Volver al foro
A
Aylahn
11/11/2008 23:48

Cuánto puede tardar la licencia de obras?

¿Cuánto tiempo tarda en obtenerse una licencia de obras?

3.213 lecturas | 8 respuestas
Hola a todos!

Lo he preguntado en el foro de Libra, pero de momento no me han contestado, así que lo pregunto por aquí a ver si alguno sabéis más o menos cuánto suele tardar una licencia de obras (para ir calculando cuándo toca la primera extra).

Muchas gracias!
 
Juanvita
Juanvita
20/11/2008 08:01
pkefa dijo:

tengo entendido que a parte de lo que dice nuestr@ amig@ Juanvita, antes de dar el Ok, tambien tienen que aprobar el proyecto el cuerpo de bomberos y ademas cuando tienes la licencia, es cuando hay que esperar que la Comunidad de Madrid, te de la aprobacion provisional del terreno, que no se cuanto tardan en dartela.

Saludos.


Hola Pkefa.

Nunca ha sido necesario el dictamen de los bomberos en edificaciones de obra nueva. Según el vigente Código Técnico de Edificación (Real Decreto 314/2006, “BOE” de 28 de marzo de 2006), son primero los Arquitectos que hacen el proyecto del edificio los que tienen que tener en cuenta absolutamente todo lo que el Código reseña en todas las materias, exigencias y normas de edificación en él contenidas. De no ser así, los Arquitectos Municipales, cuando revisen los planos y la Memoria, detectarán estas anomalías y las harán subsanar (y hasta que no se subsanen no hay licencia).

En concreto, en lo referente a incendios, el artículo 11 de dicho Real Decreto habla de las exigencias básicas de seguridad en incendios (luego en los Anexos correspondientes amplían y desarrollan más este punto) que nuestros Arquitectos seguro tendrán en cuenta a la hora de elaborar todo el proyecto.

Este Real Decreto tiene actualizaciones periódicas y se van incorporando nuevas normativas para su aplicación.
Como curiosidad, veréis que los edificios nuevos que son de las características al nuestro tienen unas puertas y/o portadas amplias en alguna de sus fachadas (al margen de las del garaje) para que los bomberos y demás emergencias puedan acceder más fácilmente al interior en caso de siniestro. Además hay que tener extintores visibles en las zonas comunes.

En el otro punto de tu comentario he de decir que según mis informaciones, el trámite de calificación de VPPL en la Comunidad de Madrid (con las cumplimentaciones que sean necesarias aportar), se puede hacer previa o simultáneamente al Ayuntamiento, sin necesidad de esperar a que haya licencia de obras por parte del Ayuntamiento. O sea, cuando hay licencia de obra se puede empezar a edificar.

Saludos.

 
pkefa
pkefa
19/11/2008 12:11
tengo entendido que a parte de lo que dice nuestr@ amig@ Juanvita, antes de dar el Ok, tambien tienen que aprobar el proyecto el cuerpo de bomberos y ademas cuando tienes la licencia, es cuando hay que esperar que la Comunidad de Madrid, te de la aprobacion provisional del terreno, que no se cuanto tardan en dartela.

Saludos.
 
C
Coloresperanza
19/11/2008 09:49
Gracias por la información juanvita, viene muy bien saber todo esto.

Saludos.
 
Juanvita
Juanvita
19/11/2008 08:49
Las licencias de obras llevan este trámite:

1. Una vez que el solar es propiedad de la Cooperativa, el/los Arquitecto/s y Aparejadores que la Gestora haya contratado se ponen a la tarea de hacer el proyecto de edificación (planos de todo tipo y la Memoria completa de la edificación). Esto suponiendo que no los tengan ya adelantados o tengan un proyecto básico de antemano, para ganar tiempo, como parece ser el caso, por lo que nos han dado a los cooperativistas en cuanto a planos de todas las plantas, viviendas y zonas.

2. Una vez cumplimentado todo lo referente a los Arquitectos, la Cooperativa pasa toda la documentación al Colegio de Arquitectos. Aquí el trámite es breve. En 8-10 días toda la documentación técnica de la edificación es revisada por los propios Arquitectos del Colegio. A continuación llaman para retirar los planos visados. Se pagan las tasas correspondientes (aproximadamente el 8 por 100 del precio total de coste de toda la obra, según los precios reflejados en la Memoria pormenorizada del proyecto) y se lleva al Colegio de Aparejadores. Se liquidan las tasas en el Colegio porque el/los Arquitecto/s no cobran sus honorarios directamente de la Cooperativa, si no del propio Colegio (que se queda con un mínimo porcentaje del 8 por 100 para los gastos propios del Colegio). Los Arquitectos son los responsables máximos de la dirección de la obra y los que constantemente tienen, junto con los Aparejadores, que estar al tanto de la edificación, sobre todo en sus aspectos más básicos y cruciales.


3. En el Colegio de Aparejadores el trámite es mínimo. En 2-3 días están listos (aquí se paga otra vez, y es el 4 por 100). A efectos de funcionamiento para los honorarios, en el Colegio de Aparejadores es igual que en el de Arquitectos.

Mientras tanto la Cooperativa puede ir haciendo el contrato de edificación con la constructora elegida y le hará entrega de los planos y Memoria y concretará el tiempo exacto de edificación. Harán la alineación del solar, tira de cuerdas, etc.

5. A continuación la Cooperativa lleva todo al Ayuntamiento de Madrid (Gerencia de Urbanismo). Para poder entregarlos para la licencia de obra es indispensable que hayan sido visados por estos 2 colegios profesionales. Los Arquitectos Municipales revisan todo el proyecto exhaustivamente. Hay obligación por parte del Ayuntamiento de decir cómo está la situación de la licencia de obra en un tiempo máximo de 2 meses, no antes ; pero puede ser que la licencia esté antes si todo está correcto. Pero puede pasar que detecten algunas anomalías menores con arreglo a la normativa de edificación vigente en esa zona y sean requeridos los Arquitectos para subsanar las potenciales anomalías y entonces la licencia de obras se puede demorar.


6. Pasado un tiempo prudencial, 5-6 semanas, cualquier cooperativista puede personarse en la Gerencia de Urbanismo para interesarse por la situación de la licencia. Allí con dar algún dato vale para te informen (hay varias personas informando siempre, en la planta baja): número de expediente municipal, nombre de los Arquitectos, calle en donde se edificará, etc. Cuando expiden la licencia de obra hay que pagar el 3 por 100 al Ayuntamiento.

Grosso modo, así es el procedimiento que se sigue para estas cuestiones. Puede haber algún matiz distinto, como por ejemplo los porcentajes a pagar por tratarse de viviendas de VPPL.

Saludos.
 
A
Aylahn
14/11/2008 18:51
saulman dijo:

En lybra dicen para Mayo será la licencia de obras, asi que a ver si es verdad pero habrá que hacer un seguimiento de las gestiones. Respecto de la inscripcion en la Cooperativa en el registro a ver si la semana que viene me paso y lo compruebo en le registro de Coop.
si hay q8ue hacer alguna gestión yotodos los Jueves lubro asi que no me importaria hacer lo que fuese necesario para que vaya para adelante la construcción de nuestros nidos, jejeje
Salu2



No lo sé seguro pero me imagino que ya está inscrita. Lo digo porque la entrada la ingresé el jueves en una cuenta de BBVA a nombre de la cooperativa, y no en la de Caja Madrid donde hice el pago inicial.
 
pkefa
pkefa
12/11/2008 17:22
karko dijo:

En el otro foro fui yo jijiji


¿Ya estais por el foro de Libra???
Yo la verdad es que prefiero este, ya que aqui no habra problemas de censuras por parte de nadie si hay criticas hacia Libra.

Saludos.
 
A
Aylahn
12/11/2008 17:12
Muchas gracias pkefa!

También ha contestado un socio en el otro foro y calcula lo mismo que tú, que sobre mayo. Genial, porque pensé que era en 2 meses o así y me venía un poco justo.

Un saludo.
 
pkefa
pkefa
12/11/2008 16:08
Aylahn dijo:

Hola a todos!

Lo he preguntado en el foro de Libra, pero de momento no me han contestado, así que lo pregunto por aquí a ver si alguno sabéis más o menos cuánto suele tardar una licencia de obras (para ir calculando cuándo toca la primera extra).

Muchas gracias!

Oficialmente la Licencia pueden tardar en dartela hasta 3 años, pero vamos ahora que todo el tema de la construccion ha bajado muchisimo, en 6 meses mas o menos.

Saludos.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 12 (2011)
  • 15 (2010)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento