Volver al foro
A
at.cotan
23/06/2021 16:43

Contrato reserva + arras

¿De que forma puedo conseguir la reserva de la hipoteca para cancelar la operación?

1.319 lecturas | 1 respuestas

Buenas tardes,

Nos ha pasado una cosa y no sabemos como actuar…

El pasado jueves 17/06/21 firmamos un contrato de compraventa para reservar un piso, que quedaba condicionado a la aceptación de nuestra oferta por parte del vendedor. Este aceptó por lo que quedamos en ir a firmar arras. Antes de ir, hemos estado pregúntando a la agencia si en el contrato de arras incluían la clausula obligatoria (al menos que sepa en Cataluña), conforme si el comprador necesita hipoteca, y esta se deniega, se devuelve el importe dado. 
La ley y artículo a los cuales hago referencia son estos: '1 enero 2018 - Ley 3/2017, de 15 de febrero: Artículo 621-49. Previsión de financiación por tercero’.

En la agencia nos dicen que ellos no indican esto en el contrato de arras, que además nosotros les dijimos que teníamos solvencia (tenemos hipoteca pre-aprobada) y que el propietario no puede esperar dos tres meses hasta que sepamos si nos dan o no el dinero (es decir, con el piso fuera del mercado). Además, queríamos añadirle una clausula también, en la cual alguien tenía que responsabilizarse del inquilino que vive alli, que está de ‘alquiler’, ya que si cuando compremos la casa no está vacía o no puedo entrar, ya sería lo que nos faltaba.

No solo han indicado que no pondrán esta clausula, sino que la reserva no la devuelven ya que estaba condicionada a la aceptación de la oferta y esta ha sido aceptada por parte de la propiedad. Hasta aquí OK, pero ellos tampoco nos avisaron que no hacen arras según ley, porque de haberlo sabido no habríamos corrido el riesgo.

Por otro lado, no entiendo bien como se piensan que funcionan las hipotecas, que te las dan de la noche a la mañana o algo, porque no puedo tirar adelante un procedimiento sin tener propiedad mirada y/o reservada, ya que necesito datos de esta asi como tasación; todo esto requiere un tiempo mínimo de dos-tres meses (contando que está por medio Agosto que es dificil que todo vaya al mismo ritmo).

Quisieramos saber que podemos hacer o alegar para poder recuperar la reserva ya que, sinceramente, no me fio ya de esta inmobiliaria y hacer las cosas mal desde un inicio no nos gusta...

Ellos nos han dicho de ‘bloquear’ el piso con la reserva, que miremos la financiación y en caso de que saliera otro comprador estariamoa primeros pero en caso de no interesarnos pues nos devolverian la reserva. Siempre alegab a que tenemos que ponernos en la posición del propietario que tiene que decirle al inquilino que se marche y que no puede tener el piso parado 3 meses esperandonos. ¿Pues lo normal digo yo no? En ottas agencias ya nos dijeron que esta clausula es obligatoria y un gestor con el que tratamos también pero que luego hay agencias, como siempre, que hacen lo que quieren y si nadie les dice nada pues eso que se llevan claro...

¿Qué podemos hacer? La verdad que no estamos interesados en seguir de estas formas, solo queremos recuperar la reserva y olvidarnos de esta experiencia.… pero ellos no quieren ceder, a ver si así nos cansamos y ganan 1000€ por la cara… es dinero que nos ha costado ahorrar como para ir regalando

gracias!!!!!

Patrocinado

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
R
ReunificacionDeudasMadrid
24/06/2021 10:18
Esto se suele resolver con un burofax de un abogado y lo suelen devolver por no meterse en líos, pues son conscientes de que no cumplen la ley. Háganlo todo por escrito a a partir de ahora. No le merece la pena seguir con esa compra.
Lucas Núñez Herrador Díaz Merino
Asesor Financiero
622369729
lucas@prestamomadrid.es
www.prestamomadrid.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos

Fin del hilo
© 2002-2021 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter