Volver al foro
G
GUBI
20/09/2007 20:24

hasta cuando creeis que va a durar todo

¿Hasta cuándo durará la oscuridad, suciedad e inseguridad en nuestro barrio?

834 lecturas | 8 respuestas
Suciedad, oscuridad, inseguridad... leo y compruebo cada vez que voy al barrio todo esto y me asusta pensar que va a durar toda la vida. Me planteo a estas alturas si todo va a ser algun dia el barrio idilico que todos inmaginamos cuando compramos nuestras casas, me asusta pensar que en lugar de tranquilidad voy a pasarme la vida luchando porque las cosas vayan bien. Entiendo que es un barrio nuevo pero creo que ya han pasado demasiados años para que todo esto fuese de otra manera, el ayuntamiento no recepciona el barrio hasta que fadesa no haga las cosas y si fadesa no lo hace nunca ¿vamos a estar siempre igual?, y a que espera a que esten todas las parcelas construidas?, pues entonces va para muuuy largo creo. Parece una pesadilla calles oscuras, sucias, inseguras... y no podemos hacer nada por lo que veo hasta que a quien le corresponda no le salga de las narices darse cuenta de la situacion del barrio y cambiarla. Ademas fadesa ¿no se planteo en su dia el tema de los aparcamientos? os habeis dado cuenta de que si alguien tiene visita va a tener que aparcar en la zona del hotel y el dueño del chalet ir a buscarlos en su coche porque hay muchas calles donde no hay aparcamientos y si una familia tiene dos o mas coches lo van a tener francamente muy dificil. En fin esto es un llamamiento de "socorro" por mi parte por favor necesito saber hasta cuando creeis que las cosas van a ser asi. Al ser un barrio tan grande y fuera del pueblo creo que la comisaria conjunta,que decian iban a hacer en un principio en la montaña, deberia ir aqui. No se solo es una opinion. Saludos
 
jesanan
jesanan
24/09/2007 08:59
Hola,

Gubi, no, me cuesta mucho creer que hay una sola vivienda en la Montaña que en un radio de 50 metros no tenga sitio para dejar el coche. Si conoces tú alguno, por favor, sácame de mi error.
Nunca, insisto, nunca está justificado aparcar en zonas indebidas, sobre las aceras, sobre los pasos de peatones, invadiendo carriles de circulación. Es un tema de civismo y de educación . Que los señores que aparcan en la acera sean comprensivos y no me obliguen a saltar a la calzada con el carrito de ni niña, por ejemplo.

Además, si el barrio tuviera que estar preparado para que todos los amigos y familiares que vienen de vez en cuando pudieran aparcar en la puerta de casa, no habría casas, sólo habría aparcamientos.

Y vamos a ver, si un caco te quiere robar el coche lo va a hacer igual en la puerta de casa que a 50 metros.

Resumiendo, en nuestro barrio en la situación actual no está justificado aparcar el coche de forma indebida, por mucho que os empeñéis algunos. De verdad, no pasa nada por andar un poco.

Un saludo.
 
G
GUBI
22/09/2007 20:44
Hola. Sólo queria comentaros que efectivamente he visto coches aparcados en aceras, y que es un incordio pero tambien comprendo que esa gente lo deja ahi porque no tiene donde dejarlo, Fadesa tenia que haber previsto que era una zona de chalet donde solo entra un coche y que la mayoria de las familias tienen como minimo dos, entiendo que en algun sitio tienen que aparcarlos y ante la falta de aparcamientos... A mi me vendieron la zona como una calle con aparcamientos y la realidad es que la calle no tiene ninguno, yo no tengo problemas porque me entra el segundo en la parcela pero no todos pueden hacerlo y entiendo perfectamente que los aparquen en las aceras, es que no es por gusto es por necesidad. Otra cosa es que enfrente tengan aparcamientos, entonces si que me mosquea porque eso es ya tocar las narices pero los que yo he visto os aseguro que no tenian sitio y los que habia estaban bastante, bastante lejos y claro el barrio no esta para dejar el coche aparcado en una calle lejana,oscura y sin transito, la verdad es que lo comprendo. Deberiamos ser un poco mas comprensivos. Aparte de esto que es el dia a dia, hay familias que reciben amigos y familiares y lo tienen realmente dificil para aparcar los coches cerca de la casa, ahora en las navidades el tema empeorara. Respecto a dejarlos en lugares peligrosos eso ya depende de la persona y creo que ahi si que hay que hacer algo, igual que los que tienen enfrente plazas. Sólo es un opinion, creo que es un problema grave que no tiene solucion porque la urbanizacion la hicieron asi y ahora no se de donde van a sacar espacio para hacer aparcamientos, deberian dejar algunos terrenos que no estan urbanizados para ese fin,creo. Asi que no nos queda mas remedio que dejar los coches de la familia cuando vengan de visita en el aparcamiento del hospital, esta es una mala solucion pero si no queremos que los dejen en la acera en algun lugar deben de dejarlos y alli seguro que hay luz y estan vigilados.
Un poco de comprension por parte de todos. Saludos
 
C_y_A
C_y_A
21/09/2007 23:45
Estimados foreros,
La parrafada que voy a soltar a continuación es una reflexión en voz alta, provocada por la lectura de varias frases sacadas entre líneas de algunos mensajes expresados en este foro recientemente.
Manifestar las quejas en este u otro foro es lícito y de utilidad, pero no garantiza que la información llegue a los responsables en cuestión, salvo que éstos lean el foro y además se de la circunstancia de que quieran darse por enterados. El foro es por tanto un lugar de intercambio de información, ideas, opiniones... un marco de debate, que sirve en ocasiones para desahogarse, agruparse, movilizarse en pro de algún objetivo: en definitiva el foro es una magnífica herramienta, pero es evidente que por sí solo no sería capaz de solucionar prácticamente ninguno de los problemas de nuestro barrio. Para ello es imprescindible hacer llegar de manera fidedigna toda esa información a los responsables implicados en cada materia ; de ahí nace la necesidad de reunirse personalmente con los responsables municipales, de la CAM, etc, para asegurarse de que nuestras quejas, reclamaciones, peticiones, etc llegan dónde tienen que llegar de forma efectiva. Es aquí dónde entra en juego la Asociación de Vecinos, integrada por vecinos del barrio, sin ánimo de lucro, en la que unos pocos miembros de su Junta Directiva dedican una parte de su tiempo a realizar dichas gestiones con las diferentes Administraciones Públicas. Estas son las reuniones (4 en los últimos 5 días) a las que asisten los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, en las cuales se siembra la semilla para solucionar problemas graves y no tan graves, si bien hay que reconocer que no todo lo rápido que todos desearíamos.
Pese a todo, debemos apelar a la memoria histórica y valorar en su justa medida los logros que se van consiguiendo, por pequeños que sean. Por poner algún ejemplo, la Asociación de Vecinos tuvo mucha parte de culpa de que se estableciese el transporte urbano en nuestro barrio, reuniéndose para ello algunos miembros de su Junta Directiva en varias ocasiones con los responsables municipales y del Consorcio de Transportes, dedicando tiempo a elaborar las paradas de la ruta, etc. Viéndolo desde otro prisma, podemos decir alto y claro que la frecuencia del transporte urbano es insuficiente, que el mismo no tiene conexión directa con Renfe... Por supuesto tenemos que aspirar a que los servicios que tengamos sean de la mayor calidad posible cada día, y por ello debemos luchar todos, pero sería injusto dejar de valorar lo que hemos conseguido hasta la fecha “entre todos con el esfuerzo más intenso de unos pocos”.
Es evidente que nuestra voz sonará con más fuerza cuanto mayor sea el colectivo al que la Asociación represente – léase asociados-. Algún forero ha manifestado“...que la Asociación movilice a la gente...”: la Asociación solo puede movilizar de forma efectiva a sus asociados, ya que únicamente es de éstos de quienes dispone de datos para contactar personalmente. Está claro que, cara a las instituciones públicas, obrar en representación de 300 vecinos del barrio representa una fuerza infinitamente mayor que hacerlo de 130. Por lo cuál asociarse en masa puede convertirse en la llave para que nuestras peticiones sean tomadas más en consideración si cabe y atendidas con mayor celeridad, y llegado el caso nuestras voces unidas suenen con la fuerza suficiente para que no pasen desapercibidas y sean tenidas en cuenta. Sin olvidar por supuesto el tema del empadronamiento, el cuál resulta de vital importancia porque es el referente empleado por las Administraciones Públicas en todos los aspectos para valorar el nivel de necesidad de servicios que el Barrio demanda. Por lo cuál, es importantísimo que todos los vecinos nos empadronemos en el Barrio (la gestión es sencillísima y se realiza en el Ayuntamiento).
Por otro lado, pretendemos que se solucionen problemas que no están a nuestro alcance y para ello los denunciamos a viva voz, pero ni tan siquiera somos capaces de abordar algunos problemas cuya solución sí está en nuestra mano, pues depende casi exclusivamente del civismo de todos y cada uno de los habitantes del Barrio. Entre ellos, algunos problemas referentes a la circulación y el aparcamiento de vehículos: algunos vecinos aparcan libremente a diario en lugares prohibidos, aunque con ello dificulten la visibilidad o la circulación de otros vehículos y de los peatones (poniéndolos en peligro), pese a que a escasos metros podrían aparcar correctamente.
Como todo en la vida, se pueden analizar las cosas desde el punto de vista del vaso medio vacío o medio lleno. Este foro es un fiel reflejo de ello, puesto que encontramos a diario mensajes de ambos tipos. Esta claro que el Barrio no vive momentos para la euforia ni el triunfalismo, pero del mismo modo tampoco creo que viva momentos para el derrotismo más severo mostrado en algunos mensajes. Tampoco debemos caer en la demagogia: cada uno de nosotros tuvo oportunidad de ver en la maqueta dónde estaba ubicada la casa que compraba, y pudo cerciorarse de las plazas de aparcamiento que había en los alrededores, de la orientación de la vivienda, de la pobre memoria de calidades, etc. En todo lo referente a ello no podemos decir que no estuviésemos prevenidos, nos gustase más o menos. Asimismo, si somos sinceros con nosotros mismos, no creo que nadie, ni los más optimistas, pensasen que el Barrio iba a desarrollarse totalmente en los primeros 2 ó 3 años, y menos que lo iba a hacer sin que sus vecinos luchasen activamente por ello. Por lo cuál creo que debemos llamar al pan, pan, y al vino, vino ; es decir, todo en su justa medida: manifestar abiertamente los problemas que tenemos, que son muchos, pero no convertir en problemas cosas que hoy por hoy no lo son ni apelar al mundo virtual.
Además, como en muchos otros casos, las comparaciones son odiosas ; nuestro Barrio es el de La Montaña, con sus virtudes y sus defectos, con su presente y su futuro, y en él es en el que vivimos y por el que debemos luchar activamente para mejorarlo, sin entrar en comparaciones con ese o aquel barrio, pues es éste el que libremente hemos elegido para vivir los que aquí habitamos. Creo que a estas alturas a nadie se le escapa que el camino a recorrer va a ser largo y tedioso, pero no por ello debemos caer en errores como perder los nervios, precipitarnos o bajar los brazos, si no por el contrario debemos afrontar todos los frentes abiertos y motivarnos con los pequeños logros que el Barrio vaya obteniendo, provengan de dónde provengan. Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos afrontan todos los frentes que se presentan sin excepción, intentando mantener el control de la situación en todo momento y exigiendo soluciones a quienes corresponden en cada caso. En la Asamblea General Ordinaria, a la que serán convocados en breve todos los asociados, tendremos ocasión de repasar lo acontecido en los últimos 16 meses, y, lo que es más importante, de aprobar entre todos las líneas de trabajo y la estrategia a seguir a partir de ahora.

Vecinos del Barrio, permitidme que os invite a que os empadronéis, a que os asociéis, y a que participéis activamente en pro de que el Barrio se convierta en lo que sin duda todos esperamos de él.

Saludos
C_y_A
Miembro de la Junta Directiva de la AVBM
 
olaf
olaf
21/09/2007 14:03
Muchísimas gracias Jesanán. Se todo el esfuerzo que estáis haciendo desde la asociación. La información que nos das me parece que es de currárselo y la actuación es mejor que el ser tan negativo y no moverse. Bravo! ... Y aconsejo a todo el mundo que se haga miembro de la asociación, que 20 € al año no es nada y ayuda a que se mantega, mientras mas seamos mas presión.
Un saludo a todos, no perdáis la esperanza. Estoy segura de que este barrio será lo que todos imaginamos en su día.
 
jesanan
jesanan
21/09/2007 13:39
Hola,

brubru, estoy de acuerdo contigo, merecemos todos los servicios que pides, pero yo sólo digo que hay que tener los pies en el suelo, estamos en el mundo real y no en la utopía en la que todo es como debería ser.

Yo también quiero tener una comisaría en el barrio, pero desgraciadamente las comisarías no son gratis, ni el personal que las atiende. Cuando vas a ver al Comisario Jefe de la Policía Nacional, y éste te cuenta que Aranjuez según las cifras de delitos es la población de tamaño medio más segura de la Comunidad de Madrid, y que dentro de Aranjuez nuestro barrio es el que menos tiene de todos, pues te quedas sin muchos argumentos para discutir. Bueno sí, les dices que si es necesario que ocurra una desgracia para que pongan más medios, y la respuesta es que los medios son muy escasos y que las cifras son las que hay.
Y cuando recurrimos a la Subdelegación del Gobierno, nos dijeron que bastante inversión han hecho ya con la comisaría conjunta de la calle Príncipe.
Conclusión: hasta que no haya una oleado de robos no van a reforzar la seguridad, nos guste o no.

Lo que sí que tienes razón es en los servicios que garantiza la concesión de licencia de primera ocupación: agua, luz, teléfono, alumbrado, recogida de basuras, etc. Tendría que estar funcionando al 100%, y si no lo hace la responsabilidad absoluta es del Ayuntamiento, por más que nos quieran convencer de que el culpable es Fadesa. Para todo esto hay un convenio firmado entre Ayuntamiento y Fadesa, que la segunda ejecuta como quiere bajo la connivencia o impotencia, no sé qué es peor, del primero.

Del tema de las visitas, ¿es imprescindible si viene a visitarte alguien que pueda dejar el coche a un metro de tu casa? ¿No puede aparcar en la calle de al lado y caminar 50 metros? Lo siento, pero por el tema del aparcamiento no paso, sobre todo porque el problema principal de aparcamiento del barrio no es que no haya sitio, sino la falta de civismo de quien, por su comodidad extrema, deja los coches encima de la acera, atravesados en la misma, ocupando un carril de circulación, sobre los pasos de peatones, etc, etc.

El transporte público lo estamos peleando para que lo amplíen, como ya peleamos hace un año para que pusieran lo poco que tenemos ahora. Ya no hay problemas con los accesos, como ocurría en su día, y tenemos la promesa del Ayuntamiento de que se van a hacer a corto plazo.

Lo de las calidades de Fadesa, aunque no tiene nada que ver con todo lo anterior, nos han puesto lo que hemos firmado, nada más.

De todas formas, en mi mensaje anterior sólo quiero dar a entender que las cosas no están tan mal como se las pintaba. Es cierto que tenemos muchas carencias, y desde la Asociación de Vecinos estamos peleando porque se vayan solucionando, pero no va a ser fácil ni rápido.

Un saludo.
 
JyRSE
JyRSE
21/09/2007 12:35
Nosotros ya vivimos hace varios meses.

La verdad es que estamos muy agusto pero cada vez que un vecino cercano viene a vivir se agradece.

Me da la sensación que todos, o la mayoría, pensamos igual, por lo menos con los que hablamos.

Teníamos muchas ilusiones por como iba a ser el barrio. Los que vivimos estamos contentos. Pero "nos fastidia", aun previendo que todo va a cambiar a medio plazo, que vaya tan lento.

Hay que tener un poco de paciencia. El año qie viene será clave

Saludos a todos
 
B
brubru
21/09/2007 10:45
Hola, nosotros pensamos que un barrio nuevo tiene q sufrir cambios lentos, con irregularidades, etc... pero no creo que sea normal que un barrio nuevo que tiene más de un año en actividad, con muchos o pocos habitantes no pueda contar con los servicios de cualquier otro barrio. Tu comentas que no hay inseguridad suficiente por lo tanto, no nos merecemos todavía una comisaría, o sea hay que esperar que haya más robos para ser un barrio con servicios normales?.

Estamos seguros que todo cambiará cuando dentro de un año o dos haya algún centro comercial, pero no es justo que tengamos que esperar más tiempo para un mejor transporte urbano, para la mejora de las farolas, para tener buenos parques...

En cuanto a lo de los aparcamientos, estoy de acuerdo que ahora mismo no hay tanto problema, pero es que hay calles que aunque tu coche esté en el garage, alrededor del chalet no hay donde aparcar por tanto si te visitan o tienes dos coches, pues claro que te fastidia. Al menos a nosotros nos han vendido un barrio con campos de golf y con todos los servicios incluídos, por qué? entonces, tenemos que esperar a que ellos tengan beneficios para nosotros tener por lo que pagamos? No creo normal que un habitante no tenga derecho (a pesar de pagar impuestos) de un buen transporte urbarno (con horarios regulares), sólo porque no hay suficientes comercios para que pase más seguido, no sé, estoy segura que hay gente sin coche q lo sufre. En fin, no es tan terrible vivir aqui, pero si es injusto no tener lo que nos vendieron, por qué? esperar más tiempo para tener buenos parques, buenas lámparas... y hablar de calidades? pues te diré que nada de nada. Se puede mejorar, pero por ahora parece que no les conviene. Esto no me parece una lamentación, la verdad, es más bien un derecho, todos tenemos ganas y luchamos por tener lo que nos merecemos por lo que pagamos, habrá tiempos mejores eso no lo dudo, pero ya sabemos que será cuando las inversiones afloren.
 
jesanan
jesanan
21/09/2007 08:30
Hola,

sinceramente, yo no creo que las cosas estén tan mal como lo muestras.

Suciedad. La mayor parte de la suciedad procede de las obras que están en curso. Esas obras acabarán y nos quedaremos con el día a día, que dependerá tanto del servicio de limpieza como del civismo de los que vivimos en el barrio.

Oscuridad. Espero que ese tema se resuelva pronto, me consta que ya están en ello.

Inseguridad. Por mucha sensación que tengamos de inseguridad por lo expuesto que está el barrio, en cifras esa inseguridad no existe. Tres robos en dos años no son suficientes para que nos pongan una comisaría en el barrio, nos guste o no. Otra cosa será cuando abra el centro comercial y los juzgados, el tránsito de gente será muy grande y la presencia policial por definición será mucho mayor.

Aparcamientos. ¿De qué sirve que las casas tengan plazas de garaje si luego la gente no las usa? Puedo decir sin equivocarme mucho que el 70 por ciento de la gente que ahora vive en el barrio no usa sus plazas, ya sea en el garaje o en la parcela. Ése no es un problema del Ayuntamiento, es de mentalidad de la gente. Vivimos en un barrio de densidad de población muy baja respecto a superficie, me cuesta creer que el sitio para aparcar llegue a ser un problema.

No pretendas que se haga el barrio en dos años, ni en tres. Yo creo que la gran mayoría sabíamos cuando compramos la casa que el barrio no iba a estar completo por lo menos en cinco años, quizás más. El año que viene ya notaremos muchos cambios, cuando empiece a funcionar el hospital y sobre todo el centro comercial. Luego a medio plazo vendrán los juzgados, el polideportivo, los colegios públicos, y poco a poco se irán utilizando las múltiples parcelas municipales que tiene el barrio. Eso sí, habrá parcelas de chalés individuales que no se construyan nunca, pero eso pasa en los mejores barrios.

Y que conste que no esté diciendo que no haya que luchar por el barrio. Yo hasta ahora lo estado haciendo, y seguiré haciéndolo en la medida de mis posibilidades. El barrio necesita menos lamentaciones, menos malos agüeros y más trabajo, más lucha, más quejas, etc, etc. Tenemos una asociación de vecinos que lleva trabajando por el barrio más de un año, que necesita gente con ganas de trabajar y de invertir un poco de su tiempo en echar una mano.

Un saludo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento