Nosotros nos lo hemos planteado y hemos analizado en profundidad el tema. Te cuento por si puede ayudarte nuestras conclusiones:
- Para un buen funcionamiento es necesaria la mejora de suelo porcelanoso con el coste que conlleva
- Es posible a través de la instalación de un sistema de enfriado de agua (se puede instalar a posteriori) usar la misma instalación de suelo radiante para enfriar la casa, pero no llega ni de lejos a los resultados de un aire acondicionado, solo serviría como complemento. Por lo que habría que añadir el coste del sistema de refrigeración pero no puedes prescindir del coste del aire acondicionado.
- Hay que coger sí o si el extra de suelo radiante del sótano, ya que al coger el suelo radiante en pb y p1 no dejarían toma en sótano ni para radiadores (la caldera es de un solo circuito y no permite juntar radiadores y suelo radiante en la misma instalación porque usan diferentes temperaturas) ni para suelo radiante.
- Se habla muy bien del suelo radiante en cuanto a temperatura homogénea en toda la habitación y ahorro de energía.
Haciendo cálculos solo nos interesaría poner suelo radiante si pudiéramos prescindir del AC. Como no es así, nos nos merece la pena la suma de todos los costes que habría que contemplar para una buena instalación frente a sus beneficios.
Cogeremos la opción de AC pero no el suelo radiante.
Ah! También hay que tener en cuenta que el suelo radiante es muy importante que este bien instalado, si no es así…… Mala solución.