Volver al foro
N
nvtoni
16/08/2013 21:15

Tabique nuevo vibra extrañamente

¿Qué puede causar vibraciones en un tabique?

4.969 lecturas | 8 respuestas

Hola a todos,

Os escribo para consultaros lo siguiente: hace un par de meses hice desplazar un tabique que separaba dos habitaciones, para agrandar algo una de ellas.

La operación consistió en tirar el antiguo, y reconstruirlo en la nueva ubicación, hecho con mahon ceramico.

El caso es que hace pocos días, me doy cuenta al cerrar la puerta de la habitación agrandada que el golpe producido al dar la puerta contra el marco hace vibrar el nuevo tabique construido.

Se produce una vibración o "golpeteo" 2 o 3 veces seguidas, perfectamente audible. Para describirlo un poco, os diré que a mi me suena como si fueran dos tablones de madera chocando entre ellos.

Luego, probando de golpear con la mano directamente el tabique nuevo, veo que el efecto se provoca muy fácilmente golpeando en el centro, y a medida que me voy acercando a las aristas con el suelo y otras paredes, la vibración se va atenuando.

Comentaros, por si puede ser útil, que al tabique sólo le hicieron la primera capa de enyesado con ese yeso basto de grano grueso, creo que se llama "yeso negro", de 1cm de grueso más o menos. Por determinadas circunstancias, aun no había podido hacerle el afinado y pintado.

Os agradecería si alguien me orientara sobre cuál podría ser la causa, y posibles soluciones. La verdad es que me tiene bastante preocupado, pues da una pinta de fragilidad, que parece que con alguna de esas vibraciones se tenga que desplomar... :(

Muchas gracias!!

Saludos a todos

Toni

 
J
juan-s
01/09/2013 17:26

Cuéntanos el final del asunto, si es que se llega a determinar la causa de las vibraciones. La verdad es que estoy un poco intrigado.

 
N
nvtoni
31/08/2013 14:46

Gracias por vuestras respuestas. Estos días estoy en contacto con los operarios que lo hicieron, y han de venir a diagnosticarlo.

Arqtbcn, el tabique es de ladrillo de 4cm, con el enfoscado de yeso en cada cara, como dice juan-s. Pero el resto de tabiques originales del piso también son así, y ninguno da este problema por fuerte que los golpee. En las primeras visitas de los operarios ya me han confirmado que es una anomalía, y que no debe ser así y se tendrá que corregir.

Respecto a si está adherido con yeso por arriba, eso ya no lo sé.

 
arqtbcn
arqtbcn
29/08/2013 22:31

Lo cierto es que es raro, puede que no esté adherido con yeso en su zona superior? A veces los tabiques los dejan sin llegar a forjado

Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
J
juan-s
26/08/2013 23:22

Yo creo que la tabiquería interior de las viviendas tradicionalmente se ha hecho de tabique de ladrillo hueco sencillo (de 4 cm de espesor), en sus diversas terminologías, enfoscado a ambas caras con yeso o mortero (según las zonas). Hasta donde yo conozco, esa tabiquería nunca ha vibrado por el cierre de una puerta o por un golpe de la mano.

 
arqtbcn
arqtbcn
25/08/2013 10:56

Si el tabique vibra cuando tocas el tabique puede ser porque es muy fino. Si habeis colocado un tabique de 4cm de espesor puede vibrar con cualquier golpe

Si el tabique vibra cuando alguien (generalmente niños) pasa corriendo cerca del tabique pero sin tocarlo se debe a que la estructura de los forjados sea de madera y se deforme mucho. Pero esto no tiene porque implicar que la estructura esté en mal estado, simplemente, es que antes se hacía así

Es alguno de estos dos casos?

Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
J
juan-s
19/08/2013 22:18

Pues la verdad es que no encuentro la explicación.  No parece preocupante, pero sí es un tanto extraño.

 
N
nvtoni
17/08/2013 14:20

Gracias por tu respuesta.

En mi caso no tengo parquet. El suelo es de baldosas de gres de 50x50.

En el momento de levantar el tabique estuve con la duda de si levantarlo encima de las baldosas o abrir una zanja en ellas.

Opté por cortar las baldosas con la radial y hacer una zanja de unos 6 o 7 cm. de ancho para asentar el nuevo tabique.

El tema es que debajo de las baldosas (lo que se llama el "planché", creo) hay tierra. No se si los operarios que levantaron el tabique lo hicieron directamente sobre la tierra, o bien en esa zona quitaron la tierra y pusieron una base de cemento/hormigón o el material adecuado.

En todo caso, si fuera esa la causa, debería notar que aparecen grietas en el yeso, sobretodo en las juntas con paredes y techo, no?. Y por el momento, no hay grietas.

 
J
juan-s
17/08/2013 10:35

Puede que la causa sea el suelo en que se apoya. Si por ejemplo es parquet flotante, el tabique también habrá quedado "flotante".

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento