Volver al foro
G
GRIYO
02/04/2008 17:54

BUHARDILLA

2.096 lecturas | 11 respuestas
Hola a todos, creo que voy a ser nuevo en el barrio, pues estamos mirando para adquirir un adosado, y ahora que estamos a punto de decidirnos, nos entra la duda de si se puede aprovechar la buhardilla. Alguien lo ha hecho?
Gracias.
 
entropiass
entropiass
07/04/2008 19:33
Yo tengo un pareado e intenté que me dieran la licencia de obra para añadir el patio a la cocina: denegado. Me concedieron la licencia de obra para cerrar el tendero, es decir 5 metros cuadrados aprox. El patio de la cocina sólo se puede cerrar con estrusturas móviles no fijas, es decir un toldo está permitido pero una pérgola o cenador no.
Sé de algún caso que tienen orden de derribo, pero no lo han derribado ; la obra se hizo sin permiso y ahora tienen que tramitar el proyecto, solicitar el permiso PAGAR y esperar...

En cuanto a los sótanos, no se permite hacerlos pero hay muchos hechos solo que es carísimo. Hace falta escavar un poco más para tener la profundidad necesaria. El vaciado de la planta de un pareado sale por unos 7 millones de pesetas como mínimo. Es muy importante que te lo haga gente que sepa y no escatimar pasta con este tema porque tienen que respetar los pilares y aislar muy bien la parte de abajo para que no se inunde, también tienen que poner respiraderos... En fin merece la pena ganar 80 o 100 metros pero hay que pagarlos...
 
jesanan
jesanan
05/04/2008 18:57
Hola,

mi opinión es que quien hace esas obras saber perfectamente que no son legales, pero se arriesgan a que les pillen, asumiendo que como mucho les pondrán una multa. Desde luego, yo no sé de ninguna construcción, anexo, etc., que se haya mandado a tirar.

Un saludo.
 
alucinado con fadesa
alucinado con fadesa
04/04/2008 22:45
Hace tiempo que el tema de la volumetría se trató en el foro, en efecto no se puede construir ni un metro mas porque ya está construido lo que legalmente está permitido.
Por ejemplo, los muros de separación no se pueden levantar mas de 2 metros, sin embargo algunos llegan hasta el canalón, hay patios de cocina que ya no es que hayan cerrado el porche, han cerrado y techado todo el patio.
Evidentemente lo han hecho sin licencia de obra, porque para construir un metro más o levantar los muros mas de 2 metros el ayuntamiento no da licencia.
 
S
sezalujo
04/04/2008 19:27
Según el Pedro Megía responsable de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento, no se puede construir nada que de ni un solo metro mas a nuestras viviendas.
Yo he visto porches de obra, de madera y con su tejado y todo, cocinas que se han agrandado con el porche de entrada....
Mi pregunta es,¿ alguien conoce si han tenido que tirar abajo las obras?.
Según este señor se han tirado varias.
y mi pregunta es si algunas siguen y se ven claramente desde la calle,que han hecho esos vecinos para mantener sus edificaciones con mas metros construidos que los que permite la ley.
Un saludo
 
jesanan
jesanan
03/04/2008 17:36
En el caso que yo he visto, que no creo que sea legal, tampoco debe importarle mucho, porque se ha hecho hasta balcón :-D

Lo de declararlo como no habitable, recuerdo que me lo comentó alguien en una charla hace bastante tiempo, siento no poder ser más fiable en ese tema. Aunque es verdad que, habitable o no, estás añadiendo metros a la casa, que según el Plan Urbanístico ya están en su máximo de edificabilidad.

De todas formas, ante la duda, lo mejor es consultar a los Servicios Técnicos del Ayuntamiento.

Un saludo.

 
J
JVL
03/04/2008 13:33
Más o menos estoy de acuerdo con lo que habeis dicho, pero creo que hacer una buhardilla no es legal a no ser que te den permiso. En la escritura viene reflejada la cantidad de superficie que tiene tu vivienda. Si quieres aumentarla, aparte del permiso del Ayto., lo cual ya no será fácil, ya que depende de la edificabilidad fijada por éste, necesitas elevarlo a Escritura pública para que sea legal, y llevarlo al registro de la Propiedad. Eso, en el fondo, es más dinero.

Es decir, en principio no es legal, a no ser que el Ayto te dé permiso, sea habitable o no (si es un trastero, también habría de venir definido en la escritura y tener permiso del Ayto).

Otra cosa es el tema técnico de cálculo de estructuras, que casi siempre se podrá arreglar, si pagas, claro

Como ya voy teniendo mis años, ví hace unos 18 años un tema parecido en SS de los Reyes. Muchos vecinos hicieron la buhardilla ilegalmente, y para que no se viera desde fuera y la policia municipal no les multara lo que hicieron fue no abrir ventanas. En ese caso, en principio, nadie se entera, aunque siga siendo ilegal

Un saludo
 
jesanan
jesanan
03/04/2008 13:10
Hola,

no estoy muy seguro, pero creo que es legal hacer la buhardilla declarando que no va a ser zona habitable, como si fuera un trastero. De todas formas no sé si la persona que lo ha hecho ha pedido licencia.

Respecto a los tejados, no están sujetos con tabiques de ladrillos, están apoyados en una estructura metálica con secciones triangulares transversales, con pilares metálicos dentro de cada triángulo. Si no quieres que la buhardilla esté cruzada de hierros completamente, tendrías que cambiar la forma en que el techo descansa sobre la casa.

Además, si se quiere hacer de forma legal, seguro que te exigen un cálculo de estructuras que certifique la que la de la casa no se vea afectada.

Respecto al seguro decenal, si la casa tiene problemas estructurales y has hecho la buhardilla, seguro que la compañía de seguros le echará la culpa.

Lo del sótano es otra historia, ya se ha hablado de ello, busca por el foro, hay muchas mensajes sobre el tema.

Un saludo.
 
G
GRIYO
03/04/2008 11:48
Pues es cierto, no me había planteado lo de la legalidad o no. ¿Tengo que ir al ayuntamiento a pedir licencia de obra o permiso para su realización?. Pensaba que no era necesario, es decir que teniendo buhardilla era normal aprovecharla. De todas maneras, como indicáis lo primero es ver cuanto cuesta, no vaya a ser una obra faraónica.

Muchas gracias, y espero formar pronto parte del barrio.

Saludos.
 
1
1500
03/04/2008 11:33
Qué estoy oyendo??? Existe posibilidad de construir bodega o sótano en los adosados????? sería genial.... ¿Alguien ha hacho algo similar??? Yo en cuanto adquiera el mío ( Que a más tardar será a final de verano ) me gustaría ampliar la casa.
Lo de la buhardilla también es genial pero me da la sensación de que será mucha obra...

Por favor orientadme sobre estos asuntos.
Saludos
 
rubijca
rubijca
03/04/2008 10:36
Una pregunta legal,
Se supone que las buhardillas no son habitables (a parte de que hubiera sido pedirle mucho a Fadesa) por la edificabilidad de las parcelas. Si no se puede construir mas, entonces el ayuntamiento no te otorgaria licencia de obra para una obra no legal. De ser asi el caso, tendrias que construirte la buhardilla (o sotano/bodega) sin el permiso del ayuntamiento y logicamente sin un proyecto. Que cada cual haga lo que quiera si quiere pedir licencia de obra o no, pero en el caso de los adosados, en mi opinion, supondria una modificacion sustancial y requeriria un estudio algo mas detallado. Si los tejados estan sujetos con tabiques de ladrillos y estos deben eliminarse para poder dar algo mas espacio bajo cubierta las vigas que sustituyan a los tabiques y soporten los tejados deberian ser calculadas por alguien competente no? Otra cuestion que me viene a la cabeza es si eso anularia el seguro decenal que vienen con las casas...
 
jesanan
jesanan
03/04/2008 09:29
Hola,

bienvenido al barrio y al foro :-)

Hay algún vecino que ha hecho buhardilla, creo que en una manzana de adosados de la calle Córdoba, pero he oído que requiere hacer mucha obra, no sé si os saldrá a cuenta.

Un saludo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento