Volver al foro
G
gustavito
20/09/2006 21:55

PROBLEMAS CON LA PROMOCION¡¡¡ PROBLEMAS¡¡¡¡

1.619 lecturas | 25 respuestas
Señores,
No se en que medida le afectará a cada uno este retraso.
Quizá en un momento dado habría que pensar en quedar y decidir tomar alguna medida.
De momento no desesperemos pero creo que será un tema a valorar.
 
C
Chandler
26/09/2006 18:52
Buenas tardes a todos:

Intentaré resumir las novedades de las que me he ido enterando a lo largo del día de hoy:

Vemusa formalizó un préstamo promotor con el BBVA para financiar la compra del solar y posterior construcción de los edificios. Eso es algo que ya sabíamos todos... Sin embargo, las relaciones entre BBVA y Vemusa se rompieron a principios de septiembre por motivos que no vienen al caso... El paso siguiente fue que BBVA recibió del BSCH una oferta vinculante para subrogarse al préstamo promotor que pesa sobre el edificio, lo cual es algo económicamente ineficiente por dos motivos:

- El préstamo está próximo a vencer (cuando compremos nuestros pisos, se cancelará), con lo que renegociar con otro banco nuevos diferenciales no tiene sentido, dado lo poco que queda para el vencimiento.
- Subrogarse a otro banco le supondrá a Vemusa no sólo pagar la comisión de cancelación del préstamo con BBVA (o comisión de subrogación), sino que le sucederá lo mismo el día que venda los pisos y cancele el préstamo con el BSCH.

Dicho esto, y en base a lo totalmente inusual de la operación, y al hecho de que muchos de los que habían decidido subrogarse con BBVA ya tienen abiertas cuentas, seguros, planes de pensiones, tarjetas, nóminas, ... con esa oficina de BBVA, desde el banco se intentó negociar con Vemusa para dejar llegar la operación al final, hasta que nos subrogásemos, y así cancelar el préstamo y punto.

Sin embargo, a Vemusa poco le importa marear a los clientes cambiándoles de banco, y ha decidido cancelar el préstamo con BBVA a mediados de octubre. A partir de ahí, desconozco cuales serán sus pasos: si subrogarán con el BSCH, o si cada uno tendrá que buscarse la vida por su cuenta. Lo que si me consta es la voluntad de BBVA de facilitar en la medida de lo posible que la gente que ya había decidido subrogarse, se mantenga con el banco, aunque sea mejorando las condiciones, ya que ellos son los primeros que les toca aguantar el chaparrón.

Con lo cual, a día de hoy, lo que está claro es que la promoción en sí no tiene mayor problema que todo el papeleo administrativo que se pueda derivar de todos estos vaivenes bancarios, y el tiempo que ello pueda suponer. Como sabeis, los pisos están ya hechos, ya no queda maquinaria en la promoción, y al margen de los fallos que pueda haber, los pisos ya están acabados. Ya sólo queda, por tanto, la licencia de primera ocupación y la escritura de la división horizontal de la hipoteca (que es donde creo que se puede demorar más el tema).

Si alguien sabe algo más a este respecto, o habla con Vemusa (porque yo ya paso, ya que no me fío de su palabra), que nos lo haga saber. Saludos.
 
C
Chandler
26/09/2006 07:56
Hola Kyd:

Con lo de los avales me estoy refiriendo al seguro que, días después de la firma del contrato de promesa de compraventa, nos dieron como aval de las cantidades que les entregamos a cuenta, antes de que nos den el piso, ya que por ley, las promotoras están obligadas a entregar a los compradores un avala o seguro que respalde esas cantidades entregadas, para en caso de que la construcción no se realizase, se demorara mucho en el tiempo o pasara cualquier otra cosa, se pudieran ejecutar y así recuperar el dinero aportado.

Claro, que si tal como dicen ahora, el Registro les dice que en 15 o 20 días estará el papeleo pendiente, se agarrarán a eso para no extender prórrogas de esos seguros.

En fin, habrá que seguir pendiente del tema. Saludos.
 
K
kyd
26/09/2006 00:56
Hola a todos. Podriais explicarnos que es eso de "los avales de las cantidades entregadas" que hay que prorrogar?
 
P
pgonzalez
25/09/2006 22:47
Hola vecinos,

Esta tarde he hablado con Vemusa, me dicen que en relación con la licencia de primera ocupación siguen sin recibir el ok, pero creen que no tardará mucho.

En relación con la escritura de División Horizontal de la Hipoteca, hoy les han confirmado que ya se han entregado los documentos que faltaban, pero el registro les ha indicado que tardarán 15 ó 20 días en tener las escrituras registradas.

Por último, me han vuelto a negar el acceso a la vivienda, ya que como dice Chandler, podríamos adelantar algo de tiempo revisando errores.

Saludos
 
C
Chandler
25/09/2006 19:59
Buenas tardes a todos:

Aunque sirva de poca ayuda, tras mantener una larga conversación con la sufrida chica de BBVA, intentaré resumir un poco lo que he sacado en claro, que en buena parte ratifica lo comentado por vosotros en mensajes anteriores:

- Vemusa formalizó a primeros de septiembre, sin previo aviso a nadie, préstamo con el BSCH para cancelar la préstamo solicitado a BBVA y gestionar todas las subrogaciones de las hipotecas de cada vecino.
- En BBVA, jamás habían visto este tipo de operación, y son los primeros sorprendidos. Desde el punto de vista económico no tiene razón: les tocará pagar la comisión de cancelación a BBVA, y por los intereses no cabe posibilidad, al ser un préstamo que se va a cancelar en cuanto se firmen las hipotecas.
- Macarena, la chica de BBVA que ya conoceis, y que lleva este tema en la oficina, se enteró por nuestras llamadas de esta situación. Imaginaros su cara, y sobre todo teniendo en cuenta que a muchos futuros "hipotecados" ya se les había abierto cuentas, tarjetas, seguros, ... y todas las vinculaciones habituales para la hipoteca. Y más aún teniendo en cuenta que desde Vemusa se cargan las tintas contra BBVA, cuando para nada han solicitado ningún papel que no se solicite habitualmente para este tipo de operaciones.
- Llegado este punto, las negociaciones se están llevando a alto nivel, en términos de estudiar por parte de BBVA si Vemusa puede hacer esta operación sin aviso y a estas alturas, y qué acciones emprender al respecto.
- Hasta que no haya un resultado definitivo a estas negociaciones y estudio por BBVA de la situación, no sebremos mucho más. En tal caso, Macarena nos avisaría.

Visto eso, parece claro que sea la entidad que sea, va a retrasar la escritura en el Registro de la División Horizontal de la Hipoteca ; porque hasta que no se aclare qué entidad va a ser poseedora de la hipoteca sobre el inmueble, no se podrá trasladar al Registro esta información, y por tanto, no se podrán vender los pisos.

Además, visto el estado de las cosas entre Vemusa y BBVA, no creo que sean negociaciones que se vayan a acabar mañana (espero equivocarme).

Como comentaba ayer, nuestros avales de las cantidades enregadas vencen en poco más de un mes. Por mi parte, acudiré la semana que viene a solicitar prórroga del mismo si antes no tengo noticias de Vemusa. Asimismo, intentaré solicitar nueva visita al piso en vista de los retrasos y para poder supervisar errores y adelantar trabajo de cara al futuro. Sobre esto último, albergo pocas esperanzas.

Si alguno puede aportar más información, estaremos todos muy agradecidos. Saludos.
 
W
weg
25/09/2006 15:01
Hola a todos:
Me he quedado de una pieza. Acabo de comprar en otra promoción de Vemusa y desgraciadamente vengo de otra promotora que ha incumplido con creces (motivo por el cual cambié a vemusa). ¿Me podeís explicar qué ocurre?
No se si me va a gustar la respuesta pero por lo menos sabré a qué atenerme.
Muchas gracias y mucha suerte.
 
C
Chandler
25/09/2006 00:02
A mí cuando me llamaron para firmar (y luego lo anularon), me dieron un número de cuenta del BSCH que era de la comunidad, para que el día que fuera a firmar llevara conmigo el comprobante del ingreso. No tengo intención de hacer el ingreso hasta el mismo día de la firma, e incluso en ese caso, me informaré por algún lado si el ingreso ha de hacerse antes o después de firmar el piso.

De momento, y a la vista de los acontecimientos, sé que es la opción que más puede fastidiar a la mayoría, pero prefiero asumir que no firmaremos hasta el 31 de cotubre, por eso de que es cuando vencen los 3 meses de prórroga... Dicho sea de paso, si a primeros de octubre sigo sin noticias de esta gente, cosa que por otra parte me temo, haré otra visita para pedir que me prorroguen la vigencia del aval... porque no me fío de su palabra... Y lo dicho, al menos por mi parte, intentaré no ser "incendiario" en mis comentarios los próximos días, porque tampoco quiero ´calentar´ a los futuros vecinos más de lo que ya están...
 
A
Afrodita
24/09/2006 22:59
Quéeeeee?

Es la primera noticia que tengo al respecto. Como bien dice macanaz, de momento no tenemos que pagar nada porque no está constituida la comunidad.

Además con la prisa que se están dando ellos en entregar los pisos, hasta que no me los reclamen varias veces no pagaré, así por lo menos se pondrán en contacto conmigo para algo.
 
M
macanaz
24/09/2006 21:43
si no se han escriturado los pisos, estos siguen siendo propiedad de vemusa, no hay comunidad de vecinos asi que no deberian reclamar ninguna cantidad hasta que no se escriture
 
K
kyd
24/09/2006 21:35
Vemusa nos dio un número de cuenta para ingresar 100€ para la comunidad de vecinos. ¿Alguien lo ha ingresado ya?
 
P
pgonzalez
22/09/2006 12:45
Lo que me han explicado: la hipoteca que tiene Vemusa con BBVA es sobre el terreno en el han construido los edificios, para escriturar por piso, esa hipoteca debe ser dividida y valorar qué parte le corresponde a cada piso, por lo que intervienen BBVA y Vemusa. Ha sido rechazada en el Registro por algún defecto, y sobre todo para los que no van a subrrogarse con el BBVA e intervienen otras entidades bancarias
 
A
Afrodita
22/09/2006 12:06
Pero, ¿eso se hace a estas alturas cuando ya están las casas terminadas? ¿Y exactamente que significa y quien debe hacerlo?

No entiendo nada, si alguno teneis a vuestro alcance a alguien que sepa del tema, o vosotros mismos, explicarnos un poco mas, please

Gracias,

Saludos
 
K
kyd
22/09/2006 11:33
Buenos días a tod@s, tengo noticias frescas, os cuento:
Ante la nula información por parte de Vemusa acerca del retraso en la entrega de nuestras viviendas, me he puesto en contacto con mi banco (no voy a firmar con BBVA) para que llame a la oficina y que le comente un poco lo que está ocurriendo, que es lo siguiente:
1. Falta la escritura de división horizontal de la hipoteca ; es decir, no está aún el importe que le corresponde a cada vivienda.
2. Es seguro que en septiembre no nos la entregan.
Lo que me parece impresentable es la nula información y el trato que nos están dando ; señores y señoras, que no nos estamos comprando un chupa-chups.
Un saludo y a esperar nuevas noticias.
 
M
macanaz
22/09/2006 10:46
la causa desde luego solo la conoce vemusa, pero a nosotros nos retrasa la entrega y si el nuevo banco nos da peores condiciones salimos perjudicados. Ademas en el contrato creo recordar que la subrogacion se haria con el bbva o sea que o nos dan mejores condiciones o estan incumpliendo el contrato en perjuicio nuestro. La consecuencia de ello es facil deducirla.
 
D
doverlia
22/09/2006 09:16
ahi va otro ..

el promotor aprieta las tuercas al banco para lograr llevarse más comisiones .... y eso que no esta para quejarse pq ese 0,10 de comisión de apertura que todos vamos a pagar es ilegal pq la comisión de apertura la pga el promotor en su prestamo y no los subrogados pero ... adivinar para quien va ese 0,10 más otros % que habrán negociados pero .. quizá quieran mas y de ahi el problema ... eso sí ... os aseguro que a VEMUSA le saldría muy cara esta operación

Lo que es seguro es que no es cosa del BBVA pq pensar en lo que pierde ....
 
A
Ateneo
21/09/2006 17:42
Hola a todos.

Estoy leyendo todas las inquietudes que tenemos y en principio se me ocurre que no es un buen momento para iniciar acciones de protesta, porque Vemusa está demostrando que eso no le va a hacer cambiar sus planes. Creo que habría que dejar cualquier cosa para el minuto siguiente a la firma de la escritura, es decir, para cuando tengamos las llaves en la mano, esto es por consejo de mi abogado (bueno, el de mi empresa, que tiene experiencia en temas similares). A partir de ese momento, todo tipo de reclamaciones que queramos. Incluso me apunta que firme aunque no tenga licencia de primera ocupación. Ese es su consejo y yo os lo transmito.

Respecto a lo que está pasando con esta historia subrealista de las hipotecas, a nadie se le ocurre pensar que algo tan insólito e inhabitual como esto en el sector no sea producto de una de estas dos cosas:

1. El BBVA rescinde el préstamo por falta de solvencia, incumplimiento, etc.
2. El Promotor rescinde el préstamo porque no le da la gana seguir trabajando con el banco.

Si a alguien se le ocurren otros motivos...

Un saludo.
 
A
Afrodita
21/09/2006 11:13
Olvidaros de la segunda plaza de garaje, a nosotros nos dijeron que de momento no las va a sacar a la venta, se las quedan ellos, y en el caso de que salgan a la venta sería a un precio muy superior al que compramos la primera.
 
D
doverlia
21/09/2006 10:43
A mi me parece bien lo de quedar todos en algún sitio e ir para la sede central. Yo he estado y esta la lado de puerta de Toledo luego podíamos quedar en la cafetería que hay bajo el hotel e ir directamente desde alli pq nos pilla mejor no?
 
H
Heralt
21/09/2006 10:16
Nosotros también estamos esperando a que nos digan algo de la segunda plaza de garage, pero visto lo visto ya no hay nada que me sorprenda
 
C
Cartaya
21/09/2006 10:05
Yo proponogo quedar en la cafeteria O´Toxo que está cerca de la obra, en la calle Bronce nº 35. O si os parece mejor en algún sitio cerca de la sede de Vemusa y nos pasamos por allí después de hablar.

Deberíamos exigir que nos recibiera una persona que no sea un comercial al que escriben las respuestas a nuestras preguntas.

 
B
belen731
21/09/2006 09:59
Me apunto. Por cierto, ahora que habláis de los garages, no se si alguno de vosotros habrá solicitado una segunda plaza. Nosotros los hicimos y nos dijeron que nos apuntaban en una lista de espera, ya que había más solicitudes y en principio se las tenían que volver a ofertar a aquellos que en un principio no las habían adquirido (???) ; total, que nos daban la respuesta en mayo o junio. El caso es que todavía estoy esperando esa respuesta. Una mentira más entre muchísimas.
 
D
doverlia
21/09/2006 09:50
por mi de acuerdo
 
P
pgonzalez
21/09/2006 09:31
Hola vecinos,

Yo estuve ayer hablando con el BBVA y no llegan a entender lo que ha ocurrido, parece ser que están negociando altas instancias. En nuestro caso, el trato que hemos recibido por su parte es bueno, otra cosa son sus condiciones... pero me imagino que no variarán mucho de las del SCH.

También hablé con Vemusa, y me dijeron prácticamente lo mismo que a Chandler:

1.- No tienen la Licencia de 1ª ocupación, solicitada el 28 de julio, pero insisten en que no es necesaria para escriturar.
2.- Al registrar la escritura de división horizontal de la hipoteca, el registro ha encontrado un error.
3.- Vemusa ha recibido bastantes quejas del BBVA ya que está solicitando, en algunos casos, aval para la hipoteca.
4.- Les pregunté sobre los defectos de los pisos, creen que están arrreglando desperfectos, pero no pueden puntualizar, tampoco saben si están de acuerdo todos los que se firmaron en la visita. Además, me dicen que la finalidad de ver el piso antes de la firma no es para detectar los defectos, sino para que veamos el piso y poco más. Una vez entregada la casa es cuando realmente debemos incicar qué errores tiene y enviarselo por fax.

Lo que si es cierto es que sólo están 4 operarios en la obra y que están realizando "repasos".

Creo que es muy buena idea quedar y acordar lo que deberíamos hacer de forma conjunta.

Después de comprar el piso nos enteramos que el edificio en el que tienen su sede central C/ Toledo lo habían construido ellos y todavía recordábamos que, durante bastantes meses, los vecinos habían colgado pancartas en sus balcones CON MENSAJES MUY DUROS PARA VEMUSA. Al preguntarles qué había ocurrido... nos dijeron que estaban en los tribunales y sólo era un problema de garajes....

Por lo que insisto deberíamos actuar en común

 
A
Afrodita
21/09/2006 08:44
Yo me apunto, además avisamos a Madrid Directo y que esté presente, porque no creo que les haga ninguna gracia dar esa imagen en la television.

Saludos.
 
K
kyd
21/09/2006 00:44
Me parece muy buena idea ; una cacerolada en la sede de la calle Toledo. Un saludo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento