Hola Maopos,
Yo soy de otra cooperativa y en mi caso tratamos con otro banco, pero te puedo contar como miraron en mi caso si necesitaba o no aval bancario.
Si puedes pagar el 20% sin necesidad de pedir ningún préstamo, ellos hacen el calculo con el 80% restante.
Suponen que llegado el día de escriturar tu les vas a pedir el 80% del valor de la vivienda mas cara ( tres habitaciones), según tu edad miran si te harían un préstamo a 30 años, 35 años o lo que sea y obtienen una cuota a pagar. ( La cuota mensual de esa supuesta hipoteca oscilara entre 700€-900€ aprox, considerando 30-35 años de préstamo)
Después cogieron los datos de mi declaración del 2011 y al total de rendimiento neto previo ( creo) le quitaron todas las retenciones del trabajo etc... y obtuvieron mis ingresos netos anuales. Este dato ( Ingresos netos anuales) lo dividieron entre 12 meses.
Si la cuota a pagar calculada del préstamo es inferior al 40% de tus ingresos mensuales netos calculados antes, entonces no te piden aval. Si supera el 40% es cuando empiezan a pedir mas garantías.
Esto es aproximadamente el calculo que me hicieron en el banco, pero ya te comento que es distinto banco que él vuestro, también es mi caso que solo tengo ingresos del trabajo y no tengo ningún bien,supongo que cada uno tendrá una situación distinta
Espero que esto te sirva aunque sea para tener una primera idea de si vas a necesitar aval bancario o no.
Suerte!!