Volver al foro
B
BobyJean
11/10/2013 17:14

ST... , creo que aquí las diversas opiniones con o sin argumentos se resumen en dos.

Los que piensan que el ayuntamiento actual no tiene nada que ver con el anterior, en cuanto a responsabilidad insticucional. Y los que piensan que el ayuntamiento (como institución) no ha hecho las cosas bien, y ahora debe defender a sus vecinos ante este abuso.

Como bien dices ST los datos están ahí y podemos verlos desde el punto de vista de lo que aparece en nuestras escrituras de lo cual estamos jodidos o bien de cómo se ha llegado a esta situación y en este segundo el ayuntamiento tiene algo que decir.

Ni que decir tiene que Gestesa es la principal culpable...:), pero eso es una guerra perdida.

 
ST77XX
ST77XX
11/10/2013 14:16

por lo que veo se avecinan fechas de posibles conflictos, confusión por las diversas opiniones que se dicen con y sin argumentos

en fin... que esto se puede enturbiar y no va a ser fácil para ninguno

el caso es que los vecinos estamos jodidos, muy jodidos y que es un problema que todo parece que tiene dificil solución, bueno tiene una fácil solución pero es dolorosa y no la queremos nadie

como siempre verbun aporta su opinión mas coherente, razonada y con conocimientos

con tu permiso verbun las cito de nuevo aquí:

 

verbun dijo:

 

Siento no poder darte la razón, es fácil echarle la culpa de todo al Ayuntamiento, pero con eso no re arregla ningún problema, puesto que la responsabilidad es de Gestesa que no ha pagado lo que tiene que pagar a la Junta de compensación en la que , no lo olvides, la mayoría  para decidir la tienen las promotoras

He visto en la convocatoria que el presidente de la Junta de compensación es de Hercesa y lógicamente esta empresa no quiere tener que pagar la parte de Gestesa y lo que hace es acogerse a la Ley que estipula que los Propietarios respondemos de la parte correspondiente a la Urbanización.

Considero que la única solución es unirse todos los afectados y intentar que desde la Junta de compensación, de la que pueden ser parte, en cuanto que propietarios,se intente buscar bienes y derechos de Gestesa para embargar y que respondan del pago de la deuda contraída.

El Ayuntamiento, en la junta de compensación tiene la obligación legal de defender los derechos de todos los vecinos de  Villalbílla y no solo de los de Gestesa  en El VIso y que ,como ya dije en un comentario anterior, pueden ser contrapuestos en algunas situaciones como en este caso. El Ayuntamiento por el bien comun tiene que intentar que todos paguen su parte correspondiente, o Gestesa o los compradores de Gestesa, el resto de lo vecinos del municipio no tienen por que pagar por un posible fraude de una constructora a sus compradores.

La realidad es dura, pero la afrontaremos mejor si sabemos contra quien tenemos que luchar.

¿Y los Notarios que responsabilidad pueden tener en este asunto?




Ganus, es cierto mucho de lo que dices y lo hemos denunciado en este foro, pero sabes perfectamente que los responsables de lo que denuncias son Gestesa y el anterior equipo de gobierno municipal por consentirlo y hay que ir contra ellos y no contra quien no tiene responsabilidad,.
Creo que el actual equipo de gobierno tiene embargadas parcelas a Gestesa para responder de las deudas que tiene Gestesa con el Ayuntamiento, en defensa de todos los vecinos.
La solución al problema de las reclamaciones de la junta de compensación no esta en manos del Ayuntamiento, que solo puede mediar o informar,. la solución es actuar juntos todos los afectados contra Gestesa.
Podemos poner verde si queremos al actual ayuntamiento pero solo servirá para desviar la atención y no resolver el problema.

 

procuro no intervenir demasiado en este hilo, yo desde luego me quedo con eso de intentar resolver el problema en vez de desviar la atención y cabrearnos entre nosotros

a partir de aquí, que cada uno piense lo que quiera y diga lo que le parezca pero pensemos que se trata de encontrar la solución y lo que apunta verbun creo que es lo mas parecido a la realidad

 

 

 

 
ENDURO
ENDURO
11/10/2013 11:51

futuro vubillero dijo:

si esto sigue y nos piden la pasta, habria que poner una DENUNCIA CONJUNTA contra gestesa, y demas.... para demostrar que en las escrituras es igual en todos los casos (premeditado) y ha habido una mala intencion y mala practica por parte de todos los intervinientes en la venta de nuestras viviendas. de esa manera se puede demostrar que TODOS desconociamos esas cargas. ES UNA OPINION SIMPLEMENTE.

Tengo entendido que la junta esta metida en el concurso voluntario de gestesa, por eso estan en letargo hasta que ver si cogen o no al final, una vez echa liquida la empresa. si no pillan iran a por nosotros.

saludos a todos!!!

 

Creo que no es correcto, La Junta ha reclamado a gestesa a travésdel Concurso una parte de su deuda pero no La deuda garantizada con las casas de los vecinos, por una causa muy clara, es muchisimo menos probable cobrar una deuda de la liquidación de un Concurso de Acreedores que si dicha deuda la tienes además garantizada con una carga real sobre viviendas ocupadas por vecinos, que si bien no tienen nada que ver con la deuda no van a dejar que les embarguen sus casas, por lo que pagarán la deuda y después serán ellos los que tengan que reclamar en el Concurso de acreedores ese dinero como deuda de gestesa a cada vecino,

Por supuesto podrían reclamar la deuda en el Concurso de acreedores pero no les interesa, y las posibilidades de cobrar son mucho menores por no decir otra cosa.

Por las noticias, escasas, que yo tengo, la deuda reclamada por la Junta a Gestesa en el Concurso es de unos 100.000 euros y a la junta gestesa le debe aproximadamente 3.000.000 y pico, que no reclama por dicha via por que no le interesa. ES MEJOR JODER AL VECINO.

 

Si estoy equivocado por favor dicirlo  y si  alguien tiene mas datos que los  ponga. 

 
F
futuro vubillero
10/10/2013 17:08

si esto sigue y nos piden la pasta, habria que poner una DENUNCIA CONJUNTA contra gestesa, y demas.... para demostrar que en las escrituras es igual en todos los casos (premeditado) y ha habido una mala intencion y mala practica por parte de todos los intervinientes en la venta de nuestras viviendas. de esa manera se puede demostrar que TODOS desconociamos esas cargas. ES UNA OPINION SIMPLEMENTE.

Tengo entendido que la junta esta metida en el concurso voluntario de gestesa, por eso estan en letargo hasta que ver si cogen o no al final, una vez echa liquida la empresa. si no pillan iran a por nosotros.

saludos a todos!!!

 
B
BobyJean
10/10/2013 15:32

Y por seguir el discurso de ENDURO con el que estoy totalmente de acuerdo.

El ayuntamiento claro que puede hacer algo , los que no podemos somos nosotros...

Hercesa sigue vendiendo casas, se les siguen dando licencias de todo tipo ¿no es así?, seguro que está en deuda con el ayuntamiento (no creo que el ayuntamiento devolviera el aval GRATIS), etc..., etc......

Por último

  • El ayuntamiento concede licencias de urbanización a constructoras
  • El ayuntamiento concede licencias de primera ocupación sin servicios mínimos ni recepcionar la urbanización
  • El ayuntamiento devuelve avales a las constructoras sin que estas cumplan sus compromisos

¿Alguien se cree que el ayuntamiento no tiene responsabilidad en lo que le ha pasado a sus vecinos? ¿Alguien piensa que el Atyuntamiento no debería actuar poniendo todos los medioa para qeu no siguiera esta estafa y abuso?

 

 

 
ENDURO
ENDURO
10/10/2013 13:39

Creo que el Ayuntamiento tiene mas responsabilidad de laque se dice,
Hago alguna pregunta a ver si verbun la responde con datos

¿Quien recepciono la casi totalidad de la urbanización sin asegurarse de que no solo las obras sino el pago de las mismas estaba realizado?, es mas, las recepciono sabiendo con certeza que Gestesa tenia una deuda mas que considerable con la Junta de Compensación y lo sabia porque el Ayuntamiento pertenece al organo de gobierno de dicha Junta de Compensación por lo que no puede alegar ignorancia.

Digo como ves el Ayuntamiento , como responsable y no me refiero a la PIM, ni PP NI PSOE ni ningún otro ..... me muerdo la lengua.

¿Quien devolvió gran parte del aval que garantizaba dichos trabajos de urbanización? te lo reponderé yo, fue el ayuntamiento

Como ves Digo, de nuevo, el Ayuntamiento , como responsable y no me refiero a la PIM, ni PP NI PSOE ni ningún otro ..... me muerdo la lengua.

Además no se si vosotros pero yo, llevo MESES, lo diré mas fuerte M E S E S pidiendo documentación al Ayuntamiento, al actual equipo de gobierno, no a los de antes y aun no tengo después de acreditar mi interés legítimo ninguna fotocopia del AVAL Y DE SUS POSIBLESADENDAS, ADEMÁS DEL DOCUMENTO DE ENTREGA DE PARTE DEL MISMO.

La verdad Verdún no se quien eres o que interés tienes en esto pero me parece que no estamos hablando solo del impago de una empresa a una Junta de Compensación, aquí existe una responsabilidad del Ayuntamiento, en velar por los intereses de los vecinos, no facilitando ni recepcionado una urbanización sin constatar que A) esta acabada y B) están pagados los trabajos, que sabe perfectamente que no pues es integrante de la Junta y tiene perfecto y total conocimiento de las deudas que tenia GEstesa en el momento de recepcionar la Urbanización, y además sabiendo de estos impagos devuelve la garantía que tienen los vecinos para que no les afecten dichos impagos, me refiero al Aval, Aval, del que no tenemos conocimiento de sus cláusulas pues el ayuntamiento no nos facilita copia del mismo, ni quiere ejecutarlo, ni siquiera intentarlo, como ves NO ESTOY PRECISAMENTE CONTENGO CON LA GESTIÓN, y SI CREO QUE EL AYUNTAMIENTO TIENE MUCHO, MUCHO PERO MUCHO QUE VER CON LA ACTUAL SITUACIÓN .

 

Per coincido en el  resultado,  nos tocará pagar a los vecinos y  luego el que quiera y tenga animo reclamar por la via que crea conveniente a gestesa o al ayuntamiento o a quien sea. y esto rezando por que la cantidad sea la que dicen y no se incremente. 
 

 
verbun
verbun
10/10/2013 10:06

Es cierto, Bobyjean,, que este asunto les quema en las manos al actual equipo de gobierno municipal y les preocupa sin duda su futura repercusión electoral y trataran de hacer lo posible para ayudar a los vecinos afectados.

El problema esta en ¿que puede hacer el Ayuntamiento para ayudar?¿pagar en vez de los vecinos? sería totalmente ilegal a la vez que imposible pues esta en la ruina por culpa de quien ya sabemos.

Otra opción seria plantear en la junta de compensación la reclamación directa contra Gestesa y sus administradores, que me imagino que ya se ha intentado, pero es que además la mayoría para la toma de decisiones en la Junta la tienen las promotoras y estas intentaran ir a lo más facil y seguro, es decir, que paguen los compradores.

Yo al ser de Hercesa , de momento no tengo este problema, pero si me afectara, intentaría unir fuerrzas y actuar juntos, tener en cuenta que los bancos se han quedado con muchas casas de Gestesa y tendrán el mismo problema, convendría saber que tienen pensado hacer. 

 
fitipadis
fitipadis
09/10/2013 17:30

verbun ,no insistas ,ya sabemos quien es el responsable de esta MACROESTAFA, ya sabemos quien gobernaba antes y ya vemos como se lavan las manos  los que gobiernan ahora........

Pero,si ellos que gobiernan  y negocian con esta gente no tienen ninguna responsabilidad,como es posible que los vecinos seamos responsables de los chanchullos de estas empresas.

Si ellos no estaban gobernando,tampoco  yo monte  un negocio  llamado "junta de compensacion" con unos socios estafadores que ahora estan padeciendo los rigores de su nefasta gestion .

 
B
BobyJean
09/10/2013 16:02

Verbun, si me permites y con todos mis respetos, creo que no llevas razón en lo enfoque de responsabillidad de un ayuntamiento

Cuando hablamos del ayuntamiento no hablamos de partidos, sino del ayuntamiento como institución. Cuando un partido entra en el ayuntamiento debe asumir lo bueno y lo malo, es decir dar servicios a tus vecinos, y arreglar los marrones que han quedado pendientes y que afectan a los vecinos.

Ya sabemos que no gobernaba el PIM pero el problema es ahora y ahora si que gobierna. Sinceramente no se como va a reaccionar, pero creo que una mala gestión de este tema puede afectar directamente en las próximas elecciones, ellos lo saben y por eso no quieren estar en medio

 
verbun
verbun
09/10/2013 14:37

Ganus, es cierto mucho de lo que dices y lo hemos denunciado en este foro, pero sabes perfectamente que los responsables de lo que denuncias son Gestesa y el anterior equipo de gobierno municipal por consentirlo y  hay que ir  contra ellos y no contra quien no tiene responsabilidad,.

Creo que el actual equipo de gobierno tiene embargadas parcelas a Gestesa para responder de las deudas que tiene Gestesa con el Ayuntamiento, en defensa de todos los vecinos.

La solución al problema de las reclamaciones de la junta de compensación no esta en manos del Ayuntamiento, que solo puede mediar o informar,. la solución es actuar juntos todos los afectados contra  Gestesa.

Podemos poner verde si queremos al actual ayuntamiento pero solo servirá  para desviar la atención y no resolver el problema.

 
Ganus
Ganus
09/10/2013 14:09

Efectivamente como dice Bobyjean aquí todos hemos sido engañados por Gestesa.

El ayuntamiento y las constructoras han tenido muchos negocios y se ha hecho mucho la vista gorda, sin ir más lejos en los chalets de la primera fase Gestesa "omitió" un desagüe del patio y los técnicos del ayuntamiento no hicieron nada ni reclamaron hasta que los propios vecinos a través de este foro y múltiples visitas y llamadas al ayuntamiento consiguieron esa "chapuza" que les permite que sus patios traseros no se inunden. Donde estaban los técnicos que tenían que supervisar las obras y reclamar dicho desagüe. ¿Porque no lo reclamaron hasta que los vecinos les saturamos a llamadas y visitas? Igual que este casó posiblemente haya habido muchos más de los que quizá ni nos enteremos.

¿No es cierto también que no se pueden empezar a construir las casas hasta que la zona o en nuestro casó el sector R-8 esta completamente urbanizado?

Sin embargo aquí se ha construido casi a la vez que se urbanizaba

Y donde están los servicios públicos que deberían estar construidos y de los cuales no tenemos ninguno. ¿No debería el ayuntamiento haber reclamado la construcción de los mismos?

Yo lo único que se es que esta urbanización corría mucha prisa no se quiénes saldrían o saldrán beneficiados pero lo que sí se es que los perjudicados son y serán los compradores y yo como comprador y vecino de Villalbilla me siento indefenso por esta y todas las juntas de gobierno que por aquí han pasado.

Este equipo de gobierno en sus mítines prometió defender y ayudar a todos los vecinos de Villalbilla así que Señor Alcalde y junta de gobierno desde aquí les pido que cumplan sus propuestas y representen y defiendan a los vecinos

 
B
BobyJean
09/10/2013 12:15

Esta situación es un cúmulo de errores y procedimientos de dudosa legalidad .  La labor de los notarios en este sentido es sospechosa, pero no menos que la del ayuntamiento. El ayuntamiento en estos últimos años ha hecho muchas operaciones con Hercesa y Gestesa y estas han sido correctas¿?.

Sin ir más lejos muchas casas concedieron licencia de primera oupaciónc sin todavía poder contratar luz , agua o gas, y todo porque cumplía el plazo  de entrega de las constructoras por que no fuesen penalizadas.  ¿Y el famoso aval?

Y esto es sólo lo que hemos visto,... , creo que todos nos hacemos esta pregunta ¿Que no habremos visto?

Por eso pienso que ya está bien. El ayuntamiento nos representa y además es el único que tiene poder para poder parar los piés a estas emprsas porque como dices legalmente nos metieron un gol, eso sí con engaño de por medio.

 

 
verbun
verbun
09/10/2013 09:52

BobyJean dijo:

Falta comentar en el comunicado, que en la última reunión también se solicitó al ayuntamiento que como organismo representativo de todos los vecinos y como miembro de la junta de compensación con capacidad para hacer presión ante esta injusticia para sus vecinos , buscase soluciones ....

Espero que las estén buscando, porque es muy grave lo que están pasando , son muchos vecinos los afectados y todos sabemos las concesiones que se le han hecho a las constructoras por parte del ayuntamiento, entre otras devolver avales.

Y ya sabemos que no gobernaba el PIM., pero lo hizo el ayuntamiento, por lo que la responsabilidad actual es del que gobierna ahora.  

 

Siento no poder darte la razón, es fácil echarle la culpa de todo al Ayuntamiento, pero con eso no re arregla ningún problema, puesto que la responsabilidad es de Gestesa que no ha pagado lo que tiene que pagar a la Junta de compensación en la que , no lo olvides, la mayoría  para decidir la tienen las promotoras

He visto en la convocatoria que el presidente de la Junta de compensación es de Hercesa y lógicamente esta empresa no quiere tener que pagar la parte de Gestesa y lo que hace es acogerse a la Ley que estipula que los Propietarios respondemos de la parte correspondiente a la Urbanización.

Considero que la única solución es unirse todos los afectados y intentar que desde la Junta de compensación, de la que pueden ser parte, en cuanto que propietarios,se intente buscar bienes y derechos de Gestesa para embargar y que respondan del pago de la deuda contraída.

 
verbun
verbun
09/10/2013 09:50

BobyJean dijo:

Falta comentar en el comunicado, que en la última reunión también se solicitó al ayuntamiento que como organismo representativo de todos los vecinos y como miembro de la junta de compensación con capacidad para hacer presión ante esta injusticia para sus vecinos , buscase soluciones ....

Espero que las estén buscando, porque es muy grave lo que están pasando , son muchos vecinos los afectados y todos sabemos las concesiones que se le han hecho a las constructoras por parte del ayuntamiento, entre otras devolver avales.

Y ya sabemos que no gobernaba el PIM., pero lo hizo el ayuntamiento, por lo que la responsabilidad actual es del que gobierna ahora.  

 

Siento no poder darte la razón, es fácil echarle la culpa de todo al Ayuntamiento, pero con eso no re arregla ningún problema, puesto que la responsabilidad es de Gestesa que no ha pagado lo que tiene que pagar a la Junta de compensación en la que , no lo olvides, la mayoría  para decidir la tienen las promotoras

He visto en la convocatoria que el presidente de la Junta de compensación es de Hercesa y lógicamente esta empresa no quiere tener que pagar la parte de Gestesa y lo que hace es acogerse a la Ley que estipula que los Propietarios respondemos de la parte correspondiente a la Urbanización.

Considero que la única solución es unirse todos los afectados y intentar que desde la Junta de compensación, de la que pueden ser parte, en cuanto que propietarios,se intente buscar bienes y derechos de Gestesa para embargar y que respondan del pago de la deuda contraída.

El Ayuntamiento, en la junta de compensación tiene la obligación legal de defender los derechos de todos los vecinos de  Villalbílla y no solo de los de Gestesa  en El VIso y que ,como ya dije en un comentario anterior, pueden ser contrapuestos en algunas situaciones como en este caso. El Ayuntamiento por el bien comun tiene que intentar que todos paguen su parte correspondiente, o Gestesa o los compradores de Gestesa, el resto de lo vecinos del municipio no tienen por que pagar por un posible fraude de una constructora a sus compradores.

La realidad es dura, pero la afrontaremos mejor si sabemos contra quien tenemos que luchar.

¿Y los Notarios que responsabilidad pueden tener en este asunto?

 
B
BobyJean
07/10/2013 16:53

Falta comentar en el comunicado, que en la última reunión también se solicitó al ayuntamiento que como organismo representativo de todos los vecinos y como miembro de la junta de compensación con capacidad para hacer presión ante esta injusticia para sus vecinos , buscase soluciones ....

Espero que las estén buscando, porque es muy grave lo que están pasando , son muchos vecinos los afectados y todos sabemos las concesiones que se le han hecho a las constructoras por parte del ayuntamiento, entre otras devolver avales.

Y ya sabemos que no gobernaba el PIM., pero lo hizo el ayuntamiento, por lo que la responsabilidad actual es del que gobierna ahora.  

 
ST77XX
ST77XX
07/10/2013 10:05

ya han puesto la convocatoria en la web del ayuntamiento:

 

Convocatoria de Asamblea de la Junta de Compensación del SR-8 (El Viso), abierta a todos los compradores de viviendas a GESTESA
 

Cita:

El 16 de septiembre de 2013, el alcalde y la concejala de urbanismo mantuvieron una reunión con el grupo de compradores de viviendas a GESTESA que habían recibido la carta de la Junta de Compensación del SR-8 reclamándoles la parte proporcional de la deuda que GESTESA mantiene con la citada Junta de Compensación. Como consecuencia de ello el grupo de compradores han sido dados de alta como miembros de la Junta.

En la reunión solicitaron al alcalde que intercediese ante la Junta de Compensación para que convocara una Asamblea informativa para que aclarase el proceso y sus implicaciones. Atendiendo esa solicitud del grupo de compradores requerimos al presidente de la Junta para que convocase la Asamblea, que finalmente se celebrará el 17 de octubre de 2013 a las 18:00 horas (6 tarde) en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.


CONVOCATORIA


 

personalmente creo que hay que ir si o si todos los de Gestesa

lo del dni es una chorrada, no vas a tener que firmar nada así que no creo que sea determinante, el problema es otro mucho mas gordo

frownangry

 
padelvergel
padelvergel
06/10/2013 13:49

A no ser que firmes algo o te fotocopien el DNI, no pueden utilizar nada. Porque ponga una cruz en el numero tal de la calle pascual no significa nada, lo pueden poner aunque no vayas. Ahora ¿Conviene ir? 

 
helderbarata
helderbarata
06/10/2013 00:13

La reunión del día 17 es para todos los compradores de Gestesa y no solo para los que han recibido las cartas.

 

Por eso quien es comprador y quiera participar...ahora una cosa que se me ocurre, ¿si piden DNI podrán utilizar esta reunión como una notificación a todos los afectados?

 
padelvergel
padelvergel
05/10/2013 09:22

Como sabei este finde es de puertas abiertas

http://jornadapuertasabiertascxi.com/villalbilla/

Convendria avisar a los posibles futuros vecinos de lo que hay, entre oas cargas q tienen las viviendas e impagos de comunidad. Para q cuando escrituren lo tengan todo atado (excepto error telematico).

 
helderbarata
helderbarata
04/10/2013 18:57

Antes de todo perdón por no haber contestado antes.

La asociación está a punto de salir y en los próximos días seréis informados de todo.

En relación al tema de la junta de compensación, hay personas que no han parado durante todo el verano y ya hay muchas cosas habladas. Tranquilos, se está trabajando, solo que por varios motivos no os hemos informado de todo el desarrollo. Este fin de semana os contaremos cosas por los emails que nos habéis facilitado.

Cuando digo tranquilos me refiero a que sí hay gente trabajando, pero no podemos volver a dormirnos porque el tema de la Junta de compensación sigue y creemos que de una manera bastante fuerte.

Han convocado a algunos vecinos el día 17 de octubre a las 18:30 en el salón de plenos (solo dejan entrar después de comprobar el DNI de cada uno). 

Creemos que convocan pocas personas de cada vez, no se sabe bien el motivo....

Lo dicho, mirad vuestro el email este fin de semana pues vais a tener más información en el.

un saludo 

 
B
BobyJean
25/09/2013 07:50

Terminado agosto, y casi septiembre.  ¿Alguien sabe como está el tema?

¿Sigue en marcha lo acordado en la última reunión? ¿Sigue en marcha la asociación?. ¿Se ha solucionado el problema?

Tengo todas estas dudas...., mejor dicho, creo que muchos tenemos esas dudas. Simplemente solicito que tanto si sigue en pié como si se ha abandonado, se haga público para que todo el mundo sepa lo que hay ya que estas son las preguntas que muchos nos hacemos cuando nos cruzamos con nuestros vecinos.

 
ST77XX
ST77XX
20/08/2013 13:11

sin dar ningún dato ni avance de ningún tipo comentaré este tema:

de entrada interesante como siempre tu reflexión verbun, es curioso eso que dices de intereses enfrentados de los distintos vecinos, no había caído para nada en ese asunto

y ahora algo de lo que no se si alguien se ha percatado a raiz de los comentarios que ha hecho SergioyVane:

 

SergioyVane dijo:

Hola: Somos vecinos de la urbanización que Gestesa construyo en Marchamalo. Nos encontramos en la misma situación que vosotros estáis, el ayuntamiento nos ha enviado un escrito este mismo lunes, solicitando el pago de las obras de urbanización las cuales Gestesa no ha pagado. Nos gustaría ponernos en contacto con vosotros  y contrastar las situaciones por si podemos ayudarnos entre ambas urbanizaciones afectadas.

 

Hola, nosotros firmamos en Alcala de Henares, la notaría que esta muy cerca de la plaza de Cervantes.
En las escrituras aparece libre de cargas, pero aparece la famosa frase, al igual que nos aparece que esta al corriente de pago de la urbanización pero luego tenemos el apartado que indica cargas y gravámenes que afecta a las cargas urbanísticas.


A nosotros el comunicado nos viene a nombre del ayuntamiento.


Estamos mirando entre todos los vecinos (somos unos 30), a mi parecer seria bueno si entre ambas urbanizaciones podemos contrastar la información que vamos consiguiendo.
Gracias

 

por lo que ahí se puede entender claramente es que el Ayuntamiento de Marchamalo es quien ha reclamado directamente a los vecinos la deuda correspondiente, aquí el Ayuntamiento de Villalbilla se ha limitado a informar de la situación y ha sido un despacho de abogados de la Junta de Compensación (Hercesa como es obvio) el que está reclamando las cantidades con la "suave" amenaza de ir por via judicial

 

desde luego la forma de actuar es totalmente distinta entre un Ayuntamiento y otro, no obstante el problema sigue siendo en esencia el mismo...

unos golfantes de Gestesa no pagan su deuda, una firma de escrituras con Notario de por medio que al menos hace que pensar y los pobres de siempre que salimos salpicados en esta movida

 

un problema muy gordo que yo honradamente no le veo solución a día de hoy salvo el pataleo y luchar lo posible o lo que cada uno pueda

 

 
S
SergioyVane
15/08/2013 14:05

Hola, nosotros firmamos en Alcala de Henares, la notaría que esta muy cerca de la plaza de Cervantes.

En las escrituras aparece libre de cargas, pero aparece la famosa frase, al igual que nos aparece que esta al corriente de pago de la urbanización pero luego tenemos el apartado que indica cargas y gravámenes que afecta a las cargas urbanísticas.

A nosotros el comunicado nos viene a nombre del ayuntamiento.

Estamos mirando entre todos los vecinos (somos unos 30), a mi parecer seria bueno si entre ambas urbanizaciones podemos contrastar la información que vamos consiguiendo.

Gracias

 
E
EspacioAbierto
15/08/2013 00:16

Hola SergioyVane,

Unas dudas:

¿Nos podéis indicar el nombre del Notario de vuestras escrituras?

¿En la escritura aparece la carga por la urbanización y su importe?

Si pone libre de cargas, ¿aparece la famosa frase de fallos en la comunicación telemática con el registro?

 

Gracias

Saludos

 
S
SergioyVane
14/08/2013 12:38

Hola: Somos vecinos de la urbanización que Gestesa construyo en Marchamalo. Nos encontramos en la misma situación que vosotros estáis, el ayuntamiento nos ha enviado un escrito este mismo lunes, solicitando el pago de las obras de urbanización las cuales Gestesa no ha pagado. Nos gustaría ponernos en contacto con vosotros  y contrastar las situaciones por si podemos ayudarnos entre ambas urbanizaciones afectadas.

 

Gracias

 
R
ramonepr
12/08/2013 12:51

 yo he encontrado  esto.

http://www.ayto-villalbilla.org/pdf/2013/Juntas%20de%20Gobierno%20Local/Acta_WEB_30_05_20131.pdf

 
verbun
verbun
12/08/2013 11:02

Hace tiempo que no pasaba por el foro y no tenia ni idea del tema de Gestesa y la Junta de Compensación.
Es la historia de siempre, en un lado constructores sin escrúpulos ansiosos de dinero, políticos ineptos y en algunos casos corruptos, notarios que velan más por los intereses de los constructores y bancos que por los ciudadanos y en el otro lado nosotros a los que nos sacuden en ambas mejillas.
En mi opinión el asunto, desde un punto de vista jurídico es complejo y tendrá un desarrollo a largo plazo.
En principio lo que tenemos claro es:
-Gestesa esta en concurso de acreedores, la antigua suspensión de pagos, pero de momento no esta en quiebra lo que es bueno pues el activo supera al pasivo (en teoría), y podría responder de sus deudas con sus bienes y derechos.
- El anterior Equipo de Gobierno del PP del Ayuntamiento de Villalbilla es responsable de la indebida devolución de avales a las constructoras, por lo que deberían responder en su caso. El actual ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto pues es parte del mismo y en su caso responsable indirecto de lo que hicieran mal el anterior consistorio.
- La actuación de los Notarios es cuando menos muy sospechosa y negligente en la comprobación de cargas.
-Por lo poco que se, la mayoría de los unifamiliares y viviendas vacías que hizo Gestesa están ahora en manos de los bancos y estos tendrán que hacerse cargo de la cantidad correspondiente a cada vivienda y pondrán a sus servicios jurídicos a trabajar para intentar cobrar de Gestesa.
- Esta claro que es bueno actuar conjuntamente todos los afectados pero tenemos que tener en cuenta que, por desgracia, los intereses de las distintas partes pueden ser contrarios y enfrentados, me explico, a los compradores de Hercesa les puede convenir que los compradores de Gestesa paguen las deudas de sus viviendas, para que a su vez la junta de compensación pueda hacer frente a sus obligaciones y el ayuntamiento lo mismo, tiene que intentar cobrar todo lo que le debe Gestesa .Es duro de aceptar pero este asunto puede producir colisión intereses ente partes que hasta ahora estaban de acuerdo.
 Espero que entre todos encontremos alguna solución.
 

 
J
javi_sauce
09/08/2013 15:49

Hola a todos,

     Como vosotros, compré mi vivienda a Gestesa y me he enterado, a través del foro y la web del Ayuntamiento, de la reclamación de la Junta de Compensación. Por suerte un buen amigo abogado me ha prometido echarme una mano con este tema. Para poder hacer una buena composición del asunto, le gustaría conocer el contenido de la carta que han recibido los vecinos o, al menos, los preceptos legales en los que se apoya. ¿Alguien sabría como podría obtener una copia?

    Un saludo.

 
E
EspacioAbierto
31/07/2013 23:18

BOCM interesante y que demuestra que el Ayuntamiento tiene mucho que decir en este tema:

http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2013/02/28/BOCM-20130228-64.PDF

Fijaros que es el Ayuntamiento (en concreto la tesorera del ayuntamiento) la que reclama directamente las deudas de urbanización a Gestesa. En este BOCM se intentó compensar la deuda de 3,5M€ con algunas parcelas que eran propiedad de GESTESA.

¿cuántos € de los 2,5M€ que mantiene el ayuntamiento como avales son de GESTESA? Si ya no existe la empresa, ¿A quién se los piensan devolver? Que usen los avales para compensar parte de esta deuda y que el resto lo reclament al concurso de acreedores. Si aún así quedase deuda, que no intenten cobrar intereses y cargas a los ciudadanos que nunca hemos sido conscientes de esta deuda y menos aún de su importe.

Adjunto la primera parte del documento:

 

Doña Ana María Robles Tardío, tesorera del Ayuntamiento de Villalbilla.
Hago saber: Que en el procedimiento de apremio seguido en la Tesorería Municipal
por débitos al Ayuntamiento de Villalbilla contra el obligado al pago “Gestesa Desarrollos
Urbanos, Sociedad Limitada”, con CIF B-19150572, con domicilio fiscal en calle Francisco
Cuesta, número 1, 19002 Guadalajara, por los siguientes conceptos:
Concepto de los débitos: cuotas de urbanización Sector R-8.
Ejercicios: mayo de 2009 a mayo de 2011, de junio a diciembre de 2011 y enero 2012
y obligación ante Canal de Isabel II. Ejec. obras hidráulicas abastecimiento y saneamiento.
Importe principal: 2.204.540,42 euros.
Recargo de apremio: 632.611,59 euros.
Intereses a la fecha: 206.732 euros.
Presupuesto para intereses y costas: 165.000 euros.
Total débitos perseguidos: 3.208.884,01 euros.

 
D
dougs
30/07/2013 10:47

Gracias ST77XX, iré con todas las precauciones. Al fin y al cabo tengo la ventaja de ir sobre aviso, lo cual no me garantiza quedar en la más absoluta indefensión ante cualquier inofensivo término de nefastas implicaciones que contenga el contrato.

Pero, ¿tú crees que hay derecho a esto?. No lo digo por nosotros, sino por los que comprasteis en el peor momento en cuanto a precio y tenéis un hipotecón de narices. Y cinco años más tarde te vienen conque eres responsable de un pufo con el que no has tenido nada que ver. ¿Que hace la gente que en este entorno económico sencillamente no tenga esos 5.000 euros?

 
ST77XX
ST77XX
30/07/2013 10:14

dougs,

 

si vas a comprar... compra pero ata bien atado este asunto y no dejes nada suelto que luego ya sabes lo que pasa...

 

a la vista está

 

 
D
dougs
30/07/2013 08:53

Muchas gracias por la bienvenida y también por el documento, EspacioAbierto. Esto es exactamente lo que buscaba.

 
E
EspacioAbierto
29/07/2013 22:00

Hola dougs,

En primer lugar bienvenido al foro y espero que al barrio :)

No pensaba escribir más sobre este post, pero todo sea por ayudar a los indefensos frente a esta panda de "mangantes".

Imagino que esta viendo alguna de la viviendas que han pasado a CAIXA  CATALUNYA, CCM o directamente al SAREB. En ese caso mira el siguiente enlace a un acta de Febrero donde se indica la cantidad que reclamaba la Junta de Compensación a CC según la manzana/tipo de vivienda. Mira entre la página 10 y la 14.

http://www.ayto-villalbilla.org/pdf/2013/Juntas%20de%20Gobierno%20Local/JGL_PGINA_WEB_28_02_13.pdf

Puede que no sea 100% fiable ya que se incluye la deuda con intereses, recargo, costas,... y no sé si a los propietarios individuales nos reclamarán todos estos conceptos. Lo que reclaman son los gastos de la cuota de urbanización desde 2009 a 2012 y las obras del Canal de Isabel II. Quizás a los propietarios nos reclamen interesés y demás para la parte del Canal por ser una deuda con un tercero pero en las cuotas no nos reclamen los interesés. Lo digo por que he visto deudas en el acta de 6100€ en alguna tipología de chalet que realmente les han reclamado 5200€.

 

Espero que te sirva de ayuda y para el resto de vecin@s.

 

PD: La deuda máxima que aparece es de unos 8000€ en algunos chalets pareados grandes (350m2 parcela)

 
D
dougs
29/07/2013 16:07

Gracias por la info, lo sopesaremos.

Permite que te conteste con una perogrullada. Los precios actuales se pueden ver facilmente en páginas como Fotocasa o Segunda Mano, ordenando el listado de la zona por precios de menor a mayor. Obviamente siempre se puede rascar algo más.

 
ST77XX
ST77XX
29/07/2013 14:47

las cantidades que están reclamando oscilan en los chalets entorno a 5000-6000 aproximadamente en funcion del tamaño del mismo

 

en cuanto al precio... no temas, los que estamos por aquí ya sabemos de qué va esto así que no hay problema en que lo digas, es mas, ayudaría a la gente para ver realmente en cuanto vale nuestras viviendas

 
D
dougs
29/07/2013 14:22

Hola ST77XX, y gracias por responder.

La compra puede seguir siendo interesante en función de la cantidad que nos toque, en su caso, pagar. Por eso me interesa saber la cuantía, independientemente de intentemos por todos los medios no pagar la deuda de Gestesa, evidentemente, como todos.

El Chalet es un pareado con 210 metros construidos y 266 metros de parcela. Permite que omita el precio, porque es bastante menos de lo que pagaron otros vecinos en su día y podría no hacerles gracia. Por otro lado quizá alguno de esos vecinos se este viendo en este mismo momento obligado a vender su casa y no le ayudaría, ¿no te parece?.

Entonces si alguien tiene una vivienda similar y nos puede decir cual es la carga que nos tocaría, lo agradecemos.

 
ST77XX
ST77XX
29/07/2013 10:47

dougs dijo:

 

Hola a todos.

Acabo de enterarme de este tema. Yo ando en trámites de comprar un chalet de los que construyó Gestesa, y el vendedor no me comentó nada de esto.

Lo que me interesaría es saber de forma fehaciente cuanto me tocaría pagar en su caso en función de la superficie del inmueble. ¿Me podríais dar alguna indicación en este sentido?.

Gracias.

 

 

 

mi consejo:

no compres, si compras por el precio que hayas pactado, en el mismo momento de escriturar que sean ellos los que te den un cheque por el importe de la deuda pendiente con la junta de compensación... con ese cheque te vas a la junta y liquidas la deuda y te olvidas del asunto

 

ahora bien... dinos a título informativo qué tipo de vivienda es y el precio y la entidad que te la ofrece

 

 
D
dougs
29/07/2013 09:57

Hola de nuevo.

¿La pregunta es tal vez inoportuna, desconocen la respuesta ...?

 
D
dougs
27/07/2013 10:29

Hola a todos.

Acabo de enterarme de este tema. Yo ando en trámites de comprar un chalet de los que construyó Gestesa, y el vendedor no me comentó nada de esto.

Lo que me interesaría es saber de forma fehaciente cuanto me tocaría pagar en su caso en función de la superficie del inmueble. ¿Me podríais dar alguna indicación en este sentido?.

Gracias.

 
E
EspacioAbierto
27/07/2013 01:41

Hola a tod@s,

Os adjunto el acta de la Junta de gobierno de Mayo de 2013.

http://www.ayto-villalbilla.org/pdf/2013/Juntas%20de%20Gobierno%20Local/Acta_WEB_30_05_20131.pdf

Aquí se reclama a nuevos propietarios de unas parcelas de Gestesa( Gescat Viviendes y Banco Castilla la Mancha) los gastos de urbanización no pagados por GESTESA al ser los nuevos propietarios de estas parcelas.

Si os fijáis al final de la página 7 y principios de la página 8, en este caso si que se informa debidamente a la hora de firma la escritura el importe de la deuda por parte del Presidente de la Junta de compensación, así como el importe, intereses, costas,... de cada una de las parcelas.

En nuestras escrituras solo se indica la carga del préstamo y  luego indica claramente "Libres de otras cargas.-dicen"  y  a continuación  la "famosa" frase de que no se ha podido consultar el registro por problemas telemáticos (el mismos problema durante 5 años!!!)

Os adjunto un ejemplo real de una escritura con cargas reales por gastos de urbanización:

"Afecta al pago del impuesto

Afecta al pago de los gastos de urbanizacion y otros inherentes a la reparcelacion, como carga real, por un porcentaje del 6,875 la cantidad de 16781 euros.

Hipoteca a favor de la caixa por valor de 125.000 euros, 5000 y pico de intereses remuneratorios, 27000 y pico de intereses de demora y 17000 de costas y gastos"

Esto si es una carga cuantificada y clara que aparece en la propia escritura. En las nuestras no aparece la carga y en la nota simple que dice que adjuntan tampoco aparece este detalle. Para el resto de cargas de la nota simple si que aparece el detalle de cada una de ellas y la fecha de "caducidad".

Esto no hay por donde cogerlo!!! Además si la carga se transfiere con el cambio de titularidad, ¿por qué nadie nos la ha reclamado en años? No es obligatorio haberla reclamado al menos una vez antes de que te quieran cobrar intereses y demás?

Bueno, este es el último post que publico en el foro. Seguimos en la asociación :)

Saludos

 

Fin del hilo
166  mensajes<12345>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento