Volver al foro
nionfi
nionfi
27/05/2009 13:24
Muy bien muy bien, informacion al poder


Segun esto:

4. Las innovaciones que hagan inservible alguna parte del edificio para el uso y disfrute de un propietario requerirán, en todo caso, el consentimiento expreso de éste.

Entiendo q el que no quiera piscina, tiene que dar al menos el consentimiento de q se haga, aunque luego no pague/no use
 
Q
qilu
27/05/2009 13:02
como mola copiar y pegar
 
Q
qilu
27/05/2009 13:01
resumiendo lo que me ha dicho el abogado es:Respecto a las obras de innovación, la Ley de Propiedad Horizontal distingue entre las que se ejecutan en función de la naturaleza del edificio (por ejemplo sustituir la puerta antigua y dañada del portal por una moderna) y las no acordes a las características de éste. Las primeras deben ser aprobadas por mayoría y financiadas de acuerdo a los cuotas de participación por todos los vecinos, estén o no de acuerdo. La segunda clase de innovaciones, aunque puedan resultar muy útiles, se considera que entran ya en el terreno del lujo, y resultan más complejas. Este es el caso de si aprobáis por mayoría instalar una piscina. Se requiere mayoría simple (mira el art. 17) pero los vecinos posicionados en contra no están obligados a pagar los gastos, ya que la cuota de instalación es superior a tres mensualidades ordinarias (art. 11).





 
Q
qilu
27/05/2009 12:59
y el artArtículo 17.

Los acuerdos de la Junta de propietarios se sujetarán a las siguientes normas:

La unanimidad sólo será exigible para la validez de los acuerdos que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad.

El establecimiento o supresión de los servicios de ascensor, portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, incluso cuando supongan la modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación. El arrendamiento de elementos comunes que no tenga asignado un uso específico en el inmueble requerirá igualmente el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, así como el consentimiento del propietario directamente afectado, si lo hubiere.

Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 10 y 11 de esta Ley, la realización de obras o el establecimiento de nuevos servicios comunes que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de personas con minusvalía, incluso cuando impliquen la modificación del título constitutivo, o de los estatutos, requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.

A los efectos establecidos en los párrafos anteriores de esta norma, se computarán como votos favorables los de aquellos propietarios ausentes de la Junta, debidamente citados, quienes una vez informados del acuerdo adoptado por los presentes, conforme al procedimiento establecido en el artículo 9, no manifiesten su discrepancia por comunicación a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad en el plazo de 30 días naturales, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción.

Los acuerdos válidamente adoptados con arreglo a lo dispuesto en esta norma obligan a todos los propietarios.

La instalación de las infraestructuras comunes para el acceso a los servicios de telecomunicación regulados en el Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero, o la adaptación de los existentes, las como la instalación de sistemas comunes o privativos, de aprovechamiento de la energía solar, o bien de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos, podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación.

La comunidad no podrá repercutir el coste de la instalación o adaptación de dichas infraestructuras comunes, ni los derivados de su conservación y mantenimiento posterior, sobre aquellos propietarios que no hubieren votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo. No obstante, si con posterioridad solicitasen el acceso a los servicios de telecomunicaciones o a los suministros energéticos, y ello requiera aprovechar las nuevas infraestructuras o las adaptaciones realizadas en las preexistentes, podrá autorizárseles siempre que abonen el importe que les hubiera correspondido, debidamente actualizado, aplicando el correspondiente interés legal.

Sin perjuicio de lo establecido anteriormente respecto a los gastos de conservación y mantenimiento, la nueva infraestructura instalada tendrá la consideración, a los efectos establecidos en esta Ley, de elemento común.

Para la validez de los demás acuerdos bastará el voto de la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.

En segunda convocatoria serán válidos los acuerdos adoptados por la mayoría de los asistentes, siempre que ésta represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes.

Cuando la mayoría no se pudiere lograr por los procedimientos establecidos en los párrafos anteriores, el juez, a instancia de parte deducida en el mes siguiente a la fecha de la segunda Junta, y oyendo en comparecencia los contradictores previamente citados, resolverá en equidad lo que proceda dentro de veinte días, contados desde la petición, haciendo pronunciamiento sobre el pago de costas.






iculo 17:
 
Q
qilu
27/05/2009 12:57
os dejo algo que os puede interesar:Artículo 11.

1. Ningún propietario podrá exigir nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, según su naturaleza y características.

2. Cuando se adopten válidamente acuerdos para realizar innovaciones no exigibles a tenor del apartado anterior y cuya cuota de instalación exceda del importe de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes, el disidente no resultará obligado, ni se modificará su cuota, incluso en el caso de que no pueda privársele de la mejora o ventaja.

Si el disidente desea, en cualquier tiempo, participar de las ventajas de la innovación, habrá de abonar su cuota en los gastos de realización y mantenimiento, debidamente actualizados mediante la aplicación del correspondiente interés legal.

3. Cuando se adopten válidamente acuerdos para la realización de obras de accesibilidad, la comunidad quedará obligada al pago de los gastos aun cuando su importe exceda de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes.

4. Las innovaciones que hagan inservible alguna parte del edificio para el uso y disfrute de un propietario requerirán, en todo caso, el consentimiento expreso de éste.

5. Las derramas para el pago de mejoras realizadas o por realizar en el inmueble serán a cargo de quien sea propietario en el momento de la exigibilidad de las cantidades afectas al pago de dichas mejoras.


 
R
raquel30
22/05/2009 10:12
Gracias por la info, estamos decididos a ponerlo aunque no tengo el tendedero cerrado, pero no me importa poner la máquina ahí, bueno si es que se puede sin tenerlo cerrado...Cosbelin ayer no lei tu mensaje, hoy o mañana te llamo y me cuentas cómo lo tenéis si no te importa vale?
Un abrazo y gracias también Moraul!!
 
MMCamara
MMCamara
21/05/2009 19:54
Todas las informaciones son bien recibidas. Carlin, gracias por molestarte en buscarlo. Ahora sólo queda que alguien que sepa del tema confirme si es como tú dices o no.

Gracias a todos los que aportan.
 
C
carlin
21/05/2009 19:37
Buenas,

a ver, yo de derecho poco, pero una conocida me comentó que en su comunidad se quiso poner un parquecito infantil en una explanada de cesped que había en su urbanización, pero con la ley de propiedad horizontal hubo quien se negó, y no se hizo.

De verdad que mi intención sólo es informar, sobre todo antes de que se lie la cosa demasiado. Y sinceramente el administrador debería conocerse esta ley.

Quilu, la ley es de 1960, ha tenido modificaciones en algunos artículos desde entonces, la última en 2003. La ley es de Propiedad Horizontal, si le echas un vistazo habla de las comunidades de vecinos y de los derechos y obligaciones de éstos. El artículo que he puesto es por la modificación de una zona común, lo puse en negrita. Efectivamente cualquier obra o modificación (poner el parque infantil, pista de lo que sea, jacuzzi, cibeles de chocolate...) de la zona común entiendo (por la ley) que debe tener unanimidad por el hecho de que se modifica el título constitutivo de la comunidad, cosa que sería bueno que el Administrador lo llevara a la reunión para comprobarlo.

Saludos

 
MMCamara
MMCamara
21/05/2009 19:09
Educación, respeto, consideración a los demás... Ole, ole y ole. Viva la convivencia!!!
 
H
hastaloswebsss
21/05/2009 18:32
Ojalá nos se pueda!!!!! jejejejeje y además no se va a poder jajajajajajajaja, el que tenga calor a parla o a la ducha ea!!!!!! hay cosas mas importantes ejemplo el muro etc,,, y seguimos con las gilipolleces de siempre, yo personalmente no pago ni un duro más por comunidad, siempre están los mismos listos de turnos, hay que joderseeeeeeee tanto chupapollas.
 
G
griogonz
21/05/2009 15:54
La verdad es que viendo la Ley a mi tambie me parece que no se pueda sin unanimidad.
La diferencia respecto a la reja del muro es que esto es por seguridad y no necesita unanimidad...... claro que la pisci lo podemos tomar como salud, porque nos va a dar de todo este verano, y con la cantidad de sombra que da en los parques, no se donde nos vamos a meternos nosotros y los niños....
 
M
Moraul
21/05/2009 15:51
Hola a todos.

Para poner el aire, en principio la preinstalación que han montado es estandard, no es ninguna cosa rara.
Lo único que no han dejado son los cables de alimentación desde los splits hasta el compresor, que iria en el tendedero, y dependiendo de como hayan tirado el tubo, pues es mas dificil meterlo. La gente que me lo hizo a mi sudo la gota gorda.

Yo he puesto un compresor para 3 splits, con la cara de expulsión de aire mirando hacia la calle. Esto, como ya dije, es importante, porque si pones el compresor en la pared donde han dejado la caja de los tubos, el aire lo coje del tendedero y lo expulsa al mismo tendedero, con lo que la ropa se te va a secar en cuestión de minutos, jeje.
Splits en Salon, dormitorio principal y otra habitación, aunque la presintalación es solo para salon y dormitorio. Para cualquier otro split mas hay que hacer obra.

Un saludo.
 
nionfi
nionfi
21/05/2009 14:21
Buenas

Lo que ha puesto Carlin me da la impresion de q es para modificaciones estructurales del edificio, cosa q ni una piscina ni un parque infantil son. A parte, que me extraña que haga falta un 100% de los votos, ya que no se consigue eso en ninguna comunidad, es muy dificil unanimidad, y piscinas se hacen. Logicamente para algo estructural si q haria falta el 100% (una planta mas de garaje, una azotea mas, huecos para ascensores, etc)

O quiza es q soy demasiado optimista...
 
R
raquel30
21/05/2009 13:05
Hola, yo creo que lo de la piscina habría que mirarlo bien, porque si para ponerla hace falta unanimidad, entonces hará falta para cualquier cosa que queramos poner en ese patio, por ejemplo parque infantil, y en la reunión del otro día el administrador mencionó algo sobre ese tema pero no parecía que lo presentara como algo tan crudo...por favor que se pueda, una piscinita, haríamos amistades entrañables mientras estamos fresquitos, yo donde vivía antes tenia piscina y eso era lo más grande.

Otra cosa, no se quien me puede ayudar, me parece que Moraul o Cosbelin lo tenéis, pero queremos poner el aire acondicionado ya y estamos un poco perdidos con el tema, ¿nos podéis contar cómo lo habéis hecho vosotros?y si nos recomendáis algún sitio..Mil gracias. Estos calores no se pueden aguantar, veremos en Julio...
 
Q
qilu
21/05/2009 12:29
para poner un parque de niños pasaria lo mismo???
y para la valla que nos va a separar de la finca de al lado?
perdonad si soy pesado es que no entiendo donde esta la frontera
 
Q
qilu
21/05/2009 12:27
muchas gracias carlin por la informacion pero tengo un par de dudillas
como puede una ley del 2003 ser reformada por una del 1999?
nosotros no vamos a modificar locales ni pisos esa ley es por la que nos debemos regir?
es que de derecho no tengo ni la mas minima nocion
gracias y saludotes
 
MMCamara
MMCamara
21/05/2009 10:43
Desde luego, como se precise unanimidad, seguro que nos quedamos sin la anhelada piscina. Ojalá no sea así para el tema de la piscina. De todos modos, si es por unanimidad, pues mala suerte para los que la deseábamos.

Y sí, estoy de acuerdo con Moraul, mi casa ayer también estaba a 26 grados y a primera hora de esta mañana, a pesar de haber tenido todas las ventanas abiertas durante la noche, a 25,5. Me parece que vamos a pasar calorcito este verano en nuestras casas.
 
M
Moraul
21/05/2009 09:19
Hola a todos

Entiendo que como se tendrá que hacer uso de las zonas comunes va a ser dificil tener el voto, aunque no quiera usarlo y por tanto no paguen, de todo el mundo...

Aunque ójala se pueda. Ayer no bajamos de 26 grados en casa, este verano va a ser un infierno.
 
G
griogonz
21/05/2009 09:11
Ya que me estaba ilusionando.....
Se podría pedir que votaran a favor pero sin obligación de pagar y de uso claro.

Yo pensaba pedirle al administrador que se informara de esto de cara a la siguiente reunión. Intentaré redactar hoy el mensaje con unas cosas mas.
 
J
jawa
21/05/2009 09:08
Hola.

El Administrador que tenemos es también abogado y podrá confirmar si realmente se requiere unanimidad, o no.

Por mi parte espero que no, pero ya veremos. Lo que sea será.

Un saludo
 
C
carlin
20/05/2009 21:26
Para vuestra información:

Legislación básica de Comunidades de Propietarios
LEY 49/60 DE PROPIEDAD HORIZONTAL
(21 de Julio 1960 ; BOE núm. 176, de 23 de Julio de 1960)

Modificaciones:
Ley 2/88 de 23-2-1988 ( BOE de 27/2/88)
Ley 3/90 de 21-6-1990 ( BOE de 22/6/90)
Ley 10/92 de 30-4-1992 ( BOE de 5/5/92)
Ley 1/2000 de 7-1-2000 ( BOE de 8/1/2000)
Ley 51/2003 de 2-12-2003 ( BOE de 3/12/03)

REFORMADA POR:

Ley 8/99 de 6-4-1999 ( BOE de 8/4/99)
...

Artículo 12

La construcción de nuevas plantas y cualquier otra alteración de la estructura o fábrica del edificio o de las cosas comunes afectan al título constitutivo y deben someterse al régimen establecido para las modificaciones del mismo. El acuerdo que se adopte fijará la naturaleza de la modificación, las alteraciones que origine en la descripción de la finca y de los pisos o locales, la variación de cuotas y el titular o titulares de los nuevos locales o pisos.
...
Artículo 17

Los acuerdos de la Junta de propietarios se sujetarán a las siguientes normas:

1ª La unanimidad sólo será exigible para la validez de los acuerdos que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad.
...

Lo siento, pero según esto creo que ya no hacen falta los presupuestos. Para este tipo de construcciones se necesita unanimidad, y fijo que no la hay.

Sorry
 
Q
qilu
20/05/2009 13:02
moraul
me refiero a algo relacionado con los FAMOSOS 5 años
 
M
Moraul
20/05/2009 12:34
Si, es posible, a ojimetro 30.000 euros, pero a ver si podemos concretar.

Un saludo.
 
Q
qilu
20/05/2009 12:31
yo creo que para este año va a ser un poquito precipitado
ademas que el administrador ya tiene mas presupuestos y mas baratos
Moraul por favor informate de algo si fuera posible
 
M
Moraul
20/05/2009 12:24
Plazo de ejécución??????? todo es proponerlo.... sería la leche tener una piscina en Julio para poder utilizarla...
 
A
alyva
20/05/2009 10:12
ARRIBA ESA PISCINA!!!!.
 
Q
qilu
19/05/2009 13:23
Moraul
lo de los 5 años esta a punto de ser considerado una leyenda urbana
he llamado a una empresa y me dijo el tecnico que el no lo sabia con certeza pero que nosotros como propietarios tenemos derecho a hacer lo que creamos oportuno si se da la mayoria necesaria y esas cosas burocraticas
De todas formas me dijo que quizas fuesemos un caso especial por ser casas de proteccion
hablado de presupuestos para una piscina de 20 por 15 metros osea una pasada el presupuesto mas caro con todo de la mejor calidad era de 50000 euros lo que supondria unos 400 euros por vecino
eso por tener un piscinon de flipar
incluida maquinaria y todo lo quye pasa que esa empresa no se encarga dde mantenimiento y no me pudo informar
aqui os dejo esto por si alguien quiere opinar al respecto
saludotes
 
Q
qilu
19/05/2009 13:10
la piscina redonda o cuadrada???
 
Q
qilu
19/05/2009 13:09
hastaloswebbss
se te echaba de menos
 
H
hastaloswebsss
14/05/2009 22:39
gracias a dios cago divinimamente, explícame como te va a tí.
 
Q
qilu
04/05/2009 12:41
hastalos webbs
conoces all bran???
 
MMCamara
MMCamara
02/05/2009 12:10
Muchísimas gracias por el piropo :-)
 
H
hastaloswebsss
01/05/2009 19:19
Mira Mcamara, no sé si perteneces a la real academia o que, estoy totalmente de acuerdo con josei. y a tiu y a los que piensen como tú, te lo voy a decikr muy muy clarito, hablo y me expreso como me sale de los mismísimos cojones, a que esto no es fino. pues para tí guapa.
 
MMCamara
MMCamara
29/04/2009 16:47
La cita es solo un ejemplo de que se puede utilizar el lenguaje y decir lo que uno quiera sin tener que utilizar palabrotas, o improperios.
 
MMCamara
MMCamara
29/04/2009 16:45
josei dijo:

Yo tampoco quiero piscina, bueno como querer, querría piscina, gimnasio, masajista y mayordomo que me traiga el café y el periódico por la mañana, pero resulta que esas cosas no me las puedo permitir, por eso y porque el mercado inmobiliario estaba como estaba solicité una vivienda de protección.
Recuerdo también que para hacer una instalación de estas características se necesita mayoría de 3/5 del número de vecinos, es decir 75 votos a favor sobre 125, y también recuerdo que aún quedamos vecinos sin que se nos haya entregado las llaves de nuestras viviendas 4 meses después de la entrega oficial gracias al "magnífico" y "eficiente" trabajo llevado a cabo por la EMV. Espero que la EMV esté al corriente de las cuentas de la comunidad y luego no me encuentre con ningún regalito, como recibos impagados o similares, que ya me espero cualquier cosa de estos impresentables.
Saludos.


Hay quien sabe decir lo que piensa, sin necesidad de usar palabras malsonantes. Incluso utiliza la sátira, de manera eficiente.
 
J
jawa
29/04/2009 16:23
quizás debí explicarme mejor. Entiendo perfectamente que la gente no pueda pagar un pastón de comunidad y yo no me excluyo, pero es que todavía no se han analizado esos temas ni su coste (tanto para hacerlo como para mantenerlo).

Lo que expresé es un deseo que espero suponga un coste asumible entre tantos vecinos como somos, para poder llevarlo acabo. Si no es así, logicamente no será viable parte o todo (o quizás si lo sea). Ya se verá cuando se traten estos temas y no se sabrá hasta entonces.

Yo estoy a favor de lo que ya he comentado, pero no soy rico y si se eleva exageradamente el coste de la comunidad, diré si a alguna de ellas y no a otras ... o no a todas.

Como dice hexcube, los adjudicatarios de estos pisos ni estamos sumergidos en la pobreza ni somos ricos, se nos exigió unos ingresos mínimos y unos máximos. Por eso creo y espero que se pueda hacer con un coste razonable.

Supongo que todos los demás pensarán en parte como yo: si se puede hacer con un coste razonable, adelante. Si el coste es una burrada, pues no.

Después de este ladrillo, y resumiendo: que estoy a favor de padel, piscina y jardin :)

PD.: También me preocupa lo sucedido en los trasteros. Ya me enteraré más en profundidad en la reunión.

Un saludo.
 
H
hexcube
29/04/2009 14:36
creo que no hay que sacar las cosas de quicio, que tengamos casas de protección oficial no quiere decir que se tenga que hacer voto de pobreza, las casas no son gratis, las estamos pagando (actualmente a intereses por muy por encima de los de mercado libre) y hemos accedido a ellas porque cumpliamos unos requisitos, que recuerdo tenían unos mínimos, por lo que a familias con ingresos muy bajos tampoco se les podían adjudicar,

esta para mi ya es una promoción con lujos ; jardín privado, videovigilancia, conserje, garaje... nada de esto lo tenía yo antes, lo que para unos es un lujo para otros puede parecer algo normal y viceversa,

entiendo que la gente no quiera o no pueda afrontar más gastos, pero simplemente se pide respeto a las opiniones, nada más, todo se hará de acuerdo a la mayoría,

opino a favor de la piscina y demás... (con perdón)

 
G
griogonz
29/04/2009 14:18
Yo es que ciertos temas prefiero no tratarlos en el foro.
ya se aclará la cuestión de los robos esta tarde.
 
C
carlin
29/04/2009 13:49
Y que se hace con aquellas personas que fueron a una vivienda de protección oficial porque no podían pagarse lujos y se les planta una comunidad de 200 euros. ¿Se les quita la vivienda porque no hacen frente a sus obligaciones con el pago de la comunidad?.

A mi lo que me llama la atención es que se ha comentado que ha habido robos o se han forzado cerraduras en los trasteros (que no si será o no cierto) y se ha pasado del tema, en cambio la piscina es el supertema.

¿Alguien sabe algo de los trasteros?

Saludos.
 
J
jawa
29/04/2009 12:04
Hola.

Bueno, yo estoy a favor de la pista de padel. También de la piscina y del parque infantil. Ahora me vienen mal estos gastos, pero espero que se pueda ir haciendo más adelante poco a poco, si así lo decide la mayoría. Además ahora hay otros temas más importantes que solucionar y pagar.

Si se vota algún día y sólo voto yo a favor de la pista de padel, etc , pues me aguanto porque así son las cosas que se deciden por mayoría.

También opino que primero lo importante y segundo estas cosas. Cuando se traten más adelante, insisto yo votaré si porque quiero igual que otros votarán no porque quieren.

Por último, que yo diga que quiero esto no significa que se lo esté imponiendo a nadie ni que me meta con nadie. Tampoco me he metido con quien opina lo contrario.
Respecto a los temas importantes, también se han hablado aquí, de todas formas si alguien cree que algún tema importante no se ha hablado aquí, que lo exponga él mismo.

Un saludo.
 

Fin del hilo
261  mensajes<123 ... 6712 ... 4567>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento