Volver al foro
A
Arekia
28/04/2008 11:34

¿GRANITO, MARMOL O SILESTONE?

¿Qué tipo de material elegir para la encimera?

169.482 lecturas | 56 respuestas
Hola:
Dentro de nada me entregan mi casita y tengo muchísimas dudas respecto a la encimera de la cocina. ¿Que preferís vosotros la encimera de piedra natural (granito, mármol) o de material compacto (silestone, compacquartz, cristalstone)? No estoy nada puesta en este tema y la verdad es que estoy con un lío... Cada cual te dice una cosa y no se que hacer. ¿Alguien conoce la diferencia entre un material y otro?. Gracias a todos
 
AnaLuz5
AnaLuz5
05/06/2024 08:40
Silestone :)))
Es cierto que de precio se va un poco, pero a parte de ser super preciosas, son muy resistentes. Por lo que me parece una buena inversión para el hogar. :)))
 
marcosdiaz
marcosdiaz
27/05/2024 10:01

Buenas, nosotros en https://reformas-en-barcelona.com/ hemos trabajado con numerosos materiales en encimeras, te dejamos una pequeña guía: 

1. **Granito**:
   - **Ejemplo**: Encimeras de granito negro absoluto.
   - **Explicación**: El granito es una piedra natural conocida por su durabilidad y resistencia al calor. Es ideal para cocinas de alto uso. Las encimeras de granito requieren sellado periódico para mantener su resistencia a las manchas. Son una opción elegante que puede aumentar el valor de la vivienda.

2. **Cuarzo (ingenierizado)**:
   - **Ejemplo**: Encimeras de cuarzo blanco con vetas grises.
   - **Explicación**: El cuarzo es un material compuesto hecho de piedra triturada y resinas. Es muy duradero, resistente a las manchas y no requiere sellado, a diferencia del granito. Es una opción popular por su baja necesidad de mantenimiento y su amplia variedad de colores y diseños.

3. **Mármol**:
   - **Ejemplo**: Encimeras de mármol de Carrara.
   - **Explicación**: El mármol es una piedra natural que aporta una apariencia lujosa y atemporal. Sin embargo, es más poroso que el granito y puede mancharse o rayarse con mayor facilidad. Requiere sellado regular y es mejor para áreas de menor uso o para quienes están dispuestos a mantenerlo cuidadosamente.

4. **Superficie sólida (Corian)**:
   - **Ejemplo**: Encimeras de Corian en color beige.
   - **Explicación**: Las superficies sólidas como Corian están hechas de una mezcla de resinas acrílicas y minerales naturales. Son no porosas, resistentes a las manchas y fáciles de reparar si se rayan. Estas encimeras pueden ser moldeadas en una variedad de formas y son ideales para diseños personalizados.

5. **Laminado**:
   - **Ejemplo**: Encimeras de laminado en imitación de madera.
   - **Explicación**: El laminado es una opción económica hecha de capas de papel impregnado con resinas plásticas. Es disponible en una amplia variedad de colores y diseños. Aunque no es tan duradero como el granito o el cuarzo, es resistente a las manchas y fácil de limpiar. Ideal para presupuestos ajustados.

6. **Acero inoxidable**:
   - **Ejemplo**: Encimeras de acero inoxidable en una cocina moderna.
   - **Explicación**: El acero inoxidable es duradero, resistente al calor y fácil de limpiar, lo que lo hace popular en cocinas profesionales. Sin embargo, puede rayarse y mostrar huellas dactilares. Es ideal para cocinas contemporáneas o de estilo industrial.

7. **Madera (Butcher Block)**:
   - **Ejemplo**: Encimeras de madera de arce.
   - **Explicación**: Las encimeras de madera proporcionan una apariencia cálida y rústica. Son ideales para superficies de trabajo y áreas de preparación de alimentos. La madera requiere un mantenimiento regular con aceites para mantener su apariencia y evitar daños por humedad.

8. **Concreto**:
   - **Ejemplo**: Encimeras de concreto pulido.
   - **Explicación**: El concreto ofrece una apariencia industrial y puede ser personalizado en color y textura. Es muy duradero, pero puede agrietarse y requiere sellado regular para prevenir manchas. Es ideal para aquellos que buscan una opción única y personalizable.

Cada material tiene sus ventajas y desventajas, por lo que es importante considerar tus necesidades específicas y estilo de vida al elegir la encimera adecuada para tu cocina.

 
R
rutenio
01/01/2023 23:53
Por este orden de preferencia:
1-Silestone o similar
2-Granito
Mármol descartado. El mármol lo tendrás en breve sembrado de manchas que no podrás quitar con nada; absorbe aceites, ácidos, incluso la humedad continuada le afecta y pierde brillo y pulido en las zonas de más uso. Totalmente desaconsejado.
 
Patricia8
Patricia8
23/12/2022 16:32
Yo recomiendo silestone
 
M
Maria1a1
10/11/2022 15:56
¡Hola!

Te recomiendo que tengas en cuenta los aspectos del material, además de la estética. Tales como: ¿aguanta el calor?, ¿si se me derrama un líquido, mancha?, si va en el frontal, ¿es posible taladrar si quiero poner un especiero (o cualquier otro elemento?, ¿Cuánta garantía tiene y que cubre?, ¿es un material poroso?.

Además, tendría en cuenta que nuestros gustos van cambiando y si el precio ha sido muy elevado, luego te da "más pena" cambiarla para renovar la cocina. Buscaría algo con buena relación calidad-precio.
 
V
viajeroso
04/11/2022 11:06
Yo creo que la mejor opción por estética y precio es el cuarzo, que no tiene que ser Silestone, hay marcas más baratas como Compac
 
E
Eduardo23
24/07/2022 22:07
Las encimeras de las cocinas no las hacen de mármol, las típicas de toda la vida son de granito, ya que el mármol absorbe y quedarían manchas, el mármol se usaba en las encimeras de los lavabos en los cuartos de baño.
 
Sarij31
Sarij31
24/07/2022 18:32
Hola! Yo he elegido granito. Es lo mas duradero y limpio. Parece “basto” pero en un diseño nuevo… queda precioso…Elegí gris mate para los muebles inferiores y blanco para los superiores, encimera de un granito fino y clarito… combinación muy buena!
 
AnaBelenNaranjo1
AnaBelenNaranjo1
07/07/2022 09:21
Hola Arekia, te recomiendo que pongas marmol, queda muy elegante.
 
J
Jonathan08
24/06/2022 15:40
El material de la encimera tiene que ser elegido según el estilo de vida que tengas y la clase de cocina que tengas, no existe la encimera perfecta, todas tienen pros y contras.
 
E
Eduardo23
17/06/2022 20:20
Hola yo tengo dekton korus, me lo recomendaron porque es un material más resistente que el silestone y soporta el calor de una olla por ejemplo, que acaba de salir caliente de la cocina, sin quedar marcas, la verdad es que llevamos con esta encimera 3 años, con bastante uso y de momento está intacta.
 
NaomiNunez
NaomiNunez
07/04/2022 20:53
Silestone genial! ya nos contarás
 
M
mariposa_alegre_22
31/03/2022 13:13
Yo tengo marmol! <3
 
romatermini
romatermini
30/03/2022 14:30
Yo personalmente soy un enamorado del Silestone, he tenido la encimera de todas mis cocinas de ese material y siempre me ha dado un resultado genial. Es caro, sí, pero duradero a más no poder, y si cocinas mucho, lo agradecerás a la larga, porque es muy difícil dañarlo y a la hora de limpiar es muy agradecido. Y muy higiénico, por lo poco poroso que es.
Acabo de darme cuenta de que esto es un hilo de 2008, jejeje. Seguramente ya estarás más cerca de pensar en la encimera de la cocina de una nueva casa que de resolver esta duda de hace 14 años. Saludos para tod@s
 
AntonioPerez3
AntonioPerez3
21/03/2022 17:41
Hola! Yo soy partidario de utilizar siempre mármol, me considero un enamorado de esta roca tan bella... (quizás porque soy de Macael jejej) Creo que el mármol posee virtudes interesantes como dureza, durabilidad y sobre todo belleza y es facil de limpiar según qué colores, yo tengo mi encimera entera de este material. Además toda mi vajilla la tengo de mármol, la adquirí en https://vetamarmol.com/ ya que pocos sitios he encontrado con productos de tanta calidad, también hacen trabajos a medida por lo que puedes pedirles presupuesto para la encimera.
Un saludo!!!
 
S
Sonsoles_Prado
23/02/2021 11:32

Depende un poco también de lo que quieras gastarte… el granito en cuanto a calidad es mejor, pero mucho más caro que, por ejemplo, el silestone. Lo bueno de éste último es que tiene muchos colores, puesto que no es natural.

Ya nos enseñarás una foto de cómo te ha quedado. 

 
J
Jelami
07/02/2021 10:36

Silestone ó compacquatz en vez de granito.

Saludos! 

 
G
Guille25
13/09/2020 11:52

Yo he tenido silestone y la verdad es que genial!! esta como el primer día.

Unos amigos se han reformado la cocina y se han puesto Porcelanato, es muy fino, robusto y de buena calidad (no se raya tanpoco), estan tambien encantados. Puedes preguntar por este material a ver.

Un saludo

 
P
Pilar093
09/09/2020 18:29

Para mi gusto, el mármol con los ojos cerrados

 
echeve
echeve
02/08/2020 20:04

Hola, mi ama puso la cocina hace 30 años y la encimera la puso de granito oscuro, es como azul. Hace aguas y es muy bonito! No conozco más que el granito, ese en particular y el mármol que tiene mi amama bitxi ( abuela y bisabuela) y teniendo en cuenta que el mármol que tiene es blanco, aunque después de unos 50 años está algo más mate que en su inicio, pero se conserva muy bien tanto uno como otro, teniendo el cuenta el tiempo transcurrido.

creo que hoy en día no durarían lo mismo ni la cocina ni la encimera...

pero me decantaría por un granito oscuro, aunque miraré mucho más porque el mármol tiene muy limitada la decoración y algunas no me resultan muy bonitos...Stoneboy ha dicho claro y llano lo que cada material tiene de ventajoso y de desventajoso, así que cada uno lo que podemos hacer es mirar la cocina que queremos y que nos aconsejen según lo que queramos poner! Digo yo! 

 
U
Ugemon
30/07/2020 19:07

Yo sin dudarlo eligiría silestone en vez de granito

 
A
Aldaix
27/07/2020 02:08

En mi caso en la cocina que tengo lo tuve claro con el granito y la verdad que en estos casi 9 años que la he tenido, ni un rasguño, ni manchas y  eso que es muy porosa, de hecho hasta el fregadero es de la misma pieza y está impecable.

 En la de la casa que están a punto de darme, en cambio, me he decantado por la cuarcita (que no silestone o compac, la cuarcita es natural, se saca de la montaña y le dan un tratamiento), es más dura que el granito según la escala de dureza llegando a tener un 8-10, 

Pero es cierto, que con tantos materiales la elección está en uno mismo, según el uso que vaya a darle, la estética que busca, precios, etc.


Editado por Aldaix 27/7/2020 2:19


Editado por Aldaix 27/7/2020 2:25


Editado por Aldaix 27/7/2020 2:35
 
S
Stoneboy
25/07/2020 19:43
Hola a todos soy marmolista de profesión.
E intentaré aclarar todas las dudas que he leído por aquí.
Primero decir que no todos los granitos son iguales, los hay muy porosos (suelen ser los de tono más claro) los granitos mas oscuros son menos porosos y al ser oscuro también disimula mas. Hoy en día hay varias marcas de granito en el mercado, que sus materiales ya vienen tratados de fábrica y disminuyen bastante su nivel de porosidad, aún y así es recomendable sellar el material con un producto antimanchas cada cierto tiempo.
Los granitos no se manchan por estar mal pulidos como he leído por aquí.
El marmol no es lo mismo que el granito, el marmol es mucho más poroso y blando que el granito, se puede poner en cocinas?? La respuesta es si. Pero con un mantenimiento mayor que cualquier otro tipo de encimeras
Otra opción que está de moda son las cuarzitas, las cuarzitas son material más duros que el marmol, pero depende la cuarzita es igual de poroso que un marmol o granito
Cuarzo, todos sabemos las marcas que hay en el mercado. Estas están echas un 94/96% de cuarzo dependiendo de la marca y el resto con pigmentos colorantes, resinas y otros materiales, como bien habeis dicho los compactos de cuarzo no aguanta el cambio de temperatura. Eso no significa que un día pongas una olla recién sacado del fuego y le pase algo. Pero es una posibilidad. Los compactos de cuarzo blanco con el tiempo tienden a coger un tono amarilliento. Si a la encimera le da mucho el sol al final pierde el brillo
Porcelánico. Últimamente es lo que más se pone en las encimeras y hay una gran variedad de marcas, todas son parecidas pero no son iguales. El porcelánico es un azulejo en formato de 320x150 y de allí sacamos las encimeras. Aguanta el calor, no se ralla (por el echo que normalmente se ponen en acabado satinado sin pulir)
El único inconveniente es los golpes.
Definitiva NO HAY EL MATERIAL PERFECTO TODAS TIENEN SUS VENTAJAS Y SUS INCONVENIENTES.
solo hay que cuidar las cosas. Muchas veces vamos a ver incidentes a casa de los clientes. A la elegir el material hay que guiarse y dejarse aconsejar por el profesional, el no te instalará un material que sepa que puede ser problemático.
Un saludo a todos
 
M
marcrp2
29/04/2020 14:18

Si quieres saber información sobre limpiar el mármol y su mantenimiento aquí te dejo este post donde lo verás muy bien explicado:

https://www.comercturro.com/blog/construccion/limpieza-abrillantado-y-mantenimiento-de-un-suelo-de-marmol.html

 
R
Retap
18/04/2020 21:55

Sin duda silestone.

 
S
SARJAPE
16/04/2020 23:31

yo soy mas de granito, en teoria son mas resistentes

 
L
lucip
14/04/2020 12:24

Yo tengo marmol es un material que queda muy bien, el único problema el frio en los pies en inviernocheeky

 
E
Ehud
06/04/2020 15:22

Yo tengo Silestone y de momento, muy bien, sin ningún problema. Eso si, siempre recomiendan no poner en el recipientes muy calientes por el riesgo de que quede el cerco.

 
M
marialele1980
24/03/2020 18:10

Efectivamente en las encimeras de cuarzo quedan manchas de todo , cafe, te, especies, de las ollas y sartenes de hierro es muy incomodo y no puedes poner nada de calor ni un te, es muy incomodo no lo recomedaria. La marca que puse en Quartz

 
anhernandez1981
anhernandez1981
15/03/2018 12:17

Yo siempre he tenido dudas sobre por cual decantarme. En casa de mis padres había una encimera de granito, y duro muchos. Se cambió al reformar la cocina, no porque estuviera estrpeada, fue más una cuestión de modas.

Se puso luego una encimera de cuarzo, que según nos dijeron era practicamente igual de resistente, pero se partió. Y el gran problema vino con el seguro.

Resulta que en los seguros de hogar normalmente se incluye el reemplazo de encimeras en determinadas circunstancias. Pero muchas aseguradoras añaden una excepción. “Unicamente las encimeras de piedra natural”. Las encimeras de cuarzo como el compac o el silestone quedan fuera.

Creo que esta es una variable más a tener en cuenta a la hora de elegir.

A nosotros finalmente nos la cambio la tienda donde la compramos, porque es un conocido que no nos puso muchas pegas y no habían pasado más de dos años.

Un saludo.

 
F
fran300
12/05/2013 01:28

Arekia yo llevo poco tiempo con la cocina, la compré en BC3 Studio Design (una tienda grande parque Oeste de Alcorcón), pero de momento estoy muy contento con la elección de muebles y por como ha quedado. Tienen bastantes cosas expuestas allí pero lo mejor es que preguntes por Marife y que te configure los muebes a tu gusto, ella te ayudará. La encimera es de granito y me parece una maravilla, es tal y como la esperaba y no creo que las de silestone (por cierto Silestone es una marca que fabrica ese elemento artificial, no es un material natural en sí mismo) puedan compararse ni en dureza ni en estética aunque no soy un experto. Te mandaría una foto del resultado final pero el foro no me deja insertarla, así que te dejo un enlace a Picasa. Si quieres más información avísame. 

https://picasaweb.google.com/101386796817303381839/May12201302#5876856576798809058

 

 
planosalacarta
planosalacarta
10/05/2013 16:15

Gines35 dijo:

... 

haber!!!!    el granito es mas barato,,,,,,,las piezas son mar cortas de 120 a 140,,por el peso no sepueden hacer mas largas, con el tiempo la junta de union de piezas que se sella con silicona pues se pone fea,,,,,,,,,,,,,,,,,ventajas,,,,,,,,,,,,puedes dejar algo caliente encima,,,,,,,,,,,,,,,,si lo mojas como es habitual,,,,,,,,,,,,va decoloreandose,,,,,o cogiendo tono, es un material poroso,,,,,,,,,,,,,,,,pero a mi me gusta!!!!

Encimera de cuarzo; mas llamativa,,,,,mas cara.,,,,,,,,,,,,,,mejor remate en las juntas,,,,,,,,,,,,,,,,planchas mas largas,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

inconveniente , no se puede dejar la olla encima si esta caliente y es menos resistente,,,,,,,,,,,,,,,,,,,pero vamos no creo que vayas dando con la olla a posta en los bordes,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

....

 

La encimera de mi cocina es de granito, concretamente rosa porriño, con 3 piezas de 2'25, 1'60 y 1'25 m. Las juntas están perfectamente porque no se utilizó silicona sino masilla especial coloreada. Se instaló en 1993 y en estos 20 años estoy por ver que coja tono, se decolore o nada parecido, y mucho menos por el agua. El granito no es un material poroso sino todo lo contrario (el mármol sí es algo poroso), pero en cualquier caso lleva un tratamiento de barniz de acabado que evita cualquier riesgo de porosidad en las micas, feldespatos o coqueras intersticiales, de haberlas.

En estos 20 años, lejos de arrepentirme estoy cada día más satisfecho de mi elección.

Un consejo de instalación para cualquier material: exigid siempre a los comerciales que os diseñan las cocinas que las piezas siempre estén apoyadas en sus extremos. Nada de que vuelen sobre los electrodomésticos confiando en su rigidez.

 
planosalacarta
planosalacarta
10/05/2013 16:07

Galinoa dijo:

Hola "Planos a la Carta", como veo que controlas mucho de este tema, ¿Sabrías decirme que tal sale una nueva encimera que es de cristal tratado y que se puede personalizar a tu gusto que se llama Glastone Marble?

También oí hablar de otro material que no ha salido todavía al mercado y que se llama Dekton que va a revolucionar el mundo de la cocina. ¿Sabes también algo de este otro?

Saludos y muchas gracias.

 

Hola Galinoa.

De las encimeras de vidrio (las que citas son una marca concreta) sólo tengo experiencia de uso como encimeras de lavabo. Como encimeras de cocina las he visto en exposiciones. Al ser vidrios laminados son bastante resistentes, pero no dejan de ser vidrio, que es un material de comportamiento frágil de por sí. La estética es muy bonita, pero desconozco cómo se mantienen en el tiempo, especialmente en cuanto a los rayados. Los fabricantes dicen que no se rayan; puede que así sea, o al menos que no se rayan "fácilmente", pero no me lo creo así como así.

El que te las personalicen o no es lo de menos (salvo por el precio).

De las Dekton no te puedo decir nada porque Cosentino, que es la empresa que las fabrica, le está dando mucho bombo al lanzamiento, haciendo que todo el mundo hable de ellas y dando por hecho que "van a revolucionar el mercado". Creo que será un producto similar a las nuevas encimeras porcelánicas, pero es una conjetura mía.

 
G
Gines35
10/05/2013 11:03

me dédico a la carpintería y pintura y reformas:

 

haber!!!!    el granito es mas barato,,,,,,,las piezas son mar cortas de 120 a 140,,por el peso no sepueden hacer mas largas, con el tiempo la junta de union de piezas que se sella con silicona pues se pone fea,,,,,,,,,,,,,,,,,ventajas,,,,,,,,,,,,puedes dejar algo caliente encima,,,,,,,,,,,,,,,,si lo mojas como es habitual,,,,,,,,,,,,va decoloreandose,,,,,o cogiendo tono, es un material poroso,,,,,,,,,,,,,,,,pero a mi me gusta!!!!

Encimera de cuarzo; mas llamativa,,,,,mas cara.,,,,,,,,,,,,,,mejor remate en las juntas,,,,,,,,,,,,,,,,planchas mas largas,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

inconveniente , no se puede dejar la olla encima si esta caliente y es menos resistente,,,,,,,,,,,,,,,,,,,pero vamos no creo que vayas dando con la olla a posta en los bordes,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,es una elección muy personal,,,,,,,,,,,,,,va en consonancia con las puertas que elijas

Yo te recomiendo el cuarzo sea silestone o lo que sea,,,,,de 3 cm eso si

el motivo es que la cocina dura 20 años?? o toda la vida

y puede que te arrepientas si pones granito, sino estas convencida,

Ambas opciones son buenas

 
G
Galinoa
09/05/2013 08:56

Hola "Planos a la Carta", como veo que controlas mucho de este tema, ¿Sabrías decirme que tal sale una nueva encimera que es de cristal tratado y que se puede personalizar a tu gusto que se llama Glastone Marble?

También oí hablar de otro material que no ha salido todavía al mercado y que se llama Dekton que va a revolucionar el mundo de la cocina. ¿Sabes también algo de este otro?

Saludos y muchas gracias.

 
planosalacarta
planosalacarta
07/05/2013 22:32

anna70 dijo:

... El caso es que estando alli, la clienta anterior comentó algo de que si el silestone con el calor se desquebraja y para mi sorpresa dijo la dependienta que sí aunque luego dijo que bueno que también el granito.

....

Yo creo que una piedra pura como el granito en sí no se puede comparar con un conglomerado de piedras con resina como el silestone. No pregunté cuanto valía el silestone porque estar pendiente de poner o no la pota no compensa pero me imagino que mucho más barato.

.... Yo creo que estos productos nuevos han surgido por una necesidad de abaratar pero también perder en calidad. Hay una frase que dice "nadie da duros por cuatro pesetas". Si además de que se puede rajar, pregunta el precio, si hay una diferencia abismal con respecto al granito para que dudar más?

 

¿Que una encimera de granito se resquebraja??? Los hay que por vender dicen cualquier cosa.

El precio de los silestones compacs y demás productos no tienen por qué ser más baratos, de hecho suelen ser más caros. Piensa que una encmera de granito es un trozo de piedra aserrada y pulida. Una encimera de silestone o similares es un trozo de piedra machacado, seleccionado, lavado, mezclado con resinas, termofusionado, moldeado y cortado. Todos esos procesos necesarios encarecen el producto.

Es más una cuestión de modas, de sacar productos nuevos que reemplacen a los existentes para que queden obsoletos antes de tiempo.

 
A
anna70
29/04/2013 17:20

Yo he estado hoy mismo en una marmolería. Ayer en internet vi encimeras en color negro de silestone estelar, es muy bonito porque los brillos me recuerdan a un cielo estrellado supongo que de ahi su nombre. El caso es que estando alli, la clienta anterior comentó algo de que si el silestone con el calor se desquebraja y para mi sorpresa dijo la dependienta que sí aunque luego dijo que bueno que también el granito.

La cocina de mi madre es de granito, alguna vez ha puesto la pota encima y vamos que dura perfecto para toda la vida. Pregunté por el granito stelar pero era unos 69 euros el metro más caro que el que al final elegí el negro labrador oscuro que tiene también brillos metalizados y de otro que no recuerdo aunque no se veía me dijo que ese tenía mucha veta blanca (de eso también te puede advertir la dependienta).

Yo creo que una piedra pura como el granito en sí no se puede comparar con un conglomerado de piedras con resina como el silestone. No pregunté cuanto valía el silestone porque estar pendiente de poner o no la pota no compensa pero me imagino que mucho más barato.

Antes las cocinas eran todas de granito. La formica también se raja porque no es granito. Yo creo que estos productos nuevos han surgido por una necesidad de abaratar pero también perder en calidad. Hay una frase que dice "nadie da duros por cuatro pesetas". Si además de que se puede rajar, pregunta el precio, si hay una diferencia abismal con respecto al granito para que dudar más?

 
planosalacarta
planosalacarta
08/04/2013 21:39

Estupenda, completa y acertadísima información.

Yo también soy defensor del granito para las cocinas por todo lo que has explicado.

Sólo añadir un apunte sobre lo que has comentado del Radón: este gas lo emite el granito AL FRACTURARSE, pues libera las pequeñas moléculas que tenía atrapadas en su interior. Por eso el único sitio donde esta cuestión puede ser ligeramente relevante es para los trabajadores que pasan muchos días, meses y años en las canteras de granito, en los aserraderos de piedra o en obras de excavación de túneles, sobretodo si no están bien ventilados.

Pero hablar de este peligro en una encimera es ridículo.


Editado por planosalacarta 08/04/2013 21:40
 
C
cc86
08/04/2013 11:25

muchas gracias por tu respuesta. Me dan el piso este verano,y aun ando en duda...pero creo que por tu respuesta y por muchas otras opiniones de amigos ..gana el granito en color negro.,sin duda

 

Fin del hilo
57  mensajes12>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento