Volver al foro
J
juan29
19/01/2009 15:02

me interesa subrogarme o no??

Pros y contra de subrogarse a la hipoteca

5.763 lecturas | 12 respuestas
Buenas tardes,
En breve voy a firmar la hipoteca de la vivienda que he adquirido. Me costo 200.000 euros pero solo tengo que hipotecar 105.000
He estado visitando varios bancos y el que mejor condiciones me ofrece es la hipoteca joven de Caja Madrid con euribor +0.37 y 0% en amortizaciones, cancelacion.

Luego está la opcion de subrogarme con el banco del promotor que es tambien cajamadrid que por lo que han dicho algunos vecinos (a mi aun no me han llamado) es euribor +0.50 y 0%amortizaciones (todo esto tengo que comprobarlo la proxima semana cuando me llamen)

En principio veo mas interesante la hipoteca joven de cajamadrid, ya que el diferencial es mas bajo, pero no se si me sale rentable.

SI ME SUBROGO
¿que gastos me ahorro ?
¿que gastos tengo que pagar?
EL IAJD tengo que pagarlo?? a cuanto puede ascender??
Y los gastos de notario, gestoria,etc, tengo que pagarlos?? a cuanto podrian ascdnder??

SI NO ME SUBROGO
¿cuales sonlos gastos que tengo que ausumir?
Y los gastos de notario, gestoria,etc, tengo que pagarlos?? a cuanto podrian ascdnder??

No tengo estas cosas muy claras, no se si me sale mejor subrogarme por los gastos que pueda ahorrarme o si por la diferencia de 0.37 a 0.50 me saldría mejor irme a la hipoteca joven

Otra duda: Si me subrogo y posteriormente quiero cambiar de banco. ¿tengo que volver a pagar el IAJD y tasacion,notaria,gestoria..? ¿cuanto tiempo tengo que esperar para cambiarme a otro banco?

Gracias por vuestra respuesta.
 
Patrocinado

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
ST77XX
ST77XX
20/01/2009 13:19
leed este hilo donde está todo mas o menos bastante resumido y explicado

http://www.nuevosvecinos.com/vergeldelhenares/2212519_gastos_escrituracion__resumen_y_aclaraciones.html

las cantidades no son exactas porque depende un poco de la comunidad autónoma y del precio de venta pero así os podéis hacer una idea bastante aproximada

saludos

 
E
El Tuercebotas
20/01/2009 10:41
Voy a intentar aclarar un poco el tema de los gastos y del IAJD. Realmente cuando firmas en notaría estás firmando dos escrituras distintas, una de compraventa y una de hipoteca. En ambas hay unos gastos que son fijos, que son notaría, registro y gestoría.

Por lo que respecta al IAJD existe en la escritura de compraventa cuando es vivienda nueva. Se liquida al 1%, aunque si la vivienda se va a destinar a vivienda habitual se puede liquidar al 0,1%. Por otro lado existe también el pago del IAJD en la escritura de hipoteca, que es el 1% de la responsabilidad hipotecaria. Esta responsabilidad varía según entidades pero suele establecerse en el 160% de la hipoteca, con lo que para calcular el IAJD de la hipoteca tienes que multiplicar por 1,6 el importe de la hipoteca y aplicarle el 1% (aunque ya digo que hay entidades que aplican otra responsabilidad hipotecaria). Este impuesto de IAJD de la hipoteca es el que no hay que pagar cuando te subrogas en la hipoteca del promotor por que ya está constituida. No obstante, en caso de que la entidad te solicite avalistas para la hipoteca en ese caso SÍ que estaría sujeta al pago del IAJD aunque sea subrogación del promotor.

Espero haber aclarado algo.

Salu2
 
O
oxri
20/01/2009 09:13
Para saber los gastos, mira aquí:

http://www.afi.es/cajaespana/comun/mostrarhtm.asp?idseccion=781755

Un saludo.
 
J
Jojuy
19/01/2009 23:25
El mes que viene me entregan una vivienda y creo que voy a optar por una hipoteca libre y no por la del promotor, pero revisando mi contrato veo que "de no subrogarme a la hipoteca del promotor tengo que pagar los gastos que se deriven", ¿alguien sabe a cuanto pueden ascender estos gastos para una hipoteca de 142.000 euros?
 
T
triz10
19/01/2009 18:54
¿seguro que es en el de la hipoteca? o no te han hecho una provisión de todo junto...hombre si lo viera te podría indicar más... si te han dicho en el banco que Hacienda es IAJD y es de la escritura de hipoteca (mira bien porque escrituras la casa y la hipoteca a la vez).... a veces en las provisiones pone hacienda y realmente es el IVA de hacerte el papeleo (vamos de los honorarios)...pero eso suele ser menos, mucho menos que el IAJD. hombre si kieres escanear tu provision de fondos quitando datos personales sería mas fácil, sino directamente al banco a que te lo aclaren, porque en subrogación no hay IAJD... ano ser que tengamos el dichoso tema con La Caixa y Caixa Catalunya, que lo que tienen son créditos hipotecarios y si hay que pagar el IAJD... según sentencias... Un saludo
 
C
claudiafortuna
19/01/2009 18:06
Calcula que normalmente sale por un 10% del valor de compraventa. En tu caso sería de 19.700 euros, más o menos, porque ya te digo, que en mi caso, ha sido un suma y sigue y calculamos que va a ser cerca de un 12%. Sumando gastos totales, escritura de hipoteca y escritura de compraventa. Eso lo pagas todo despues de la firma, que el banco te pasa la facturita...
 
J
juan29
19/01/2009 17:10
Una pregunta: En mi caso precio exacto 197.000 y a hipotecar 105.000

¿por cuanto me puede salir todo?

IAJD, notario, gestoria, etc.
 
C
claudiafortuna
19/01/2009 16:35
Triz, a mi me han incluido ese gasto dentro de la escritura de la hipoteca...y luego lo tengo que pagar por la de compraventa... Pero en el caso de la escritura de la hipoteca no ponía IAJD, ponía "Hacienda" (fue el del banco el que me dijo que era el IAJD).
 
T
triz10
19/01/2009 16:32
Pagas el 1% de IAJD pero en la escritura de compraventa (aplicado al precio de venta)...los IAJD que te ahorras son de la escritura de hipoteca ya que al subrogar ya está constituido el préstamo y sería el porcentaje correspondiente aplicado a la garantía hipotecaria. Un saludo
 
J
juan29
19/01/2009 16:28
Ufff. Pues no se, ¿ alguien puede confirmar si al subrogarte con la hipoteca de la promotora tienes que pagar el IAJD o no??
 
C
claudiafortuna
19/01/2009 16:17
Yo estoy en proceso de firmar la hipoteca con el banco de la promotora, es decir, de subrogarme con la hipoteca ya concedida. El caso es que al hacer la provisión de gastos (gestoria, notaría, registro, etc), había un apartado que ponía "hacienda" (y era como un 1% del valor de compraventa). Le pregunté al del banco que si eso era el IAJD y me dijo que si...y yo pensaba que en las subrogaciones, no había que pagarlo!! ¿Cómo puedo saber si la provisión de gastos que estima el banco, es la correcta? Hemos solicitado la subrogación porque en teoría nos salía más barato que constituir una hipoteca nueva, y al final nos sale bastante más caro...
 
E
El Tuercebotas
19/01/2009 15:10
Si te subrogas en la hipoteca del promotor tienes que pagar todos los gastos de notaría, registro, gestoría, etc... excepto el IAJD que te puede suponer unos 1.600 euros. Más o menos es lo que te ahorras por el menor diferencial. Calculado a 20 años la diferencia de cuota es de 6,86 euros al mes que por 240 cuotas son 1.646 euros.

Como ves te sale prácticamente lo mismo una opción que la otra, por lo que yo me quedaría con la hipoteca del promotor. Otra cosa sería si encuentras alguna más barata. La BBK da hasta Euribor + 0,25. Puedes informarte a ver si tienes suerte.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento