Volver al foro
A
albahacar
16/06/2006 23:55
Segun el artículo 17 de la propidad horizontal:

Los acuerdos de la Junta de propietarios se sujetarán a las siguientes normas:

1ª La unanimidad sólo será exigible para la validez de los acuerdos que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad.

El establecimiento o supresión de los servicios de ascensor, portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, incluso cuando supongan la modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación. El arrendamiento de elementos comunes que no tenga asignado un uso específico en el inmueble requerirá igualmente el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, así como el consentimiento del propietario directamente afectado, si lo hubiere.

Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 10 y 11 de esta ley, la realización de obras o el establecimiento de nuevos servicios comunes que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de personas con minusvalía, incluso cuando impliquen la modificación del título constitutivo, o de los estatutos, requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.

A los efectos establecidos en los párrafos anteriores de esta norma, se computarán como votos favorables los de aquellos propietarios ausentes de la Junta, debidamente citados, quienes una vez informados del acuerdo adoptado por los presentes, conforme al procedimiento establecido en el artículo 9, no manifiesten su discrepancia por comunicación a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad en el plazo de 30 días naturales, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción.

Los acuerdos válidamente adoptados con arreglo a lo dispuesto en esta norma obligan a todos los propietarios.

2ª. La instalación de las infraestructuras comunes para el acceso a los servicios de telecomunicación regulados en el Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero, o la adaptación de los existentes, así como la instalación de sistemas, comunes o privativos, de aprovechamiento de la energía solar, o bien de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos, podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación.

La comunidad no podrá repercutir el coste de la instalación o adaptación de dichas infraestructuras comunes, ni los derivados de su conservación y mantenimiento posterior, sobre aquellos propietarios que no hubieren votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo. No obstante, si con posterioridad solicitasen el acceso a los servicios de telecomunicaciones o a los suministros energéticos, y ello requiera aprovechar las nuevas infraestructuras o las adaptaciones realizadas en las preexistentes, podrá autorizárseles siempre que abonen el importe que les hubiera correspondido, debidamente actualizado, aplicando el correspondiente interés legal.

Sin perjuicio de lo establecido anteriormente respecto a los gastos de conservación y mantenimiento, la nueva infraestructura instalada tendrá la consideración, a los efectos establecidos en esta Ley, de elemento común.

3ª. Para la validez de los demás acuerdos bastará el voto de la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.

En segunda convocatoria serán válidos los acuerdos adoptados por la mayoría de los asistentes, siempre que ésta represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes.

Cuando la mayoría no se pudiere lograr por los procedimientos establecidos en los párrafos anteriores, el Juez, a instancia de parte deducida en el mes siguiente a la fecha de la segunda junta, y oyendo en comparecencia los contradictores previamente citados, resolverá en equidad lo que proceda dentro de veinte días, contados desde la petición, haciendo pronunciamiento sobre el pago de costas.

En tal caso si 3/5 partes indica que los viales no son para estacionar, aparcar o visitas no se podrá aparcar, pero a pesar de ello quien crea que pueda sentirse perjudicado siempre podrá acudir a la justicia, pero tiene que tener en cuenta que los acuerdos de la Junta no suspenderá su ejecución, salvo que el Juez así lo disponga, con carácter cautelar, a solicitud del demandante oída la comunidad de propietarios. Asi lo establece el artículo 18 de la LPH

1. Los acuerdos de la Junta de propietarios serán impugnables ante los Tribunales, de conformidad con lo establecido en la legislación procesal general, en los siguientes supuestos:

a) Cuando sean contrarios a la Ley o a los estatutos de la comunidad de propietarios.

b) Cuando resulten gravemente lesivos para los intereses de la propia comunidad en beneficio de uno o varios propietarios.

c) Cuando supongan un grave perjuicio para algún propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo o se hayan adoptado con abuso de derecho.

2. Estarán legitimados para la impugnación de estos acuerdos los propietarios que hubiesen salvado su voto en la Junta, los ausentes por cualquier causa y los que indebidamente hubiesen sido privados de su derecho de voto. Para impugnar los acuerdos de la Junta el propietario deberá estar al corriente en el pago de la totalidad de las deudas vencidas con la comunidad o proceder previamente a la consignación judicial de las mismas. Esta regla no será de aplicación para la impugnación de los acuerdos de la Junta relativos al establecimiento o alteración de las cuotas de participación a que se refiere el artículo 9 entre los propietarios.

3. La acción caducará a los tres meses de adoptarse el acuerdo por la Junta de propietarios, salvo que se trate de actos contrarios a la Ley o a los estatutos, en cuyo caso la acción caducará al año. Para los propietarios ausentes dicho plazo se computará a partir de la comunicación del acuerdo conforme al procedimiento establecido en el artículo 9.

4. La impugnación de los acuerdos de la Junta no suspenderá su ejecución, salvo que el Juez así lo disponga, con carácter cautelar, a solicitud del demandante oída la comunidad de propietarios.

Yo estoy a favor de una urbanizacion sin vehículos pero la decisión final será de todos.

Un saludo


 
S
Sjchm
16/06/2006 16:35
totalmente de acuerdo jbd1.

Y como veo tanto interés en las visitas, me imagino q lo llevar a los amiguitos a la piscina... hay q restringirlo...
en mi actual urba cada vecino sólo puede llevar invitados a la piscina cada 15 dias y con un tope de personas, y sólo somos 72. Con 200 y pico habrá q restringir más aún...
 
J
jbd1
16/06/2006 12:39
Pero vamos a ver... como vamos a dejar entrar a las visitas a aparcar en el interior de la urbanización, atravesando la puerta de entrada corrediza... y que les regalamos una llave o un mando para cuando quieran volver, un poquito de porfavor... Eso es un auténtico sinsentido, y que hacemos reservamos las plazas un día y una hora como la pista de padel.

El uso de todas las plazas comunes, de garaje y de superficie es de uso exlusivo de los vecinos (o debería serlo), otra cosa es que mi plaza MÍA (exclusivamente) la cede a otra persona.

Yo no digo que no se pueda aparcar en las plazas internas de los chalets (eso se decidirá en junta y votaré en contra) pero otra cosa es que una persona de fuera aparque antes que yo que soy propietario (lo que me faltaba ya).

Saludos.
 
S
Sjchm
16/06/2006 12:21
a ver, lo q nos dijeron o dejaron de decir los comerciales....no vale. En principio, partimos de los estatutos, y, donde pone q hay plazas para las visitas?

2ºme pareceria fatal q dejasemos entrar con sus coches con a las visitas, imagina, con 200 y pico vecinos, vaya caos, ruidos, coches pa ca y pa ya, y tampoco creo q sea beneficioso para la seguridad. Por eso, si se dejan como plazas, votaré q sean para los vecinos, no para sus visitas.
Pero, ante todo, yo votaré por q sean zonas verdes o de juego, o de paseo...q nadie va a impedir usar a nadie, es decir, van a ser comunes. Y eso se puede hacer perfectamente, eligiendolo por votación, al igual q en otros sitios, los vecinos votan por poner en sus zonas comunes una piscina donde no la había, o una pista de tenis...yo lo he visto.

3º. Yo no me indignado con el tema de comunidades-subcomunidades porq nunca pregunte sobre ese tema. Sólo he comentado q me parece injusto cargar a los chalets con ese tema y q imagino q los administradores podrán ayudarnos a resolver ese tema.
 
V
valcar
16/06/2006 11:20
Pues si los vecinos no pueden decidir que hacer con una zona común, ¿quién lo puede hacer?. Sigo pensando que mediante una normativa interna no hace falta la unanimidad total sino sólo los 3/5 para decidirlo. Pero en fin, ya nos asesorará el administrador.

Saludos.
 
B
beefutile
16/06/2006 10:57
Perdona valcar, que me he enrollado demasiado y todo esto se resume en una frase: Los vecinos no pueden decidir legalmente que no se puede hacer uso de una zona común (excepto con la totalidad de los votos de los vecinos).

Asi que no existe diferencia de matiz.

Salu2
 
B
beefutile
16/06/2006 10:54
sjchm: Pero si cuando nos vendieron el piso eso fue lo que nos dijeron!!! que eran para visitas... ahora quieres cambiarlo en beneficio propio.Si yo prefiero que sean para los vecinos, o alquilarlas...

Sin embargo, lo de las comunidades, que nos dijeron que iban a ser 2, lo cambian y te indignas... Hay que estar a las duras y a las maduras!

Valcar, entiendo tu diferencia de matiz, pero lo que yo voy a hacer es atenerme a la legalidad igual que entiendo que hará FernandoB. Voy a actuar según lo que dicen los estatutos y la LPH. Eso te parece mal? Los estatutos dicen que las zonas comunes son de todos y que no se puede prohibir a nadie el uso de ellas en beneficio de otros. Las plazas exteriores entran dentro del paquete de zonas comunes asi que haré lo que dicen los estatutos... no impediré a nadie que las use, pero tampoco me lo pueden prohibir a mi!!!

Salu2

Salu2
 
V
valcar
16/06/2006 09:36
Me alegra que se haya recuperado el tono de respeto. Creo que los temas (Subcomunidades y Viales) son dos temas distintos pero, sin querer generar más polémica, creo que lo que diferencia a Fernando y a beefutile a favor del primero, es que Fernando nunca dice que se negaría a pagar las cuotas que legalmente le tocara, pero beefutile, le he querido entender, sí dice que aparcará independientemente de lo que los vecinos legalmente puedan decidir.

Es una diferencia de matiz importante.

Saludos.
 
S
Sjchm
16/06/2006 08:08
vamos, ya está bien, me niego en rotundo a q aparquen las visitas dentro de la urbanización!!!!
Entiendo que en los estatutos no pone nada de q sean plazas para las visitas, asi q , NO.
Ya me parece mal q se aparque (espero q finalmente logremos evitarlo), como para q encima ande entrando y saliendo por la urbanización el primo y la tia de fulanito, el sobrino de menganito, y to quisqui, es el colmo!!!! las visitas, q entren por la puerta del vigilante llamando al telefonillo, como toda la vida de dios
 
B
beefutile
16/06/2006 01:41
FernandoB. a continuación pego dos extractos de post que has escrito tu, no te lo tomes a mal y lee lo que tengo que decir.

"Demagogia barata, tanta o menos que tú, Beefutile. Vamos a dejarlo, por favor. Cada uno que vote y que sea lo que la comunidad quiera.
Por último te diré que se te nota muy nervioso y que pierdes los papeles con facilidad. A mí me llamas demagogo y a otras personas les deformas el nick, curiosamente a los que no opinan como tú o que no aportan nada positivo según tú, esto es, ideas para que tú puedas aparcar tu coche en los viales. Pues majo, tomaté una tila, y vete concienciandote de que esas no son plazas de aparcamiento y que lo llevas muy, pero que muy crudo . "


Como puedes ver lo que decias antes y que a mi me enfadaba bastante también te enfadaría a tí si yo te lo dijera de las comunidades...

Me explico... te parece razonable que los vecinos voten si los chalets tienen que pagar el mantenimiento de los ascensores o piensas como yo que los pisos pueden votar lo que quieran que esos gastos son suyos y no de los chalets. Pues eso, eso de "que decida la mayoría" parece que no es del todo justo...

En tu post tb dices que lo tenía muy crudo (y esto fue lo que en realidad me encendió). como te sentirías tu si yo ahora te digo (que no lo hago, es sólo un ejemplo) "que te vayas olvidando, que los gastos del ascensor los pagas tb tu y para librarte lo tienes muy pero que muy crudo" A que te enciende...(y eso que además ahora hay un documento(tu estabas especulando ya que no tenías nada para apoyar lo que decías), que son los estatutos, que dan fe de que si lo dijera estaría en lo cierto)

Pues te agradecería una disculpa sobre estas palabras y que reconocieses de igual manera que yo lo hago (y tb siento si te he ofendido) que te pasaste de la raya y que no tenías razon (ya que ahora estas diciendo todo lo contrario en el tema de las subcomunidades, ojo, Y CON TODA LA RAZON DEL MUNDO!!!).

Salu2

PD: Siento haber removido el pasado, pero creo que este ejercicio puede ayudar a que nos demos cuenta de que no todos tenemos los mismos gustos y preferencias y que hay que respetar la legalidad y lo que se acordó en el momento de la venta. Nos tenemos que llevar bien para que todo, absolutamente todo, vaya sobre ruedas.

Y dicho esto, propongo solución al tema de las subcomunidades:

Votamos en junta la creación de las subcomunidades (y las creamos) y demandamos (la comunidad) a LAR por no haberlas creado ellos y les pedimos daños y perjuicios (básicamente les reclamamos lo que nos cueste crearlas).
 
B
beefutile
16/06/2006 01:09
No fernando B, jamas utilizaría los estatutos para que me dejaseis aparcar en la urba, principalmente por dos razones:

1.- No tengo la suficiente fuerza solo (ni probablemente acompañado) para hacerlo, si lo intentase hacer sería ruín y crearía enfrentamientos innecesarios con los vecinos.

2- Tampoco me hace falta ya que sigo creyendo que esas plazas son de uso común y nadie me puede prohibir usarlas.

Además de que me parece injusto (siempre lo digo, para que no queden dudas) si que es cierto que es igual de injusto que el mantenimiento del ascensor lo pague un bajo, que no lo utiliza o que lo utiliza en mucha menor medida que un cuarto. Estamos en las mismas... es injusto pero no se libra de pagar... Yo no tendría ningún problema en pagar la limpieza de mi portal, la luz que gaste mi ascensor y su mantenimiento, es más, eso sería lo justo, y voy más allá, yo que tengo un cuarto piso debería incluso pagar más que el del primero. Pero lo que si que es cierto es que al igual que esto me beneficia, (en realidad acabaré pagando lo mismo que el del primero a sabiendas de que gasto más escalera y ascensor) habrá en otras cosas en las que se me perjudique... seguro!! (porque nunca se puede ser equitativo al 100%). Ahora, de eso a que los chalets paguen por los ascensores... eso es ser antiequitativo al 100%.

Otra cosa que si que me parece injusta de los estatutos es que en el caso de crearse las subcomunidades sean tb los pisos los que paguen la limpieza y conservación de los patinillos (entiendo que esto son los pasillos exteriores que dan acceso a los portales) ya que entiendo que esto es de uso común y que al final Si que pueden usar los vecinos de los chalets y los pisos. (al igual que las aceras que hay delante de los chalets).

FernandoB. Yo no voy a tomar ninguna medida contra los vecinos, y espero que no penseis que esto es así cuando mis visitas aparquen su coche en los lugares habilitados para aparcar en los viales, porque lo único que hago es uso de las zonas comunes que he pagado religiosamente al comprar mi casa.

Además te recomieno que tomes acciones legales contra LAR lo antes posible porque aunque los vecinos decidamos crear las subcomunidades nunca se sabe cuando nos podamos echar atrás y descrearlas de igual manera que se crearon... Tienes que luchar porque se reconozca tu derecho inalienable que nadie te puede quitar aunque todos los pisos se pongan de acuerdo y digan que tienes que pagar a escote por todo!!! Te apoyaré si lo haces!!!

Salu2.

PD: Yo no digo que tu no creas firmemente que lo mejor es no aparcar en los viales... esa es tu opinion y es perfectamente razonable y coherente. Pero tendrás que darme la razón en una cosa, si a mi me parece que es mejor aparcar (tb es una opinion) tendrás que respetarme y aceptar que aparque ya que esa era una de las condiciones con las que te vendieron el chalet. Espero que no me digas... "como no respetaron los compromisos que tenían conmigo, ahora que no respeten los que tenian contigo" porque eso si cabe es más injusto todavía.
 
F
FernandoB
16/06/2006 00:06
Sí, beefutile, pero yo no insulto ni amenazo a ningún vecino. me dirijo directamente a LAR, que son los que me han malinformado, y como no me atienden las personas responsables de la promoción, pues tendré que recurrir al de más arriba, y como no sé quien es, pues al de arriba del todo, que sí viene en la web.

Y tampoco creo que sea comparable el caso de los viales con el de la no creación de las dos comunidades. Al fin y al cabo en el segundo caso se trata de una decisión arbitraria de lar por ahorrarse cuatro duros, y de la que pueden sacar provecho económicamente los que están en mayoría en perjuicio de los que están en minoría por unos servicios que estos últimos no disfrutan. Vamos, que yo no tengo opción ni razón para utilizar unos ascensores que pago pero que no me llevan a mi casa. Y lo mismo con el mantenimiento de los portales. Solo es perjuicio puro y duro. POr eso a casi todos (incluido tú) os parece injusto. Vamos, solo a un jeta le parecería justo. Y por eso existe jurisprudencia en contra de situaciones aberrantes como ésta.

Sin embargo en el primer caso (viales) sí que se trata de un servicio disfrutable por todos, y que si se restringe o elimina, o si se habilita, afecta a todos por igual.

NO obstante lo cual en mi anterior post he animado a todos a reclamar a LAR si se han defraudado sus espectativas o las informaciones que les dieron los comerciales han sido erróneas, por así decirlo. Y eso incluye el tema viales si te sientes afectado en algún momento. PEro nunca la confrontación entre vecinos, que nos vamos a ver las caras todos los dias.

Luego te voy a pedir una exlicación, pero antes te voy a explicar yo, aun a riesgo de que me vuelvas a llamar demagogo:

Yo mantengo la posición de no aparcar en los viales, no por fastidiar a nadie, ni mucho menos. Ni porque me pueda beneficiar a mí, que tampoco lo tengo tan claro. Al fin y al cabo las plazas de aparcamiento me pillan en la acera de enfrente, o sea que de aparcar en la puerta de mi casa, nada.

No, yo lo hago principalmente porque me parece mucho mejor tener un espacio para que los niños jueguen sin que sus madres se preocupen porque les pueda atropellar un coche. Por eso también defiendo que no se circule por los viales y que se abra un segundo acceso de garaje a la calle. Y también porque me parece mucho más bonito y más sano tener unas jardineras ahí y gente paseando y niños jugando. Y fíjaté que lo mismo esto me molesta hasta más que unos coches. Y toma nota también de una cosa: si se puede circular y aparcar en los viales yo podré descargar la compra en la misma puerta de mi casa, y si no se puede me tocará subirla por la escalera, porque yo no tengo ascensor aunque lo pague. No tengas tan claro que me beneficia tanto.


Y ahora te pregunto yo ¿utilizarías esta aberración de estatutos para hacer fuerza en el sentido de conseguir el dichoso derecho de aparcamiento en las ¿plazas? de los viales (esto es, -si vosotros sois buenos y me dejais aparcar, yo os exonero de tener que pagarme el ascensor-), a pesar de que te parezca injusto como tú mismo has reconicido?. Si es así, está claro que mis motivaciones y las tuyas son diferentes. Pero estoy seguro de que no lo harías.

Pero en definitiva, lo que sí me parece impresentable es que LAR no nos de informaciones claras y exactas ¿Cuándo me van a dar mi casa?¡¡¡que me tengo que buscar un sitio donde meterme y no sé si tengo que buscar para una semana, un mes o un año!!! ¿por qué me han dicho que todo iba según el planning, cuando es evidente que no es cierto? ¿por qué no consigo hablar con la Sta Martínez? (ya desde luego no la llamo más)¿por qué se me maltrata como cliente?

preguntas que quedarán sin respuesta.

Saludos a todos
 
S
Sjchm
15/06/2006 08:39
Pues eso beefutile, q lo digas claramente, si te aprece injusto o no. Asi me gusta. Hemos necesitado no se cuantos post para saber q estás en contra de esa medida.(yo por lo menos, q debo ser muy corto)
entonces, parece q todos estamos de acuerdo en q es injusto q los chalets paguen los gastos de los portales, con lo q imagino q se arreglara´esto en una junta.
De todas formas, si vamos a creer ahora lo q nos han ido diciendo los comerciales....a mi me han llegado a dar datos erroneos de mi propia casa...
 
B
beefutile
15/06/2006 01:36
Fernando B. Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión y creo que tienes razón en quejarte, protestar e incluso denunciar a lar porque eso claramente te perjudica. Por ello, si te puedo ser de alguna ayuda te la ofrezco encantado.

Ahora bien, creo que he debido de entender mal una cosa porque metes de nuevo los dichosos viales interiores en juego... de la misma manera que tu te sientes engañado, nos sentimos otros a los que se nos dijo que en esos viales se iba a aparcar. El caso es similar (si bien es mucho más putada lo que le han hecho a los chalets que lo que nos han hecho a los que queremos aparcar...) Es por ello que te pido que sigas el mismo criterio con una cosa y con otra... No hay que votar si se crea las subcomunidades, eso hay que hacerlo aunque el 99% de los vecinos esté en contra, porque es de ley que te den lo que te han vendido. No hay que votar si se aparca o no en los viales, es de ley que se aparque, así nos lo habían vendido.

Fernandob, yo me solidarizo con tu causa, pero espero que tu te solidarices con la mía, y aunque te gustaría que no se aparcase delante de tu chalet (a mi tampco me importaría que me pagases el ascensor) seas coherente y reconozcas que es injusto que se prive a un vecino de aparcar en los viales igual que yo reconozco que es todavía más injusto que un chalet pague por el ascensor de un piso que no utiliza (cuando en ambos casos se había pactado lo contrario).

Salu2 y ánimo!!!
 
B
beefutile
15/06/2006 01:21
Además eres tu uno de los que ahora, leeyendo los estatutos quieres que no se aparque cuando sabias cuando compraste tu piso que había zona de aparcamiento en los viales, eso es igual de ruin que de lo que tu me acusas a mi ("porq al leer los estatutos has visto el cielo abierto en cargarles con esos gastos....o eso a parecido por lo q escribes. ")
, con la diferencia de que tu acusación es falsa y te lo acabo de demostrar ahora mismo, ¿eres capaz de demostrar tu lo contrario con los viales?
 
B
beefutile
15/06/2006 01:16
Antes de incluso leerme el post de fernandob, conteso al de sjchm porque esto ya es la monda... donde he dicho yo que en esa cuota esten incluidos los gastos de los portales??? esas cuotas orentativas son segun los coeficientes que hay en los estatutos y que tienen que ver con la parte de la comunidad que es vigilancia seguridad piscina etc... es que por mucho que te empeñes no puedes poner en mi boca cosas que yo no he dicho... las cuotas a la comunidad son en función de los coeficientes... otra cosa es que los gastos de los portales no se sufragen con esas cuotas sino con otras pero yo NO HE DICHO QUE AHI SE INCLUYERA NINGUN TIPO DE GASTO DE LOS PORTALES, eso lo dices TU. Deja de echarme la culpa de todo y deidcate a otras cosas porque parece mentira que siendo el que mas escribes en el foro te enteres a veces de lo que te de la gana porque no te lees bien los posts...

Además, si que es cierto que lo que mas cuesta lo van a tener que pagar en mayor medida los chalets y eso no es otra cosa que la piscina, la vigilancia, el mantenimiento en general de la urba... El tema de los portales es pecata minuta, que nos vamos a gastar al año por portal en limpieza 1000€? eso no es nada...

Y esto es así aunque se creen 676544 subcomunidades...

Ala, releete mis doscientos y pico posts que me parece que solo has entendido la mitad de lo que he dicho!!!
 
F
FernandoB
14/06/2006 23:34
A mí, y a mucha más gente por lo que he podido averiguar, nos dijeron antes de firmar nada que se harían dos comunidades: de pisos y chalets, y una mancomunidad, lo que parace lógico y razonable.

Sin embargo en los estatutos, según la copia que he podido conseguir, se dice claramente que:Art. 1 "son elementos comunes del conjunto residencial..., los ascensores,.. y en general cuantos espacios...de uso común, y que no han sido constituidos en la presente escritura como elementos privativos.. "(lo que incluiría los portales y escaleras).

Art. 2 "la cuota de participación de cada vivienda...determina su derecho de copropiedad sobre los elementos, pertenencias y servicios comunes , así como la participación... en cargas , gastos y beneficios.

Art. 3...podrá crearse las siguientes subcomunidades si así lo decide la junta general de propietarios :
una subcomunidad por cada portal
y una subcomunidad de viviendas unifamiliares.

Esto es una injusticia de primera categoría, que vulnera el principio de igualdad, y defrauda la buena fé y sentido de la justicia que, como comprador, supuse que tendría LAR cuando en el contrato de compraventa (de adhesión) les apoderé para crear los estatutos. Sencillamente les apoderé para crear dos comunidades y una mancomunidad, que es lo quie me dijeron que iban a hacer, y luego han hecho lo que les ha dado la gana. Desgraciadamente no hay nada escrito, pero es que si hay que poner en los contratos hasta estos detalles es que la empresa que vende no es de fiar, como parece es el caso.

Como quiera que no coincide lo escrito en los estatutos con lo que se nos dijo, he intentado ponerme en contacto con la Sra o Sta Carmen MArtínez (una vez más) sin éxito (una vez más) para pedir explicaciones. Parece que esta Sta está muy ocupada y nunca atiende el tfno ni contesta a los mensajes. Incluso me personé una vez en las oficinas de LAR en Castellana 130 para forzar una reunión con ella y no estaba, y ni siquiera tuvo la deferencia de llamarme. Le pasó el tema a Sergio, del que tengo que decir que es una persona que por lo menos atiende a los clientes.

Pues bien, le expliqué a Sergio que lo reflejado en los estatutos no coincidía con las informaciones que nos facilitaron los vendedores en su dia, y le exhorté a corregir este "error", y a que la sta Martínez se pusiera en contacto conmigo para darme una explicación: nada, como predicar en el desierto. ME llamó Sergio a los 10 minutos y me dijo que había hablado con la sta MArtínez y que los estautos no se cambiaban, que me los leyera bien, y que en definitiva esta sta no me iba a llamar.

Visto lo cual me veo obligado a hacer algo que odio, pero es que no puedo consentir que me tomen el pelo y que me maltraten como cliente que paga religiosamente: voy a escribir una carta dirigida al Sr Miguel Amo, Consejero Delegado de LAr, en la cual le informaré, por si no lo sabe, acerca de que según los estatutos tan maravillosos que preparan para sus clientes, los propietarios de los chalets pueden verse obligados injustamente a soportar gastos de elementos definidos como comunes, pero que en realidad, por la configuración del complejo, no van a ser disfrutados ni "desgastados", por así decirlo, por los propietarios de los chalets, con el agravante adicional de que el coeficiente de los chalets seguramente será superior al de las viviendas que sí harán uso directo de estos elementos, y que para hacer la segregación en subcomunidades los chalets seguramente no alcanzan el quorum suficiente, vamos, que estamos vendidos.

Ya, de paso, y como me cabrea que me tomen el pelo y que ni siquiera una empresa que cacarea un servicio SI de relación directa y de calidad con el cliente se digne a atender a un cliente mediante la persona que está siendo requerida para ello, pues voy a seguir poniendo en conocimiento de este Sr unas cuantas cosas más. por ejemplo:

1- que el servicio de atención al cliente de LAr me ha dicho que no estoy en la lista de visitas a las viviendas porque tengo problemas con el ELECTA, cuando yo no he contratado el programa ELECTA (menudo descontrol, menuda calidad).

2- Que con fecha 27 de marzo (o sea, anteayer) me enviaron una carta en la que me decían que la obra seguía el planning previsto, razón por la cual informé a la casera del piso donde vivo alquilado que me iría el 30 de junio. Ahora esto ya no está tan claro, y la casera ha alquilado el piso, o sea, me tengo que ir, y no tengo donde meterme (mucha calidad, sí señor). DEsde luego que como pueda reclamar algo en este caso, o incluso resolver el contrato, no me voy a cortar ni un pelo

3- También le contaré que me tomé la molestia de personarme en las oficinas de LAR en Castellana 130 para hablar con la STa MArtínez,la cual no estaba (me dijeron), dejando aviso personalmente para que me llamase. ¿quién llamó?: Sergio. Vamos, que a dia de hoy, aún no tengo el gusto de conocer a esta señorita, y mira que tengo ganas. Debe ser que las molestias que se toma un cliente por comunicarse con LAR no es costumbre de la casa sean correspondidas. Sí señor. Eso es calidad en atención al cliente.

Y todo (lo de las subcomunidades dichosas) seguramente por ahorrarse unos pocos cientos de € de la constitución de dos comunidades más. DEbe ser que LAR considera esos pocos y cochinos € como un gasto inasumible en una promoción en la que habrá facturado fácilmente entre 15000 y 20000 millones de pesetas. Dirán: que paguen ellos la creación de las comunidades. Ahora entiendo lo de la carpintería interior de papel. Sí Señor, así se hace imagen de empresa

En definitiva, estoy muy, muy descontento con LAR. DEsde luego que jamás voy a recomendar a esta promotora, visto lo visto. Qúé pena que por unos pocos cientos de € se tire por tierra tanta inversión en publicidad y márketing.

Recomiendo al resto de convecinos que hallan sido informados erróneamente acerca de los estatutos, o de cualquier otro tema, que pidan explicaciones a la Sta MArtínez y reclamen que se cumpla lo pactado verbalmente. y si no se digna, al Sr Amo. por lo menos que sepa que se malinforma a los clientes.

Por último, y esto en plan informativo: lo que se ha facilitado son los estatutos, no la división horizontal. Es en la división horizontal donde debería aparecer la creación de las susodichas plazas de aparcamiento en superficie y su destino. O sea, tendremos que esperar un poco más, porque supongo que LAR no nos va a facilitar más información de momento, no vaya a ser que nos pongamos todos a llamar a la Sta. MArtínez, que no está para esas cosas.

Y al hilo de todo esto, ya que voy a escribir la carta (luego no la escribiré, que se me pasará el cabreo, o a lo major sí), le voy a pedir al Sr Amo que nos facilite un informe de los arquitectos de la promoción en el sentido de si las plazas de aparcamiento de superficie cumplen todas las normativas, para tener más base a la hora de decidir qué se puede hacer con las mismas.

Y bueno, que lo que está pasando es sencillamente impresentable.

Propongo utilicen estos eslógans:

LArCREA desasosiego en sus clientes
LArCrea desconfianza en sus clientes
LArCrea malos rollos entre sus clientes

Menos mal que por lo menos la mayoría de los vecinos de los pisos han visto la clara injusticia y están por la labor de arreglarlo. PEro co*o, que lo arregle LAr, que es su cometido!

Hala, ya me he desahogado. PErdón a todos por el rollo
Ah!, una cosita más, para que veais lo mal que se trabaja en este pais: en los estatutos se dice que "dado que existen dos espacios de garaje claramente diferenciados y separados físicamente, su mantenimiento y conservación también se realizará de manera independiente".. (correspondiendo el mantenimiento de los de los pisos a los pisos y plazas de garaje, y los de los chalets a los de los chalets). Vamos, esto sí que es uniformidad de criterios. O sea, que los espacios diferenciados físicamente se sufragan por separado (lo que es lógico). No sé, lo mismo me imputan gastos de conservación de los ascensores porque resulta que el ascensor del portal 14 tiene una parada en el salón de mi casa., ¡seguro que va a ser eso!.

Bueno, ahora sí que digo adiós o todos.
 
S
Sjchm
14/06/2006 22:57
Bueno, ahi va:

Beefutile, 30/05/2006: "y lo mejor de todo... 216 vecinos para pagar la comunidad con lo cual tocas a mucho menos. Y si encima cuentas con que 50 son chalets, pues al que tiene un piso como yo le sale todavía más barato la mensualidad de la comunidad"


como se te echaron encima...pues cambiaste un poco el discurso:
"como ya han explicado en posts anteriores la comunidad de los pisos y los chalets son diferentes. Lo que pasa es que eso es un importe muy pequeño de la cuota. La parte "gorda" es la mancomunidad donde aparecen los gastos a compartir entre todos, pisos y chalets: Vigilancia, seguridad, mantenimiento de las instalaciones, piscina, jardinería, luz exterior, portero, gastos de administración, etc..."

y ya empezaste con los numeros...:
"Es probable (aunque esto vendrá reflejado en los estatutos) que la proporcion de pago a la mancomunidad sea que los chalets pagen aprox. el doble que un piso de dos dormitorios (aprox el valor de un piso de 2 dorm es la mitad de un chalet). Pero ojo, esto lo digo como referencia, por favor no me crucifiqueis por los cálculos que acabo de hacer que son aproximados y esto vendrá determinado en los estatutos"


q ahora es especificado, metiendo los gastos de los portales en los chalets:

"Cuota posible:
2 dorm: 80€
3 dorm: (peq)100€
3 dorm: (gra) 110€
4 dorm: 140€
Chalet: 220€"

porq al leer los estatutos has visto el cielo abierto en cargarles con esos gastos....o eso a parecido por lo q escribes.
También se ve q debes de tener un familiar cercano abogado (tu abogado) q te dice lo q es legal, lo q no....(injusto pero legal, decias, y como ya hemos visto en otros comentarios tuyos...si es legal...a por ello...aunq sea injusto...)
 
S
Sjchm
14/06/2006 22:03
joer, beefutile, pues si te parece injusto, dilo claramente, pon algo del estilo, debemos tener cuidado para q no se de la situación injusta de q los chalets paguen los gastos de los pisos....tendriamos q evitarlo asi o asa....
en lugar de decir q lo normal seria q los chalets paguen los gastos de los chalets (q es lo legal) y ponerte a calcular cuotas incluyendo esos gastos a los chalests...

Vamos digo yo...

o yo no te entiendo muy bien, o cuando escribes no eres muy claro, porq el resto del foro ha dicho claramente q le parecia injusto mientras tu calculabas cuotas...

de todas formas, cuando tenga tiemo, buscaré el mensaje emn el q ya mostrabas tu intención de cargar a los chalets con los gastos de los portales
 
A
AngelMV
14/06/2006 21:25
Hace 3 años que se empezó a comercializar esta promoción y menos lo de las langostas+piscina, creo que los comerciales habrán dicho de todo. Veo que han sido eficaces porque os han encasquetado la plaza de garaje. Por lo que contáis con los estatutos que nos han dejado hemos de decidir muchas cosas.

¿Teníamos que haber pedido los estatutos antes de reservar?

Por cierto, aun no ha comprado nadie, asi que estais a tiempo de echaros atras. A mi me gusta la idea de que podamos decidir entre todos que tipo de urbanización tener: SIN COCHES APARCADOS POR TODAS PARTES
 
S
suang
14/06/2006 21:14
beefutile.ya que pareces tan empeñado de hacer de la urbanizacion una calle mas del centro de madrid,no te preocupes ,puedes aparcar tu coche y todos los de tus familiares.pero creo que lo vas a tener dificil creo que en la comunidad habra muchisima gente con sentido comun que votara para que no sea posible.un saludo y que aparques bien donde vivas ahora que seguro que es tu gran problema ....
 
B
beefutile
14/06/2006 20:54
Si, lyb pueden segrgarse y formar lo que quieran pero solo para acondicionar sus fachadas... tendran que mantener la piscina y no la podrán usar. Art 5. Al final todo se reduce a las cuotas de participación.

sjchm, reele lo que tu mismo has puesto y contesta a la siguiente pregunta ¿pone en mi post que es injusto que los chalets paguen por gastos de portales? No tengo más preguntas señoría.
 
L
lexus
14/06/2006 17:26
Según la nota simple que recogí del registro, la plaza de garaje y el trastero son "anejos indivisibles de la vivienda". Esto es, la plaza que venía con la vivienda, luego segundas y terceras plazas sí que van aparte.
 
S
Sjchm
14/06/2006 16:25
q me dices!!!
...pues se ve q fueron cambiando las cosas al ir vendiendo...
Cuando yo compre, bueno, mejor dicho, cuando reservé, en el 2003, se podia comprar sólo la casa, de hecho, el precio de la plaza lo daban por separado y como una opción...yo la compre, pero desde luego, nos la ofrecieron como una opción elegible!!!
 
L
LYB
14/06/2006 16:23
beuufulie hijo leete el art. 6 en el aque pone que los titulares de los locales podran realizar agrupaciones y segregaciones sin previa autorizacion de la junta general

y por favor dime de que punto sacas la conclusion que sacas sobre gastos

yo no me invento las cosas, me puedo equivocar
saludos
 
V
vainilla
14/06/2006 15:48
Hola sjchm,
yo pregunté la posibilidad de comprar la casa sin plaza de garaje y me dijeron que no se podía, que era obligatorio comprarla con la casa (cosa de la que ahora me alegro)
 
S
Sjchm
14/06/2006 15:16
1.Los pisos no vienen con plaza de garaje, la podias comoprar o no. Es decir, la posibilidad de comprar la casa sin plaza de garaje, existia.

Y si tienes dos plazas, porq insistes tanto en lo de aparcar? tienes una flota de coches? ahh, o piensas alquilar esas plazas y tu aparcar fuera? En serio, prefieres parking a jardin? explicamelo por favor, porq no lo entiendo

2. beefutile, Me parece q has sido tu el q ha escrito:

" lo normal sería que (puesto que chalets son 50 y pisos 166) no se hiciesen dichas subcomunidades con lo que los chalets pagarían a los pisos parte de su limpieza y mantenimiento de portales, si bien esto parece injusto ( Esto es como la ecotasa, injusto pero legal "


y también el que ha estado calculando lo que tiene que pagar cada vivienda.

y ahora no lo recuerdo, pero ya lo buscaré, este tema, también lo has sacado tu en otra ocasión...y ya se veian tus intenciones de q los chalets acoquinarán con los gastos de los portales.
 
B
beefutile
14/06/2006 14:36
sjchm, no he sido yo el que ha dicho que los chalets paguen los gastos a escote, son los estatutos. Si reeles mis post sobre los chalets pagando por los portales verás que en todos aparece la palabra "injusto". Creo que lo que quieres es poner a la gente contra mi, cosa bastante absurda, ya que lo consigo yo solo sin tu ayuda por defender lo que pienso.

En los estatutos no se dice en ningun punto que se puede crear una subcomunidad de locales... Eso te lo has inventado LyB o a mis estatutos les falta una página... Pone que "se podrán crear" 19 subcomunidades que forman juntas una comunidad. 1 por portal (incluidos los locales de dicho portal) y otra para los chalets.

En cuanto a si tengo plaza o no de garaje te diré lo siguiente:

1º 1 plaza tengo seguro (que viene con el piso). Con lo que mi coche tiene sitio para dormir.

2º Ser propietario de un piso me da derecho a usar las zonas comunes. no tengo por que tener 50 plazas más para hacer uso de ellas.

3º Si no te quieres creer que tengo dos plazas no te lo creas. tengo dos plazas y quiero que los viales interiores se usen para lo que fueron diseñados ; acceso a garajes y aparcamiento de vehiculos

Salu2
 
V
valcar
14/06/2006 12:22

Yo de verdad que entiendo a beefutile en su idea de aparcar, pues así se lo vendieron los listos de LAR, pero en hacer pagar a los chalets los portales de ninguna forma. En cualquier caso tampoco le crucifiquemos por defender su opinión aunque sea distinta a la nuestra y parece que a la mayoría, siempre cuando respete las formas y a las personas que alguna vez no ha sido así, bien es cierto que últimamente parece más tranquilo.
En fin que cada uno diga su opinión y que la mayoría decida.

Yo también creo que no le demos más vueltas, ya tendremos reuniones largas para tratar todo esto.

Saludos.
 
S
Sjchm
14/06/2006 09:11
Creo q el interesado en q los chalets paguen los portales es beefutile (no recuerdo a nadie más apoyando esa opción).Al igual q sigue empeñado en querer aparcar en los viales, y eso q dice q tiene dos plazas de garaje....entonces..porq tanto empeño? a mi q no tiene plaza de garaje y por eso tiene tanto empeño. Sí no, es q no lo entiendo, prefiere tener un parking y todo lleno de coches, a un jardin o zona de paseo, o con bancos, o árboles...
No le demos más carrete, me imagino q se hará lo más razonable y justo para todos, y me imagino q los administradores nos asesorarán para ello, pues son parte no implicada.
 
L
LYB
14/06/2006 09:01
a nosotros nos parece bien que se creen solo 2 comunidades. la de pisos y la de chalet, ademas de la mancomunidad
a los locales en los estatutos les dan opcion de crear otra si lo consideran
yo no creo que tengan muchas ganas de utilizar las zonas comunes ni pagar por ellas
respcto a los gastos de los portales ¿en que cabeza cabe que los van a pagar los chalet?
saludos
 
B
beefutile
14/06/2006 01:12
Por cierto, en los estatutos se especifica claramente que los propietarios de plaza de garaje o local no tienen derecho a uso o disfrute de las zonas comunes (piscina, padle, aparcamiento en viales interiores...)
 
B
beefutile
14/06/2006 01:09
Estimado valcar: Las estimaciones eran eso, estimaciones, si bien si que se cuanto es la cuota de participación de un piso de 3 hab pequeño (123 m2 construido)=0.369% y la de un piso de 3 hab grande (130 m2 construidos)=0.380%. Además, las cuotas no se tienen por que fijar por la superficie de la vivienda (ni util ni constrida) sino que tb se pueden asignar en función del valor de cada piso. Además, no es lógico pensar que los metros útiles tienen nada que ver en este caso y viendo las cuotas ya que lo importante son los metros construidos que incluyen las zonas comunes...

En cuanto a los viales... que pasa si se vota en junta que no se puede usar la piscina, es el mismo caso... sin embargo creo que todos tenemos claro que eso no se puede hacer. Sin embargo, algo que esta claro para que esta hecho y el uso que tiene nos negamos a verlo y decidimos prohibir su uso indiscriminadamente...

 
V
valcar
13/06/2006 20:23
Es una pena que no todos hayamos leído los estatutos, así que voy a hablar sin verlos sobre dos temas: 1) Constitución de Comunidades y 2) Viales.

1) Si en los estatutos ponen que los bloques y chalets podrán constituir comunidades, yo entiendo que si los del bloque A quieren constituir una comunidad utilizando la opción que viene incluida en los estatutos, lo tendrán que votar ellos, dando igual lo que opinen los del bloque B. Igual para los chalets, serán ellos los que decidirán si quieren constituirse en Comunidad. Puedo estar equivocado, pero aunque sólo hubiera una Comunidad, vuelvo a dudar que sea legal que se tenga que pagar por servicios que es físicamente imposible utilizar, aunque algunos, afortunadamente los menos, piensen que mejor ahorrase unos euros que rozar la ilegalidad. Por cierto, el que se aventurado a calcular ya las cuotas lo ha hecho mal, pues se utiliza la superficie útil y no la construida. Mi opinión también sería que con dos comunidades (chalets y pisos) bastaría. Sólo me preocuparía el tema de los locales, suelen dar muchos problemas y, si además les hacemos pagar por las zonas comunes, pues nada que si hay una guardería, tenemos todos lo días a los niños en la piscina. Habría que restringirles los servicios que pueden utilizar y, no sé si pone algo en los estatutos, pero también las actividades.
2)Los famosos viales. Si es cierto que no pone nada en los estatutos casi mejor, ya que no habría que cambiarlos, bastaría con regular su uso como normativa interna. Según la ley de propiedad horizontal (al final me la he tenido que leer) en el artículo 6 pone:
“Artículo 6
Para regular los detalles de la convivencia y la adecuada utilización de los servicios y cosas comunes, y dentro de los límites establecidos por la Ley y los estatutos, el conjunto de propietarios podrá fijar normas de régimen interior que obligarán también a todo titular mientras no sean modificadas en la forma prevista para tomar acuerdos sobre la administración.”

Es decir que si decidimos en junta que no se aparque lo tendremos que respetarlo todos. Supongamos, también, que alguien considera que se le priva de un derecho, ya sabemos quien, entonces, según el artículo 18, podría impugnar la junta bajo los siguientes supuestos:
“a) Cuando sean contrarios a la Ley o a los estatutos de la comunidad de propietarios.
b) Cuando resulten gravemente lesivos para los intereses de la propia comunidad en beneficio de uno o varios propietarios.
c) Cuando supongan un grave perjuicio para algún propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo o se hayan adoptado con abuso de derecho.”

Personalmente no creo que, si hay una amplia mayoría, se incurra en ninguno de los tres. Ya lo he comentado más veces, mi opinión es llevar propuestas y votarlas, estamos en democracia. Yo me podría llegar a plantear la opción de alquilarlas. Claro que el caso de que se decidiera aparcar y no está reflejado en los estatutos, habría que ver si el ayuntamiento lo autoriza.


Joder, cada vez me lo penéis más difícil para responder y me vuelvo más pesado. Por cierto os ha dicho algo del Libro del Edificio? Es un elemento clave.

PD. Para quien quiera más información incluyendo la ley de propiedad horizontal:

http://www.madrid.org/oficinavivienda/ProgInt/ovicam/comunidad.htm
http://www.consumer.es/web/es/vivienda/comunidades_vecinos_y_legislacion/
 
L
lexus
13/06/2006 15:14
Yo todavía no he visto los estatutos, pero no se podrían crear 2 comunidades: una de pisos y otra de chalets + la mancomunidad para las zonas comunes (piscina, etc.)?

Yo creo que sería lo más lógico.

Yo tengo piso, pero no creo que sea justo ni lógico que los chalets paguen los gastos de los portales.
 
C
cinicus
13/06/2006 11:44
Completamente de acuerdo, quizá con algún matiz respecto a la conveniencia o no de crear otra para los garajes, pero no lo tengo claro.
 
J
jbd1
13/06/2006 11:41
Yo sinceramente creo que crear 19 subcomunidades me parece un engorro y desde el punto de vista organizativo puede resultar calamitoso, que nos puede llevar a eso... a 19 toldos diferentes, 19 rejas diferentes, 19 chimeneas en áticos diferentes :D ¿?, etc....

Con esto no digo que los chalets deban pagar el mantenimiento de los portales y garajes ni mucho menos, injusto totalmente, ya que la forma que creo que es la más oportuna es crear 2 comunidades (chalets y pisos) y una mancomunidad general. Sencillo, equitativo y organizado. Y lo demás creo que es liarse.

Saludos.
 
C
cinicus
13/06/2006 10:57
A ver, ¿Cómo que "lo normal" sería no crear las subcomunidades? "Normal"... ¿A criterio de quién? Y lo digo porque para mí lo normal sería crearlas, y ello sobre todo para evitar conflictos.

Supongamos que no se crean las subcomunidades y los chalets tienen que pagar parte del mantenimiento de los portales, ascensores, tejados, etc. Supongo que en ese momento dichas zonas comunes pasan a serlo de toda la comunidad, incluídos los chalets. Es decir, que cualquier propietario de chalet podría exigir llave de todos los portales y subir a la última planta a disfrutar las vistas... Pero lo más importante no es eso, sino otros dos aspectos:

1. Se crearía un germen de conflicto entre propietarios de pisos y de chalets, algo que no favorecería una convivencia armónica. Evidentemente los propietarios de chalets verían injusto el tener que pagar por servicios que no tienen nada que ver con ellos.

2. Se imposibilitaría cualquier mejora. Me explico, si bien los chalets son sólo 50, es probable que por coeficientes tengan un peso cercano al 40% (me da igual poco más o menos, eso no afecta al argumento). Supongamos que hay que pintar una escalera. ¿Lo tendrían que pagar los chalets al 40%? Su voto sería probablemente negativo, y seguramente lo sería el de los vecinos de los otros portales. ¿Tendría además sentido que los chalets votaran el color de la pintura? Y a la inversa, las cubiertas de los chalets, ¿Pasarían a ser comunitarias, así como su mantenimiento?

Seamos razonables. Si las subcomunidades no están constituídas por Lar es probablemente porque se han querido ahorrar los gastos de constitución de las 19 subcomunidades, pero eso no es obstáculo para que después se completen las cosas en base a criterios de razonabilidad. Desde luego, decir que no se constituyan las subcomunidades para cargar de gastos a los chalets, aun reconociendo que no es justo, no sé si tomarlo en serio o no, pero me ahorro los comentarios.

Por último, un amigo mío, administrador de fincas, me ha dicho que ya existe jurisprudencia en casos similares, en los cuales el juez ha autorizado la creación de la subcomunidad, en contra del acuerdo de la comunidad. Claro que a estos extremos sólo se llega como consecuencia de ciertas actitudes, que espero que no se den en nuestra comunidad, por las negativas consecuencias que acaban teniendo para todos.
 
V
vainilla
13/06/2006 10:42
Gracias lexus, era por curiosidad, desconocía que hubiera de 2 tamaños.
Un saludo
 
L
lexus
13/06/2006 10:38
Es una diferencia pequeña. Creo que sólo hay unos 3-4 metros de diferencia. Es simplemente que las casas del lado A o B (dependiendo de cada bloque) son ligeramente más grandes que las del otro lado.

Creo que las "pequeñas" tienen unos 90 metros y las grandes 93.5, más o menos.
 

Fin del hilo
88  mensajes<123>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento