Volver al foro
S
sirso
20/04/2010 12:47

Hipoteca no escriturada en el registro de la propiedad

Reclamar al promotor por no tener la hipoteca escriturada en el registro de propiedad

2.857 lecturas | 7 respuestas
Hola,

Hace un año firmé una hipoteca (en condiciones draconianas) con un promotor para reformar una vivienda que no estaba en buenas condiciones. Ahora quiero cancelar esta hipoteca y hacer una de nueva en un banco, pero cuando ya estaba finalizando los trámites me informan desde la notaría del banco que esta hipoteca no ha sido escriturada en el registro de la propiedad. Al preguntarle al promotor me ha dicho que en breve la tendrá escriturada, y que no lo ha hecho aún por tener un defecto de forma la escritura de hipoteca y estar subsanandola.

El caso es que he tenido que paralizar los trámites de la hipoteca nueva hasta nuevo aviso y, claro, ahora tengo que seguir acumulando intereses en favor del promotor, que es quien ha hecho las cosas mal.

Puedo reclamar daños y perjuicios, impedir que me cobren intereses o algo similar?

Gracias!
 
Patrocinado

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
S
sirso
08/05/2010 13:47
La hipoteca la hicimos con el promotor directamente, el prestamo (en formato hipoteca de máximo) lo hizo él y no el banco (a él le interesaba hacer la obra y a nosotros que la hiciera), mediante abogado + notario. El problema es que por errores suyos o de su abogado ahora nosotros no hemos podido hacer hipoteca nueva y cancelar la deuda... y nos acercamos a la fecha límite fijada para devolver el préstamo.
 
T
triz10
08/05/2010 12:12
Los intereses serán a favor del banco que te dió la hipoteca no del promotor. no tiene nada que ver, el promotor en su día ya hizo lo suyo, venderte una casa, tu problema es con la financiación de esa casa, y entonces es con el banco que te concedió esa hipoteca. Un saludo
 
S
sirso
07/05/2010 08:42
Disponia de una copia del documento que se firmó ante notario, y eso fue lo que estudió (y aprobó) el banco en su momento. El problema es que un año después de la firma original, la gestoría del promotor aún no ha inscrito correctamente la hipoteca en el registro de la propiedad, y me he enterado a través de la notaría del banco en el que estaba tramitando la hipoteca, 3 dias antes de la nueva firma (que obviamente se ha cancelado).

Me interesa saber si tengo derecho a algún tipo de indemnización, puesto que ya llevan más de un año para inscribir en el registro de la propiedad la escritura, y esto me está perjudicando puesto que me impide cancelarla o subrogarla (y sigo acumulando intereses en favor del promotor).

Editado por sirso 07/05/2010 8:45
 
A
Alberto1
06/05/2010 23:40
Buenas noches.
Para que la hipoteca quede válidamente constituida, tiene que estar inscrita en el registro de la propiedad. La hipoteca no inscrita no perjudicaría a terceros, si bien sí obliga entre las partes.
Salvo mejor opinión.
Un saludo.
 
T
triz10
06/05/2010 21:20
lo siento pero no entiendo cual es tu problema, si la escritura tiene un defecto de forma habrá que modificarla pero ante notario de nuevo, en cualquier caso, no es el promotor quien inscribe en el registro la escritura de la hipoteca sino el banco de la promotora (su gestoria). Si no está inscrita en el registro no tendrás una copia de la escritura de hipoteca que es la que te pedirán en el nuevo banco para ver las condiciones y estudiarte la posible subrogación. Yo hablaría con tu actual banco para saber cual es el problema. Un saludo
 
S
sirso
06/05/2010 12:31
bump ...
 
S
sirso
21/04/2010 11:41
Nadie me puede ayudar con esto? :-S.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento