Buenos días,
La situación en nuestra comunidad es la siguiente. Soy presidente y tengo esta gran duda.
Tenemos una calefacción central de gas, desde el origen de la construcción del edificio, de eso hace ya 75 años. No tenemos repartidores de consumos ya que era muy costoso ponerlo.
Hay radiadores en cada piso y cada piso paga en la cuota anual, en el apartado de calefacción, por número total de elementos de radiadores que tiene (no son todos los pisos iguales).
Ahora se nos plantea lo siguiente, un vecino ha hecho obras y afirma que ha reducido su cantidad de elementos de 30 a 18 elementos y quiere pagar menos en calefacción. Los elementos son determinantes para el pago que se hace cada mes o el pago que se hace respecto a la cuota mensual de cada vecino. Es una de las partidas más importantes. Esto no se ha hecho nunca hasta ahora, nadie hasta ahora ha solicitado una reducción de su cuota debido a cambio de radiadores.
El número de elementos de cada piso está en su Escritura y en los Estatutos de la Comunidad, el número de elementos son 550 en total.
- Si un vecino reduce esa cantidad ¿puede legalmente obligar a la comunidad a reducirle las cuotas o ese es un número que no se puede tocar sin variar los estatutos de la Comunidad?
- Por otro lado, puede que haya vecinos que hayan hecho obras, hayan puesto más elementos y no hayan dicho nada. ¿Sería aceptable y conveniente hacer un recuento de elementos general del edificio?
- Si una instalación estaba diseñada de una cierta forma y ahora se van a reducir en unos pisos elementos, y en otros se van a aumentar. ¿Puede eso hacer que la instalación deje de funcionar adecuadamente?
- Por otro lado, ¿qué mayoría se requeriría para que se aceptara que ese vecino redujera su cuota de calefacción? Ya que lo que él no pague lo tienen que pagar los demás.
Muchas gracias.