Volver al foro
T
Tito78
17/01/2011 11:14

Hola CR1.

Si no se ha obtenido la licencia de primera ocupación la vía más rápida y segura no es un procedimiento ordinario donde se solicita la resolución del contrato con teodoro, pues te pueden decir que el retraso en la entrega no es lo suficientemente grave como para resolver el contrato, sino dirigirte exclusivamente contra el banco y ejecutar los avales por un procedimiento judicial que se llama Procedimeinto de ejecución de titulos no judiciales (los avales). Esto te lo puede llevar un abogado porque no es muy complejo. Sólo tienes que probar que tienes el título (aval) y que no tiene licencia (certificado del ayto diciendo que no la ha expedido).

Ahora bien, si obtiene la licencia de promera ocupación esta vía ya no es tan clara. Yo consultaría tu caso con un abogado.

Si no tiene licencia me movería muy muy rápido para interponer la demanda ejecutiva antes de que obtenga la licencia.

 
B
Belru
17/01/2011 10:41

Hola a todos,

A nosotros también nos han aconsejado no firmar, y ponernos en manos de un abogado, pero creo que lo mejor seria unificar fuerzas, Raquel y más interesados, porque no os poneis en contacto en mi e-mail e intentamos tratar el tema con más privacidad. Todos aquellos que queramos llevarlo por la via judicial lo mejor es hacerlo juntos, para compartir costes y unir fuerzas.

E-mail:costareinante.ruiz@gmail.com.

Un saludo,

 
M
maximocarolo
15/01/2011 21:16

De los que no solo subrrogaban sino que necesitaban ampliación de hipoteca ¿os ha dicho algo la caixa galicia? ¿os han dicho cuando se puede escriturar?

Tienen mi documentación desde hace 3 meses y no me devuelven las llamadas.

 
R
raquel98
14/01/2011 18:48

Yo estoy  totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Actuó de malísima fe porque tenía vendidos dos bloques y supongo que pensaría que ese "contencioso" se arreglaría antes de la entrega de las viviendas y le saldría la jugada de maravilla...Lo que pasa es que cuando uno arriesga unas veces gana y otras pierde... y en esta ocasión le salió el tiro por la culata... y nos llevó con él a este marronísmo.

Yo tengo claro que en estas condiciones no voy a escriturar. Te deseo lo mejor en el juicio.

Por cierto, el spa y piscinas siguen sin licencia.

 
D
dorado125
14/01/2011 11:33

Hola a todos:
La próxima semana empezamos contra Teodor un juicio interesando la rescisión del contrato. Como sabréis el retraso en la entrega de la obra no da lugar a la rescisión del contrato sino, sólo, a los daños y perjuicios.

Sin embargo nosotros vamos por otra vía, como es que la obra, en realidad, no existe, ya que entendemos que un piso no es un conjunto de ladrillos ordenado sino una suma de ladrillos y elementos jurídicos.

La anotación supone que falte una parte del piso, es decir, existe un riesgo cierto de que el piso, jurídicamente, no exista, razón por la que no puede entregarla.

Teodoro, desde nuestro punto de vista, ha actuado con una más que evidente mala fe; seguro que todos habeis recibido una carta en la que os comunicaba que la obra iba a sufrir un retraso por problemas en la cimentación, que es en donde se apoya, ahora, para justificar el retraso en la entrega. Sin embargo, el proyecto de cimentación, estudio edafológico, etc, se presentó con la solicitud de liencia como exige la norma de edificación.

La realidad es que la Xunta había interesado judicialmente la anulación de la licencia y este acto se notificó a Teodoro o se debió notificar; lo que debió hacer Teodoro fue parar inmediatamente la obra, comunicaros a todos como estaban las cosas y solicitar la correspondiente indemnización al Ayuntamiento, a la Xunta o a quien le pareciese, no continuarla, dado que así, el riesgo os lo ha pasado a vosotros, engañándoos y con evidente mala fe; entendemos que ya no se trata de un retraso en la entrega sino de una imposibilidad jurídica de entrega dado que nunca podrá entregar una obra con la anotación que es una carga y una carga que, salvo que vosotros la queráis asumir, convierte el valor de los pisos en 0.

Si os fijais ahora os dice Teodoro que CaixaGalicia (ya ni existe) le cambió las condiciones de financiación... mentira, las condiciones de financiación están claritas en el Registro de la Propiedad, lo que sí ha cambiado es el valor del piso y no por la presumible pérdida de valor que se puede ver compensada con las mejoras que introdujo, sino porque para un banco un piso con una carga como la de la licencia es un riesgo y el banco sólo conoce dos palabras: interés y riesgo, es decir, a mayor riesgo más interés y menor valoración del activo.

Lo que nos preguntamos es: el recurso de la Xunta está ahí y ¿si al final el Tribunal le da la razón a la Xunta?, entonces que es lo que os entregará... lo que falta es el Plan de Infraestructuras que ya está presentado en el Concello con un montón de millones de presupuesto, eso sí, sin iniciarse ni la primera obra que contempla, además con la que está cayendo me extraña que la Administración pueda afrontar ese Plan, al fin Barreiros son 3.000 votos y la inversión es similar a la de un Plan en el centro de La Coruña.

Si la Xunta lleva razón.... otros cinco o seis años de demora hasta que se ejecuten las infraestructuras (que lo dudo) y se apruebe definitivamente el Plan General de Ordenación Municipal que se halla en fase de elaboración pero del que no se sabe nada,.

A ver que pasa en el Juzgado... ya os informaré a su debido tiempo, Un saludo a todos y no os desanimeis.

 
B
Belru
13/01/2011 15:05

Hola,

Por favor, abogadodemadrid ¿ puedes contactar conmigo?, ¿o alguno de los que estáis llevando este asunto con un abogado?

Estoy en la misma promoción y tengo muchas dudas y me gustaria que un abogado me asesorara y si ya hay alguno que sabe del tema, mejor.

Mi e-mail es: costareinante.ruiz@gmail.com

Gracias por adelantado.

 
F
Feres
12/01/2011 10:00

Hola

Soy nueva en este foro aunque os leo asiduamente. Veo que todas las urbanizaciones en Barreiros están de forma similar. Yo tengo un piso desde septiembre del 2006, del que no me dan razón, sólo que están "con los papeleos" pero ni me lo entregan, ni lo acaban, ni ná. La obra se quedó parada  hace un par de años y ahí estamos nosotros. ¿se puede renunciar a un contrato de compra-venta si surgen estas condiciones? ¿sabéis vosotros de algún caso?

Vuestra urbanización está preciosa, desde la mia la veo cada vez que voy y la verdad que está muy chula.

 

Muchas gracias si alguien me puede ayudar.

 

Un saludo,

 
T
Tito78
11/01/2011 15:04

Cuéntame. No lo podemos tratar así? No tengo acceso a correo desde mi trabajo.

 
S
syanbo
11/01/2011 13:43

Oze, te doy mi opinión  y es que si no sabes que hacer  hables con un abogado experto en estos temas y que no tenga nada que ver con estas promociones. Nosotros ya firmamos pero creo que no se puede aconsejar a nadie que lo haga o no. Es una decisión que debe tomar cada uno.

Sylvia

 
T
Tito78
11/01/2011 11:15

Oze,

 

Si yo fuera tu, ejecutaría el aval ya, tu que puedes. No incumples un contrato por ejecutar un aval que garantiza que no te han entregado en plazo si no lo han hecho. Y menos con el marrón que tiene encima la promoción y que no te han avisado de nada. No creo que Teodoro pueda encima demandarte. Ten en cuenta que aunque Teodoro gane el contencioso seguirá con toda probabilidad ante el TSJ porque la Xunta puede recurrir por lo que la inseguirdad del comprador continuará algunos años más.

 
M
maximocarolo
09/01/2011 15:32

Hola Oze, gracias. Preguntaba el cuando para saber si fue antes o después de la escrituración de varios inmuebles en nuestra urbanización.

Respecto a que no has incumplido ninguna de las partes del contrato, háblalo con tu abogado porque si has ejecutado el aval y te han devuelto el dinero...es obvio que esa cantidad, según el contrato, tiene que estar en poder del constructor y no del tuyo...es interpretable, claro está, pero desde luego que tiene argumentos para demandarte por incumplimiento...no soy abogdo pero he visto ganar casos con menos...consultalo bien.

un saludo

Oze dijo:

Yo estaría dispuesto a firmar la escritura si se hubiera resuelto el contencioso entre la Xunta y el Ayuntamiento y me hubieran instado formalmente para ello, cosa que a día de hoy no ha sucedido, acumulando la entrega un retraso de dos años. De momento no he incumplido ninguno de los términos del contrato, por lo que creo que nadie puede demandarme.

Además se ha creado en el consumidor una gran inseguridad jurídica ya que el constructor desde que suscribí el contrato en 2006 se ha visto involucrado en varios contenciosos urbanísticos derivados de la concesión de licencias (Foz, Costa Reinante, Caión,...), lo que supone que las viviendas sufran una depreciación en su valor de mercado (¿quien va  a comprar en estas circunstancias?).

Mi abogado me dice que mientras no se resuelva el contencioso de las licencias nadie puede obligar a firmar, y que el retraso grave  e injustificado en la entrega puede suponer la resolución del contrato e incluso interpretarse como un desistimiento tácito al contrato.

Por cierto maximocarolo, el aval accedieron a ejecutarlo el pasado mes de octubre.

 
F
foz
09/01/2011 10:18

Hola Oze y demás vecinos de Costa Reinante:

Oze, nosotros, aunque estamos en otra situación, porque cuando descubrimos lo del contencioso, dieron la licencia de 1ª ocupacion, y no pudimos ejecutar avales, tampoco hemos firmado, nuestro abogado nos ha dicho igual que a tí, que no nos pueden obligar a firmar mientras este lo del contencioso, tu hasta ahora has cumplido el contrato: pagando tus cantidades, y no te niegas a firmar porque sí, si no que por contrato compras "libre de cargas", y el te transmite una propiedad "con una carga considerable que es el contencioso y consecuencias derivadas de el".

 

Nosotros si pudieramos, ejecutariamos,  si el se arriesga a denunciarte, tu tambien puedes hacerlo, y ya vamos conociendo "al señor", muchas amenazas, y tono impositivo, que son los que utilizan los que no tienen argumentos que les avalen.... y recurren al miedo, a imponerse, a insultar y chillar..

Nosotros haciamos una pregunta en el foro el 23.12 en el apartado "navidades", pero no habeis contestado, nos imaginamos que con el follon de las fiestas de navidad, ni lo habeis visto. Veníamos a decir mas o menos:

Según tenemos entendido, el spa, zonas deportivas y piscinas de costa reinante, carecen de licencia de 1ª ocupación, ni el spa de licencia de actividades ¿es así a fecha de hoy??, si ya las tiene nos podeis decir como las habeis conseguido?? Si no es así, nos preocupa mucho el tema, sabemos que ya lo ha inaugurado, y cualquier accidente, producido en dichas instalaciones podría tener consecuencias nefastas.... ¿quién se haría cargo de dichas responsabilidades?. Por otro lado en la copia que nos han hecho llegar del borrador de las escrituras, no consta de forma alguna dichas zonas (spa, piscinas....), por lo tanto, es como que no es nuestro de ninguna forma, por que ni consta ni hace mención alguna a nuestra participación en las mismas. Los que habeis firmado ya teneis alguna cláusula al respecto?????? porque si no estaremos pagando su mantenimiento, ¿pero quién es el dueño del mismo, el constructor, el ayuntamiento....???? no tendriamos voz ni voto respecto a dichas zonas....

 

Os agradeceríamos resolvierais estas dudas, y si sabeis algo nuevo del contencioso, para así ir aclarandonos y ver si podemos firmar...

Gracias.

 
M
maximocarolo
08/01/2011 13:57

Yo pienso que el aval lo puedes ejecutar pero, si has perdido el juicio, lo tienes complicado y creo que si que te pueden reclamar que cumplas con el contrato de compra que has firmado. Consultalo con el abogado que llevó el caso. Por cierto, ¿podrías dar fechas sobre lo de la ejecución del aval?.

 
A
Alvarino
03/01/2011 20:02

Hola a mi me dijerón en la notaría que sobre dos ó tres meses.

 
K
Kerry
03/01/2011 17:54

¡Hola a todos! ¿Alguien me podría decir si tiene alguna idea sobre cuanto tardan en darte las escrituras originales? Nosotros firmamos a finales de octubre y todavía no nos han dicho nada sobre si ya están los trámites finalizados y nos parece mucho tiempo  dos meses largos para el tema del registro en el catastro y demás. Llamaremos a la notaría no obstante, pero si alguien conoce algo sobre cuánto se suelen demorar estas cosas nos quedamos más tranquilos. Gracias.

 
S
syanbo
09/12/2010 09:16

Javier, totalmente de acuerdo contigo, nosotros también hemos firmado y hemos pasado este puente allí, cada vez nos gusta más y estamos más contentos por haber comprado. En ningún momento nos hemos sentido coaccionados por nadie.

Por cierto, ¿alguien tiene fotos del SPA funcionando?, nosotros no tenemos ni una y nos gustaría guardar alguna de recuerdo.

Sylvia

 
J
javi_barreiros
08/12/2010 21:14

Hola abogadomadrid:

Gracias por tu comentario.

Yo soy vecino/comprador de Costa Reinante y mi interés radica en disfrutar (con mi familia y amigos) del apartamento que he adquirido, sin más. No me he dejado intimidar, ni coaccionar por la promotora, ni por los notarios, ni por el banco. Efectivamente, los compradores no somos responsables de la situación. Ya expliqué en un mensaje anterior (pagina 17) porqué mi mujer y yo decidimos firmar las escrituras. Consultamos con 2 profesionales, pensamos, reflexionamos y tomamos una decisión, sin que nadie nos coaccionara. Es nuestra decisión, simplemente.

¿En qué te basas para decir que el promotor es el único responsable de todo? ¿Qué es todo?

¿Es responsable, por ejemplo, del retraso en la entrega de las viviendas? Sí

¿Es responsable, por ejemplo, de que las piscinas, spa…, no estuvieran legalizados en su momento? Sí

¿Es responsable, por ejemplo, de que la Xunta denuncie al Concello de Barreiros y a la empresa promotora de Costa Reinante? Pues depende, habrá que analizar el motivo de la denuncia. A lo mejor lo que se reclama en la denuncia, ya está realizado en Costa Reinante, e incluso aprobado en su momento por la propia Xunta mediante un Plan Sectorial Parcial de esa obra. Yo tengo entendido que la Xunta reclama al Concello de Barreiros (y codemanda a los promotores) la revisión de las licencias de obras que aprobó en su momento, por la falta de un Plan de Sectorización / Urbanización de dicho Concello, donde se recoja la red de abastecimiento de aguas, la red de saneamiento… Respecto al Plan en cuestión ya he contado lo que sabía en un mensaje anterior. ¿Tienes alguna información distinta? ¿Acaso la obra está construida sobre suelo rústico? ¿Tal vez incumple la ley de costas?

¿Es responsable, por ejemplo, de que Caixagalicia decida no hacer novaciones, y sólo ofrezca subrogaciones más 2ª hipoteca? Pues no lo sé. A lo mejor tiene que ver con la existencia del contencioso. Con lo cual te remito al comentario anterior.

¿En qué te basas para decir que el promotor está luchando por dividirnos? ¿En que estamos firmando en grupos? A lo mejor depende del banco/caja que esté tramitando las hipotecas, y según las va concediendo, la promotora va formando grupos para firmar. ¿Conoces otros motivos de división?

Si has leído los mensajes anteriores, verás que en las escrituras se han incluido todas aquellas cláusulas que se han considerado oportunas para la tranquilidad de los que hemos firmado. Por cierto, además de las ya comentadas, también se ha añadido una en la que el promotor renuncia a su derecho de vuelo (posibilidad de construir más viviendas en la misma promoción, hasta completar el 100% de edificabilidad). Este derecho figuraba en los estatutos (seguramente es un “copia y pega” de otros). El promotor no ha puesto ningún impedimento a todas estas cláusulas (si no hubiera sido así, mal asunto). Sigue manteniendo el compromiso de asumir el mantenimiento del primer año (en cuanto a mano de obra, no el consumo).

Y coincido contigo: que cada uno tome su propia decisión sin que se sienta coaccionado (ni siquiera por los que escribimos aquí, empezando por mí).

Por otra parte, hemos estado este puente en la urbanización. Ya se ha inaugurado el spa. En el gimnasio, mientras llegan los aparatos que han encargado, han puesto una mesa de ping-pong (después de mi regreso, según me indican otros vecinos, han añadido otra de ping-pong y una de billar americano).

Para jesussilcu y manolodracul: En cuanto a la redacción exacta de las cláusulas, todavía no tenemos la copia de la escritura. En la escritura definitiva, hay modificaciones respecto al borrador (en particular, esas cláusulas). Yo creo que podéis consultar a Belén, de la promotora. Me imagino que cogerán ese modelo de escritura para el resto que firmen.

Bueno, ya me ha salido otra parrafada. Siento la extensión.

Saludos

Javier
 

 
A
abogadomadrid
02/12/2010 20:39

No doy credito a todo lo que vengo leyendo desde el  mes de septiembre en este foro. No soy vecino  ni comprador y mi interes radica en asesorar a uno de vosotros. Hagais lo que hagais no os dejeis intimidar  ni coaccionar por la promotora, los notarios o el banco. Teneis unos  derechos y debeis ejercerlos con la cabeza muy alta porque en absoluto sois responsables  de esta situacion. Comprendo la dificultad de mantener una postura  unitaria ya que  el promotor TOTAL CULPABLE Y UNICO RESPONSABLE DE TODO esta luchando para dividiros. Hagais lo que hagais consultad con un profesional, pensar, reflexionar y tomad una decision pero no consintais que nadie repito NADIE os coaccione. Que tengais mucha suerte os lo deseo de todo corazon porque es una de las situaciones mas injustas quehe visto en mi profesion.

 
J
jesussilcu
02/12/2010 14:18

Maximocarolo creo que lo mejor que puedes hacer es llamarles.

Javi, Silvia ...¿ podeis decir las clausulas?

 
M
maximocarolo
02/12/2010 11:38

Es verdad, a ver si nos las incluyen a los que vayamos a firmar ahora en diciembre. Por cierto, a los que no habeis firmado todavía ¿os ha dicho algo el banco? yo estoy mosca, tienen mi documentación desde hace un par de meses y nada de nada...todavía no me han dicho nada...

 
M
manolodracul
30/11/2010 21:51

Buenas noches a todos,

¿ los que habeis firmado con las clausulas podeis decir  qué  pone en ellas y como están redactadas? Es para incluirlas nosotros tambien en la firma.

Gracias

 
A
Alvarino
30/11/2010 18:57

Estoy de acuerdo con Javi y Silvia,yo he firmado el 18 y no creo en ningún momento en la demolición de Costa Reinante.

Espero pasar estas Navidades allí  y empezar el nuevo año en la urbanización con mi familia para disfrutarla lo ántes posible.

Un saludo para todos.

 
J
javi_barreiros
30/11/2010 18:34

Sylvia, completamente de acuerdo contigo. Yo he dicho lo que he hecho y por qué lo he hecho, pero no he dicho a nadie lo que tiene que hacer.

Que cada uno reflexione y decida.

Javier

 
S
syanbo
30/11/2010 18:01

Javier, estoy contigo, nosotros también firmamos el día 18 de noviembre y no nos arrepentimos, Creo que el caso de Tito es completamente distinto al nuestro (otra zona), creo que no se debe alarmar. Dada la importancia del tema cada cuál debe tomar la decisión que crea conveniente, yo estoy totalmente tranquila esperando que se arregle lo del contencioso.

Sylvia

 
J
javi_barreiros
30/11/2010 17:30

Kerry, las cláusulas que he indicado las tienen, al menos,  todos los que firmaron el día 18 de noviembre en Alcobendas. Las gracias hay que compartirlas con la notaría, que en todo momento estuvo por la labor de modificar las escrituras con todas las cláusulas que hicieran falta (aunque sea su obligación), asesorando y redactándolas. Y en especial, con una vecina de Costa Reinante que trabaja en dicha notaría.

Javier

 
K
Kerry
30/11/2010 17:12

Hola Javi, gracias por tu respuesta. Te lo he preguntado porque cuando nosotros fuimos a firmar también le pedimos cierta seguridad y se nos ocurrió exponerle que nos avalara como en vuestro caso ya que el notario nos indicó que en la escritura se puede añadir lo que se quiera. Teodoro aceptó y el notario redactó la cláusula. De hecho Teodoro nos aseguró que él no tenía ningún problema en añadir esa cláusula y que a partir de ese momento a el resto de propietarios que fueran a firmar las escrituras les propondría incluir la cláusula. Imagino que para dar más confianza.

Lo de la pisci  y demás ni se nos ocurrió porque el mismo día que fuimos a firmar fue cuando nos enteramos del contencioso, teníamos la cabeza a punto de explotar ya que estuvimos toda la mañana en el notario y nos centramos solo en ese tema y en pensar si firmábamos o no. Por lo que el tema de hacer una cláusula con las licencias de SPA, piscinas, canchas deportivas... No se nos ocurrió. Pero me alegro de que a vosotros si ya que gracias a vosotros nos beneficiaremos todos.

Un abrazo.

 
J
javi_barreiros
30/11/2010 16:52

Hola Kerry, avala con el patrimonio de la empresa. Por mi cabeza no pasa una posible demolición. Si así fuera, evidentemente, no habría firmado. No obstante, siempre te transmite más confianza añadir una cláusula de ese tipo, aunque el aval sea como empresa  y no personal.

Javier

 
K
Kerry
30/11/2010 16:25

Gracias Javi, es batante tranquilizador tu email. quería preguntarte si Teodoro avala con su patrimonio personal o avala como empresa Teodoro Moreda.

Gracias

 
J
javi_barreiros
30/11/2010 15:00

Hola Tito78:

Antes que nada, decirte que escribo este mensaje sin acritud, ya que es difícil interpretar el tono de un texto escrito.

En primer lugar, agradecerte tu interés y tu preocupación respecto a los problemas de Costa Reinante, así como tu propuesta de posibles soluciones.

Por otra parte, creo que a veces realizas comentarios alarmantes, posiblemente sin la correspondiente información que los sustente.

Indicas que el promotor nos ha engañado, igual que a ti. Desconozco tu caso, pero conozco algo del mío. “Engañar” quiere decir que cuando firmamos el contrato, la obra Costa Reinante tenía planteado un contencioso. Según la información que yo he podido obtener, la Xunta denuncia al Concello de Barreiros, creo que en el 2006, respecto a las licencias de obras de varias promociones. Entre esas obras no estaba Costa Reinante, según me indicaron tanto la Xunta, la Diputación de Lugo y el propio Concello (parte interesada, lo sé), antes de que yo firmara el contrato (septiembre 2007). Posteriormente, la Xunta va añadiendo otras obras al contencioso, siendo la última en añadirse Costa Reinante (creo que en el 2009). En el caso de Costa Reinante (desconozco los otros), la Xunta solicita incluso la paralización de las obras, siendo desestimado por la jueza (sentencia de 15/04/2009, Juzgado de Contencioso/Admvo, nº 2, Lugo, Autos 50/2009). Disculpa si mi lenguaje jurídico no es adecuado. Si dispones de una información distinta te agradecería que me la comentaras. ¿Hubiera preferido que Teodoro me avisara cuando Costa Reinante fue incorporada al Contencioso? Sí. ¿Pensó Teodoro que el contencioso se resolvería antes de la firma de escrituras? Tal vez. Yo me enteré en abril-mayo de este año directamente por la empresa promotora. Hubiera preferido más transparencia, así se lo indiqué a Teodoro.

Señalas que tu casa tenía un riesgo serio de demolición, y lo haces extensivo a nuestro caso (“os cuenten lo que os cuenten”). Creo que si esa jueza hubiera visto algún riesgo de posible demolición futura, hubiera admitido la paralización de las obras (es mi opinión, por supuesto). Como ya comenté en otro mensaje, el problema urbanístico de Barreiros, al margen de cuestiones políticas que podrían existir, era la falta de un plan de urbanización para las diferentes obras (agua, luz, alcantarillado, calles…). En el caso de Costa Reinante, todo eso existe, lo que a mi me da “cierta” tranquilidad. En el caso de todo el Concello, se firmó un convenio por la Xunta (5,6 M€), la Diputación (1,2) y el Concello (7,2), para resolverlo mediante la realización de un Plan Sectorial, y así, una vez aprobado definitivamente ese Plan, la Xunta “podería proceder ao levantamento das medidas preventivas” (según carta remitida por el Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, el 13/09/2010, al arquitecto de Costa Reinante). Dicho Plan Sectorial ya se publicó en la página de la Consellería (código 1125/2010), superó la fase de consultas (28/10/2010), y en la actualidad está en fase de modificación (si procede) y de aprobación definitiva. Respecto a todo este asunto, tienes multitud de información en La Voz de Galicia, El Progreso de Lugo y en la página www.benquerencia.info. Si dispones de información distinta, te agradecería que me lo indicaras.

La licencia de 1ª ocupación está aprobada, con fecha 28/08/2010.

Por todo lo que te he comentado, decidimos (mi mujer y yo) firmar las escrituras el pasado 18 de noviembre. No es ideal firmar con la existencia de una anotación preventiva registral, pero sigo pensando que ha sido lo menos malo, lo menos arriesgado (sí, lo sé, como compradores no tendríamos que aceptar ningún riesgo, pero a estas alturas la realidad es la que es). El notario, no sólo nos informó del contencioso, sino que en todo momento propuso/apoyó nuestras propuestas sobre la introducción de todas aquellas cláusulas que minimizaran ese riesgo asumido por nosotros, a lo que Teodoro no puso ningún problema (en caso contrario, me hubiera preocupado realmente). Por ejemplo, cláusula respecto a que el promotor avala con su patrimonio todas las cantidades entregadas por el comprador, en caso de una hipotética demolición de las obras. Por ejemplo, cláusula en la que el promotor se compromete a tener completamente finalizados y legalizados el spa, las piscinas, la cancha y el gimnasio. Como ya sabéis, estas instalaciones no estaban incluidas en la licencia de 1ª ocupación, en donde exigían al promotor que presentara una serie de documentación (ya presentada, según la empresa promotora). El promotor, de acuerdo con lo que se comprometió, asumió la diferencia del 1% del IVA y se han instalado las calefacciones de los que ya hemos firmado.

Disculpad la parrafada.

Tito78, he intentado, de buen rollo, transmitirte la información de la que dispongo, a ti, y especialmente, al resto de posibles compradores/vecinos.

Saludos

Javier
 

 
T
Tito78
29/11/2010 16:19

Ningun problema Maximocarolo. Además te entiendo perfectamente. Yo creo que esta ha sido de las peores situaciones en las que me he visto envuelto en mi vida. Y además el piso nos lo "recomendó" una amiga de mi mujer, así que imagínate.

Es verdad, vuestro caso ya es distinto con la cédula.

Ahora mismo, sólo se me ocurre una cosa si es que alguien decide no escriturar (pero que se asesore, yo no lo haría así porque si). Cuando a mi me citaron para escriturar en la notaría de D. Francisco Manuel Mariño Pardo yo les envié un burofax para dejar constancia de porqué no acudía a la firma. Creo que esto es importante para que no parezca que lo hacéis porque os da la gana. En mi caso dije que (i) había resuelto el contrato (ii) un juzgado de primera instancia ya había despachado ejecución a mi favor y (iii) que no acudía porque Teodoro Moreda no había puesto en mi conocmiemienot la existencia del contencioso y que eso podía ser constitutivo de un delito de estafa. Redactado en plan bien.

Así presionaba al Notario para que informase a los compradores(como creo que es su obligación, en el fondo es un servicio público). En el despacho algún compañero me aconsejo que escribiera además al colegio notarial para que obligaran a este notario a informar a todos los compradores del contencioso  y tb llamara a la OCU. Pero sinceramente me acobarde y no lo hice porque no quería revelar mi identidad y que este hombre me persiguiera y me demandara o algo. Porque estos señores son además unos osados y les da igual 8 que 80. Duermen tan tranquilos. Probablemente me equivoqué no haciéndolo.

 
M
maximocarolo
29/11/2010 15:25

Gracias por tu aclaración jurídica. Eres la persona que más claramente lo ha explicado en este foro pero toda la urbanización cuenta con la licencia de primera ocupación con lo que los avales están vencidos y por lo tanto en nuestra urbanización, tu caso particular, no es aplicable. En esta urbanización, en primer lugar, no nos entregaron los avales a todos y a los que nos los entregaron no fue por el importe total y por otra parte tenemos la licencia de primera ocupación por lo que no cabe la ejecución del aval, solo la demanda contra el promotor que como ya hemos visto, se pierde.

Te agradezco la información pero como verás, en nuestro caso, no se puede aplicar.

Si se te ocurre cualquier otra salida te agradeceríamos profundamente que la expusieras en este foro.

Por otra parte ,ya se lo que significa la expresión "te la han metido doblada" y no critico la posible conotación sexual, que no la tiene, sino que bastante "jodidos" estamos para que nos restriegen que nos han tomado el pelo y la expresión "te la han metido doblada" es dura. Está claro, tras tu post en este foro, que de ningún modo intentabas ofender sino ayudar con lo que, por mi parte, disculpa si te he entendido mal...es lo que tiene el lenguaje escrito...que lleva a algunos malos entendidos.

 
R
raquel98
29/11/2010 15:12

Muchas gracias por responder tan pronto,Tito. Lo consultaré con un abogado pero cada vez tengo más claro que así no voy a escriturar. Me parece un abuso en el lio que nos ha metido ese personaje. Vergonzoso es también que el Notario autorice esas firmas.

Gracias por todo.

 
R
Rafa72
29/11/2010 14:20

Hola Ttio,

Quedo a la espera que contactes conmigo, pero mi situación es la misma que la de Raquel, y al igual que ella me estoy pensando mucho el firmar o esperar hasta que se solucione lo del contencioso.

Saludos,

MªJosé

 
T
Tito78
29/11/2010 13:22

Raquel,

Lo veo difícil en un procedimeinto ejecutivo. Coincido con Maximocarolo en este sentido totalmente. En un declarativo contra teodoro se puede ganar, pero tb perder. Otra vía es la estafa, porque nunca hubieramos comprado de haber sabido lo del contencioso. Pero yo no se de penal, la verdad.

Yo trataría, al menos, no escriturar hasta que se aclare el tema del contencioso. No creo que te puedan obligar a ello. Lo hablaría con un abogado para que te aconseje. Me parece muy arriesgado escriturar así. Si luego si se arregla todo pues ya escrituras con tranquilidad y disfrutas de tu casa tranquila que de eso se trata.

 
R
raquel98
29/11/2010 12:02

Muchas gracias por tu información Tito. Se cruzaron nuestros mensajes y quería hacerte una pregunta:

En mi caso tengo los avales pero la cédula de habitabilidad ya la tiene concedida. Tendría  alguna posibilidad? Yo estoy pensádome muy mucho que hacer.

Saludos.

 
R
raquel98
29/11/2010 11:28

Menuda justicia que hay en este pais!!! No puedo entender cómo gana los juicios.... a no ser que también tenga comprados a los jueces... Así nos va ...! Los más corruptos se salen con la suya y los pininos a pagar el pato. Indignante.

 
T
Tito78
29/11/2010 11:22

Hola a todos,

No tengo ninguna intención de polemizar ni ser maleducado. La expresión "os la han metido doblada" es muy antigua y tiene que ver con un lance de esgrima, no tiene en absoluto ninguna connotación de tipo sexual o grosera. Simplemente hace referencia a actuar con engaño/doblez/de forma torcida.

Bueno, yo os digo que he ganado el juicio y ya me han devuelto las cantidades entregadas a cuenta y los intereses. Yo me representé a mi mismo en el juicio (soy abogado) por lo que se lo que digo. Hace como cosa de una mes. Maximocarolo, tienes toda la razón del mundo en que el mero retraso no tiene porque facultarte a resolver el ctto con el promotor por lo que dices. Pero nunca he dicho que haya que demandar al promotor. Eso, desde mi punto de vista es un error. A quien hay que demandar (los que puedan, y ahora me explico) es al banco que os avala si es que ejecutáis los avales y no os los pagan. Esto sólo lo podrá hacer quien (i) tenga avales  (ii) no le hayan entregado la casa en tiempo (cedula habitabilidad) y (iii) haya ejecutado los avales y no se los hayan pagado (el banco, no teodoro!).

En este caso (que creo que no es el tuyo Maximocarolo, porque ya tenéis cedula) lo que hay que hacer, si es que uno no quiere comprar una casa con una contingencia encima tan enorme, es demandar al banco por el trámite de juicio ejecutivo (contra teodoro sería declarativo) aportando los avales, que al estar sometidos a la ley 57/1968 son título ejecutivo + certificado del ayto que diga que no se ha expedido licencia de primera ocupación. Con esto repito que se gana si o si contra el banco y te devuelven cantidades entregadas + intereses (y en mi caso como me representaba a mi mismo tb las costas). En el juicio lo que se discute exclusivamente es el pago del aval, no el fondo del contrato con el promotor que ni siquiera es parte en el juicio. Aqui esta la diferencia. A teodoro ni se le cita!

Eso si, estoy seguro que la jueza tb valoró el hecho de que el promotor me hubiera engañana igual que a vosotros, que había pagado por anticipado mi dinero, el de mi mujer y mis hijos en una casa que tiene un riego serio de demolición (os cuenten lo que os cuenten) y que había sido totalmente engañado por teodoro y los bancos. que tienen muy poca verguenza y al final pagamos el pato los mismos porque nos ponen contra la espada y la pared para comernos una manzana podrida.

Me pondré en contacto contigo Rafa72, pero cuando llegue a casa ok?

un abrazo a todos y perdona Maximocarolo de nuevo porque aunque esa expresión significa lo que te digo entiendo que puede prestarse a cierta confusión

 
M
maximocarolo
27/11/2010 21:24

Tito78 dijo:

Me parece que os la han metido doblada. Ya os decía que este Teodoro no era trigo limpio.

Respecto a los 2 usuarios que me preguntaron por cómo solucionar esto, me remito a lo que ya dije. Llevar la documentación a un abogado para que por el trámite de via ejecutiva os prepare una demanda que ganaréis si o si en el caso de que (i) tengáis avales (ii) no se haya entregado la vivienda en plazo y (iii) no se haya expedido cédula de habitabilidad.

La resolución del juzgado no lleva más de 3 semanas y os pagarán intereses y costas.

Demandáis al Banco, no a Teodoro

Por cierto, este hombre no esta cerca del concurso ni nada parecido, lo ha dicho para que firméseis. De hecho, en otras ocasiones cuando han ejecutado al banco, él ha devuelto todo el dinero al banco en menos de 24 h.

Tito, eso de que se gana si o si no es cierto. El retraso puede llevar a que te den una indemnización o no y será a criterio de un juez  pero no tiene por que significar la cancelación del contrato y la devolución de las cantidades. En este caso la estimación de la demanda es parcial y las costas tuyas te las comes tú. En caso de que pierdas del todo pagas tus costas y las del otro (si te condenan en costas). Infórmate al respecto en el juzgado de vivero donde ya hay varias sentencias. Yo no digo que haya que firmar pero creo que antes de decir cosas como "os la han metido doblada" hay que saber del tema, estar informado y sobre todo tener algo de educación y respeto y expresarse en otros términos. Ten algo de sensabilidad con la gente que tiene un problema muy gordo encima y que ha invertido gran parte de los ahorros de su vida en un pisito en la playa con toda la ilusión del mundo. No quiero entrar en ningún tipo de polémica contigo y puede que este deacuerdo con algunas cosas que dices pero ,de verdad, ten respeto por como dices la cosas a los demás.

 
S
syanbo
27/11/2010 11:52

Hola Rocio, efectivamente la cedula de 1a. ocupación ya la tenemos, nosotros firmamos el día 18 de noviembre.  Yo creo que todo se va a solucionar otra cosa no tiene sentido. Nosotros somos de Madrid pero no sé cuanta gente habrá firmado de aquí.

Sylvia

 
R
Rafa72
26/11/2010 12:34

Hola Tito,

Que bien que hayas vuelto a entrar en el foro porque queria contactar contigo y no sabia como, tengo varias preguntas que hacerte, de hecho yo no tengo claro lo de firmar, pero tampoco quiero perder las cantidades entregadas, ¿podrias ponerte en contacto conmigo en mi e-mail personal?, mjsmohedano@gmail.com

Gracias

 

Fin del hilo
389  mensajes<123 ... 910>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento