Volver al foro
M
moscas
27/09/2008 11:37

Error Gestoría en pago del IAJD y dudas sobre este

IAJD en ampliación de hipoteca para familia numerosa en vivienda habitual

2.117 lecturas | 0 respuestas
Compré una vivienda nueva (con dos plazas de garaje) en Cantabria a un promotor este año, subrogándome en su préstamo hipotecario y haciendo además una novación y una ampliación del mismo.

La gestoría (impuesta por el banco y de la que no me fío nada) que ha tramitado todo el papeleo después de escriturar, se ha confundido, ya que Hacienda en el Modelo 600 me ha aplicado un 1% en el IAJD por la compraventa y un 1% en el IAJD por la responsabilidad hipotecaria de la ampliación del préstamo, en vez de aplicar el 0,3% que es lo que corresponde en Cantabria siendo familia numerosa (como consta en las escrituras) para vivienda habitual.

Mis dudas son las siguientes:

1ª.- La gestoría me dice que les tengo que firmar un escrito para ellos reclamar a Hacienda los mil y pico euros que me ha cobrado de más.
Me dicen que Hacienda me devolverá lo reclamado dentro de por lo menos 4 meses.

Yo he dicho a la Gestoría que si el error es suyo que lo asuman y me paguen ellos ahora la cantidad ya que 4 meses es mucho tiempo, pero me dicen que como ellos tienen que entregar una Ficha de terceros con mi número de cuenta para que Hacienda me devuelva el dinero a mí, que entonces ellos se tienen que fiar de que yo les pague cuando Hacienda me ingrese el dinero.

No sé qué hacer, si insistir a la gestoría para que me lo paguen ellos ahora (no quieren), si contárselo al director del banco que les puso para que lo arreglen entre ellos y me paguen ahora, ...

2ª.- Después de haberme dado cuenta del error de la Gestoría, hice los cálculos por mi cuenta de lo que me tiene que devolver Hacienda y no coinciden con los cálculos que hace la Gestoría ahora, ya que la persona con la que trato me dice que las dos plazas de garaje no son nunca vivienda habitual, y computan las dos al 1% en el IAJD por la compraventa, es decir, para la vivienda sería el 0,3% y para las dos plazas de garaje el 1%.
Le he dicho que creo que no es así, ya que para mí la vivienda la componen las 3 fincas y de ahí que haya pagado por las dos plazas de garaje el 7% de IVA y no el 16%.

¿He de pagar el 0,3% o el 1% en el IAJD por la compraventa de las 2 plazas de garaje si las mismas las he comprado junto a la vivienda y he pagado el 7% de IVA?.

3ª.- La última duda que tengo es respecto al porcentaje que se debe aplicar en el IAJD a la ampliación del préstamo hipotecario en la subrogación si se hace en Cantabria.
Siendo familia numerosa y vivienda habitual, ¿me corresponde al 0,3% para la ampliación de la hipoteca como sucede en la compraventa o no?.
En la Gestoría me dicen que me corresponde el 1% ya que la reducción al 0,3% es solo para la compraventa y no para otros documentos notariales como es la hipoteca necesaria para adquirir la vivienda.
He leído en Internet que en Cantabria hubo mucho lío sobre este tema ya que la Ley existente no distinguía los dos casos y alguien denunció y ganó en los juzgados el que Hacienda le cobrara el 1% en vez del 0,3%.
Después, en julio de este año han sacado una nueva Ley corrigiendo eso y limitando la reducción del 0,3% solo para la compraventa, pero yo al escriturar en febrero de este año no sé si me corresponde el 0,3 o el 1%.

Muchas gracias por anticipado y perdón por el tocho.
 
Patrocinado

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento