Volver al foro
A
Arekia
28/04/2008 11:34

¿GRANITO, MARMOL O SILESTONE?

¿Qué tipo de material elegir para la encimera?

159.074 lecturas | 47 respuestas
Hola:
Dentro de nada me entregan mi casita y tengo muchísimas dudas respecto a la encimera de la cocina. ¿Que preferís vosotros la encimera de piedra natural (granito, mármol) o de material compacto (silestone, compacquartz, cristalstone)? No estoy nada puesta en este tema y la verdad es que estoy con un lío... Cada cual te dice una cosa y no se que hacer. ¿Alguien conoce la diferencia entre un material y otro?. Gracias a todos
 
J
Jonathan08
24/06/2022 15:40
El material de la encimera tiene que ser elegido según el estilo de vida que tengas y la clase de cocina que tengas, no existe la encimera perfecta, todas tienen pros y contras.
 
E
Eduardo23
17/06/2022 20:20
Hola yo tengo dekton korus, me lo recomendaron porque es un material más resistente que el silestone y soporta el calor de una olla por ejemplo, que acaba de salir caliente de la cocina, sin quedar marcas, la verdad es que llevamos con esta encimera 3 años, con bastante uso y de momento está intacta.
 
NaomiNunez
NaomiNunez
07/04/2022 20:53
Silestone genial! ya nos contarás
 
M
mariposa_alegre_22
31/03/2022 13:13
Yo tengo marmol! <3
 
romatermini
romatermini
30/03/2022 14:30
Yo personalmente soy un enamorado del Silestone, he tenido la encimera de todas mis cocinas de ese material y siempre me ha dado un resultado genial. Es caro, sí, pero duradero a más no poder, y si cocinas mucho, lo agradecerás a la larga, porque es muy difícil dañarlo y a la hora de limpiar es muy agradecido. Y muy higiénico, por lo poco poroso que es.
Acabo de darme cuenta de que esto es un hilo de 2008, jejeje. Seguramente ya estarás más cerca de pensar en la encimera de la cocina de una nueva casa que de resolver esta duda de hace 14 años. Saludos para tod@s
 
AntonioPerez3
AntonioPerez3
21/03/2022 17:41
Hola! Yo soy partidario de utilizar siempre mármol, me considero un enamorado de esta roca tan bella... (quizás porque soy de Macael jejej) Creo que el mármol posee virtudes interesantes como dureza, durabilidad y sobre todo belleza y es facil de limpiar según qué colores, yo tengo mi encimera entera de este material. Además toda mi vajilla la tengo de mármol, la adquirí en https://vetamarmol.com/ ya que pocos sitios he encontrado con productos de tanta calidad, también hacen trabajos a medida por lo que puedes pedirles presupuesto para la encimera.
Un saludo!!!
 
S
Sonsoles_Prado
23/02/2021 11:32

Depende un poco también de lo que quieras gastarte… el granito en cuanto a calidad es mejor, pero mucho más caro que, por ejemplo, el silestone. Lo bueno de éste último es que tiene muchos colores, puesto que no es natural.

Ya nos enseñarás una foto de cómo te ha quedado. 

 
J
Jelami
07/02/2021 10:36

Silestone ó compacquatz en vez de granito.

Saludos! 

 
G
Guille25
13/09/2020 11:52

Yo he tenido silestone y la verdad es que genial!! esta como el primer día.

Unos amigos se han reformado la cocina y se han puesto Porcelanato, es muy fino, robusto y de buena calidad (no se raya tanpoco), estan tambien encantados. Puedes preguntar por este material a ver.

Un saludo

 
P
Pilar093
09/09/2020 18:29

Para mi gusto, el mármol con los ojos cerrados

 
echeve
echeve
02/08/2020 20:04

Hola, mi ama puso la cocina hace 30 años y la encimera la puso de granito oscuro, es como azul. Hace aguas y es muy bonito! No conozco más que el granito, ese en particular y el mármol que tiene mi amama bitxi ( abuela y bisabuela) y teniendo en cuenta que el mármol que tiene es blanco, aunque después de unos 50 años está algo más mate que en su inicio, pero se conserva muy bien tanto uno como otro, teniendo el cuenta el tiempo transcurrido.

creo que hoy en día no durarían lo mismo ni la cocina ni la encimera...

pero me decantaría por un granito oscuro, aunque miraré mucho más porque el mármol tiene muy limitada la decoración y algunas no me resultan muy bonitos...Stoneboy ha dicho claro y llano lo que cada material tiene de ventajoso y de desventajoso, así que cada uno lo que podemos hacer es mirar la cocina que queremos y que nos aconsejen según lo que queramos poner! Digo yo! 

 
U
Ugemon
30/07/2020 19:07

Yo sin dudarlo eligiría silestone en vez de granito

 
A
Aldaix
27/07/2020 02:08

En mi caso en la cocina que tengo lo tuve claro con el granito y la verdad que en estos casi 9 años que la he tenido, ni un rasguño, ni manchas y  eso que es muy porosa, de hecho hasta el fregadero es de la misma pieza y está impecable.

 En la de la casa que están a punto de darme, en cambio, me he decantado por la cuarcita (que no silestone o compac, la cuarcita es natural, se saca de la montaña y le dan un tratamiento), es más dura que el granito según la escala de dureza llegando a tener un 8-10, 

Pero es cierto, que con tantos materiales la elección está en uno mismo, según el uso que vaya a darle, la estética que busca, precios, etc.


Editado por Aldaix 27/7/2020 2:19


Editado por Aldaix 27/7/2020 2:25


Editado por Aldaix 27/7/2020 2:35
 
S
Stoneboy
25/07/2020 19:43
Hola a todos soy marmolista de profesión.
E intentaré aclarar todas las dudas que he leído por aquí.
Primero decir que no todos los granitos son iguales, los hay muy porosos (suelen ser los de tono más claro) los granitos mas oscuros son menos porosos y al ser oscuro también disimula mas. Hoy en día hay varias marcas de granito en el mercado, que sus materiales ya vienen tratados de fábrica y disminuyen bastante su nivel de porosidad, aún y así es recomendable sellar el material con un producto antimanchas cada cierto tiempo.
Los granitos no se manchan por estar mal pulidos como he leído por aquí.
El marmol no es lo mismo que el granito, el marmol es mucho más poroso y blando que el granito, se puede poner en cocinas?? La respuesta es si. Pero con un mantenimiento mayor que cualquier otro tipo de encimeras
Otra opción que está de moda son las cuarzitas, las cuarzitas son material más duros que el marmol, pero depende la cuarzita es igual de poroso que un marmol o granito
Cuarzo, todos sabemos las marcas que hay en el mercado. Estas están echas un 94/96% de cuarzo dependiendo de la marca y el resto con pigmentos colorantes, resinas y otros materiales, como bien habeis dicho los compactos de cuarzo no aguanta el cambio de temperatura. Eso no significa que un día pongas una olla recién sacado del fuego y le pase algo. Pero es una posibilidad. Los compactos de cuarzo blanco con el tiempo tienden a coger un tono amarilliento. Si a la encimera le da mucho el sol al final pierde el brillo
Porcelánico. Últimamente es lo que más se pone en las encimeras y hay una gran variedad de marcas, todas son parecidas pero no son iguales. El porcelánico es un azulejo en formato de 320x150 y de allí sacamos las encimeras. Aguanta el calor, no se ralla (por el echo que normalmente se ponen en acabado satinado sin pulir)
El único inconveniente es los golpes.
Definitiva NO HAY EL MATERIAL PERFECTO TODAS TIENEN SUS VENTAJAS Y SUS INCONVENIENTES.
solo hay que cuidar las cosas. Muchas veces vamos a ver incidentes a casa de los clientes. A la elegir el material hay que guiarse y dejarse aconsejar por el profesional, el no te instalará un material que sepa que puede ser problemático.
Un saludo a todos
 
M
marcrp2
29/04/2020 14:18

Si quieres saber información sobre limpiar el mármol y su mantenimiento aquí te dejo este post donde lo verás muy bien explicado:

https://www.comercturro.com/blog/construccion/limpieza-abrillantado-y-mantenimiento-de-un-suelo-de-marmol.html

 
R
Retap
18/04/2020 21:55

Sin duda silestone.

 
S
SARJAPE
16/04/2020 23:31

yo soy mas de granito, en teoria son mas resistentes

 
L
lucip
14/04/2020 12:24

Yo tengo marmol es un material que queda muy bien, el único problema el frio en los pies en inviernocheeky

 
E
Ehud
06/04/2020 15:22

Yo tengo Silestone y de momento, muy bien, sin ningún problema. Eso si, siempre recomiendan no poner en el recipientes muy calientes por el riesgo de que quede el cerco.

 
M
marialele1980
24/03/2020 18:10

Efectivamente en las encimeras de cuarzo quedan manchas de todo , cafe, te, especies, de las ollas y sartenes de hierro es muy incomodo y no puedes poner nada de calor ni un te, es muy incomodo no lo recomedaria. La marca que puse en Quartz

 
anhernandez1981
anhernandez1981
15/03/2018 12:17

Yo siempre he tenido dudas sobre por cual decantarme. En casa de mis padres había una encimera de granito, y duro muchos. Se cambió al reformar la cocina, no porque estuviera estrpeada, fue más una cuestión de modas.

Se puso luego una encimera de cuarzo, que según nos dijeron era practicamente igual de resistente, pero se partió. Y el gran problema vino con el seguro.

Resulta que en los seguros de hogar normalmente se incluye el reemplazo de encimeras en determinadas circunstancias. Pero muchas aseguradoras añaden una excepción. “Unicamente las encimeras de piedra natural”. Las encimeras de cuarzo como el compac o el silestone quedan fuera.

Creo que esta es una variable más a tener en cuenta a la hora de elegir.

A nosotros finalmente nos la cambio la tienda donde la compramos, porque es un conocido que no nos puso muchas pegas y no habían pasado más de dos años.

Un saludo.

 
F
fran300
12/05/2013 01:28

Arekia yo llevo poco tiempo con la cocina, la compré en BC3 Studio Design (una tienda grande parque Oeste de Alcorcón), pero de momento estoy muy contento con la elección de muebles y por como ha quedado. Tienen bastantes cosas expuestas allí pero lo mejor es que preguntes por Marife y que te configure los muebes a tu gusto, ella te ayudará. La encimera es de granito y me parece una maravilla, es tal y como la esperaba y no creo que las de silestone (por cierto Silestone es una marca que fabrica ese elemento artificial, no es un material natural en sí mismo) puedan compararse ni en dureza ni en estética aunque no soy un experto. Te mandaría una foto del resultado final pero el foro no me deja insertarla, así que te dejo un enlace a Picasa. Si quieres más información avísame. 

https://picasaweb.google.com/101386796817303381839/May12201302#5876856576798809058

 

 
planosalacarta
planosalacarta
10/05/2013 16:15

Gines35 dijo:

... 

haber!!!!    el granito es mas barato,,,,,,,las piezas son mar cortas de 120 a 140,,por el peso no sepueden hacer mas largas, con el tiempo la junta de union de piezas que se sella con silicona pues se pone fea,,,,,,,,,,,,,,,,,ventajas,,,,,,,,,,,,puedes dejar algo caliente encima,,,,,,,,,,,,,,,,si lo mojas como es habitual,,,,,,,,,,,,va decoloreandose,,,,,o cogiendo tono, es un material poroso,,,,,,,,,,,,,,,,pero a mi me gusta!!!!

Encimera de cuarzo; mas llamativa,,,,,mas cara.,,,,,,,,,,,,,,mejor remate en las juntas,,,,,,,,,,,,,,,,planchas mas largas,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

inconveniente , no se puede dejar la olla encima si esta caliente y es menos resistente,,,,,,,,,,,,,,,,,,,pero vamos no creo que vayas dando con la olla a posta en los bordes,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

....

 

La encimera de mi cocina es de granito, concretamente rosa porriño, con 3 piezas de 2'25, 1'60 y 1'25 m. Las juntas están perfectamente porque no se utilizó silicona sino masilla especial coloreada. Se instaló en 1993 y en estos 20 años estoy por ver que coja tono, se decolore o nada parecido, y mucho menos por el agua. El granito no es un material poroso sino todo lo contrario (el mármol sí es algo poroso), pero en cualquier caso lleva un tratamiento de barniz de acabado que evita cualquier riesgo de porosidad en las micas, feldespatos o coqueras intersticiales, de haberlas.

En estos 20 años, lejos de arrepentirme estoy cada día más satisfecho de mi elección.

Un consejo de instalación para cualquier material: exigid siempre a los comerciales que os diseñan las cocinas que las piezas siempre estén apoyadas en sus extremos. Nada de que vuelen sobre los electrodomésticos confiando en su rigidez.

 
planosalacarta
planosalacarta
10/05/2013 16:07

Galinoa dijo:

Hola "Planos a la Carta", como veo que controlas mucho de este tema, ¿Sabrías decirme que tal sale una nueva encimera que es de cristal tratado y que se puede personalizar a tu gusto que se llama Glastone Marble?

También oí hablar de otro material que no ha salido todavía al mercado y que se llama Dekton que va a revolucionar el mundo de la cocina. ¿Sabes también algo de este otro?

Saludos y muchas gracias.

 

Hola Galinoa.

De las encimeras de vidrio (las que citas son una marca concreta) sólo tengo experiencia de uso como encimeras de lavabo. Como encimeras de cocina las he visto en exposiciones. Al ser vidrios laminados son bastante resistentes, pero no dejan de ser vidrio, que es un material de comportamiento frágil de por sí. La estética es muy bonita, pero desconozco cómo se mantienen en el tiempo, especialmente en cuanto a los rayados. Los fabricantes dicen que no se rayan; puede que así sea, o al menos que no se rayan "fácilmente", pero no me lo creo así como así.

El que te las personalicen o no es lo de menos (salvo por el precio).

De las Dekton no te puedo decir nada porque Cosentino, que es la empresa que las fabrica, le está dando mucho bombo al lanzamiento, haciendo que todo el mundo hable de ellas y dando por hecho que "van a revolucionar el mercado". Creo que será un producto similar a las nuevas encimeras porcelánicas, pero es una conjetura mía.

 
G
Gines35
10/05/2013 11:03

me dédico a la carpintería y pintura y reformas:

 

haber!!!!    el granito es mas barato,,,,,,,las piezas son mar cortas de 120 a 140,,por el peso no sepueden hacer mas largas, con el tiempo la junta de union de piezas que se sella con silicona pues se pone fea,,,,,,,,,,,,,,,,,ventajas,,,,,,,,,,,,puedes dejar algo caliente encima,,,,,,,,,,,,,,,,si lo mojas como es habitual,,,,,,,,,,,,va decoloreandose,,,,,o cogiendo tono, es un material poroso,,,,,,,,,,,,,,,,pero a mi me gusta!!!!

Encimera de cuarzo; mas llamativa,,,,,mas cara.,,,,,,,,,,,,,,mejor remate en las juntas,,,,,,,,,,,,,,,,planchas mas largas,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

inconveniente , no se puede dejar la olla encima si esta caliente y es menos resistente,,,,,,,,,,,,,,,,,,,pero vamos no creo que vayas dando con la olla a posta en los bordes,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,es una elección muy personal,,,,,,,,,,,,,,va en consonancia con las puertas que elijas

Yo te recomiendo el cuarzo sea silestone o lo que sea,,,,,de 3 cm eso si

el motivo es que la cocina dura 20 años?? o toda la vida

y puede que te arrepientas si pones granito, sino estas convencida,

Ambas opciones son buenas

 
G
Galinoa
09/05/2013 08:56

Hola "Planos a la Carta", como veo que controlas mucho de este tema, ¿Sabrías decirme que tal sale una nueva encimera que es de cristal tratado y que se puede personalizar a tu gusto que se llama Glastone Marble?

También oí hablar de otro material que no ha salido todavía al mercado y que se llama Dekton que va a revolucionar el mundo de la cocina. ¿Sabes también algo de este otro?

Saludos y muchas gracias.

 
planosalacarta
planosalacarta
07/05/2013 22:32

anna70 dijo:

... El caso es que estando alli, la clienta anterior comentó algo de que si el silestone con el calor se desquebraja y para mi sorpresa dijo la dependienta que sí aunque luego dijo que bueno que también el granito.

....

Yo creo que una piedra pura como el granito en sí no se puede comparar con un conglomerado de piedras con resina como el silestone. No pregunté cuanto valía el silestone porque estar pendiente de poner o no la pota no compensa pero me imagino que mucho más barato.

.... Yo creo que estos productos nuevos han surgido por una necesidad de abaratar pero también perder en calidad. Hay una frase que dice "nadie da duros por cuatro pesetas". Si además de que se puede rajar, pregunta el precio, si hay una diferencia abismal con respecto al granito para que dudar más?

 

¿Que una encimera de granito se resquebraja??? Los hay que por vender dicen cualquier cosa.

El precio de los silestones compacs y demás productos no tienen por qué ser más baratos, de hecho suelen ser más caros. Piensa que una encmera de granito es un trozo de piedra aserrada y pulida. Una encimera de silestone o similares es un trozo de piedra machacado, seleccionado, lavado, mezclado con resinas, termofusionado, moldeado y cortado. Todos esos procesos necesarios encarecen el producto.

Es más una cuestión de modas, de sacar productos nuevos que reemplacen a los existentes para que queden obsoletos antes de tiempo.

 
A
anna70
29/04/2013 17:20

Yo he estado hoy mismo en una marmolería. Ayer en internet vi encimeras en color negro de silestone estelar, es muy bonito porque los brillos me recuerdan a un cielo estrellado supongo que de ahi su nombre. El caso es que estando alli, la clienta anterior comentó algo de que si el silestone con el calor se desquebraja y para mi sorpresa dijo la dependienta que sí aunque luego dijo que bueno que también el granito.

La cocina de mi madre es de granito, alguna vez ha puesto la pota encima y vamos que dura perfecto para toda la vida. Pregunté por el granito stelar pero era unos 69 euros el metro más caro que el que al final elegí el negro labrador oscuro que tiene también brillos metalizados y de otro que no recuerdo aunque no se veía me dijo que ese tenía mucha veta blanca (de eso también te puede advertir la dependienta).

Yo creo que una piedra pura como el granito en sí no se puede comparar con un conglomerado de piedras con resina como el silestone. No pregunté cuanto valía el silestone porque estar pendiente de poner o no la pota no compensa pero me imagino que mucho más barato.

Antes las cocinas eran todas de granito. La formica también se raja porque no es granito. Yo creo que estos productos nuevos han surgido por una necesidad de abaratar pero también perder en calidad. Hay una frase que dice "nadie da duros por cuatro pesetas". Si además de que se puede rajar, pregunta el precio, si hay una diferencia abismal con respecto al granito para que dudar más?

 
planosalacarta
planosalacarta
08/04/2013 21:39

Estupenda, completa y acertadísima información.

Yo también soy defensor del granito para las cocinas por todo lo que has explicado.

Sólo añadir un apunte sobre lo que has comentado del Radón: este gas lo emite el granito AL FRACTURARSE, pues libera las pequeñas moléculas que tenía atrapadas en su interior. Por eso el único sitio donde esta cuestión puede ser ligeramente relevante es para los trabajadores que pasan muchos días, meses y años en las canteras de granito, en los aserraderos de piedra o en obras de excavación de túneles, sobretodo si no están bien ventilados.

Pero hablar de este peligro en una encimera es ridículo.


Editado por planosalacarta 08/04/2013 21:40
 
C
cc86
08/04/2013 11:25

muchas gracias por tu respuesta. Me dan el piso este verano,y aun ando en duda...pero creo que por tu respuesta y por muchas otras opiniones de amigos ..gana el granito en color negro.,sin duda

 
A
alecrin
04/04/2013 17:58

¡Hola!


Como todo el mundo que se plantea remodelar la cocina, o ponerla nueva, me estoy enfrentando al dilema de elegir encimera. Descarto el mármol por su gran porosidad y la formica por su baja resistencia al calor, pero entonces surge la gran duda ¿Cuarzo (entiéndase Silestone, Compac, Quarella o cualquier otra marca) o granito???

Es una decisión importante así que me he dedicado a recopilar toda clase de información al respecto. Este post ya es antiguo, pero si yo llegué a él llena de dudas bien podría suceder que le ocurra a otra gente, y quizá esto le resulta útil.

Para tomar mi decisión analicé los principales aspectos que en mi opinión debe cumplir una encimera.

Resistencia al calor: En este punto gana de calle el granito. Empecemos por tener en cuenta que no es una buena idea poner una olla hirviendo sobre la encimera (sea cual sea el material) pero si lo haces el granito lo resistirá mucho mejor. En teoría los cambios bruscos de temperatura pueden llegar a rajar la piedra, pero no conozco a nadie que le haya pasado. Con el Compac o el Silestone hay que ser más cuidadosos. Son encimeras fabricadas a base de cuarzo y resina. El cuarzo lo resiste todo, pero la resina es un material inflamable que arde con cierta facilidad. No se estropearán por posar una olla o una bandeja caliente un momento, pero no puedes dejarla mucho rato. Esto se soluciona con un salvamanteles, aunque en mi caso me preocupa más el calor que desprenden los pequeños electrodomésticos como la tostadora (tengo una plana, con la resistencia por debajo) o la freidora porque he leído que a la larga acaban dejando una mancha oscura en la encimera.

Resistencia a los golpes: Creo que aquí también gana el granito, aunque con matices. Ambos materiales son muy buenos es este sentido. El granito es un piedra y el Silestone está hecho de cuarzo, así que no dudo de su resistencia, sin embargo encontré gente en algunos foros que se quejaba porque se le había desconchado al caerle encima un vaso o similar. Me parece extraño, pero es lo que he leído por ahí. También encontré personas que intentaron rayar la muestra con un cutter y según dicen les fue imposible. Le apunto el tanto al granito porque no encontré que nadie se quejara de su dureza en ese aspecto, pero para mí que bien podría ser un empate.

Mantenimiento y facilidad de limpieza: Aquí hay gustos para todo. Va por delante que mi experiencia con el granito es de primera mano, mientras que las referencias al Silestone se basan en opiniones de expertos o leídas en foros. Los detractores del granito dicen que es un material poroso que absorbe la grasa, que le salen manchas y se oscurece. Mi experiencia dice que un granito al que le quedan manchas de grasa no ha sido tratado correctamente. Cuando te lo instalan lo tratan para eliminar la porosidad, en teoría hay que renovarlo aplicando un producto una vez al año, pero llevo con mi granito 17 años, nunca lo he tratado (ni yo, ni la persona que vivió en la casa durante siete años antes que yo) y puedo asegurar que mi encimera no tiene ni una sola mancha. Lo mismo se aplica a los casos más cercanos que conozco de familiares y amigas. Además no hay nada más fácil de limpiar, un poco de agua y detergente y el granito queda como nuevo. Es cierto que con el tiempo se oscurece, al menos a mí me ha pasado. Mi granito es relativamente claro y si uno se fija se nota que la encimera está un poco más oscura que el zócalo o la repisa de la ventana, pero hay que fijarse para notarlo y como además oscurece todo por igual y no a lamparones, pues no hay problema. Por otra parte, los detractores del Silestone dicen que a veces quedan manchas, oscuras en los colores claros (tomate frito, café, vino tinto…) y claras en los colores oscuros (marcas de cal, o manchas blanquecinas). En estos casos se limpian con Cif o un producto que fabrica la propia casa Silestone y las manchas deberían irse. Hay quien dice que sí y hay quien se queja de que no salen. También hay quien dice que el Silestone es un material compacto de muy baja porosidad, que no absorbe y que por lo tanto no se mancha. Como no tengo experiencia directa no puedo opinar, me baso solamente en lo que he leído, pero supongo que siendo cuidadosos no debería haber ningún problema. Otra cosa es que derrames media botella de vino a la hora de cenar y te vayas a dormir sin pasarle un pañito, entonces supongo que es normal que quede marca.

Precio: En principio este punto se va para el granito. Digo en principio porque depende mucho de la variedad de granito que elijas y del sitio en el que lo compres. Si el granito es nacional se lleva el punto de calle. Es un material muy duro, de gran calidad y a un precio muy asequible, por desgracia no tiene mucho éxito porque la gente lo encuentra feo y anticuado. Hay granitos de importación mucho más bonitos, pero los precios son más altos. Dependiendo de varios factores los precios oscilan, por ejemplo hay que tener en cuenta que no todas las piedras tienen la misma calidad. En general los granitos claros son menos resistentes que los oscuros, supongo que eso explica que los granitos oscuros suelan costar un poco más. Aun así es raro que una encimera de granito salga más cara que una de cuarzo, depende mucho de la tienda elegida, pero la tendencia general es que el precio de los granitos de importación sea parecido al del Silestone.

Estética: Este es el punto fuerte del cuarzo. Por la amplísima gama de colores que jamás se podrían encontrar en una piedra natural, por su acabado moderno frente al aire más tradicional del granito y sobre todo porque nunca te llevarás una sorpresa al verlo instalado. El granito es una piedra natural y lógicamente no existen dos iguales. Es imposible predecir cómo será la beta de la piedra que te instalen y podría suceder que no guarde mucho parecido con la muestra que te enseñaron en la tienda. Como el Silestone es un producto fabricado no hay error posible y la encimera que te lleven a casa será exactamente igual que la muestra, el único factor a tener en cuenta es que los colores muy vivos pueden perder intensidad si reciben directamente la luz solar. Así que, ya sabes. Si tu cocina es muy soleada vete encargando unas bonitas cortinas.

Peligros para la salud: Seguramente a estas alturas muchos pensaréis que me he vuelto loca ¿De verdad puede causar una enfermedad grave la encimera? La respuesta es no. No es un peligro real. Pero como internet es un sitio genial para que la gente dé rienda suelta a toda clase de paranoias pues he visto por ahí comentarios acerca de lo nocivos que pueden llegar a ser tanto el granito como el Silestone. Ambas teorías sin falsas, sin embargo, como todo buen rumor o leyenda urbana que se precie, en ambos casos hay un trasfondo de verdad. Empecemos por el granito y la difundida idea de que puede causar cáncer de pulmón. El culpable es el radón, un gas que se produce por la descomposición de las piedras naturales, aunque claro, el proceso de descomposición del granito no precisamente es rápido así que los niveles de gas radón que puede emitir una encimera no son, ni de lejos, peligrosos para la salud. Tengo entendido que en Galicia (de donde yo soy) se comprobaron algunos casos de intoxicación, pero hay que tener en cuenta que para que eso pase tienen que confluir muchos factores. Para empezar, en Galicia el granito es un material muy utilizado, no solo para encimeras, sino para la construcción en general. Muchas casas están totalmente hechas de granito y a esto se suma el tema del clima. En invierno podemos pasarnos varios días seguidos viendo llover de la mañana a la noche sin que el cielo nos dé una tregua. Y con ese tiempo, lo que pide el cuerpo es un caldito caliente. Así que ahí tenemos a las gallegas de antes, encerradas en sus casas de piedra durante días, sin abrir las ventanas para ventilar por culpa de la humedad exterior y aspirando las partículas de radón a través de la condensación del cocido. Si se mantienen estos hábitos durante años y años es posible que el radón perjudique la salud, pero si el único granito de tu casa está en la encimera o si tienes la costumbre de ventilar la casa un ratito al día no hay ningún problema.
Vamos ahora con el Silestone. En este caso lo que la gente teme es el Triclosan, una sustancia química que se le añade en el proceso de fabricación para darle a la encimera un tratamiento antibacterias. Hay algunas personas a las que esta sustancia antibacterias les da muy mal rollo, principalmente desde que algunos estudios científicos empezaron a cuestionar la salubridad del Triclosan. Por lo que tengo entendido, hoy por hoy no está demostrado que sea perjudicial, pero aunque lo fuese yo no me preocuparía por la encimera. Esta sustancia se puede encontrar en un montón de productos de higiene personal y del hogar: desinfectantes, detergentes, pasta de dientes, desodorantes, enjuague bucal… así que, salvo que alguien tenga la costumbre de lamer la encimera, la acumulación de Triclosan en el organismo es más fácil que se produzca e a la hora de ducharse o lavarse los dientes que a la hora de cocinar.

La gran decisión: Bueno, creo que los dos materiales son buenos, pero después de pensarlo mucho me decanto por el granito y es que el cuarzo solo es claramente superior en estética, lo que no es poco… Si la estética no fuese importante el dueño de Silestone no nadaría en la abundancia, mientras que las canteras de granito nacional (sin duda el mejor material en relación calidad/precio) venden cada vez menos. De todos los granitos, el que más me gusta es el negro. Estéticamente son preciosos, hay variedades (como el Zimbawe) que no tienen nada que envidiar al Silestone, apenas tienen beta y una vez pulidos brillan como un espejo. El precio es parecido (inlcuso bastante menor en alguno de los presupuestos que he pedido) y ya puestos a aflojar el bolsillo el granito me inspira más confianza, porque sé que no tendré problemas con el calor, los rayazos o las manchas, cosa que con el cuarzo no tengo tan claro. Yo creo que en la decisión final pesa mucho la elección del color. Tal vez si quisiera algún otro color terminase decantándome por el Silestone, pero ahora que he decidido que la quiero negra no tengo ninguna duda.

 
A
alecrin
04/04/2013 17:42

¡Hola!


Como todo el mundo que se plantea remodelar la cocina, o ponerla nueva, me estoy enfrentando al dilema de elegir encimera. Descarto el mármol por su gran porosidad y la formica por su baja resistencia al calor, pero entonces surge la gran duda ¿Cuarzo (entiéndase Silestone, Compac, Quarella o cualquier otra marca) o granito???

Es una decisión importante así que me he dedicado a recopilar toda clase de información al respecto. Este post ya es antiguo, pero si yo llegué a él llena de dudas bien podría suceder que le ocurra a otra gente, y quizá esto le resulta útil.

Para tomar mi decisión analicé los principales aspectos que en mi opinión debe cumplir una encimera.

Resistencia al calor: En este punto gana de calle el granito. Empecemos por tener en cuenta que no es una buena idea poner una olla hirviendo sobre la encimera (sea cual sea el material) pero si lo haces el granito lo resistirá mucho mejor. En teoría los cambios bruscos de temperatura pueden llegar a rajar la piedra, pero no conozco a nadie que le haya pasado. Con el Compac o el Silestone hay que ser más cuidadosos. Son encimeras fabricadas a base de cuarzo y resina. El cuarzo lo resiste todo, pero la resina es un material inflamable que arde con cierta facilidad. No se estropearán por posar una olla o una bandeja caliente un momento, pero no puedes dejarla mucho rato. Esto se soluciona con un salvamanteles, aunque en mi caso me preocupa más el calor que desprenden los pequeños electrodomésticos como la tostadora (tengo una plana, con la resistencia por debajo) o la freidora porque he leído que a la larga acaban dejando una mancha oscura en la encimera.

Resistencia a los golpes: Creo que aquí también gana el granito, aunque con matices. Ambos materiales son muy buenos es este sentido. El granito es un piedra y el Silestone está hecho de cuarzo, así que no dudo de su resistencia, sin embargo encontré gente en algunos foros que se quejaba porque se le había desconchado al caerle encima un vaso o similar. Me parece extraño, pero es lo que he leído por ahí. También encontré personas que intentaron rayar la muestra con un cutter y según dicen les fue imposible. Le apunto el tanto al granito porque no encontré que nadie se quejara de su dureza en ese aspecto, pero para mí que bien podría ser un empate.

Mantenimiento y facilidad de limpieza: Aquí hay gustos para todo. Va por delante que mi experiencia con el granito es de primera mano, mientras que las referencias al Silestone se basan en opiniones de expertos o leídas en foros. Los detractores del granito dicen que es un material poroso que absorbe la grasa, que le salen manchas y se oscurece. Mi experiencia dice que un granito al que le quedan manchas de grasa no ha sido tratado correctamente. Cuando te lo instalan lo tratan para eliminar la porosidad, en teoría hay que renovarlo aplicando un producto una vez al año, pero llevo con mi granito 17 años, nunca lo he tratado (ni yo, ni la persona que vivió en la casa durante siete años antes que yo) y puedo asegurar que mi encimera no tiene ni una sola mancha. Lo mismo se aplica a los casos más cercanos que conozco de familiares y amigas. Además no hay nada más fácil de limpiar, un poco de agua y detergente y el granito queda como nuevo. Es cierto que con el tiempo se oscurece, al menos a mí me ha pasado. Mi granito es relativamente claro y si uno se fija se nota que la encimera está un poco más oscura que el zócalo o la repisa de la ventana, pero hay que fijarse para notarlo y como además oscurece todo por igual y no a lamparones, pues no hay problema. Por otra parte, los detractores del Silestone dicen que a veces quedan manchas, oscuras en los colores claros (tomate frito, café, vino tinto…) y claras en los colores oscuros (marcas de cal, o manchas blanquecinas). En estos casos se limpian con Cif o un producto que fabrica la propia casa Silestone y las manchas deberían irse. Hay quien dice que sí y hay quien se queja de que no salen. También hay quien dice que el Silestone es un material compacto de muy baja porosidad, que no absorbe y que por lo tanto no se mancha. Como no tengo experiencia directa no puedo opinar, me baso solamente en lo que he leído, pero supongo que siendo cuidadosos no debería haber ningún problema. Otra cosa es que derrames media botella de vino a la hora de cenar y te vayas a dormir sin pasarle un pañito, entonces supongo que es normal que quede marca.

Precio: En principio este punto se va para el granito. Digo en principio porque depende mucho de la variedad de granito que elijas y del sitio en el que lo compres. Si el granito es nacional se lleva el punto de calle. Es un material muy duro, de gran calidad y a un precio muy asequible, por desgracia no tiene mucho éxito porque la gente lo encuentra feo y anticuado. Hay granitos de importación mucho más bonitos, pero los precios son más altos. Dependiendo de varios factores los precios oscilan, por ejemplo hay que tener en cuenta que no todas las piedras tienen la misma calidad. En general los granitos claros son menos resistentes que los oscuros, supongo que eso explica que los granitos oscuros suelan costar un poco más. Aun así es raro que una encimera de granito salga más cara que una de cuarzo, depende mucho de la tienda elegida, pero la tendencia general es que el precio de los granitos de importación sea parecido al del Silestone.

Estética: Este es el punto fuerte del cuarzo. Por la amplísima gama de colores que jamás se podrían encontrar en una piedra natural, por su acabado moderno frente al aire más tradicional del granito y sobre todo porque nunca te llevarás una sorpresa al verlo instalado. El granito es una piedra natural y lógicamente no existen dos iguales. Es imposible predecir cómo será la beta de la piedra que te instalen y podría suceder que no guarde mucho parecido con la muestra que te enseñaron en la tienda. Como el Silestone es un producto fabricado no hay error posible y la encimera que te lleven a casa será exactamente igual que la muestra, el único factor a tener en cuenta es que los colores muy vivos pueden perder intensidad si reciben directamente la luz solar. Así que, ya sabes. Si tu cocina es muy soleada vete encargando unas bonitas cortinas.

Peligros para la salud: Seguramente a estas alturas muchos pensaréis que me he vuelto loca ¿De verdad puede causar una enfermedad grave la encimera? La respuesta es no. No es un peligro real. Pero como internet es un sitio genial para que la gente dé rienda suelta a toda clase de paranoias pues he visto por ahí comentarios acerca de lo nocivos que pueden llegar a ser tanto el granito como el Silestone. Ambas teorías sin falsas, sin embargo, como todo buen rumor o leyenda urbana que se precie, en ambos casos hay un trasfondo de verdad. Empecemos por el granito y la difundida idea de que puede causar cáncer de pulmón. El culpable es el radón, un gas que se produce por la descomposición de las piedras naturales, aunque claro, el proceso de descomposición del granito no precisamente es rápido así que los niveles de gas radón que puede emitir una encimera no son, ni de lejos, peligrosos para la salud. Tengo entendido que en Galicia (de donde yo soy) se comprobaron algunos casos de intoxicación, pero hay que tener en cuenta que para que eso pase tienen que confluir muchos factores. Para empezar, en Galicia el granito es un material muy utilizado, no solo para encimeras, sino para la construcción en general. Muchas casas están totalmente hechas de granito y a esto se suma el tema del clima. En invierno podemos pasarnos varios días seguidos viendo llover de la mañana a la noche sin que el cielo nos dé una tregua. Y con ese tiempo, lo que pide el cuerpo es un caldito caliente. Así que ahí tenemos a las gallegas de antes, encerradas en sus casas de piedra durante días, sin abrir las ventanas para ventilar por culpa de la humedad exterior y aspirando las partículas de radón a través de la condensación del cocido. Si se mantienen estos hábitos durante años y años es posible que el radón perjudique la salud, pero si el único granito de tu casa está en la encimera o si tienes la costumbre de ventilar la casa un ratito al día no hay ningún problema.
Vamos ahora con el Silestone. En este caso lo que la gente teme es el Triclosan, una sustancia química que se le añade en el proceso de fabricación para darle a la encimera un tratamiento antibacterias. Hay algunas personas a las que esta sustancia antibacterias les da muy mal rollo, principalmente desde que algunos estudios científicos empezaron a cuestionar la salubridad del Triclosan. Por lo que tengo entendido, hoy por hoy no está demostrado que sea perjudicial, pero aunque lo fuese yo no me preocuparía por la encimera. Esta sustancia se puede encontrar en un montón de productos de higiene personal y del hogar: desinfectantes, detergentes, pasta de dientes, desodorantes, enjuague bucal… así que, salvo que alguien tenga la costumbre de lamer la encimera, la acumulación de Triclosan en el organismo es más fácil que se produzca e a la hora de ducharse o lavarse los dientes que a la hora de cocinar.

La gran decisión: Bueno, creo que los dos materiales son buenos, pero después de pensarlo mucho me decanto por el granito y es que el cuarzo solo es claramente superior en estética, lo que no es poco… Si la estética no fuese importante el dueño de Silestone no nadaría en la abundancia, mientras que las canteras de granito nacional (sin duda el mejor material en relación calidad/precio) venden cada vez menos. De todos los granitos, el que más me gusta es el negro. Estéticamente son preciosos, hay variedades (como el Zimbawe) que no tienen nada que envidiar al Silestone, apenas tienen beta y una vez pulidos brillan como un espejo. El precio es parecido (inlcuso bastante menor en alguno de los presupuestos que he pedido) y ya puestos a aflojar el bolsillo el granito me inspira más confianza, porque sé que no tendré problemas con el calor, los rayazos o las manchas, cosa que con el cuarzo no tengo tan claro. Yo creo que en la decisión final pesa mucho la elección del color. Tal vez si quisiera algún otro color terminase decantándome por el Silestone, pero ahora que he decidido que la quiero negra no tengo ninguna duda.
 

 
R
RDLFUENTE
25/02/2009 11:20
Buenas, yo voy a poner ahora la cocina y he elegido compac, la blanco venecia en concreto. Ha sido por estetica. Pero me estuve pensando el poner la cocina en otros tonos y si hubiera tenido que elegir una encimera negra como era mi idea, sin duda hubiera elegido granito. En mi pueblo hay canteras, y tradicion de poner granito por todas partes, y si esta bien tratado y bien pulido, es lo mejor en encimeras. El compac al igual que el silestone, se debe prevenir poner calor encima para que no se estrope, y ahi tienes la opcio, si crees que te vas a despistar, de que te incrusten unas barras de acero, o unos puntitos de acero en ella, en forma de salvamanteles, para que apoyes las ollas. Es otra opcion.
 
Isthar82
Isthar82
20/02/2009 00:34
Desde luego deciros a los que el granito se les mancha que ESTA MAL PULIDO VUESTRO GRANTO o algo chungo le pasa. eÑ GRANITO BIEN ACABADO NI SE MANCHA NI SE DESGASTA NI SE CALA NI NADA DE ESo ya puedes volcar la freidora 4 meses encima...En mi casa hay granito desde hace 15 años y creeme le ha caido de todo pegotes pegotones y pegotazos y siempre se ha quitado a la perfección con estropajo y fairy...El problema del mármol es que se puede disolver con los ácidos y al cabo del tiempo queda feo. El granito desde luego no
 
R
ronyp
19/02/2009 20:11
Pues yo tengo silestone azul marino y es ideal.Mi cocina tiene los muebles blancos con los bordes y las agarraderas azules y queda supermono.En cuanto al mantenimiento, es comodísimo:un poco de Cif y la tengo como el primer día, brillante, y hace ya 4 años.
 
M
MARTUCA GOMEZ
19/02/2009 20:00
Yo me inclino por el silestone. A mi me explicaron que el granito tiene problemas con los líquidos, porque se filtran en la piedra. El marmol es demasiado poroso. Y el silestone el único problema es el fuego, no puedes dejar ninguna cacerola caliente sobre la encimera, pero... ¿quién hace eso? Con los salvaencimeras tan chulos que hay ahora.
 
J
javichuycarol
12/05/2008 00:24
yo te recomiendo compac es igual que el silestone pero mas barato, y por supuesto nunca pondria granito, es lo mas feo que he visto, nunca te va a quedar como tu imaginabas al ver la muestra.
 
A
Arekia
08/05/2008 21:28
Yo en la casa en la que vivo ahora (hasta que me entreguen la nueva, que ya queda poco) también tengo granito y la verdad es que tampoco puedo quejarme, ya que está como nueva y eso que yo no la he cuidado nada (he puesto ollas calientes encima, aceite, he cortado encima de ella... bueno, de todo), pero ahora tenía intención de poner una cocina en color negro y me gustan mas los colores que tienen en Silestone para la encimera, que los de piedra natural, pero tenía serias dudas ya que nunca he tenido una y lo mismo me confundía al decidirme a ponerla.

De verdad que agradezco vuestros comentarios y si alguien de paso puede recomendarme alguna tienda que esté bien, en la que tengan cocinas modernas, se lo agradecería, ya que mas o menos tengo una idea de lo que quiero poner, pero no encuentro una tienda en la que te den ideas y que tengan muebles que de verdad me gusten.

Un saludo a todos y gracias de nuevo.

 
N
NURIALONG
08/05/2008 14:47

Yo elegí granito verde pradera, (es bastante oscuro) me ha quedado preciosa la cocina, yo no puedo opinar del silestone, tambien dude puesto que habia tonos que me gustaban tambien mucho, el dinero no fue razon para convencerme pues eran solo 26 euros de mas por metro cuadraro, (si es dinero, pero una cocina es por mucho tiempo), a mi me decidio que soy una enamorada de lo natural y la veta me encanta, yo os cuento mi experiencia, hay que tener cuidado pues al ser poros si dejas aceite durante tiempo se puede quedar la zona mas oscura..osea lo malo es que es delicad...pero no queda mancha ni con el lavavajillas ni con el agua, solo con aceites..esto es lo malo, lo bueno es que a mi gusto es mucho mas bonita y que si se te estropea te la pulen y te la dejan nueva...yo le he cogido el truquillo para cuidarla y estoy encantadisima, a mi me compensa por lo bonita que queda, pero estoy abierta a todo, si un dia cambio la cocina pondre silestone para cambiar, saludos
 

Fin del hilo
48  mensajes12>
Mensajes Relacionados
© 2002-2022 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento