Volver al foro
X
xyz69
25/01/2021 18:42

La respuesta del Ayuntamiento al problema del vertedero es el cero absoluto. 

Si bien el olor a metano se va reduciendo, al no ser un olor de intensidad constante, puede indicar que se está evacuando el gas nocivo y tóxico a la atmósfera abriendo algún tipo de válvula, en lugar de recogerlo y quemarlo como obliga la ley, por eso unos días el olor es insoportable y otros no, independientemente que el viendo vaya en una dirección o en otra.

Se podría y debería plantear denuncia ante la guardia civil los días que el olor fuera intenso, prueba de que las cosas no se están haciendo bien. No obstante si cuando termine la cubrición del vertedero y clausura del mismo dejamos de percibir ese olor, será que se han hecho las cosas bien y los gases se están recogiendo y quemando. En caso contrario algo habrá que hacer, habrá que iniciar otras medidas, porque eso quiere decir que el sellado no es correcto, y que vamos a respirar esos gases tóxicos durante los próximos 30 años, nosotros y nuestros hijos, con consecuencias imprevisibles para la salud.

 
C
Carlos102
25/01/2021 15:36
He subido ayer, aunque voy una vez por semana para ver como van las obras de mi casa, por las cuestas según subes o bajas huele.
El alcalde de Alcalá puso esto:
https://www.alcalahoy.es/2020/12/16/el-sellado-y-cubierta-vegetal-del-vertedero-concluira-en-seis-meses/
Según tengo entendido el de Loeches está en pruebas durante 5 o 6 meses, y el cachondeito este que hay de trasvase de basuras para llevar luego a Valdemingómez pararía..., pero con la lentitud que lleva caracterizando este asunto....
La cuestión es que esos olores a metano y dióxido irrespirables cuando pasas por ahí, se deben paliar con los pozos perforados y chimeneas captadoras para aprovechamiento de biogas, ojalá.... porque según los acuerdos internacionales de medio ambiente no deberían estar saliendo estos gases altamente contaminantes y nocivos. No sé si también tendrán en cuenta el tema de los lixiviados que también se podrían extraer, porque de extenderse en las capas inferiores de tierra se contamina el subsuelo circundante. Creo que el actual partido que gobierna en Villalbilla y por tanto en El Viso, PIM creo, mirando en su web, no se hasta que punto está inmerso en este tema, no he visto gran cosa sinceramente. Allí al pueblo no les llega ni les ha llegado este problema de gases, pero debería ser a tener y muy en cuenta, además del tema educativo que no se explica. Si no se ponen las pilas en estas cosas mi voto como el de muchísima gente que iremos en breve y los que viven ya, no lo tendrán, está claro.
 
M
magarto
08/01/2021 08:09
Huele siempre o solo por la mañana? Es que he ido varias veces por la tarde y nunca he percibido ese olor en El Viso
 
F
FRAN_75
15/12/2020 18:24

Pero de traca, pero como formalmente nos quejamos 4, como bien has dicho en otros hilos… la gente se queja y lo comentan (se queja una mayoría) en las aceras de las calles cuando se ven con los vecinos, pero formalmente no, mediante escritos no. Una lástima.

 
C
Carlos102
02/12/2020 19:17
No acabo de entender.... ¿como que para finales de año se acaba el sellado? Yo pensé que el sellado se acabó hace más de medio año, alguna vez que he pasado huele, serán las chimeneas y me pregunto si en pleno siglo XXI esos gases no se pueden canalizar con tubos para captación y aprovechamiento del biogas. Esto de que se entierre la basura se pongan unas chimeneas para que no explote y ahí saliendo gases tóxicos durante 30 años es de traca
 
J
JavierMT66
02/12/2020 00:31

[quote=sven996>

jajajajjaja
Lo del aeropuerto me hace mucha gracias porque es tan real como absurdo. Me compro un piso al lado del aeropuerto y me quejo del ruido.

 

Por otro lado, me comenta gente que trabaja ahí que están removiendo y sellando y que a final de año estará finiquitado.

Aun no vivo ahí y entiendo que debe ser desagradable. Espero que no se alargue mucho.

Hola, yo también he oído que para final de año estará solucionado. Crúcemos los dedos...

 
X
xyz69
06/10/2020 09:29

Nos doblan prácticamenta la tasa de basura para 2021.

http://www.ayto-villalbilla.org/areas/hacienda/modificacion-tasa-de-basura-a-partir-del-2021/

 
F
FRAN_75
12/08/2020 01:49

1:45 Aprovechando, supongo la madrugada y la buena oxigenación para emitir el vertedero todos lo gases al máximo. Huele que apesta en estos instantes.

 
C
Carlos102
30/07/2020 01:56
¿Alguien tiene conocimiento del tipo de sellado y la normativa medioambiental al respecto? porque esos olores que siguen en la urbanización no son muy normales si se ha hecho un sellado en condiciones.
 
J
Jae-2019
29/07/2020 01:26

La verdad es que hay noches que se hacen duras. Cuando huele fuerte… no hay quien deje las ventanas abiertas con estos calores se hace agobiante.

Algo está fallando porque esto no es Normal. Lo peor de todo es que luego no hay quien saque el olor de dentro de casa.

 
S
sven996
14/07/2020 15:52

jajajajjaja
Lo del aeropuerto me hace mucha gracias porque es tan real como absurdo. Me compro un piso al lado del aeropuerto y me quejo del ruido.

 

Por otro lado, me comenta gente que trabaja ahí que están removiendo y sellando y que a final de año estará finiquitado.

Aun no vivo ahí y entiendo que debe ser desagradable. Espero que no se alargue mucho.

 
A
AdElViso
13/07/2020 20:40
Sí. Habrá que pedir a nuestro ayuntamiento que garantice el correcto sellado del vertedero. Realizad estas peticiones por registro.
Por cierto, en el viso no tenemos estacion de control de calidad del aire (la app del tiempo solo te indica la más cerca - centro de Alcalá).
 
Viseral
Viseral
11/07/2020 15:05

Supuestamente, pero según los expertos hasta 50 años estará emitiendo gases porque sino explotaría. Se supone que el año que viene se abre lo de Loeches pero este no significa que no vaya a seguir emitiendo gases cancerígenos, sino todo lo contrario.

Además según contaron en las charlas que dieron los de "No al vertedero”, no están cumpliendo ni con las exigencias de los organismos y cuando la comunidad de madrid iba vio deficiencias y no las solucionaron. Yo si lo llego a saber en su momento no compro la casa.

es curioso porque te crees que no es Para tanto y que no afecta pero la realidad es que afecta. Cada día se oyen más cosas y lo que contaron en las charlas era de flipar.

Hay noches que me despierto y huele.… y en invierno no nos enteramos mucho porque de madrugada tenemos tod cerrado pero es verdad que en la aplicación de el tiempo pone que la calidad del aire en esta zona no es buena. En madrid es mejor y eso que hay contaminación. Observarlo. 

 

 

 
A
auduin3
11/07/2020 13:15

supuestamente lo trasladaban a loeches no?

 
C
Carlos102
07/07/2020 20:40
¿Pero como puede ser esto aún? el sellado supongo que está siendo defectuoso claro
 
C
Carlos102
07/07/2020 20:40
¿Pero como puede ser esto aún? el sellado supongo que está siendo defectuoso claro
 
F
FRAN_75
07/07/2020 01:51

Segundo día de olores nauseabundos cancerígenos 

 
F
FRAN_75
06/07/2020 02:32

Termina el fin de semana y vuelven los olores de madrugada.

Impresiona el olor esta noche calurosa. Ya uno no sabe si cerrar o dejar abierto total huele toda la casa ya… lamentable.

mientras tanto algunos llevándoselo muerto.

 
Viseral
Viseral
22/04/2020 01:12

No es normal esto. Antes de ayer olía bestial eran las 20:00 y salimos a aplaudir y lo comentamos los vecinos, fueron los aplausos más cortos desde que comenzara el confinamiento.

Últimamente huele mucho más. Sobre todo de noche a las 0:00. El día de la tormenta también olía mucho de madrugada. Creo que sigue la cosa como antes que ahora de madrugada emiten los gases pero es que es asqueroso. Es que hay días que con todo cerrado entra el olor. Estamos volviendo como antes. No se puede permitir. Este hilo del foro voy a mantenerlo abierto para que los que quieran comprar una casa aquí sepan a lo que se exponen. Desde aquí invito al ayuntamiento a que siga mes a mes quejándose. Luchar por nosotros no es hacer un escrito una vez al años. Hay que machacar. Basta ya

 
X
xyz69
31/03/2020 17:18

Pues me temo que ante la situación actual, no se está efectuando la recogida y retirada de los gases que se acumulan bajo el material de cubrición del vertedero, bien por falta de personal, bien por falta de control de las autoridades, bien por ambas. Me temo que alguien pueda estar abriendo válvulas algunos días para aliviar la presión interior, emitiendo esos gases a la atmósfera sin control, acción totalmente ilegal con responsabilidad penal que debería recaer sobre el trabajador que efectúa dicha acción y sobre su o sus responsables.

Las fuerzas de seguridad cualquier día en los que se produce el fuerte olor, deberían acudir al vertedero y pedir explicaciones a los operarios y/o responsables que allí se encuentren y tomar las medidas oportunas. Sería conveniente dar aviso inmediatamente después de percibir el olor para evitar dar tiempo a las personas que estuvieran cometiendo el delito a borrar las huellas de sus acciones antes de que acudan las fuerzas de seguridad, si es que les queda un minuto después de realizar las  tareas que ahora tienen asignadas que no son pocas, y de ello se pueden estar aprovechando algunos en el vertedero.

Hay gente que trata de aprovechar esta situación de caos para delinquir.

Enhorabuena a los vecinos que no tienen que soportar este nauseabundo olor así como sus nefastas consecuencias para la salud.

 
F
FRAN_75
31/03/2020 01:01

Una magnífica noche de nieve empañada por un inmenso olor nauseabundo gaseoso.

A ver si nuestros políticos se ponen a hacer algo ya urgente empezando por los que gobiernan en VILLALBILLA. Es imperdonable que se permita construir en esta urbanización con esta toxicidad tan próxima siendo ilegal.

Por cierto donde vives tu ST77XX. 

 


Editado por FRAN_75 31/3/2020 1:03
 
F
FRAN_75
31/03/2020 00:59

Benito Perez Galdós

 
ST77XX
ST77XX
23/03/2020 13:28

FRAN_75 dijo:

Una vez más impresionante como huele el vertedero. Ahora mismo brutal, pero es que a las 8 de la tarde al salir a aplaudir hemos tenido que aplaudir y todos los vecinos hemos cerrado enseguida han sido los aplausos más cortos, era nauseabundo. No me explico como se venden las casas aún, supongo que no han venido a estas horas.. que el olor es tan fuerte que se llega a colar por los extractores de la casa, por debajo de la puerta, etcétera

¿en qué zona de El Viso vives?

nosotros desde luego no notamos nada de eso y desgraciadamente estamos en casa y salimos al patio en cuanto podemos para poder tomar aire

 

 
F
FRAN_75
22/03/2020 23:10

Una vez más impresionante como huele el vertedero. Ahora mismo brutal, pero es que a las 8 de la tarde al salir a aplaudir hemos tenido que aplaudir y todos los vecinos hemos cerrado enseguida han sido los aplausos más cortos, era nauseabundo. No me explico como se venden las casas aún, supongo que no han venido a estas horas.. que el olor es tan fuerte que se llega a colar por los extractores de la casa, por debajo de la puerta, etcétera

 
ST77XX
ST77XX
20/03/2020 10:36

Instrucción sobre Gestión de Residuos Domésticos y COVID-19

 

Desde la Mancomunidad del Este nos remiten instrucciones dadas por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para el correcto tratamiento y gestión de los residuos domésticos afectados por la situación del COVID 19 de obligado cumplimiento.

En relación con la gestión de residuos domésticos procedentes de hogares con personas aisladas/en cuarentena por COVID -19, con la información disponible hasta el momento, se realizan las siguientes recomendaciones en relación con la gestión de residuos, atendiendo al principio de precaución:
Manejo domiciliario de los residuos
Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, el material desechable utilizado por
la persona enferma y sus cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas), el EPI del personal sanitario (excepto gafas y mascarilla) y cualquier otro residuo del paciente, se ha de eliminar
en el cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura. La bolsa de plástico donde se deposite debe tener cierre hermético y cerrarse antes
de sacarse de la habitación. La mascarilla y las gafas se deben retirar fuera de la habitación
del paciente, donde también habrá un recipiente a tal efecto, de características similares a
las descritas anteriormente y con bolsa de plástico de cierre hermético. Después de cada
depósito de residuos en estas bolsas (bolsa tipo 1) éstas deberán cerrarse y descartarse
conforme a lo indicado a continuación.
La bolsa tipo 1, con los residuos anteriores, podrán descartarse con el resto de los residuos
domésticos siempre que esté cerrada herméticamente e introducida en otra bolsa cerrada
herméticamente (bolsa tipo 2).
Gestión de la bolsa con residuos del paciente
La bolsa tipo 2 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto, estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.
La fracción resto recogida:

se destinará directamente a vertedero o incineración sin proceder a la apertura manual de las bolsas, si ello es posible,
en caso de que sea necesario el tratamiento previo, dicho tratamiento se realizará de forma automática evitando la apertura manual de las bolsas.

La recuperación de materiales solo se realizará de forma automática; para extremar la seguridad, las autoridades competentes podrán acordar que los materiales queden almacenados durante al menos 72 h.
Tanto para la recogida de residuos como en todas las plantas que reciban esas bolsas se desarrollarán protocolos específicos para la protección de los trabajadores o se revisarán los existentes con el mismo objetivo y se dotará de los equipos de protección individual (EPI) necesarios para los trabajadores.

Se podrán establecer recogidas diferenciada de las bolsas (tipo 2) procedentes centros/lugares donde se dé un elevado nivel de afectados por COVID19 (residencias, hoteles hospitalizados, etc.) mientras dure la crisis. Estas bolsas se identificarán externamente y de manera fácil (por ejemplo mediante cinta aislante o similar) y se depositarán conforme a la forma que establezcan las autoridades responsables de la recogida de residuos. Estas bolsas se gestionarán de la misma forma que se ha mencionado anteriormente.

Gestión de los residuos procedentes de hospitales, ambulancias, centros de salud,
laboratorios, etc en contacto con COVID 19.
En relación con la gestión de estos residuos se atenderá a lo dispuesto para los mismos en
la regulación autonómica sobre residuos sanitarios, como viene haciéndose habitualmente.

 
Viseral
Viseral
28/02/2020 10:06

Hace años que no entraba aquí y lo hago para unirme a todos vosotros que apoyáis esta iniciativa de VERTEDERO NO. Estoy alucinando, impresionada, atónita. Huele tan fuerte tan podrido tan raro, que me han dado arcadas varias veces de camino a casa. Salía de ahorramás que tardo 4 minutos en llegar a casa y hoy ha sido interminable. Nunca había tenido tanto asco.

Hace poco, muy poco, hablaba con la pediatra sobre las edades de crecimiento, salud… y aunque era médico y no científico me dijo que tener un vertedero cerca como lo tenemos y las irregularidades que aseguráis que está habiendo en este vertedero desprendiendo gases cancerígenos, podrían tener consecuencias a corto y largo plazo en él crecimiento de los niños desde enfermedades pero sobre todo alergias por no hablar de Cáncer. Fue oir la palabra Cáncer y me temblaron las piernas.

Y lo escribo por aquí para poner en conocimiento a todas las personas que leen esto que somos muchas. Voy a ponerme en contacto con ustedes de la asociación y voy a apoyar y a luchar juntas, y si no queda más remedio tendré que vender la casa pero nuestra salud es lo primero.

 
F
FRAN_75
28/02/2020 09:50

Hoy batimos el récord de gases. Huele que apesta en el viso. Impresionante lo apestoso. Ni salir con los pequeños podemos.

A las 9:30 he dicho, como huele el pasillo, me ha dado por abrir la ventana y me ha dado una host…

Lo de hoy bate los records.

 
E
EspacioAbierto
18/02/2020 19:37
Ayer por la tarde había nuevamente un olor nauseabundo por el barrio(zona del SPA).

No sé cuantos meses/años seguiremos gasificados con las chimeneas que han instalado en el sellado :(
 
ST77XX
ST77XX
17/02/2020 10:15

Carlos102 dijo:
Esta tarde hemos estado en la urbanización y al subir olía bastante, ¿como es posible? ¿No lo habían cerrado? ¿Y el sellado? perdón por el bombardeo pero si se supone que vienen camiones pequeños y lo llevan a Valdemingomez, esa montaña que se ve que suelta gases.... ¿no deberían ir sellando? ¿Alguien sabe como va el tema del sellado?

la basura ya no se queda ahí por lo que he oido y las veces que he pasado eso parece desde luego

la vuelcan, la compactan y se la llevan a Valdemoingomez, si te asomas desde el parque de los almendros en peñas albas podrás ver que en las cimas ya no hay basura y solo lo que van dejando y se lo llevan en ese día o al siguiente

quizás no sea la solución ideal pero al menos el problema se está eliminando

 

 
C
Carlos102
16/02/2020 19:41
Esta tarde hemos estado en la urbanización y al subir olía bastante, ¿como es posible? ¿No lo habían cerrado? ¿Y el sellado? perdón por el bombardeo pero si se supone que vienen camiones pequeños y lo llevan a Valdemingomez, esa montaña que se ve que suelta gases.... ¿no deberían ir sellando? ¿Alguien sabe como va el tema del sellado?
 
ST77XX
ST77XX
13/01/2020 13:50

la verdad es que cuanto mas leo sobre este tema, mas me doy cuenta que lo están intentando llevar al terreno de la lucha entre partidos políticos, PP, PSOE y Ciudadanos y mientras los vecinos como siempre somos los perjudicados

 

MANCOMUNIDAD DEL ESTE / Villacís vuelve a tensar la solución de Valdemingómez sin olvidar que la autorización es temporal y el convenio no está firmado

 

La solución definitiva al destino de las basuras de la Mancomunidad del Este aún no está resuelta y la vicealcaldesa del ayuntamiento de Madrid, Begoña Villalcís, ha vuelto a tensar el debate en el pleno extraordinario que esta semana se ha celebrado a petición de la oposición. El pleno ha vuelto a votar en contra de que las basuras de los 31 municipios del Este acaben en Valdemingómez.

El ayuntamiento ha dado a la Mancomunidad del Este una autorización especial para que durante dos meses pueda llevar las basuras a la planta que gestiona Madrid. Dos meses es el tiempo que considera la Mancomunidad del Este que será necesario par firmar el convenio definitivo en el que se especifican las condiciones para esos vertidos hasta que se termine de construir la planta de Loeches.

Pero todos los partidos políticos del ayuntamiento de Madrid, excepto el PP, están en contra de ese convenio y así lo ha demostrado Ciudadanos en el pleno, a pesar de ser este partido socio de gobierno de los populares en el consistorio madrileño. Esto demuestra que se avecina un nuevo debate, cada vez más político, cuando esté a punto de concluirse ese plazo de los dos meses.

Villacís continúa en su línea de culpar de todo el problema y de la falta de previsión a Javier Rodríguez Palacios, presidente de la Mancomunidad del Este y Alcalde de Alcalá de Henares, al que considera uno de los máximos impulsores de la solución de Valdemingómez para las basuras. Rodríguez Palacios ha llegado a pedir la dimisión de Villacís. Rodríguez Palacios y Villacís, cada uno en su municipio, argumentan que se deben a sus vecinos y que son ellos quienes les han votado y por eso defienden sus intereses. Rodríguez Palacios apela a la solidaridad entre municipios y Villacís quiere evitar que esta situación se repita con otras mancomunidades que en poco tiempo se enfrentarán al mismo problema porque el tratamiento de los residuos no está resuelto en la Comunidad de Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, insiste en que hay que evitar la situación de emergencia sanitaria y por eso autorizó la llegada de residuos a Valdemingómez. Mientras tanto las asociaciones de vecinos de Vallecas siguen manifestandose contra esta solución y anuncias acciones judiciales, los vecinos de Alcalá y Villalbilla pelean por el sellado con garantías del vertedero de Alcalá y ayuntamientos como Loeches y Torres de la Alameda siguen en contra de la instalación de la planta de tratamiento en Loeches.

 
C
Carlos102
01/01/2020 11:58
He leído esto hace un momento
https://www.miracorredor.tv/alcala-de-henares-celebra-el-cierre-de-su-vertedero/
 
ST77XX
ST77XX
18/12/2019 10:55

desde luego si lo llevan a Toledo no nos va a llegar el olor ni nos vamos a enterar pero…

¿estamos dispuestos a pagar el transporte y la subida de tasa de basuras para que se lo lleven tan lejos?

Toledo será el basurero de “emergencia” de Madrid durante tres meses si la capital no cede

Ante la negativa del Ayuntamiento de Madrid a aceptar la basura de 31 municipios, la Mancomunidad del Este anuncia un acuerdo con Castilla-La Mancha

 

La guerra de las basuras tiene un nuevo actor que puede desencallar un problema que no ha conseguido solucionar la Comunidad de Madrid: Castilla-La Mancha. El vertedero de la Mancomunidad del Este, situado en Alcalá de Henares, lleva varios meses estirándose como un chicle. Pero el tiempo se agota y las montañas de residuos de los 31 municipios del este de la región son finitas. Ante la negativa -por ahora- del Ayuntamiento de Madrid a aceptar de manera transitoria la basura del vertedero de Alcalá y la incapacidad del gobierno regional de asumir su parte de responsabilidad, el presidente de la Mancomunidad, Javier Rodríguez Palacios, ha dado un paso más y ha anunciado que se ha visto obligado a buscar una solución sobre la bocina. “He tenido una conversación con la Comunidad de Castilla la Mancha este fin de semana y está dispuesta a que llevemos nuestra basura a Toledo durante tres meses como algo excepcional”, ha dicho el alcalde socialista y presidente de la mancomunidad.

La situación es surrealista, cuanto menos. La Comunidad se niega a tomar partido amparándose en que actúa de árbitro y que corresponde a las mancomunidades buscar las soluciones oportunas. Dentro del Ayuntamiento la guerra es otra. El PP ya anunció que estaba dispuesto a acoger la basura pero Ciudadanos, su socio de Gobierno, se mantiene firme en su posición: “La basura no puede acabar viniendo a Madrid. La Mancomunidad y los municipios -que en su conjunto representan a más de 700.000 habitantes- tienen que buscar una alternativa que no sea siempre traerla a Madrid y que el Ayuntamiento le tenga que salvar la papeleta. Alcalá de Henares sabía que esto iba a pasar hace cuatro años y no ha hecho nada”. De esta manera, el partido de Begoña Villacís mantiene la promesa que le hizo a los vecinos durante la campaña, ya que estos se niegan a recibir esa basura y han anunciado que irán a los tribunales si hace falta.

Rodríguez Palacios, harto de que le digan que no ha hecho nada, ha buscado sin embargo una solución que sabe que no agrada al gobierno regional. Si no hay alternativa, ha dicho, la alerta sanitaria saltará por los aires en plenas navidades: el 27 de diciembre, cuando la basura dejará de entrar en el vertedero de Alcalá de Henares. Previamente se ha reunido en varias ocasiones con un equipo del ayuntamiento madrileño y con técnicos de la comunidad para evaluar si la solución que proponían era factible.

Todo parecía indicar que la basura acabaría en Valdemingómez. "He cursado comunicación al Ayuntamiento requiriéndole una solución definitiva para que, en un plazo de 48 horas nos confirmen su disponibilidad para comenzar a recibir los residuos a partir del 15 de diciembre", decía en una carta la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, que llegó tanto a la Mancomunidad como al ayuntamiento madrileño el día 5. Estaban esperando la luz verde a un convenio que habían acordado entre las tres partes. Sin embargo, 48 horas después de esa misiva, el Consistorio de Almeida no contestó. "Lamento comunicarle que todavía no hemos obtenido respuesta del Ayuntamiento", anunció en otra carta Martín, que instaba a la Mancomunidad a poner en marcha otras alternativas. "No es posible esperar más la respuesta, debiéndose acelerar el desarrollo de otras opciones", escribía. La división interna del Consistorio mantiene la situación en punto muerto.

Fue entonces cuando el presidente de la Mancomunidad del Este aceleró los contactos con Castilla la Mancha durante el fin de semana. "Esa solución es la menos lógica. Pido que dejemos a un lado el partidismo político y que pensemos en una solución conjunta, porque ahora somos nosotros pero dentro de un año los del norte y los del sur tendrán el mismo problema", ha explicado Rodríguez Palacios.

"Nosotros no habíamos tomado todavía una decisión definitiva, y por tanto nosotros seguimos con esos contactos que teníamos con la Consejería de medio ambiente así como con la mancomunidad del este, así que lo que pedimos es que técnicamente se nos justifique que no hay una alternativa respecto de Valdemingómez para poder tomar la decisión definitiva una vez aclarados todos los aspectos técnicos que venimos negociando con la Consejería de medio ambiente de la Comunidad de Madrid", ha dicho sin embargo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Durante el último mes, se han estado rellenando huecos del vertedero de Alcalá de Henares y compactando, es decir, se ha ido sellando con tierra fértil, según contó hace un mes Rodríguez Palacios, que explicó que la operación de clausurado es una preparación para poder hacer el sellado definitivo y dejar la instalación para el programa de vigilancia ambiental que exige la normativa europea y que durará 30 años.

El vertedero de Loeches, destino final de esos residuos, sigue, a marchas forzadas, en plena construcción. Pero hasta mediados de 2020 no estará listo. Y hasta que puedan abrirse esas puertas, los ojos del presidente de la Mancomunidad del Este siguen apuntando hacia Madrid capital, pese al silencio actual del Consistorio, aunque espera que se pronuncie en el último segundo.

La idea es que una especie de recinto de hormigón sellado, que ya está construido, sirva para que varios operarios separen la basura para, posteriormente, trasladarla a Valdemingómez, ya que esa es una de las principales trabas que se le ponía a Alcalá: su basura sin separar. "Ningún gramo de nuestros residuos irá a la incineradora. Eso es importante dejarlo claro".

Si esa basura finalmente no viaja al sur de Madrid, lo hará de la misma manera a 100 kilómetros de la capital, donde recibirán los residuos en las mismas condiciones: tratada previamente. Esta opción, más cara, es la única que puede desencallar el problema por ahora. Todo sigue igual, pero algo ha cambiado. Castilla la Mancha ha entrado en juego.

 
ST77XX
ST77XX
27/11/2019 08:20

Dotaremos con 1,4 millones a la Mancomunidad del Este y del Sur para la gestión de residuos

La Comunidad de Madrid dotará con más de 1,4 millones a las mancomunidades del Este y del Sur, que dan servicio a más de 147 municipios y más de 2,5 millones de habitantes, para la correcta gestión de los residuos. Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la celebración de dos convenios, uno con la Mancomunidad del Este por un importe de 502.979 euros, y otro con la del Sur por 904.242 euros, para que desarrollen dicha labor.

 

Actualmente existen tres mancomunidades en la Comunidad de Madrid creadas para tratar de manera eficaz y eficiente los residuos domésticos que generan los municipios que lo componen, ya que dicha gestión es de competencia local. En esa línea, el Ejecutivo regional también ha destinado cerca de 1 millón de euros a la Mancomunidad del Noroeste para el mismo servicio.

Los convenios que hoy se suscriben están recogidos en la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid (2017-2024), una de las herramientas más importantes con las que cuenta el Gobierno autonómico para garantizar la sostenibilidad del medioambiente.

Esta Estrategia cuenta con cinco grandes objetivos: la prevención en la generación de residuos; su transformación en recursos; reducir el impacto ambiental asociado a su gestión, especialmente en todo lo que tiene que ver con el calentamiento global; fomentar la utilización de las mejores técnicas disponibles en el tratamiento de los mismos y definir los criterios para establecer las infraestructuras necesarias para su correcta gestión.

Dentro de los diez planes de la Estrategia se encuentra el Plan de Gestión de Residuos Domésticos y Comerciales, que aborda el convenio suscrito y hace referencia a la relación de gastos de operaciones de transferencia y tratamiento de residuos domésticos municipales que se traten en las instalaciones de titularidad pública que se podrán sufragar.

Hacia un modelo de economía sostenible

La Comunidad de Madrid, de acuerdo con esta Estrategia, tiene el objetivo de avanzar hacia un modelo de economía circular como motor de protección del medio ambiente, de creación de nuevas oportunidades de empleo y para la sostenibilidad de nuestra región.

Este acuerdo del Consejo de Gobierno, en línea con la Estrategia, muestra el compromiso que la Comunidad de Madrid tiene con los municipios en materia de gestión de residuos, ya que a pesar de que este servicio es de competencia municipal, existe una colaboración y una dotación económica destinada a las mancomunidades para garantizar que estas tareas se realicen conforme a los principios de economía circular.

En esa línea, el Ejecutivo madrileño camina hacia un modelo alejado de la economía lineal que apueste por la eliminación progresiva de los vertidos. Muestra de ello es también la financiación del 50% que el Gobierno regional aporta para las nuevas instalaciones para el tratamiento de residuos domésticos.

 
ENDURO
ENDURO
22/11/2019 13:35

MIRAR ESTE ARTÍCULO.

https://www.elmundo.es/madrid/2019/11/22/5dd6cb52fc6c8345628b46a2.html

 

“La Mancomunidad del Este ha propuesto a la Comunidad de Madrid una «solución mixta» para evitar que todos los residuos del Corredor del Henares acaben temporalmente en Valdemingómez ante la oposición de una parte de los partidos que componen el Pleno del Ayuntamiento de la capital. Dicho plan b para terminar con la guerra de la basura consistiría en una apertura anticipada y parcial de la futura planta de tratamiento de Loeches que sustituirá al vertedero de Alcalá de Henares -cuya inauguración completa está prevista para enero de 2021- para llevar allí parte de las más de 200.000 toneladas de residuos anuales que generan los 31 municipios del Corredor del Henares.

acepta ahora los residuos del corredor del Henares en Valdemingómez
Polémica. Almeida y Villacís chocan por el plan para llevar la basura de Alcalá a Valdemingómez

La Mancomunidad del Este ha propuesto a la Comunidad de Madrid una «solución mixta» para evitar que todos los residuos del Corredor del Henares acaben temporalmente en Valdemingómez ante la oposición de una parte de los partidos que componen el Pleno del Ayuntamiento de la capital. Dicho plan b para terminar con la guerra de la basura consistiría en una apertura anticipada y parcial de la futura planta de tratamiento de Loeches que sustituirá al vertedero de Alcalá de Henares -cuya inauguración completa está prevista para enero de 2021- para llevar allí parte de las más de 200.000 toneladas de residuos anuales que generan los 31 municipios del Corredor del Henares.

En la Consejería de Medio Ambiente confirman que esta opción sería «factible» previa modificación de la autorización ambiental integrada, aunque, según explica una portavoz, «los plazos hacen que sea complicada». Todavía habría otra alternativa más que consistiría en llevar una fracción de los desechos domésticos de estos 700.000 hogares a algún municipio de otra región colindante.

«Es indispensable para el periodo transitorio de un año desde el cierre de Alcalá y el inicio del funcionamiento de la planta de tratamiento de Loeches utilizar Valdemingómez, pero estamos dispuestos a trabajar en soluciones mixtas», explica el alcalde de la ciudad complutense y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez. «En el corto plazo, no obstante, teniendo en cuenta que las labores de clausura del vertedero de Alcalá finalizarán a mediados o finales de diciembre, es imprescindible pasar por Valdemingómez», recalca.

Para la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, con un Gobierno bicolor de PP y Cs, la «solución temporal y excepcional» más adecuada para los residuos de los municipios del entorno de la A-2 es precisamente el vertedero de la capital, que recibe ya los de dos localidades de la zona -Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid-. Además de ser «técnicamente viable» cuenta con la capacidad y con las autorizaciones necesarias para acogerlos durante un periodo transitorio, según explica una portavoz del Ejecutivo autonómico.

Sin embargo, esta opción choca contra el Palacio de Cibeles, donde el partido naranja, que también sostiene allí una coalición local con los populares, preside la Junta de Villa de Vallecas, el distrito donde se encuentra el vertedero de Valdemingómez. Su postura a día de hoy sigue siendo «un no firme».

«Begoña Villacís [vicealcaldesa de la capital> tiene 214.995 razones para cambiar de actitud y ser leal con el Gobierno al que pertenece en la ciudad de Madrid y con sus compañeros de partido en el Gobierno regional», sostiene el alcalde Alcalá de Henares en alusión a los votos que perdió Cs en el citado distrito en las últimas elecciones generales. El regidor socialista, en cambio, ha declinado comentar las disensiones internas que se han producido entre la dirección regional de su partido y el grupo municipal por este asunto.

 

Instalación auxiliar

Para facilitar el traslado de la basura del Henares a Valdemingómez, la Mancomunidad del Este está construyendo una «instalación auxiliar», que estará lista en las próximas semanas. Esta infraestructura «permitiría flexibilizar la gestión del pretratamiento» de los residuos generados en sus municipios para poder «llevarlos de manera homogénea» hasta la planta situada en la capital «cumpliendo así sus estándares de calidad».

En paralelo, se van a iniciar los estudios técnicos pertinentes para poder hacer un vertido en el vaso que ya está construido del futuro complejo del municipio de Loeches. Esta opción, según el alcalde alcalaíno, podría ser viable en un plazo de alrededor de ocho meses, lo que restringiría el tiempo que los camiones que recogen la basura de la zona la trasladarían hasta la ciudad de Madrid.

Todavía existe una alternativa más, la de llevar los desechos a otras comunidades autónomas, que la Mancomunidad del Este intentará «si persiste el bloqueo en el Ayuntamiento de Madrid en la opción recomendada de Valdemingómez». Lo que ha quedado descartado es la posibilidad de acudir Pinto porque al vertedero del sur de la región «sólo le queda capacidad de gestión propia para este mes de noviembre salvo que se produzca la modificación de la autorización ambiental integrada».

Tras proponer su «solución mixta», el alcalde de Alcalá de Henares va a solicitar ahora a la Consejería de Medio Ambiente que «redoble los contactos» con todas las partes implicadas para que se pueda llegar a una acuerdo que tiene como fecha tope para alcanzarse mediados o finales de diciembre. Ése será ya el tope definitivo para la colmatación del vertedero de la ciudad complutense.

Instalación auxiliar

Para facilitar el traslado de la basura del Henares a Valdemingómez, la Mancomunidad del Este está construyendo una «instalación auxiliar», que estará lista en las próximas semanas. Esta infraestructura «permitiría flexibilizar la gestión del pretratamiento» de los residuos generados en sus municipios para poder «llevarlos de manera homogénea» hasta la planta situada en la capital «cumpliendo así sus estándares de calidad».

En paralelo, se van a iniciar los estudios técnicos pertinentes para poder hacer un vertido en el vaso que ya está construido del futuro complejo del municipio de Loeches. Esta opción, según el alcalde alcalaíno, podría ser viable en un plazo de alrededor de ocho meses, lo que restringiría el tiempo que los camiones que recogen la basura de la zona la trasladarían hasta la ciudad de Madrid.

Todavía existe una alternativa más, la de llevar los desechos a otras comunidades autónomas, que la Mancomunidad del Este intentará «si persiste el bloqueo en el Ayuntamiento de Madrid en la opción recomendada de Valdemingómez». Lo que ha quedado descartado es la posibilidad de acudir Pinto porque al vertedero del sur de la región «sólo le queda capacidad de gestión propia para este mes de noviembre salvo que se produzca la modificación de la autorización ambiental integrada».

Tras proponer su «solución mixta», el alcalde de Alcalá de Henares va a solicitar ahora a la Consejería de Medio Ambiente que «redoble los contactos» con todas las partes implicadas para que se pueda llegar a una acuerdo que tiene como fecha tope para alcanzarse mediados o finales de diciembre. Ése será ya el tope definitivo para la colmatación del vertedero de la ciudad complutense.

 

 

 

QUE SERÁ ESO DE LA INSTALACION AUXILIAR Y ESO DE QUE SE TERMINARÁ DE COLMATAR ENTRE MEDIAGOS Y FINALES DE DICIEMBRE, ASI LLEVAMOS AÑOS TERMINANDO DE COLMATAR. LOS QUE ESTAMOS COLMATADISIMOS SOMOS LOS QUE SUFRIMOS AL LADO DEL VERTEDERO.

MIEDO ME DA.

 

nstalación auxiliar

Para facilitar el traslado de la basura del Henares a Valdemingómez, la Mancomunidad del Este está construyendo una «instalación auxiliar», que estará lista en las próximas semanas. Esta infraestructura «permitiría flexibilizar la gestión del pretratamiento» de los residuos generados en sus municipios para poder «llevarlos de manera homogénea» hasta la planta situada en la capital «cumpliendo así sus estándares de calidad».

 
ST77XX
ST77XX
19/11/2019 08:13

al final todo parece indicar que entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid son los únicos que pueden y que van a decidir qué sucede con esta movida de la basura

 

MANCOMUNIDAD DEL ESTE / Será la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Madrid quien decida si acepta los residuos en Valdemingómez

[Valdemingómez> El destino de los residuos de la Mancomunidad del Este está en manos de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que será quien decidirá sobre la aceptación o no de esas basuras en Valdemingómez. El pleno, en el que están todos los partidos, ya votó en contra de esa solución. En la Junta de Gobierno solo están PP y Ciudadanos.

Pero en este tema, el PP y Ciudadanos no mantienen el mismo criterio. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, de Ciudadanos se mostró muy contraria a que sea Valdemingómez la solución, aunque el delegado de Medio Ambiente de la capital, Borja Carabante, deja la puerta abierta a esos residuos, aunque con estrictas condiciones. 

Carabante insiste en que si no se aceptan los residuos de la Mancomunidad del Este, tampoco se admitirán los de Rivas y Arganda, que forman parte de esa mancomunidad y que depositan sus basuras en Valdemingómez desde hace mucho tiempo, porque les resulta más barato el transporte y porque así lo acordaron con el gobierno de Manuel Carmena en la legislatura pasada.

Una de las condiciones que impone el ayuntamiento de Madrid es la reciprocidad, es decir que el mismo número de toneladas que lleguen desde la Mancomunidad del Este durante este próximo año, posteriormente serán trasladadas desde Valdemingómez a la planta de Loeches que ya está en construcción.

También impuso como condición que la basura debe llegar correctamente separada a Valdemingómez y para eso, entre otras cosas, se está construyendo en el vertedero de Alcalá de Henares una estación intermedia donde llegarán los camiones de cada municipio, allí se inspeccionarán y se trasvasarán a camiones más grandes que serán los que lleven la basura a Valdemingómez. La pregunta es ¿si finalmente Valdemingómez dice no, para que se gasta la Mancomunidad del Este casi 700.000 euros en esa instalación auxiliar cuyas obras ya han empezado? Todo hace pensar que lo de Valdemingómez ya está acordado y por eso se está preparando esa estación auxiliar intermedia.

 
ST77XX
ST77XX
13/11/2019 15:10

La Mancomunidad del Este plantea fabricar una instalación exprés para separar su basura

 

El vertedero de Alcalá de Henares está a punto de rebosar, pero aún se puede estirar más. Es el cuento de nunca acabar. Por eso los vecinos ya están hartos y han convocado una manifestación para el próximo domingo (12.00) en contra del vertedero, de la desinformación acerca del sellado y la descontaminación de la zona y de esa vida útil que se alarga sin una solución a la vista (hasta ahora).

“Se va a poder estirar tres o cuatro semanas más”, admite el alcalde alcalaíno, Javier Rodríguez Palacios. “Ahora mismo se están rellenando huecos y compactando, es decir, se está poniendo un sellado con tierra fértil”, continúa el socialista, que explica que la operación de clausurado es una preparación para poder hacer el sellado definitivo y dejar la instalación para el programa de vigilancia ambiental que exige la normativa europea y que durará 30 años.

En ese horizonte cercano, por tanto, aparece la gran incógnita: hacia dónde se dirigirán después los camiones de basuras de los 31 municipios que forman la Mancomunidad del Este. El vertedero de Loeches, destino final de esos residuos, sigue, a marchas forzadas, en plena construcción. Pero hasta mediados de 2020 no estará listo. Y hasta que puedan abrirse esas puertas, los ojos del presidente de la Mancomunidad del Este siguen apuntando hacia Madrid capital. “Está claro que después del pleno del Ayuntamiento [en el que se rechazó que Valdemingómez acogiera temporalmente la basura>, nos ponen más trabas y endurecen las condiciones”, reconoce. Para sortear esas trabas, la solución inmediata que el alcalde ha puesto sobre la mesa para desatascar la situación es una instalación auxiliar nueva que se puede empezar a construir de manera inmediata junto al vertedero de Alcalá “para que haga de trasvase”.

La idea es que en esa especie de recinto de hormigón sellado, varios operarios separen la basura para, posteriormente, trasladarla a Valdemingómez, ya que esa es una de las principales trabas que se le ponía a Alcalá, su basura sin separar. Los vecinos de Vallecas, sin embargo, han convocado otra manifestación el mismo domingo (también a las 12.00), para que esa basura no entre allí. El alcalde de Alcalá insiste en que ya han puesto varias soluciones sobre la mesa, como "ir a verter a Pinto", o "a otra Comunidad Autónoma" o incluso que les dejen "verter en el vaso de Loeches" que ya se ha construido, aunque no se pueda tratar todavía la basura ahí. "Son cosas que ya se han barajado desde hace tiempo y la Comunidad nunca se moja en contestar", asegura. Así que con la instalación de hormigón, “nosotros cumpliremos el requisito de la separación de residuos para poder llevar la basura a Valdemingómez”, dice Rodríguez Palacios, que el lunes se reunió con los presidentes de la Mancomunidad del Sur y del Noroeste y los tres reclamaron a la Comunidad de Madrid que aporte “medidas urgentes” en la gestión de residuos de todos los municipios madrileños.

Desde el gobierno regional, sin embargo, mantienen su versión: corresponde a las mancomunidades buscar las soluciones oportunas, aunque reconocen que ya han recibido la petición para construir la instalación de hormigón en el vertedero de Alcalá. Por tanto, aseguran, estudiarán la alternativa "lo más rápido posible" para ayudar a desencallar el problema.

 
ST77XX
ST77XX
12/11/2019 11:57

que bueno el artículo, xyz

lo copio por si alguien no quiere pinchar en el enlace

La Comunidad de Madrid exige al vertedero de Alcalá de Henares "cumplir con sus plazos"

 

El Gobierno regional continúa a la espera de recibir el proyecto definitivo de clausura del vertedero.
La Comunidad de Madrid ha retrasado en varias ocasiones los plazos de entrega de informes.
El vertedero de Alcalá de Henares, a punto de colmatarse.

 

El Gobierno regional planta cara a la "dejadez" que, según sus palabras, ha ejercido la Mancomunidad del Este durante los últimos años en la crisis de sus basuras. La semana pasada el alcalde de Arganda del Rey –responsable de la vicepresidencia de estos 31 municipios– reconocía que los ayuntamientos madrileños no saben cómo "salir solos del embrollo en el que se han metido" y solicitaba asistencia a la Comunidad de Madrid por ser "partícipe y corresponsal del problema", declaró el alcalde a 20minutos.

Pero el Gobierno regional no cede en esta cuestión. Les afea no haber reaccionado a tiempo, aún sabiendo que este momento llegaría, y les acusa de haberles llevado "hasta el límite". Porque en cuestión de días el vertedero de Alcalá dejará de recibir más residuos y, en lugar de agilizar el proceso de colmatación, lo están dilatando. Así lo denuncia la Comunidad de Madrid, que continúa "a la espera de que la Mancomunidad –competente en materia de sus residuos– les remita el proyecto definitivo de clausura del vertedero".

Pero este estado de "abandono" tiene historia. "Parece que ha habido dejadez desde hacía años, porque ellos sabían la fecha en que culmina la vida útil del basurero y cuándo tenían que presentarnos el informe", denuncian fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. Según explican, la Mancomunidad del Este se creó en 2006 con el espíritu de gestionar sus residuos. "Ese era su único objetivo y ni siquiera han sabido ocuparse de ello", critica.

Siete años más tarde, en 2013, se comenzó a verter en el quinto vaso del basurero, "por lo que sabían con antelación una estimación aproximada de cuándo iba a terminar la vida útil del vertedero. Es decir, debían haber empezado a planificar hace 6 años", añaden desde el área regional.

Esto nos sitúa en el año 2019, fecha en que los técnicos ya podrían imaginarse la apariencia que tendría el vertedero a día de hoy. Según explican las fuentes regionales, "el proyecto de clausura del vertedero tenía que haberlo presentado la Mancomunidad del Este seis meses antes del fin de la vida útil del vertedero" y, aun así, les han dado "un mes más de plazo –hasta noviembre–", apuntan. La Mancomunidad, por su parte, rechaza dar más detalles del proceso.

El fin de la vida útil del vertedero es la clave donde reside la batalla. "Nosotros en la autorización ambiental les indicamos que [la vida útil acabaría> cuando superaran la cota en 634 metros, pero la fecha solo la saben ellos", explica la Comunidad. Pero la Mancomunidad desmiente que este día exista: "No sé de dónde se han sacado que haya una fecha, no existe un día concreto para la colmatación", añaden fuentes del Ayuntamiento de Alcalá, que limitan sus explicaciones a los trabajos que llevan los técnicos esta semana. 

"En la actualidad se están haciendo operaciones de clausurado, que son la preparación para poder hacer el sellado definitivo de la celda de vertido actual de la instalación del depósito de residuos sólidos urbanos", explica el Consistorio alcalaíno. La Comunidad ratifica este estado, y aunque "lo deberían haber hecho antes" solo esperan que "cumplan con los plazos", ya que la situación es inédita. "Nunca nos ha pasado nada parecido con ninguna otra mancomunidad", asegura.

La colmatación será en unos días

El Ayuntamiento de Alcalá dedicará las próximas semanas al cierre de su vertedero. Para ello, la Comunidad de Madrid deberá aprobar el proyecto de clausura, que todavía no ha recibido. El gobierno regional dice estar desinformado y no saber cuándo se producirá la colmatación, eso sí, exige a la Mancomunidad «responsabilidad» y «cumplimiento de los plazos». 

Cronología: Prórrogas y futuro incierto

2006. Se creó la Mancomunidad Este para la Gestión de Residuos. Presta servicio en el Vertedero RSU de Alcalá de Henares y la Planta de Envases de Nueva Rendija. Lo fundaron 9 municipios a los que posteriormente se adhirieron otros 22. Un total de 31 poblaciones situados en el este de Madrid y que preside el Ayuntamiento de Alcalá.

2013. Se empieza a verter en el quinto vaso del vertedero. Según fuentes regionales, desde esa fecha la Mancomunidad ya podría prever con antelación una estimación de cuándo iba a terminar la vida útil del vertedero de Alcalá.

Mediados 2019. La Mancomunidad del Este tendría que haber presentado el proyecto de clausura del vertedero en mayo. Según la Comunidad, se remite seis meses antes del fin de la vida útil del vertedero, aunque desconoce la fecha exacta.

Finales 2019. La Asamblea aprobó la semana pasada el proyecto de sellado. No obstante, la Comunidad de Madrid continúa a la espera de recibir el proyecto de colmatación sin la cual no se puede llevar a cabo hasta que lo aprueben. En octubre les otorgó una prórroga de un mes para que remitan el informe en noviembre.

 
X
xyz69
12/11/2019 09:10

https://www.20minutos.es/noticia/4051491/0/la-comunidad-exige-al-vertedero-de-alcala-cumplir-con-sus-plazos/

La pregunta es: ¿ qué ha  hecho el Ayuntamiento de Villalbilla a raíz de las reuniones de la mancomunidad a las que ha asistido? ¿por qué no ha instado, preguntado, informado sobre las deficiencias y demoras en la gestión y en el cierre del vertedero que se vienen produciendo desde hace años? ¿són cómplices de esta ilegalidad flagrante que sin duda acabará en los tribunales de una forma u otra para depurar responsabilidades?

 
A
Alcaina
11/11/2019 11:36
No te confundas. El vertedero ya ha superado la cota límite, no debería admitir ni un camión más. Esperar a Loeches es más de un año más sufriendolo aquí cerca, y otros 50 años sufriendolo a 4 kilómetros.

Y luego está la chapuza del sellado que están haciendo, aunque reduzcan el olor, se seguirán emitiendo gases de efecto invernadero ( CO2 y metano), gases nocivos, y todos los lixiviados que llegarán directamente al Río Henares durante muchísimos años más.
 

Fin del hilo
222  mensajes<123456>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento