Volver al foro
S
sven996
10/11/2019 11:43

Hola a todos!

Tengo un par de conocicdos trabajando en el vertedero (nuestros enemigos!! jeje), les he preguntado y al parecer, están removiendo tierras para ir tapando, de ahí los olores. Ya tienen orden de cerrar y están pendientes de irse a Loeches.
Yo no me mudo al barrio hasta 2021, asi que con suerte, el tema estará ya finiquitado por completo.

Animo que será cuestión de meses!

 
O
Oleyole1
07/11/2019 16:35
Pero supongo que es porque en verano con el calor huele más, y ahora al hacer frío lo notamos menos, pero desde luego siguen trabajando a pleno rendimiento.
 
ST77XX
ST77XX
07/11/2019 15:07

xyz69 dijo:

Veremos si la estación intermedia no es otro invento para almacenar basura en superficie hasta el año que viene cuando abra la planta de loeches, o para dejar los residuos peligrosos que no admitan en Valdemingómez hasta el año que viene.

En cualquier caso el buen olor procedente del trasiego de basuras al aire libre lo tenemos asegurado durante los próximos meses.

es una imaginación mía (o un deseo colectivo de todos) o poco a poco va pareciendo que huele menos?

¿o al menos ya no es tan molesto?

 
A
Alcaina
07/11/2019 14:39

http://www.lavozdelhenares.es/index.php?option=com_content&view=article&id=17975:varias-plataformas-vecinales-de-alcala-y-villalbilla-convocan-una-manifestacion-el-17-de-noviembre-por-el-cierre-del-vertedero&catid=93:portada&Itemid=435

 

Varias plataformas de vecinos de Alcalá de Henares y Villabilla se han organizado para convocar una manifestación por el cierre del vertedero de Alcalá y su correcto sellado. La manifestación se celebrará el domingo día 17 de noviembre y tendrá dos puntos de partida, uno en Alcalá y otro en Villalbilla.

Detrás de esta manifestación están la Plataforma No Macrovertedero Sí Residuos 0, la Plataforma vecinal de Alcalá de Henares, la Plataforma vecinal de Villalbilla y la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Alcalá de Henares. Ambas cabeceras, que partirán a las 12 del mediodía, concluirán su marcha en el mismo punto, la puerta del vertedero de Alcalá.

En estos días están redactando el manifiesto que será consensuado por todos y que se leerá el día de la manifestación.

El vertedero de Alcalá de Henares ya se considera colmatado porque ha llegado a su cota máxima y actualmente siguen llegando residuos que se emplean para tapar posibles desniveles y trazar las rampas en los laterales. Las basuras comenzarán a llevarse a otro lugar, probablemente Valdemingómez, cuando se firme el acuerdo con el ayuntamiento de Madrid, algo que podría suceder la próxima semana, una vez pasadas las elecciones.

En el vertedero de Alcalá de Henares se está instalando una estación intermedia donde las basuras procedentes de los ayuntamientos se trasvasan a camiones más grandes que son los que una vez filtrados, para evitar residuos peligrosos, se llevarán a Valdemingómez hasta que se termine de construir la planta de Loeches.

 

Aqui va la convocatoria organizada entre las palataformas vecinasles de Villalbilla y Alcala como accion para exigir el cierre del Vertedero y el correcto sellado.

 
X
xyz69
07/11/2019 14:37

Veremos si la estación intermedia no es otro invento para almacenar basura en superficie hasta el año que viene cuando abra la planta de loeches, o para dejar los residuos peligrosos que no admitan en Valdemingómez hasta el año que viene.

En cualquier caso el buen olor procedente del trasiego de basuras al aire libre lo tenemos asegurado durante los próximos meses.

 
P
plucer
07/11/2019 13:16

Ahora a ver si es verdad, esperemos al viernes…..

 
ST77XX
ST77XX
07/11/2019 12:49

MANCOMUNIDAD DEL ESTE / Según Pedro Rollán el ayuntamiento de Madrid no pondrá ninguna pega para la llegada de las basuras a Valdemingómez

 

Pedro Rollán ha manifestado este miércoles que el concejal de movilidad del ayuntamiento de Madrid, le ha dicho esta misma mañana que el ayuntamiento de la capital tiene las puertas abiertas a los residuos de la Mancomunidad del Este y que no pondrá ningún problema para ayudar en una solución transitoria.

Rollán cree que quienes se tienen que poner de acuerdo son los socialistas ya que el presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, está pidiendo que se puedan llevar a Valdemingómez y su compañero de partido, Pepu Hernández, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Madrid les ha dado un portazo y se niega a ser solidario con la manconunidad.

La Mancomunidad del Este se encuentra a la espera de una respuesta por parte del ayuntamiento ya que consideran que ya no pueden hacer más de lo que han hecho. Aseguran que llevan mucho tiempo negociando el convenio que les permitiría llevar los residuos a Valdemingómez y se encuentran sorprendidos por la negativa del ayuntamiento de la capital.

Este mismo viernes se celebrará una nueva asamblea en la Mancomunidad del Este en la que los representantes de los municipios recibirán información sobre la estación intermedia que ya se está preparando en la puerta del vertedero de Alcalá de Henares. En estos días se está preparando un espacio en el que los municipios que lo deseen podrán realizar un trasvase de basura a camiones más grandes que serán los que llevarán los residuos a Valdemingómez. Esto se hace con un doble objetivo, abaratar los gastos de transporte a los municipios que están más lejos de Valdemingómez y evitar que algunos camiones sean rechazados por no llevar una correcta separación de residuos.

Valdemingómez ha puesto como condición para aceptar las basuras de la Mancomunidad del Este que los camiones no lleven materiales como botes de pintura o colchones, que no se pueden llevar a esta planta. En esa estación intermedia se realizará un filtro para separar esos residuos que serán devueltos a sus municipios de origen.

En la asamblea del viernes también se iniciarán los trámites para el sellado definitivo del vertedero de Alcalá de Henares. El proyecto de sellado necesita autorizaciones por parte de la Comunidad de Madrid y es una tramitación muy larga y compleja que comenzaría con la aprobación del viernes.

 
V
Viso13
06/11/2019 20:38

Lo que es evidente es que el vertedero sigue a pleno rendimiento, básicamente porque no tienen donde llevar la basura.

Siguen riéndose en nuestra cara.

 
C
casa_elviso
06/11/2019 19:02

Buenas tardes,

Llevo unos días fijandome que están hormigonando la zona que hay delante del 5ª vaso justo delante de la carretera. Estos días hay hormigoneras continuamente trabajando. Espero que no sea para abrir otro vaso u otra cosa para ampliar el vertedero mientras los políticos se pasan la pelota unos a otros. Lo comento por aquí por si alguien tiene más información y tenemos que movilizarnos

 

 
ST77XX
ST77XX
04/11/2019 12:50

cuando el tema llega a periódicos como El Pais es que de verdad es importante

Alerta por basuras en Madrid para el 11 de noviembre

La Mancomunidad del Este sigue sin saber dónde va a llevar sus residuos cuando en unos días se colmate el vertedero de Alcalá y crece la tensión política

La fecha límite está escrita. Lunes día 11 de noviembre. Puede que la situación aguante hasta el martes día 12, pero poco más. Entonces, todo saltará por los aires y alguien tendrá que tomar una decisión: ¿dónde dirigir las basuras que producirán 370.000 habitantes y que no quiere nadie?

Esos residuos iban a parar al vertedero de Alcalá de Henares, pero este, según todos los cálculos, no podrá admitir ni una más de las 200.000 toneladas anuales que producen los habitantes de Alcalá de Henares, Torrejón, San Fernando de Henares, Coslada y otras 28 poblaciones más. El problema lleva en el debate político un tiempo largo, todas las autoridades conocían que para finales de 2019 el vertedero de Alcalá de Henares diría basta y que algo habría que hacer con esa basura, pero nadie se ha atrevido a señalar con el dedo de manera definitiva —o sí— a qué lugar deberían ser destinadas esas toneladas que empiezan a sobrar.

El pasado miércoles el problema llegó a la sede de Cibeles, donde el pleno del Ayuntamiento de Madrid debatía si Valdemingómez, situada al sur de la ciudad y sede de una incineradora, podría hacer el favor de acoger esa basura durante un tiempo. El alcalde Almeida parecía dispuesto a dar el sí, pero su vicealcaldesa, Begoña Villacís, soltó una sentencia a modo de titular: “No puede ser que la basura de todo el mundo acabe en Vallecas (por su cercanía a Valdemingómez)”. Así que PP y Ciudadanos no parecen estar de acuerdo. Como no parecen dispuestos en otras alternativas (Más Madrid y PSOE). Nadie quiere esa basura. Y Vox se abstiene.

Pero esos residuos existen, existirán el día 11 de noviembre, y alguien tendrá que dar la orden a los camiones sobre un destino.

El problema apesta. Y más con unas elecciones entre medias.

Ya hace un par de semanas, el presidente de la Mancomunidad del este y alcalde socialista de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, avisó de que el vertedero estaba a punto de colmatar, en esa ocasión —ya sí— de forma definitiva. Hoy, los camiones siguen rellenando los huecos de las montañas de basura.

El día 11, por tanto, alguien tendrá que aceptar esa basura. Y la única decisión sobre la mesa apunta a Valdemingómez, donde se encontrará con la oposición vecinal y un conflicto abierto. “Nosotros llegaremos hasta el final para impedir que acabe aquí. Iremos a los tribunales si hace falta”, anuncia Juan Freijó, de la asociación vecinal PAU Ensanche de Vallecas, que vive a dos paradas de metro del vertedero que gestiona el Ayuntamiento de Madrid y sufre sus consecuencias odoríferas. Para los vecinos, dice, es indignante que los políticos jueguen con el término de la solidaridad, “cuando nosotros nunca hemos pedido que nos quiten nuestro vertedero de al lado. Solo pedimos que se hiciera un estudio para determinar las consecuencias en la salud que tenía la incineradora y el problema de los olores para pensar en soluciones”.

Estudios médicos

Los vecinos de la asociación se remiten a varios estudios europeos recopilados por expertos médicos del Grupo Español de Investigación de Sarcomas (GEIS) que determinan que la incineración de residuos tiene graves consecuencias para la salud, ya que la sustancia que produce la quema es cancerígena y tóxica, sobre todo cuando se respira dioxinas y furanos de manera acumulativa. “No piensan en nuestros hijos. Que luego se lleven la basura a Loeches o que paguen unas tasas a nosotros no nos vale, porque ya habremos respirado lo que no nos toca”.

A lo que se refiere Freijó es a la disponibilidad del Gobierno municipal a aceptar la “súplica” del alcalde de Alcalá para que acojan su basura durante unos meses, pero con dos condiciones: cobrar una tasa por ello —se pagaría 30,2 euros por tonelada de desechos enviados— y que, después, se lleven a la planta de Loeches, sin coste para Madrid, las mismas toneladas de basura que reciba, de manera que no se acorte su vida útil.

Su propuesta, sin embargo, basada además en la conocida solidaridad que tanto indigna a los vecinos, no convenció a la oposición, que el pasado miércoles debatió en el pleno madrileño si debía acoger los residuos con resultado negativo. El no fue rotundo y la respuesta de Villacís, llamativa, ya que siguió el mismo argumento que esgrimió antes de formar gobierno con Almeida: “Que cada municipio asuma su responsabilidad”, espetó.

El resultado del pleno, sin embargo, no es vinculante y el gobierno municipal puede tomar la decisión de manera unilateral o, en su defecto, por imperativo de la Comunidad, que actúa de árbitro. Esa decisión solo la tomará si se da una emergencia sanitaria. ¿Se llegará a ese punto?

El Gobierno regional ha repetido por activa y por pasiva que la solución la debe aportar la propia Mancomunidad. “Nosotros solo velaremos por que la propuesta sea viable”, dijo la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, el jueves, un día después de que el pleno madrileño emitiera su voto. Los municipios del este, bloqueados desde hace tiempo pese a saber que su vertedero tenía fecha de caducidad, siguen sin dar con la tecla. El vertedero de Loeches, su destino natural, está sin terminar y no hay visos de que vea la luz hasta mediados de 2020. Y en algún sitio tendrán que acumular los residuos. De nuevo, la única solución apunta a Valdemingómez, que ya recoge desde hace un año los residuos de Rivas Vaciamadrid (gobernada por la coalición Más Madrid-Unidas Podemos) y de Arganda del Rey (PSOE), un total de 50.000 toneladas anuales extras.

Eso, sin embargo, más que justificar que su cupo solidario ya está lleno, ha servido como moneda de cambio para los políticos del Ayuntamiento madrileño. ¿Por qué acogen unos y no otros? “Lo que no puede ser es que se le permita a Arganda y a Rivas por tener un Gobierno de izquierdas y ahora se le niegue a Alcalá”, señaló el alcalde a la salida del pleno. Por tanto, la solución que propone el Gobierno madrileño es la de “o todos o ninguno”. En esta lucha por la solidaridad, Arganda y Rivas corren el riesgo de quedarse con su basura, de rebote.

La respuesta de Botella

Pepe Huelves vive en el Ensanche de Vallecas desde 2008. Llegó allí con su mujer y sus dos hijos atraído por un barrio nuevo, joven, con calles anchas, numerosos parques y moderno. “Y nada más llegar nos dimos cuenta de dónde nos habíamos metido. El olor era insoportable y te creaba sobre todo estrés. No duermes bien y no puedes ni pasear por la calle”, asegura. Con el tiempo ha aprendido a distinguir cada uno de los olores que le llegan del vertedero: el de ceniza, el de almazara o el de biogás. Todos ellos, explica, provocan un dolor intenso de cabeza. “¿Y sabe qué nos dijo Botella [entonces concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento>? Primero, que no olía mal, que éramos unos exagerados. Y segundo, que ya sabíamos dónde nos habíamos ido a vivir”. Al final de la pasada legislatura, con Más Madrid en el poder se colocaron unos cilindros para evitar los malos olores y se aprobó un compromiso para cerrar la incineradora en 2025. Los vecinos no quieren dar un paso atrás.

“No hay justificación técnica ni jurídica que explique por qué pueden llegar residuos al vertedero de Valdemingómez de Rivas y Arganda, como hasta ahora, y no de Alcalá o Torrejón”, repitió la consejera de Medio Ambiente.

El problema es que nadie ha planteado otra alternativa: o las basuras van a Valdemingómez o no hay otro lugar disponible el día 11. De lo contrario, la Comunidad tendrá que anunciar una alerta sanitaria, para provocar una salida de emergencia.

 
ST77XX
ST77XX
31/10/2019 15:03

esto se complica…

 

La Mancomunidad del Este no verterá sus residuos en Valdemingómez… por ahora

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Paloma Martín, ha dicho este jueves que "no hay justificación técnica ni jurídica que explique por qué pueden llegar los residuos de Rivas Vaciamadrid y de Arganda del Rey a la planta de Valdemingómez y no pueden llegar los de Alcalá de Henares o los de Torrejón de Ardoz".

 

La Mancomunidad del Este «lo que está haciendo es trabajar para buscar una solución que tiene que ser excepcional y temporal», ha apuntado Martín.

En declaraciones a los periodistas, Martín ha señalado que las mancomunidades tienen la competencia de la gestión de los residuos, por lo que «le corresponde a la Mancomunidad del Este tomar las decisiones más adecuadas para la gestión de sus residuos», ante el fin de la vida útil del vertedero de Alcalá de Henares.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Paloma Martín, ha dicho este jueves que «no hay justificación técnica ni jurídica que explique por qué pueden llegar los residuos de Rivas Vaciamadrid y de Arganda del Rey a la planta de Valdemingómez y no pueden llegar los de Alcalá de Henares o los de Torrejón de Ardoz».

En declaraciones a los periodistas, Martín ha señalado que las mancomunidades tienen la competencia de la gestión de los residuos, por lo que «le corresponde a la Mancomunidad del Este tomar las decisiones más adecuadas para la gestión de sus residuos», ante el fin de la vida útil del vertedero de Alcalá de Henares.

En cualquier caso, la consejera ha defendido que la planta de Valdemingómez reciba «de forma temporal» los residuos de la Mancomunidad del Este, hasta la terminación de las obras de la nueva planta de Loeches, prevista en 2020.

«No hay justificación técnica ni jurídica que explique por qué pueden llegar los residuos de Rivas Vaciamadrid y de Arganda del Rey a Valdemingómez y no pueden llegar los de Alcalá de Henares o Torrejón de Ardoz», ha recalcado.

El ayuntamiento de Madrid rechaza los residuos de la Mancomunidad del Este

Ciudadanos y el PSOE aprobaron ayer, miércoles, en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid una proposición presentada por Más Madrid para rechazar los residuos de la Mancomunidad del Este, aunque incorporando una enmienda del partido naranja para demandar que tanto Rivas como Arganda del Rey elaboren planes para tratar «prioritariamente por sus medios propios o mancomunados» la basura que generan.

Tras la aprobación de esta iniciativa en el Pleno del Consistorio madrileño, Martín ha insistido en que le corresponde a la Mancomunidad del Este hacer las propuestas sobre el lugar al que va a llevar sus residuos.

«No tenemos ninguna constancia de que la Mancomunidad del Este vaya a hacer dejación de sus funciones», ha subrayado la consejera, al ser preguntada si la colmatación del vertedero de Alcalá de Henares puede crear una situación de «alerta sanitaria».

 
ST77XX
ST77XX
31/10/2019 08:30

problema y gordo

debemos dar las “gracias” a Podemos, Ciudadanos y PSOE que son los que se han negado, pero también a Vox y PP que se han abstenido y no han sabido dar la cara

unos por otros… y la casa sin barrer o mejor dicho, la basura sin recoger

Cs se une a PSOE y Más Madrid para rechazar en el Pleno que Valdemingómez reciba los residuos de Mancomunidad del Este

 

El Pleno de Cibeles, con los votos de Más Madrid, PSOE y Cs unido a la abstención de PP y Vox, han conseguido sacar adelante que se excluya que lleguen toneladas adicionales de residuos procedentes de los 31 ayuntamientos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez.

 

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) El Pleno de Cibeles, con los votos de Más Madrid, PSOE y Cs unido a la abstención de PP y Vox, han conseguido sacar adelante que se excluya que lleguen toneladas adicionales de residuos procedentes de los 31 ayuntamientos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez. La proposición ha sido presentada por Más Madrid y ha sido transaccionada por PSOE y Cs. Sigue la estela de una proposición presentada por los 'naranja' en el mandato anterior. En el acuerdo se insta al Gobierno municipal a aplicar la estrategia de residuos 2018-2022 y que elabore un informe técnico con las consecuencias sobre el medio ambiente y la salud ante la potencial llegada de más de 220.000 toneladas adicionales. También ha salido adelante la enmienda de Cs para que Rivas y Arganda, que vierten en Valdemingómez, renueven sus planes de residuos. (HABRÁ AMPLIACIÓN)

 

 

La Mancomunidad del Este no verterá sus residuos en Valdemingómez... por ahora

 

Más Madrid, PSOE y Cs votan a favor de que Vallecas no reciba la basura del vertedero de Alcalá de Henares.
Esta propuesta no es vinculante, por lo que el Ayuntamiento podría obviar el mandato plenario.
La Comunidad tiene potestad para declarar la emergencia sanitaria y traer así los residuos a Madrid.
El consistorio está dispuesto a recibir los residuos de los 31 municipios con una serie de condiciones.
La polémica provoca un desencuentro entre el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos.

 

La ciudad de Madrid no quiere que la basura procedente de 31 municipios de la zona este de la Comunidad se lleve al vertedero de Valdemingómez(Villa de Vallecas) mientras se termina el nuevo centro de tratamiento de residuos en el municipio de Loeches. Así quedó reflejado este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, donde los votos de Más Madrid, PSOE y Ciudadanos sacaron adelante una proposición que excluye la posibilidad de recibir más de 220.000 toneladas adicionales de residuos al año, como reclaman los vecinos de la zona. La proposición contó con la abstención del Partido Popular y Vox. También se aprobó instar a que Rivas y Arganda, que vierten en Valdemingómez, renueven sus planes de residuos.

Esta decisión, sin embargo, habría que ponerla en barbecho, ya que en principio no es vinculante. Pese a que el pleno es "el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal", es la Junta de Gobierno la que decide convertir o no las propuestas en realidades. "Será la decisión del gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Ya todos los partidos han demostrado cuál es su postura", aseguró el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a favor de aceptar los residuos bajo una serie de condiciones, entre ellas pagar al Consistorio 30 euros por tonelada y poder devolver a Loeches la misma cantidad de residuos recibida.

 

En esta legislatura, el Gobierno municipal ya ha obviado una decisión que adoptó el Pleno municipal el pasado 29 de julio. Ese día, el órgano local aprobó con los votos a favor de Más Madrid y por el PSOE, la abstención de Vox y la negativa de PP y Cs que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) recurriese ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal de Cuentas que revocó la condena contra la exalcaldesa Ana Botella y a su junta de Gobierno por vender 1.860 viviendas públicas a un fondo de inversión en 2013.

La otra razón por la que los vecinos de Vallecas aún no pueden cantar victoria es porque la Comunidad podría declarar el estado de emergencia sanitaria –aún estamos muy lejos de ese escenario– si hay peligro para la población. En ese caso, y ante la ausencia de un espacio alternativo donde arrojar los residuos, el Gobierno regional tendría la potestad para decidir que la basura fuese a Valdemingómez.

La votación plenaria dejó a las claras que el Gobierno de PP y Cs tienen criterios diferentes en este asunto y que se abre una herida que va a ser difícil de cerrar. Mientras , Martínez-Almeida advertía que si Valdemingómez no acoge los residuos de la Mancomunidad del Este, los municipios de Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid "dejarán de enviar los suyos a este emplazamiento", ya que "los residuos no tienen ideología", la vicealcaldesa ofrecía el discurso opuesto. "No puede ser que Vallecas termine siendo el vertedero regional de Madrid. El atajo es Madrid, y no se lo podemos poner así de sencillo siempre", señaló Villacís, quien añadió: "Cada vez que un municipio no asume su responsabilidad, la respuesta no puede ser que Madrid haga los deberes por todos".

Para Más Madrid, la única opción es rechazar la llegada de los residuos. "El problema de los residuos no es una cuestión de dinero sino de sostenibilidad medioambiental y de calidad de vida de los vecinos", afirmó su portavoz mediática, Rita Maestre. Por su parte, desde el PSOE, su portavoz de Medio Ambiente y Movilidad Alfredo González dijo que el origen de la situación en el vertedero de Alcalá la tiene el PP, que estuvo al frente de la Mancomunidad de 2008 a 2015, cuando sabían que el vertedero iba a colmatar pero no hicieron nada. "Los vecinos del sur de Madrid no deben pagar la imprevisión, la pasividad y mala gestión del PP".

Más de un año y medio de desencuentros

Marzo 2018. La planta de Loeches recibe la autorización. Comienzan las expropiaciones y la búsqueda de alternativas para el periodo entre el cierre del vertedero de Alcalá y la apertura del nuevo.

Agosto 2018. La Comunidad pide a la Mancomunidad del Sur y al Ayuntamiento de la capital que "ayuden" con la recepción de las 200.000 toneladas de basura que se generan en el este.

Diciembre 2018. El pleno del Ayuntamiento de Madrid rechaza que la planta de Valdemingómez sea una alternativa. El vertedero de Pinto también se había negado.

Octubre 2019. El vertero de Alcalá anuncia su cierre definitivo este mes. Días después, trasciende que Martínez-Almeida negocia con la Mancomunidad la recepción de basura en Valdemingómez.

 
ST77XX
ST77XX
24/10/2019 09:11

continuamos para bingo

El PSOE de Madrid cree que la Mancomunidad del Este comenzará a tirar basura en Valdemingómez después de las elecciones

El cierre del vertedero de Alcalá monopoliza la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento

El tiempo pasa y parece que la solución no acaba de llegar. Tanto es así que PP y PSOE se enzarzaban en una discusión en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid a causa de los residuos de la Zona Este. En concreto los socialistas dejaban caer que el convenio con Valdemingómez se firmará justo después de las elecciones del 10-N; mientras que los populares pedían a sus compañeros que aclarasen una postura común con el alcalde de Alcalá.

Así Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio criticaba lo que considera una “frivolidad” por parte de los socialistas al participar en las manifestaciones con los vecinos de Vallecas al mismo tiempo que piden, a través del alcalde complutense, tirar la basura en el vertedero madrileño.

El PSOE, a través de Alfredo González, respondía que lo que es una “frivolidad” es que el Ayuntamiento no tenga una posición común, con el PP a favor de acoger los residuos y Villacís negándose a ello. Precisamente abundando en esas dos posiciones al respecto, el socialista pedía a Cs que decidiese “entre apoyar al PP, como ha hecho en la venta de viviendas a fondos buitre; o a los vecinos”, y dejando caer que Almeida “dejará pasar el tiempo hasta las elecciones y después firmará el convenio”.

 
ST77XX
ST77XX
23/10/2019 10:09

pues tienen una buena liada entre el Ayuntamiento de Alcalá y el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de por medio

 

Los políticos “se pelean” por el futuro de la basura del este tras el final del vertedero de Alcalá

 

Los políticos de diferentes partidos mantienen opiniones encontradas sobre el destino de los residuos de la Mancomunidad Este.

El destino de los residuos de la Mancomunidad del Este está abriendo grietas entre los partidos, incluso dentro  del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid. Las posturas de ambos socios sobre la conveniencia de que estos residuos acaben en la planta de Valdemingómez difieren públicamente mientras las negociaciones con los municipios del este se mantienen ante el final de la vida útil del vertedero de Alcalá de Henares, que da servicio a 31 municipios y 700.000 personas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aboga por «actuar con responsabilidad» ante «la situación de emergencia sanitaria» que se pueda generar mientras Ciudadanos se mantiene en su posición de fuerte rechazo. «Es profundamente injusto para Madrid», señalan desde el equipo de la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, rechaza que Valdemingómez, acoja por el momento las basuras generadas por los 31 municipios que componen la Mancomunidad Este, y que hasta el pasado lunes terminaban en el vertedero de Alcalá de Henares.

“Es profundamente injusto para Madrid”, declaraba Villacís hace unos días, al tiempo que advertía en una entrevista a la Cadena SER, que la capital “no va a aceptar esos residuos” en la planta de Villa de Vallecas – distrito que Ciudadanos rige – por el hecho de que “Javier Rodríguez Palacios no haya hecho los deberes”.

Por su parte, Ignacio Aguado, vicepresidente regional, ya ha asegurado avances en las negociaciones entre el Ayuntamiento de Madrid y la Mancomunidad Este para trasladar los residuos de los 700.000 habitantes de la zona y que, hasta ahora, acababan en el vertedero de Alcalá. Algo que va en la misma línea que defiende el alcalde de la ciudad complutense y presidente de la Mancomunidad Este, Javier Rodríguez Palacios.

 

Refiriéndose a Villacís y a sus palabras, Rodríguez Palacios ha destacado que “debería conocer, en primer lugar, que la Mancomunidad del Este no es Alcalá de Henares”. “Son 31 municipios de todos los colores políticos, incluyendo personas de su partido, que no tienen nada que ver con banderas políticas sino con la reclamación de muchos municipios”.

“Hace unos meses estuvo el señor Aguado, diciendo con claridad que había una falta de previsión de los anteriores Gobiernos regionales, que era un problema de planificación”, recuerda el Alcalde de Alcalá. Sin embargo, “se descuelga la Vicealcaldesa de Madrid diciendo todo lo contrario que el Vicepresidente de la Comunidad”. “Deberían hablar entre ellos, conocer mejor la realidad de la Mancomunidad Este y aclararse”, apunta Rodríguez Palacios.

 

Acerca de las negociaciones, reconoce que “existen” y que “son con luz y taquígrafos”. “Hace una semana la Mancomunidad mandó un proyecto, una propuesta de convenio, que están estudiando a nivel técnico y a nivel jurídico. Somos conscientes del enorme sacrificio que supone para el Ayuntamiento de Madrid y celebramos la capacidad de diálogo que está demostrando. Agradecemos que estén estudiando la fórmula que les propusimos”, explica.

Dicha propuesta consiste en que “no tenga coste alguno para el Ayuntamiento de Madrid, que no se queme nada, que no produzca dioxinas, uranos, todos estos temas que están siempre en el debate”. Además, desgrana el alcalde, “pagaremos las tasas y garantizaremos un retorno, no acortaremos la vida útil de Valdemingómez”.

“Considero que es una buena oferta. Creo que hay que tener amplitud de miras porque en el futuro, probablemente a esta Mancomunidad, cuando tengamos la planta más moderna en Loeches, se nos pedirá también solidaridad dentro de unos años. Y hay que empezar a construir lo que no ha sido capaz de construir el Gobierno regional en los últimos años. Espero que este equipo actual de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de la capital y de los distintos municipios, seamos capaces de enmendar la mala labor que se ha venido habiendo en los últimos años”, concluye Javier Rodríguez Palacios.

Habrá que estar atentos la semana que inicia para ver si se puede llegar a algún acuerdo y llevar finalmente la basura de Alcalá (de 31 municipios) a Valdemingómez o  otro lugar.

 
C
Carlos102
22/10/2019 23:00
Pues si, hay que dar guerra
 
C
Carlos102
21/10/2019 22:23
Yo es que no se como van a hacer ese "moldeado" de basura... Y.... ¿cuanto se tarda en eso? no dicen nunca nada de tiempos de actuación, siempre hablan de días de forma poco concreta.
 
ST77XX
ST77XX
21/10/2019 14:37

CERRADO EL QUINTO VASO EN EL VERTEDERO DE ALCALÁ DE HENARES

 


Cerrado el quinto vaso en el vertedero de Alcalá de Henares, así lo ha confirmado a SAN FERNANDO DE HENARES NEWS TV, Javier Rodriguez Palacios, presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de henares durante su visita a San Fernando de Henares para asistir al mitin del PSOE, celebrado esta mañana.


Tres actuaciones de trabajo:
1º Se está cerrando el quinto vaso y aunque durante unos días se seguirá depositando la basura para conseguir el acondicionado para el sellado definitivo, se espera que en unos días quede finalizada esta fase.
2º Se está negociando con el Ayuntamiento de Madrid para llegar a un acuerdo para que durante el periodo en el que se cierre el vertedero de Alcalá de Henares y se finalicen las obras de la planta de reciclaje de Loeches se pueda llevar la basura a Valdemingomez.
3º Se sigue agilizando el proceso de construcción de la planta de reciclaje de Loeches para que en el plazo de un año pueda estar en funcionamiento.
En el momento de su funcionamiento, la planta de reciclaje de Loeches será la planta más moderna de todo el territorio español

 
J
JNavarro
21/10/2019 11:32

Se ha creado un grupo de whassap quien quiera apuntarse se puede meter en este link https://chat.whatsapp.com/DKWYYFCg1vG3tFNOv6qRiw

 

Un saludo

 


Editado por JNavarro 21/10/2019 11:33
 
X
xyz69
16/10/2019 09:53

Bueno pues aunque todos nos habíamos hecho ilusiones de que pudiera ser verdad, el cierre ha resultado ser totalmente falso. 

Ya han inventado otro cuento para tapar la actividad prevaricadora que rodea la gestión del vertedero. Primero fue el truco léxico con la  cota de llenado, ahora un truco semántico de lo que significa sellar un vertedero, dicen que llenar el espacio intervasos de basura mezclada con tierra, es sellar el vertedero, muy bueno.

Así van ganando meses, como me temía. Ahora la fecha dicen es diciembre pero cuál será la próxima ocurrencia y actividad prevaricadora? abonar el pinar? hacer una nueva rampa a Peñas Albas?

Creo que los asistentes a la reunión del miércoles de la mancomunidad, fueron conscientes de este plan para volver a engañar a los vecinos y alargar el cierre, pero nos lo han vendido como una victoria cuando era totalmente falso.

Gracias por todo y tienen 2 meses para inventarse otra cosa. 

La pista la dió el alcalde de Alcalá, el vertedero se puede cerrar en un día por emergencia sanitaria, pero me temo que para eso tenemos que denunciar.

 
ST77XX
ST77XX
16/10/2019 09:44

 

en este enlace podéis ver un reportaje de ayer mismo en La 1 en donde se habla del vertedero de Alcalá

 

 

 
P
plucer
16/10/2019 07:04

 

Que me dices!!! :O

y yo que pensaba que ya no olia porque estaban ya parando la actividad….. :(

( por el cierre, no para hacer el paripe )


Editado por plucer 16/10/2019 7:07
 
F
FRAN_75
16/10/2019 00:18

 

Según dicen, para rellenar los huecos, vamos que en vez de 5 vasos van a hacer una jarra o un botijo. 
Aunque no hay nada publicado en internet, ya os digo que lo han alargado hasta diciembre hasta que se resuelva que van a hacer. Vamos que van a seguir trayendo basura. Supuestamente no deberíamos de ver camiones en los picos de la montaña de basura tirando más basura porque es para rellenar huecos. Así nos engañan.

Habéis ido al cementerio? Habéis visto la montaña que hay que es más grande que la que había? Ahhhh que antes no había montaña. Ahora si y muy grande y de basura. Os habéis dado cuenta de que hoy y ayer a Penas a olido? Sabéis porque? Porque hoy ha ávido alguna visita que otra. Apuesto a que hoy va a oler muyyyyyy fuerte si no lo está haciendo ya. Lo oléis?

Efectivamente así es. Supongo que se habrá vuelto a huntar, y por eso ahora a esperar a Diciembre. En diciembre dirán que hay que clausurar y que se cerrará en febrero. Y así ganan meses y dan tiempo a Loeches. De los casos de Cáncer y muertes súbitas no hablan. Pero es que hay casos? Tienen relación? Es cierto que en porcentaje en la zona por número de habitantes hay más casos de lo normal? Es un bulo? Cuantos ha habido en Peñas albas?

Se ha hablado de que se necesitan 30 años de mantenimiento 15 de ellos exhaustivos en el vertedero. Se cumplirá?
 

 

 

 

 

 

 

 

 
P
plucer
15/10/2019 19:17

Hasta diciembre????

 
F
FRAN_75
15/10/2019 16:40

Habemus vertedero hasta diciembre ahora. Sabia yo que lo de octubre era otra pantomima. Esta será la doceava ve que se amplía… en diciembre será definitivo?

 
ST77XX
ST77XX
15/10/2019 13:39

xyz69 dijo:

En este caso, Ciudadanos se va a cubrir de gloria con su “No lo vamos a aceptar...”. Existe un problema, creado y mantenido por PP y PSOE, pero hay que solucionarlo señores de Ciudadanos. 

La postura del PP del ayuntamiento de Madrid es más razonable, “Con condiciones...” 

No tengamos duda que la mala gestion de la mancomunidad ignorando y dilatando las acciones necesarias para el cierre del vertedero, así como la inacción, incompetencia, etc a la hora de iniciar las gestiones para el nuevo emplazamiento del vertedero, no nos va a salir gratis a los vecinos. Responsables, todos los que han pasado por el ayuntamiento de Alcalá máximo responsable de la mancomunidad, que han intentado pasarle el problema “al siguiente”.

Es evidente que en el período transitorio la tasa de basuras se va a multiplicar, y después seguramente también, no es lo mismo tirar la basura al monte al lado de casa, que tener que reciclar todos los residuos en una planta de tratamiento, el coste no es el mismo. La solución es que paguemos más por llevar y traer la basura a Valdemingomez en el período transitorio. Veremos después.

En cualquier caso, ridícula la postura de Ciudadanos, aún sabiendo que los culpables de la situación son todos los que han pasado por el ayuntamiento de Alcalá y no ellos. 

¡totalmente de acuerdo!

 

 
X
xyz69
15/10/2019 12:27

En este caso, Ciudadanos se va a cubrir de gloria con su “No lo vamos a aceptar...”. Existe un problema, creado y mantenido por PP y PSOE, pero hay que solucionarlo señores de Ciudadanos. 

La postura del PP del ayuntamiento de Madrid es más razonable, “Con condiciones...” 

No tengamos duda que la mala gestion de la mancomunidad ignorando y dilatando las acciones necesarias para el cierre del vertedero, así como la inacción, incompetencia, etc a la hora de iniciar las gestiones para el nuevo emplazamiento del vertedero, no nos va a salir gratis a los vecinos. Responsables, todos los que han pasado por el ayuntamiento de Alcalá máximo responsable de la mancomunidad, que han intentado pasarle el problema “al siguiente”.

Es evidente que en el período transitorio la tasa de basuras se va a multiplicar, y después seguramente también, no es lo mismo tirar la basura al monte al lado de casa, que tener que reciclar todos los residuos en una planta de tratamiento, el coste no es el mismo. La solución es que paguemos más por llevar y traer la basura a Valdemingomez en el período transitorio. Veremos después.

En cualquier caso, ridícula la postura de Ciudadanos, aún sabiendo que los culpables de la situación son todos los que han pasado por el ayuntamiento de Alcalá y no ellos. 

 
U
un10292
15/10/2019 12:12

ST77XX dijo:

esto es un problema

 

Villacís no acepta que Valdemingómez albergue los residuos de la Mancomunidad del Este

 

Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid no acepta que la planta de Valdemingómez albergue los residuos del vertedero de Alcalá tras finalizar su colmatado de su quinto vaso este mismo lunes, ha avanzado la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

"Madrid ha demostrado la solidaridad, pero el alcalde de Alcalá (Javier Rodríguez Palacios) lo lleva sabiendo desde 2015 y debería haber hecho los deberes. No lo vamos a aceptar", ha apuntado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Por su parte, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, del PP, ha indicado este mismo lunes que el Gobierno municipal ya ha planteado una serie de "condiciones razonables en cuanto a las toneladas, el precio que se puede aceptar, el periodo temporal y la reciprocidad para que luego sea el del Ayuntamiento el que envíe a la planta de Loeches las mismas toneladas que lleguen a Valdemingómez".

 

"Que sea gratuito para el Ayuntamiento de Madrid tanto el tratamiento actual de residuos, que se pague por el tratamiento actual la tasa fijada por el Ayuntamiento de Madrid, pero que luego sea gratuito para el Consistorio el envío de esas toneladas", ha explicado.

Ello después de que la Mancomunidad de municipios del Este aprobara remitir a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital la propuesta de convenio para que se enviar de forma temporal a Valdemingómez los residuos de 31 municipios de la región.

Concretamente, el borrador de convenio se sustentaría en remitir los residuos de esta localidades a Valdemingómez con una tasa de 30,2 euros (por tonelada), una fórmula que además garantizaría el tratamiento de reciclado de los restos (frente a lo que ocurre ahora en Alcalá), con el compromiso de no incinerarlos.

 

Si fueran del mismo partido ya verías que rapidito se ponen de acuerdo…..

Que lamentable clase politica tenemos, y mientrás los ciudadanos pagando los platos rotos….

Y ahora que? un sexto vaso? rebosamos los existentes? Nos empaquetan la basura y nos la dan de comer?

 
ST77XX
ST77XX
15/10/2019 08:47

esto es un problema

 

Villacís no acepta que Valdemingómez albergue los residuos de la Mancomunidad del Este

 

Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid no acepta que la planta de Valdemingómez albergue los residuos del vertedero de Alcalá tras finalizar su colmatado de su quinto vaso este mismo lunes, ha avanzado la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

"Madrid ha demostrado la solidaridad, pero el alcalde de Alcalá (Javier Rodríguez Palacios) lo lleva sabiendo desde 2015 y debería haber hecho los deberes. No lo vamos a aceptar", ha apuntado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Por su parte, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, del PP, ha indicado este mismo lunes que el Gobierno municipal ya ha planteado una serie de "condiciones razonables en cuanto a las toneladas, el precio que se puede aceptar, el periodo temporal y la reciprocidad para que luego sea el del Ayuntamiento el que envíe a la planta de Loeches las mismas toneladas que lleguen a Valdemingómez".

 

"Que sea gratuito para el Ayuntamiento de Madrid tanto el tratamiento actual de residuos, que se pague por el tratamiento actual la tasa fijada por el Ayuntamiento de Madrid, pero que luego sea gratuito para el Consistorio el envío de esas toneladas", ha explicado.

Ello después de que la Mancomunidad de municipios del Este aprobara remitir a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital la propuesta de convenio para que se enviar de forma temporal a Valdemingómez los residuos de 31 municipios de la región.

Concretamente, el borrador de convenio se sustentaría en remitir los residuos de esta localidades a Valdemingómez con una tasa de 30,2 euros (por tonelada), una fórmula que además garantizaría el tratamiento de reciclado de los restos (frente a lo que ocurre ahora en Alcalá), con el compromiso de no incinerarlos.

 
C
Carlos102
14/10/2019 13:40
Perdóneme, pero yo que no vivo aún allí, el 85% de las veces que he subido a distintas horas del día, y he subido docenas desde hace bastantes meses, había un olor de mierda y basura con químico nauseabundo. Me creo que ahora sea peor que hace 5 años por poner una cifra, pero seguro que siempre ha olido.... y veremos a ver si se sella bien, porque igual si surgieran olores una vez sellado por no haberlo hecho bien, cojo y pongo a vender la casa en cuanto me la den.
 
F
FRAN_75
13/10/2019 23:34

Y siguen los boicots a este post.

 

Para tú información. Es lógico y normal que la gente comente en este foro en 2016, entre que la gente desconoce este foro y que la población está en crecimiento en el VISO AHORA….

Además, las quejas se producen años antes, sobre todo en la urbanización de los gigantes y en peñas albas.

Donde vives exactamente, para dejarte mi basura en tu casa, a ver si así la hueles.

 
A
Alcaina
11/10/2019 10:15

Alboranita dijo:

Yo no sé por qué se afirma que siempre ha habido olores. No los ha habido, ni por la noche, ni por el día. Y si algún día ha olido a algo ha sido porque algún labriego le daba por abonar el campo, y entonces el olor venía de la zona de Torres. Pero vamos, algo muy puntual y nada preocupante.

Todos los veranos he dejado las ventanas abiertas sin ningún problema.

No hay más que ver que en los hilos donde se habla de las nuevas promociones nadie menciona nada de olores hasta tiempos muy recientes. Ningún vecino se me ha quejado nunca de olores, ni en Peñas Albas, ni en Zulema. Hace tiempo que no voy a la terraza del bar del Zulema, pero siempre había bastante gente. Eso no quita para que hubiera algún vecino con mala suerte o sensible, pero en general, en toda la zona, no se olía a nada. Y las veces que me tocó ir al cementerio, que está al lado, tampoco olía a nada, ni nadie se quejaba de olores, e incluso había una marisquería enfrente funcionando.

Estando por Alcalá, tampoco había olores de nada.

El cambio ha sido brutal. El otro día se olía a vertedero bastante más allá de la parada de tren de Alcalá (la más alejada). No quiero ni pensar el infierno de los trabajadores en la zona del cementerio. Aquí arriba ya huele cuando menos te los esperas.

Eso me hace pensar que algo se ha hecho y se está haciendo francamante mal desde que se empezaron a poner nerviosos para alargar lo máximo posible el uso del vertedero.

Y efectivamente, ahora toca ver que clase de sellado hacen.

 

Lo que comentas de los olores no es cierto del todo, la zona ha ido sufriendo Olores y emisiones toxicas desde hace ya muchos años, empezando por la fabrica de Arlita, a la que se tuvo que forzar el cierre por estar incinerando Aceites Toxicos, como la Incineradora de Animales de Valverde, que los olores que llegaban eran nauseabundos.

Si que es cierto que lo olores de ahora no son para nada normales, y parece ser que se debe a tratamientos adicionales que se hacen sobre la basura para acelerar la descomposicion de los residuos organicos.

Cuelgo la noticia de la inaguracion del Vertedero hace ya 35 años, que han compartido desde Somos Villalbilla.

https://elpais.com/diario/1984/07/10/madrid/458306657_850215.html?fbclid=IwAR1EAcGqlhS8gQNZzV9xPsMxHdfLZ6tImj4ivEcJPC_xLJ7abEVYeu7unyA

 

Tambien comentar que hay una parte de los vecinos que sufren los olores de la quema de pellets de la Piscina Municipal...

 
Usuario00
Usuario00
11/10/2019 08:41

Como bien ha comentado alguien, como no hagamos algo nosotros esto no se va a terminar nunca…. deberíamos empezar a poner todos carteles en nuestras viviendas y manifestarnos al menos un día al mes hasta que cierren del todo este sitio.

 
P
plucer
10/10/2019 19:22

Eso pense yo cuando lo lei, dejande echar en el quinto vaso, pero dicen que echaran en los otros…...

 
ST77XX
ST77XX
10/10/2019 08:25

pongo para una lectura mas cómoda los dos artículos que habéis enlazado junto con el video del Alcalde de Alcalá donde lo explica muy bien

desde luego es una excelente noticia que aunque parecía que no iba a llegar nunca no es mas ni menos que lo que nos han dicho en fechas atrás

El alcalde anuncia el inminente cierre del vertedero de Alcalá de Henares

https://youtu.be/fVHZfyk1ePY

 

El alcalde de Alcalá de Henares hace unas declaraciones en las que anuncia el inminente cierre del vertedero de Alcalá de Henares.

En la mañana del 9 de octubre, y apenas unos minutos antes del comienzo de los actos de celebración el día grande de la ciudad, el en que se celebra el bautismo del Miguel de Cervantes, el alcalde reunió a los medios de la ciudad para lanzar un comunicado sobre el cierre del vertedero de Alcalá de Henares.

La Mancomunidad del Este ha celebrado hoy una reunión (cabe recordar que la Mancomunidad es la responsable de la gestión de los residuos te la zona este de la Comunidad de Madrid). En ella se ha celebrado una Asamblea extraordinaria y urgente, porque el lunes 14 de octubre, es decir el próximo lunes, finaliza la vida útil del quinto vaso de ese complejo que es el vertedero de Alcalá de Henares, y con el quinto vaso finaliza su vida útil del vertedero.

Pero ante esta situación se abre un nuevo problema, que es el que la Mancomunidad quiere ahora solventar, con la ayuda de la Comunidad y del propio Ayuntamiento de Madrid, porque pasa por el uso temporal del vertedero de Valdemingómez.

Cuál es el problema

Según ha declarado el alcalde, ante el cierre del quito vaso el lunes, podría darse la circunstancia de que el próximo martes no se pudiera recoger la basura. Y el miércoles tampoco, por lo que en muy poco tiempo la basura se ría acumulando del los camiones y de podría terminar entrando en una emergencia sanitaria.

Por ello hace falta llegar a un acuerdo urgente para garantizar que la basura que se genera diariamente (un Kilo por vivienda al día de media), pueda derivarse a algún otro sitio.

El alcalde ha lanzado un mensaje tranquilizador, puesto que “no cree que se llegue a esa situación”, pero también ha dicho que es un tema que “no depende de la Mancomunidad del Este, sino de la autoridad medioambiental que es la Comunidad Madrid”.

A partir del lunes se inicia ya la clausura del vertedero y eso conllevaría la posibilidad de que siga entrando el vertido de los municipios, pero ya no para llenar el quinto vaso, sino para terminar de “poner en orden” los diferentes vasos y toda la instalación de cara a los próximos 30 años para que efectivamente se clausure. Es decir, sería la primera de las actuaciones para la clausura del complejo de vertido de Alcalá de Henares. El alcalde ha dicho que en todo caso sería una cuestión de semanas.

Se necesita un convenio

Es una buena noticia, “si finalmente se cumple”, matiza el alcalde, porque todavía no está cerrado. En esa situación de emergencia y de preocupación, la Asamblea de la Mancomunidad del Este ha debatido un posible acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid en el que se ha aprobado lo que desde la Mancomunidad del Este se pide a la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento, para que estudie la viabilidad del convenio propuesto para evitar esa situación de emergencia.

Por ello la Mancomunidad ha aprobado por unanimidad el borrador del convenio y tiene la intención de negociarlo con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

Al mismo solo se ha negado el Ayuntamiento de Loeches, “de una manera un tanto incomprensible”, afirma Javier Rodríguez Palacios, “pero el resto de municipios ha entendido la gravedad de la situación y la necesidad de lanzar este llamamiento a la solidaridad por parte del Ayuntamiento de Madrid y tutelado por la Comunidad”.

La basura, a Valdemingómez

El acuerdo que propone la Mancomunidad del Este hablaría de introducir los residuos en Valdemingómez, pagando una tasa de 30,20 € por tonelada (la que impone Madrid).

Esta tasa conlleva llevar la basura a un espacio de tratamiento de residuos, y no “de vertido” como hasta ahora, con lo que se mejoraría el tratamiento que se hace actualmente en Alcalá de Henares (que es vertido directo).

“En la planta de las Dehesas en Madrid, esas basuras tendrían un tratamiento y una recuperación y por tanto se avanzaría en el concepto global de gestión adecuada de residuos”, afirma Javier Rodríguez.

“No iría a incineración”, prosigue, sino al tratamiento mecánico y biológico que, aunque es más caro, es una mejora sustancial dentro del tratamiento global de los residuos”.

Por otro lado, el alcalde también ha detallado que el convenio propone una “reciprocidad lógica” con el Ayuntamiento de Madrid, para no comerles vida útil de su propio vertedero, de manera que las toneladas que se depositen allí ahora, podrían volver en el futuro a la planta de Loeches para no restar vida útil a Valdemingómez.

 

 

14 de octubre, Colmatación e Inicio de Sellado Definitivo del Vertedero de Alcalá de Henares

 


  

La concejalía de Medioambiente informa que después de más 30 años de funcionamiento, el próximo 14 de octubre se colmatará el quinto vaso del vertedero y empezará el sellado definitivo del citado quinto vaso y del conjunto del vertedero de Alcalá de Henares.

La Asamblea General de la Mancomunidad del Este, celebrada hoy 9 de octubre, ha aprobado el borrador del Convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Mancomunidad del Este, para tratar los residuos generados por los 31 municipios de la Mancomunidad, en la Planta de Valdemingómez propiedad del Ayuntamiento de Madrid.

Este acuerdo, pendiente de la aprobación por los órganos correspondientes de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, permite que se proceda al cierre inmediato y definitivo del Vertedero de Alcalá, poniéndose fin a un largo problema que hemos estado padeciendo los vecinos de Villalbilla y Alcalá de Henares.

Estos vertidos se tratarán durante un máximo de 18 meses en la Planta de Valdemingomez, tiempo previsto para que entre en funcionamiento el nuevo Complejo Medioambiental de Reciclaje de Loeches, actualmente en construcción, propiedad de la Mancomunidad del Este y que será el lugar donde se traten los vertidos futuros de los 31 municipio que forman la Mancomunidad.

A partir del 14 de octubre comenzará el sellado con el seguimiento de los técnicos de la Mancomunidad y de la Comunidad de Madrid. Durante el proceso de sellado se regularizarán los espacios entre los diferentes vasos que conforman el conjunto del Vertedero, esta regularización entre vasos se realizará con aportes de residuos y tierras de sellado.

El proceso de sellado se realiza con el objetivo de lograr la impermeabilidad del vertedero y evitar la entrada de agua de lluvia, nieve u otras precipitaciones climatológicas. La regularización no supone un mayor crecimiento de los vasos, de manera que el sellado hará que disminuya paulatinamente los olores provocados en los últimos meses por los aportes finales de residuos en el quinto vaso.

Seguiremos informando, aportando más datos a medida que se concreten los acuerdos.

 
X
xyz69
09/10/2019 16:53

http://www.ayto-villalbilla.org/areas/medio-ambiente/14-de-octubre-cierre-definitivo-del-vertedero-de-alcala-de-henares/

 
S
Sofiajd
09/10/2019 15:59
S
Sofiajd
09/10/2019 12:11

Buenos días vecinos, 

Soy nueva también en la zona y estos días estamos con reformas y demás y se huele bastante la verdad. Es una verdadera faena que un sitio tan bonito y tranquilo tenga ese problema. Sé que es un tema que lleva un cierto tiempo yaa pero creo que con la gente que va llegando poco a poco se irá moviendo la cosa. He firmado también la petición aunque no sé si servirá para gran cosa, pero bueno lo que hay que hacer si hará... 

 
ST77XX
ST77XX
08/10/2019 12:35

Jae-2019 dijo:

A raiz de escribiros aquí y de leer los comentarios, he hablado dos vecinos de la zona que no conocía y me decían que últimamente era nauseabundo. Uno decía que llevaba como dos años con los olores y otro decía que lleva desde que el vino hace 6 años pero que antes era solo por la noche, que en verano nunca podían adormir con las ventanas abiertas y que tuviero que comprar el ire acondicionado en la casa.

Me sorprende porque a mi nadie me informó de esto cuand compré, lógicamente claro.

Yo creo que voy a poner una denuncia a la guardia civil. Porque he estado leyendo los comentarios y veo que hay comentarios de años anteriores, mucha queja pero nadie da ningún paso.

Uno de los vecinos me ha pasado un enlace de una petición que he firmado y que por 7 € podemos comprar unas pancartas pidiendo el cierre.

Lo veo muy factible. Ya que con toda la construcción de viviendas que hay, en cuanto pongamos estos carteles, posibles vecinos van a preguntar que ocurre y el ayuntamiento va a tener que tomar cartas en el asunto sí o sí. Yo ya os digo que si llego a saber esto, no me vengo a vivir. Y juto que estoy por poner la casa a la venta ya que estoy leyendo que cerrar el vertedero no es la solución pues leo que necesita un mantenimiento y que si estando activo no han cumplido con nada estando clausurado el mantenimiento se lo van a pasar por ahí.

Yo he pedido una, no creo que 7 € sea un precio caro para luchar por nuestra salud.

https://www.change.org/p/firma-y-acabemos-con-el-olor-insoportable-del-vertedero-de-alcal%C3%A1-de-henares/u/25157928

Suerte

es cierto que siempre ha olido pero de una forma relativamente esporádica, lo que está pasando en las últimas fechas creo que ya no es ni medio normal porque a veces es muy intenso

la única explicación que puedo ver es que sea debido a las tareas propias del sellado y cierre (o al menos eso espero, ilusa de mi)

Jae-2019, este es el enlace

FIRMA AQUI

 

 
A
Alcaina
08/10/2019 10:30
Deberíamos poner esas pancartas colgadas de los carteles de las nuevas promociones, para que los posibles compradores pidan información directa a las promotoras inmobiliarias. Ya verás como se mueven los de Hercesa y compañía cuando vean que la gente no compra por los olores. Y esta gente, con sus legiones de abogados, si que pondrá las denuncias correspondientes al ayuntamiento, mancomunidad y Comunidad de Madrid.
 
F
FRAN_75
07/10/2019 18:36

 

Gracias Fernando, por intentar, como siempre, intentar que este post baje poco a poco. Pero parece que cada vez somos más los que nos quejamos y luchar contra eso es difícil. Ahora lo que más preocupa a los vecinos es su salud. Así que en vez de inundarnos a mensajes, es hora de trabajar en este tema. Luego vuelva usted, que su información viene fenomenal, pero ahora hay asuntos más importantes como es la salud de los vulliberos que somos ante todo personas.

Gracias Jae por el enlace, email enviado encargando la segunda pancarta (he pedido 2 para la parte de delante y la de detrás. No es muy estética para mi jardín pero creo que para el ayuntamiento lo será menos. Es una genial idea.


Editado por FRAN_75 7/10/2019 18:37
 

Fin del hilo
222  mensajes<123456>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento