Volver al foro
J
JCC28
24/08/2018 13:33

Problemas de inseguridad, insalubridad y convivencia

¿Cómo afecta la ocupación de viviendas al barrio?

1.930 lecturas | 7 respuestas

Hola Vecinos,

Tras los últimos acontecimientos que ha tenido al barrio mas que preocupado con los intentos de ocupación y viendo que solo se ha movido la cosa a nivel de nuestro Ayto. cuando ha aparecido la prensa, abro este tema en el foro para denunciar también a través de este medio la situación.

Es verdad que no son muchas viviendas las ocupadas teniendo en cuenta la población que tiene ya el barrio, pero es necesario denunciar que se están produciendo problemas derivados de ello y hacer que todos los actores involucrados aguanten la vela que les toque.

Inseguridad: se han producido robos a pequeña escala (bicicletas y otros enseres) de los que se llevan a cabo con un simple salto de la valla. Pero lo peor es vivir con el miedo a que los ocupas un dia dejen de mirar a las casas de los bancos y se metan en la de cualquier vecino que al volver a casa se encuentre con que no puede entrar. A esto habría que añadir el riesgo potencial de sufrir un accidente de tráfico por como van algunos interfectos co el coche.

Insalubridad: Además de la gracia de reducir el número de puntos con contenedores que nos hizo el Ayto. y que supone la saturación de los que han quedado, resulta que los okupas se dedican a escarbar y dejar esparcida la basura. Es mas, raro es el día que en los puntos de recogida de basura cercanos a las viviendas ocupadas, no están rodeados de todo tipo de enseres (colchones, muebles, etc..) además de las propias bolsas de basura fruto de la “rebusca”. Esto hace que además de la pésima imagen, haya malos olores y mas bichos alrededor.

Convivencia: Todo lo anterior junto al temor de que la siguiente ocupación le toque a uno al lado (por no decir algo peor), está haciendo que la cosa se vaya tensando y si no se remedia, solo el tiempo dirá que puede llegar a pasar.

Ruego a ACIPA que parece ser el único que toma estas cuestiones como propias, que por favor interceda para lograr poner coto a toda esta situación.

Gracias de antemano y animo a los vecinos a denunciar toda situación que se produzca. Saludos,

 

 
A
AJLLA
02/09/2018 18:01
Acipa, como siempre, gracias por vuestra implicación.

Un saludo.
 
M
MartaFdezM
29/08/2018 14:52
Buenas tardes,

En efecto, se ha creado una nueva Asociación en el Barrio ya que la AVBM está inoperativa desde hace años y necesitamos defender los derechos del barrio frente al Ayto. (gobierne quien gobierne). Se llama Asociación por la Urbanización de La Montaña-Aranjuez (Asocum) y puede formar parte de la misma cualquier persona interesada en defender al Barrio y conseguir mejorar la atención y servicios que recibe.
Los interesados en participar podéis escribir a asocumaranjuez@gmail.com para recabar más información.

Un saludo cordial,
Marta
 
S
Sergii
29/08/2018 14:19
Hola vecinos

Yo también estoy interesado en saber si vuelve a funcionar la AVBM, a ver si así conseguimos que se mueva algo el barrio porque cada vez da mas sensacion de abandono.

Muchas gracias ACIPA por mantenernos informados
 
J
JCC28
28/08/2018 08:37

Buenos días,

Lo primero gracias a ACIPA, como de costumbre, el resto de formaciones parecen estar demasiado ocupadas como para escuchar a los ciudadanos y menos aún para participar en las cuestiones que se tratan.

¿A qué asociación nueva se refieren? ¿hay una nueva AVBM? Esto me interesa, porque yo soy asociado de la AVBM desde hace muchos años y a tenor de la absoluta inexistencia (al menos yo no los percibo por ninguna parte) he decidido tramitar mi baja y lógicamente no pagar más la cuota correspondiente. Es claro que la gente que está ahora están a años luz de los que en su día llevaron la AVBM.

Volviendo al barrio, es increible que con una población cercana (si no somos ya más) a 7.000 personas, no se nos haga ni puñetero caso, comenzando por la propia recepción formal por parte del Ayto., siguiendo por la retirada de puntos de recogida de basura y no renovación de los existentes, por la absoluta dejación de limpieza (salvo alguna calle normalmente cercana al casino y hotel), absoluto abandono del arbolado, parques, aceras, y un largo etc.. y encima ahora el problema de las ocupaciones y demás ¿que un barrio con este tamaño y población superior a la de la mayoría de municipios españoles no puede tener un puesto de policía permanente? es que debería estar obligado por ley, lo contrario es permitir que los problemas de convivencia aniden y se desarrollen, y cuanta mas población peor será…

Nada, como está claro que solo se funciona a base de visita de los medios de comunicación, igual hay que pedir a Telemadrid o a algunos periódicos que vengan de allá para cuando.

 
acipa
acipa
26/08/2018 14:37

Buenos días.

Creo que sería una buena idea hacerlo a través de la nueva asociación que se ha creado. Puede hacerse a base de recogida de firmas, o bien presentando una carta firmada por la asociación y vecinos particulares. Eso por supuesto sin perjuicio de que se vuelva a pedir en Pleno o por los cauces políticos correspondientes. 

En el caso de Cáritas, se estuvo muy cerca de conseguirse. Es más, cuando se procedió al desalojo de esta zona del sur de Aranjuez, junto al barrio del Mirador, se anunció su creación en un local del Ivima que aún sigue existiendo, pero vacío. Fue una promesa del anterior gobierno que después se quedó en el tintero, porque se dijo que tras el desalojo “ya no era necesario”.  

http://nuevomas.com/2013/11/04/el-consejero-de-infraestructura-y-vivienda-da-por-solucionado-los-problemas-en-caritas/

 
Q
QQyM
26/08/2018 12:28
Es un tema muy preocupante para los que vivimos en La Montaña, está claro que la seguridad empieza a ser un problema muy grave en el Barrio.
A nosotros este verano nos entraron y estuvieron rebuscando en la caseta del jardín, lo dejaron todo patas arriba pero no encontraron nada de valor.

Qué podríamos hacer los vecinos para conseguir ese puesto de policía permanente que comenta ACIPA? Quizá una recogida de firmas o una petición formal al Ayto. a través de la Asociación nueva que se ha creado?

Muchas gracias y ojalá entre todos lo consigamos.
 
acipa
acipa
26/08/2018 00:26

Buenas noches.

El tema de las usurpaciones de viviendas (porque así es como hay que denominar a estos actos delictivos) es quizá uno de los principales problemas que tiene Aranjuez en cuanto a seguridad, no ya solo por la existencia de 8-10 domicilios que han sido violentados y arrebatados a sus dueños, sino por el efecto contagio de otros fenómenos de delincuencia, como el tráfico de drogas, los robos de coches, carreras ilegales, perros en pésimo estado sanitario, etc… 

Hasta ahora el Ayto. ha actuado a arreones (a golpe casi de reportaje televisivo sobre usurpaciones) Recientemente han aparecido en redes sociales imágenes bochornosas del estado en el que ha quedado uno de los chalés de la calle Nápoles tras el paso de una de estas hordas de delincuentes. La respuesta hasta ahora ha sido insuficiente. Cuando hace dos años solicitamos en Pleno que se crease una unidad específica en la policía para la vigilancia, prevención y el control de estos fenómenos delictivos, aparte de que se nos dijo de todo, se nos comentó que estaban en ello y que se reforzaría la vigilancia, si bien no podía ser operativo montar una unidad especial.

http://www.acipa.es/gp-detalle.aspx?id=a01d14fd-c118-4a40-827e-972b275f3c73&nombrepagina=propuestaspleno

Hoy lamento decir que esta solución no ha dado los resultados apetecidos. Y no ya porque haya muchos más casos (que por fortuna no hay muchos) sino porque no ha acabado con lo que decías, la sensación de que salir de tu casa supone jugar a la ruleta rusa, sin saber si un golfo de estos va a meterse con la impunidad que hoy todavía les garantizan las leyes. 

Los problemas que nos hemos encontrado han sido variados, y algunos casi surrealistas. Como por ejemplo que algunas personas hayan tenido que ir casi a hurtadillas y como si ellos fueran los delincuentes a tapiar viviendas abandonadas por los bancos, carne de cañón para los usurpadores delincuentes. Y han tenido que ir así por el temor a que el propio banco denunciara a quien les tapiara puertas o ventanas. Este es uno de los principales escollos, los grandes tenedores de viviendas, que son los bancos y las inmobiliarias que trabajan dentro de sus carteras de vivienda. Tienen viviendas a espuertas en el barrio, algunas destrozadas, otras a medio terminar y otras cerradas a cal y canto. 

Hay Ayuntamientos que nos llevan ventaja sideral a la hora de luchar contra los okupas. Uno de ellos es Torrejón, que tiene en su página web cosas así:

http://www.ayto-torrejon.es/Form_ColaboraPoliciaLocal.asp

Y sin duda, el mejor método de todos los que hemos visto, el instaurar una tasa que grabase la vigilancia extra que hacía la policía a las casas de los grandes tenedores de vivienda, que hacen poco o nada por evitar que se las okupen, y cuando se las okupan no adoptan las medidas legales oportunas. La tasa fue recurrida por los partidos “de siempre” y lamentablemente el TSJM la ha tumbado:

 https://www.eldiario.es/politica/Justicia-declara-cobrar-vigilar-vacios_0_615238729.html

Ha sido recurrida al Supremo, y estamos a la espera de que este órgano judicial se pronuncie. Si acaba fallando a favor de la tasa, habría que instaurarla aquí. Ya se vería la prisa que se daban los bancos por movilizarlas y que no fueran pasto de la usurpación.

Hasta que esto suceda, la medida que entendemos se puede tomar de forma más inmediata es la de crear un puesto de policía permanente aprovechando que hay locales libres en el barrio. Un sitio sería donde está el Mercadona, aunque podría estar en cualquier otra ubicación. El barrio es enorme, 250 hectáreas, casi como todo el resto de la ciudad, y sería menos costoso y más útil tener un pequeño retén en la Montaña. En el barrio de Cáritas, ante el problema de okupas en los edificios del IVIMA, se sopesó la creación de un puesto de este tipo, aunque después el anterior gobierno consideró que “no era necesario”

Todas estas medidas conjugadas (prevención por la policía, estímulo a los grandes tenedores de viviendas -bancos- para que movilicen, arreglen o vendan sus viviendas cerradas...) deberían poder dar resultado. Volveremos a insistirles, pero lamentablemente no vemos mucho compromiso gubernamental (tanto en el de aquí como en el nacional, no instando a un endurecimiento de las leyes)

Un saludo. 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento