Volver al foro
G
Gloria3
25/08/2017 17:06

Cambio de suelo en un piso

¿Cómo solucionar problemas de hundimiento de suelo por grava suelta?

3.161 lecturas | 4 respuestas
Hola! Recientemente he comprado un piso que necesitaba algunas reformas. Al cambiar las tuberías tuvimos que levantar parte del suelo y nos dimos cuenta que debajo del afirmado había grava suelta. El suelo en sí, está hundido en una parte del salón, pero las habitaciones y demás no tenían hundimiento. Pedí varias opiniones y unos me aconsejan levantarlo entero y poner afirmado nuevo, otros en cambio dicen que solo debo rellenar las zonas abiertas, dar una cola a todo el afirmado y poner un mortero autonivelante. La verdad es que estoy echa un lío... ¿cual seria la mejor solución? Gracias de antemano
 
G
Gloria3
06/09/2017 00:35
Muchas gracias por el consejo! Te diré que al final he optado por levantar el salón nada más, que es el que tenia dicho hundimiento y no supera ni el 20%.
Si bien es cierto que ya pensaba que la constructora que me dijo de levantar todo el afirmado del piso, no quería hacer una obra menor.
He cambiado la instalación de electricidad y televisión y la he pasado por el suelo, ya no hay cables por ahí sueltos!
Me quedo más tranquila...gracias y mil veces gracias...
 
alexat
alexat
05/09/2017 11:33

Fotos si se pueden adjuntar, me parece que hay un botón en el menú donde escribes que diga algo de adjuntar imagen y sino la solución que se suele adoptar es subir la imagen a algún servidor de los que alojan imágenes que genere un link y después poner el link aquí.

Según los nuevos datos que has facilitado, puedo aventurarme a decir, (lógicamente no es algo visto in situ por lo tanto es una opinión) si tienes ese “hundimiento en forma de V” sea producido por la flecha del forjado y más si este hundimiento se produce en centros de vanos de forjado o entre 2 pilares en su punto medio.

Ahora bien, ¿qué solución adoptar? si el problema es la flecha del forjado ambas te van a valer, porque el forjado ya ha flechado lo que tuviera que flechar por lo tanto manteniendo los espesores y la misma carga no debería flechar más.

A una empresa lógicamente lo que le interesa hacer son los mayores metros posibles, ¿cuál elegería yo?

- Valoraría la superficie total a reparar, si es un cacho pequeño no compensa levantarlo todo, si supera más de un 60-70% del total, lo reparo todo.

- Estado instalaciones, por el suelo generalmente suele ir la calefacción y algunas veces la electricidad, si tienes radiadores detrás de las puertas o en sitios que restan rendimiento, es un buen momento para cambiarlos.

- Todo el tema de las comunicaciones, televisión, fibra, domótica,.. muchas casas tienen que llenar las paredes de cables porque sencillamente no entra más por los macarrones, puedes ser un momento para valorar si merece la pena invertir aquí.

- También tienes que valorar si el suelo que tienes te gusta o no, si tienes intenciones de en un futuro cambiarlo por otra cosa, ya te has puesto, hazlo todo bien.

He visto obras, de impermeabilización de cubiertas planas antiguas donde han usado ambas técnicas, en una llegaron hasta el forjado y en otras sobre lo viejo arreglaron las pendientes, ambas tenían un arquitecto distinto y la elección fue un capricho del arquitecto en cada caso, la constructora lo que más le interesaba (fue la misma en ambos casos) era tirarlo todo, más horas de trabajo, más materiales, más beneficio, los técnicos de la constructora en la total, aconsejaron arreglar lo que hiciera falta no llegar al forjado, pero el arquitecto dijo, llegando al forjado empezamos  desde 0 y el otro que éso esra una obra menor y que para que invertir más tiempo, se corrige y fuera, ambas están funcionando bien.

 
G
Gloria3
29/08/2017 02:32
Yo no soy una experta en el tema,así que cuando dije grava...aquí, en Canarias, la conocemos por picon o rofe.La grava (según me dijo un aparejador) se ponía para no cargar con demasiado peso el edificio(la vivienda es en un 3°)...ya que la arena pesa más. El problema está en que encima del picón, pusieron una capa de afirmado de unos 5 cm a 7cm... No es un gran hundimiento, mas bien un desnivel en forma de "v" en una superficie de 2×4.
Es solo una parte del salón la que se ha hundido y lo demás está bastante bien, aunque me han aconsejado levantarlo todo.
Otra empresa me dijo que bastaba con tapar las zanjas y luego dar un mortero autonivelante...
Me gustaría mandar fotos...pero no puedo! O si? Gracias alexat!
 
alexat
alexat
28/08/2017 23:44

 

Me gustaria saber mas datos y si hay posibilidad de foto mejor, los materiales del suelo, lo de la grava me choca ya que generalmente se echa camas de arena o morteros muy ligeros la grava salvo que sea un sotano y forme parte del encachado de debajo de la solera rara vez lo he visto.

Hombre, sin estar alli, sin ver la patologia, me fiaria por el tamaño de los hubdimientos si es practicamente la totalidad del salon pues va a costar mas levantarlo por trozos que todo entero, si es algo pequeño arreglaria ese trozo con un buen nivelado y listo, tambien influye el saber como es el hubdimiento y el material.

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento