Volver al foro
acipa
acipa
04/12/2008 18:31

ESTADO MUNICIPIO

821 lecturas | 2 respuestas
´Hola, os ponemos la primera intervención de la Portavoz de acipa ayer en el Pleno del Estado del Municipio.
Podeis escucharlo entero en http://www.aranjuez.es/sql/default.asp?nc=6365&id=3735

Buenas tardes Alcalde Presidente, compañeros de la Corporación y a todos los que nos escuchan aquí en el Salón de Plenos o por la emisora municipal.

Hoy debatiremos en qué estado está Aranjuez. El año pasado no hubo la valoración del estado del municipio al ser año electoral y hoy, al analizar como está nuestra ciudad, valoraremos la acción de estos casi seis años de Gobierno Socialista. A estas alturas ya no se puede hablar de herencias y después de legislatura y media deberían contarnos qué han hecho. Gobernar es dirigir con orden y este Gobierno ni sabe dirigir ni ha sabido establecer un orden, priorizar las acciones, al margen de sus buzoneos que podemos recordar en aquel “Somos” o en “Aranjuez 2011” que además de suponer un gran desembolso para las arcas municipales no tiene más valor.

Esta mañana nos contaba el Alcalde el Plan Industrial, ese Plan que se presentó ayer, claro que eso no es estar gestionando Aranjuez, eso es hacer planes y estudios, que es lo que a ustedes les gusta, para después no llevarlos a cabo. Llevamos un mes en que ustedes han hecho un pacto por el empleo, un Plan Industrial, sin poner sobre la mesa ni una realidad, sino más bien rectificaciones de lo que han hecho en los años anteriores. Con ese Plan resulta que hay que aumentar el Suelo Industrial en Puente Largo, pero no demandan que SEPES haga un Polígono, en ese Plan dicen que al menos se necesitan 6.000 viviendas protegidas cuando la demanda es mucho menor. Realmente ¿saben que modelo de Ciudad quieren para Aranjuez? ¿El de las viviendas protegidas sin oferta de empleo? A lo más que aspira ese Plan de Acción Industrial es a relocalizar a las empresas existentes, y eso no es crear empleo, eso sólo es trasladar el existente.

Ustedes, después de más de cinco años de Gobierno, echan balones fuera sin asumir la responsabilidad que les encomendaron los ciudadanos de gestionar Aranjuez y tenemos que recordarles que:
• Va siendo hora de que dejen de estudiar,
• Va siendo hora de que solucionen los problemas y no los agraven,
• Va siendo hora de que dejen de hablar de participación y atiendan a los vecinos
• Va siendo hora de que hagan lo que dicen y no lo contrario.
• Va siendo hora de que saneen las arcas municipales y además de hablar de deuda la paguen.
• Va siendo hora de que tengan objetivos claros y realizables y no gestionen en la improvisación y se pasen más tiempo rectificando que actuando.
• Va siendo hora de que hagan su trabajo y después impliquen a la Comunidad y a los Ministerios en nuestro desarrollo, no vale achacar a otros que no hacen sus deberes cuando ustedes no siguen los procedimientos establecidos.
• Va siendo hora de que cumplan los pactos que nos ofrecen

Va siendo hora de que dejen de estudiar, los ciudadanos les eligieron para gobernar: Llevan más de 5 años estudiando, porque si quieren podemos hablar del Plan Ciudad, ese Plan del año 2005 que nos costó 78.000 euros, ese Plan del que ustedes dicen en el Documento del Plan Industrial que bajo el impulso del Gobierno Municipal se ha debatido, consensuado y formalizado recientemente. ¿Debatido? Se refieren a que convocaron a muchos ciudadanos para que contestáramos y priorizáramos muchas actuaciones rellenando cuestionarios en los que quedó claro que los Ribereños defendemos nuestro Río, nuestro entorno, pensamos que estamos mal comunicados, que falta trabajo. ¿Consensuado? Ustedes aterrizaron con la Ecociudad la misma en la que se han dado cuenta por fin que es necesario calificar más suelo industrial, la Ciudad Olímpica a la que tendrán que cambiar el nombre ya que ahora ya no somos subsede candidata para los Juegos Olímpicos. ¿Formalizado? Será que ustedes llaman formalizar a hacer esa maqueta que presentaron antes de las elecciones.
Pero miren que nosotros nos habíamos creído lo que ustedes nos decían de que el Plan Ciudad era para afrontar la revisión del planeamiento en Aranjuez, al menos en esta legislatura, aunque fuera con 4 años de retraso y su final será el mismo que el intento que hicieron con la adaptación del Plan de Urbanismo a la nueva Ley, que después de 300.000 euros no lo han conseguido sacar adelante y con el agravante de tener paralizadas las licencias en 10 sectores en los que los empresarios ni pueden modernizar, ni se pueden generar nuevas actividades ahora que se necesita crear empleo. Ahora dicen que la Comunidad les piden informes como si de una Revisión se tratara, pues claro, como decíamos desde acipa, estaban haciendo revisiones encubiertas pero con el agravante de que en esta adaptación no podían generar suelo industrial pero lo que si pretendían era restar y así se enfrentan a una expropiación el Sector de Puente Barcas, tienen empantanado el Sector del Automóvil y en Mar Chico dan la posibilidad de hacer Viviendas, echan la culpa a la Comunidad de Madrid cuando las chapuzas son suyas y al final consiguen no sólo no solucionar las cosas, sino empeorarlas. Por favor, levanten la paralización de licencias en estos 10 sectores porque están perjudicando a empresarios y trabajadores y ustedes no van a conseguir adaptar el Plan y como no quieren hacerlo nuevo, casi mejor dejen las cosas como estaban.
Y están pretendiendo imponer ese Estudio de Movilidad que no es de obligado cumplimiento ni implica a Corporaciones venideras, decídanse, hagan un parking en el centro, nos hemos quedado con las aceras de la calle del Rey sin arreglar y ahora no se atreven a rectificar, miren, estamos convencidos que si hacen un parking subterráneo, aumentan las líneas de autobuses y su frecuencia, el estudio de movilidad, lo pueden regalar.

Entendemos que no es fácil solucionar las entradas a la ciudad, pero al menos, inténtenlo ; permitan la entrada y salida norte en dos carriles y el colapso de ciertas horas al menos mejorará. Ya sabemos que a ustedes les gustan los proyecto faraónicos, pero como ni hay dinero, ni son capaces de generarlo, al menos confórmense con ir gestionando lo que tenemos y darnos alguna solución, porque a ustedes les gustaría desarrollar el PERI de la estación, hacer un intercambiador de transportes, pero si les parece y mientras tanto, ya que llevamos hablando de ello desde hace dos décadas, podrían conseguir que RENFE ordene el aparcamiento en la estación y lo amplíe, y que los autobuses, cuando van a Madrid, paren en el barrio de la Montaña. Si consiguen que los autobuses lleguen a tiempo a la salida de los trenes y los vecinos no tengan que dar una vuelta turística por Aranjuez a las 6 de la mañana, lo mismo hasta se animan a coger el trasporte publico, en vez de ir con el coche, soltarlo en cualquier terraplén y rezar para encontrárselo entero cuando vuelvan. No tiene sentido que una de las calle principales, como es la calle Infantas, esté colapsada por tener la parada de todos los autobuses interurbanos.
Siempre ponemos de manifiesto el gran presupuesto que se maneja desde Servicios Sociales, que permanece maniatado en fórmulas administrativas y que debería llegar más allá del papel, pero siguen haciendo estudios sobre la conciliación familiar y laboral y no ponen en marcha los bonos guardería para que las mujeres puedan incorporarse al mercado de trabajo. Siguen haciendo estudios de eliminación de barreras arquitectónicas pero son incapaces de hacer una ordenanza de accesibilidad y nos tememos que no recogerán el guante de hacer esa Ordenanza que están reclamando colectivos de la Discapacidad.
También han usado la Sociedad Local para encargar estudios como el Proyecto de Directrices de Ordenación de los Servicios de Saneamiento y Recogida de Aguas Pluviales en el municipio de Aranjuez, que tenía que haberse entregado hace más de un año y que lógicamente pondrá de manifiesto que la red no ha ido creciendo compaginadamente con el crecimiento de población, pero ahora después de este Proyecto ¿Cuándo van a poner las soluciones en marcha? ¿Hasta cuando tendremos inundaciones cada vez que llueve? ¿O pasará como con el Proyecto del Canal de Remo? Cuya Asesoría a la que le hemos pagado 66.000 euros al año, no ha servicio para mucho y hoy Aranjuez ha dejado de ser Subsede Candidata a las Olimpiadas.

Va siendo hora de que solucionen los problemas y no los agraven:
Hay vecinos en las Aves que tienen un grave problema, pero ustedes lo han convertido en un problema para todos, con su Proyecto del Renacer de las Aves. Otro tema en el que le echaran la culpa a la Comunidad de Madrid si no aceptan la barbaridad que plantean.
Otra vez nos demuestran que a su Gobierno le gustan los ladrillos. Desde que llegaron en 2003 apostaron por el Renacer de las Aves, a pesar de que el IVIMA había perdido una sentencia y que se le obligaba a repararlo, pero ustedes en vez de ponerse junto a los vecinos y trabajar codo con codo por la ejecución de la sentencia han preferido distraerles contándoles que mejor se les da una vivienda nueva ¿a que coste? Ustedes promulgan el coste cero sin hablar de impuestos que los vecinos tendrán que pagar, sin decirles que no tendrán donde dejar el coche como no compren una plaza de garaje, sin dotar de más servicios cuando plantean mas de 4000 vecinos en casi el doble de viviendas, ustedes enmascaran un negocio urbanístico en decir que mejoraran el barrio, usando unos aprovechamientos urbanísticos que son del pueblo de Aranjuez sin crear ni riqueza, ni sostenibilidad, ni servicios, un proyecto de casi 400 millones de euros que no recaerán ni sobre los vecinos de las Aves, ni sobre Aranjuez. Teníamos la esperanza de que en ésta que está siendo la legislatura de las rectificaciones también rectificaran en este tema, pero ustedes primero necesitan estrellarse para después rectificar. Ya se han convencido de que es necesario suelo industrial, ahora se tendrán que convencer de que no pueden empujar a los vecinos a un abismo en el que por de pronto sus casas serán expropiadas y no les están contando toda la verdad ¿saben los vecinos que será vivir en un barrio en obras mas de 9 años? Ustedes les han contado verdades a medias porque así es como entienden ustedes la participación, contar sin escuchar, porque igual que les gusta hablar de deuda y no pagarla a ustedes les gusta hablar de participación sin ponerla en practica, no sólo no han informado de la realidad a los vecinos sino que aprueban expropiar sus casas, a eso se le llama utilizar la fuerza, a eso se le llama quitar derechos, si derecho a la propiedad, derecho a defender su vivienda, derecho a mantener su calidad de vida.
Ya les decía que ustedes no saben solucionar problemas, sino agravarlos. Y un ejemplo más podemos verlo en la Entidad Local Menor, el Cortijo de San Isidro ; siempre había habido diferencias con la Corporación del Cortijo, pero cuando ustedes llegaron al Gobierno presumieron de que las diferencias habían acabado, que nos reuniríamos en Pleno con la Corporación del Cortijo una vez al año. Ahora no se atreven, los vecinos del Cortijo tienen menos servicios que antes, ustedes quitaron el transporte escolar, han sido incapaces de darles un mejor transporte público y tardan en llegar al nuevo Hospital casi tanto como al Doce de Octubre. Mientras, suben los impuestos y a ellos le tienen la subvención más que congelada, pero es que además ni siquiera han sabido mantener la unidad de territorio y defender las competencias municipales, pues con su mala gestión han conseguido que desde el Cortijo estén reclamando competencias que no les corresponden.
Y podemos hablar también del personal municipal, no sólo no han sabido corregir los errores de la Catalogación sino que han incrementado las diferencias con criterios arbitrarios, como les decía no sólo no han solucionado los problemas sino que los han agravado.

Va siendo hora de que dejen de hablar de participación y atiendan a los vecinos:
Llevamos 5 años oyéndoles hablar del Consejo Ciudad, de los Consejos de barrio, y del resto de Consejos de los que ustedes hablan pero no convocan y tenemos que hacer excepciones con el Foro de Sostenibilidad, el Consejo de Cooperación, el de deportes y el de juventud. El resto no es más que una maquinaria que solo ponen en marcha en raras ocasiones y sólo para su servicio. Así, cuando ustedes hablan de participación, los ciudadanos se echan a temblar a ver cuantas horas les van ustedes hacer perder con sus monólogos. Porque para poder participar hay que conocer, y ustedes eso de informar no saben lo que es ¿o llaman informar a cada vez que hay un tema conflictivo pagar una separata en los medios locales? O lo que es peor que haya empresas que les paguen su publicidad cuando no hay nada que salga más caro que lo que les resulta gratis, acuérdense de la exposición de las alfombras azules en las que hicieron a muchas empresas que les patrocinasen y después ustedes no saben cómo hacerles cumplir sus obligaciones en sus respectivos contratos. Ustedes no saben informar, sólo saben hacer publicidad con el dinero y los intereses de todos. Y es que ustedes hablan de participación, se ponen a trabajar cuando llegan las elecciones o cuando se convoca este Pleno del Estado de Aranjuez, en la últimas semanas, pactos, convocatorias de Consejos, miren llevan casi seis años de Gobierno y si analizamos el discurso del Alcalde nos encontramos con que nos ha contado lo que han hecho en los últimos días, para antes de venir a ese Pleno que hemos solicitado desde acipa en cumplimiento del Reglamento, parecer que están haciendo los deberes, pero sin embargo también hemos solicitado el del Cortijo y no saben darnos fecha porque ya les decíamos que no pueden defender su gestión con sus vecinos.
Decíamos que no han puesto en marcha los Consejos de Barrio, pero si al menos los atendieran… Hablábamos del Cortijo que es más que un barrio pero si hablamos: Del Barrio de Vergel Olivas podemos hablar de abandono, de problemas de tráfico cuyas soluciones más que anunciadas nunca ponen en práctica. En el centro dejaron de recuperar las aceras de la calle del Rey porque estaban estudiando la ubicación de un aparcamiento y a día de hoy ni estudio ni aparcamiento, en Moreras la calle ha pasado más tiempo con zanjas que arreglada, en el Nuevo Aranjuez cambiaron la iluminación y hoy está más oscuro, en el Mirador y la Arboleda de la Reina no tienen transporte público, en la Colonia del Progreso no consiguen compatibilizar el trafico con el aparcamiento, una zona en la que no había habido problemas hasta que ustedes actuaron, el Barrio de las Aves está abandonado, claro no me extraña si están ustedes pensando en tirarlo y si hablamos del Barrio de la Montaña no nos vale la suspensión de pagos de FADESA como excusa, si ustedes hubieran exigido cumplimientos a FADESA cuando dio suspensión de pagos la mayoría de las deficiencias ya estarían subsanadas, ahora ponen parches, han asumido servicios sin cumplirlos, las calles no se limpian, las papeleras no se vacían, son continuos los apagones en las calles. Han contratado servicios en detrimento de los servicios en el resto de Aranjuez, esa es su manera de gestionar, la improvisación. Lo que no entra dentro del Plan de Inversiones de la Comunidad de Madrid, se queda sin hacer, son continuos los desperfectos que ustedes tardan meses y meses en resolver, no organizan con eficacia el mantenimiento de nuestras calles, prueba de ellos es que ese Plan Ciudad del que tanto nos hablaba en la anterior Legislatura se quedó una vez más en un Plan y sigue faltando Coordinación en los Servicios y pronto desecharon hacer ese Plan de Calidad que el Ayuntamiento como una empresa dotadora de servicios tendría que haber desarrollado, pero a ustedes les gustan los planes sin compromisos y sin objetivos, este año nos presentaran el Plan de Civismo, en serio les digo, los ciudadanos se merecen mucho más que el que ustedes saquen Plan tras Plan sin objetivos, sin llegar nunca a analizar el anterior cuando ya están hablando del siguiente. ¿Y la Policía de Barrio? En la anterior Legislatura ustedes decían “la Policía de Barrio debe ofrecer un servicio de “mediación” y de solución de los “conflictos urbanos”. La Policía Local debe trabajar para garantizar la seguridad de los ciudadanos, además de incrementar con su presencia en todos los lugares de la ciudad, dar una sensación al ciudadano de seguridad y prevención.” Ahora resulta que lo importante no es dar una sensación de Seguridad sino que Aranjuez no es una Ciudad insegura y han reducido las dotaciones de Barrio de manera que será imposible cumplir los objetivos que ustedes se planteaban hace dos años.
Para incentivar la participación se necesita que las Asociaciones tengan un lugar de reunión, una ubicación en donde atender a sus asociados, en los años anteriores nos decían que no había locales, pero ahora resulta que hay 15 locales del IVIMA arreglados desde hace seis meses y no se qué están haciendo ustedes para que aún no hayan sido ocupados al igual que el local para la asociación del Pau de la Montaña, según decía el Alcalde esta mañana lo dejaran para 2009.
Faltan medios materiales y de personal tanto en los Servicios Municipales como en el de Medioambiente, no se si ustedes tienden a desmantelar servicios, pero lo que es evidente es que ustedes no están dotándolos para que puedan atender las necesidades de los ciudadanos. Lo que si han notado todos los barrios, todos los vecinos es que ustedes en 2 años van a subir el IBI un 17% y además implantan la Tasa de Basura.

Es necesario que haya una relación directa de los ciudadanos con su Administración Local, ese debería ser el espíritu de la Oficina de Atención al Ciudadano, una Delegación que debería ser el mayor instrumento de gestión del Ayuntamiento y sin embargo se ha convertido en un departamento administrativo al que los ciudadanos acuden con sus problemas pero después no se les dan soluciones, no hay respuestas rápidas del resto de los servicios en los que debería haber una Coordinación perfecta, para que realmente esta Oficina atendiera a los Ciudadanos, una vez más la directriz política no existe, no se plantean objetivos y el Propio Alcalde ha omitido este Servicio esta mañana.
Y reconocen que la Administración no funciona creando la figura del Defensor del Ciudadano pero no le dan medios hasta seis meses después para que pueda tramitar las quejas de los ciudadanos.
Desde acipa siempre hemos reconocido las cosas que se han hecho bien en la Delegación de Deportes, pero no entendemos el empeño en ir contra el deporte federado en los más jóvenes, si los padres quieren, si hay clubes que les enseñan, desde acipa defendemos la libertad para hacer deporte y sin embargo ustedes quieren que el Deporte se practique como ustedes dicen y quien no siga sus directrices será castigado sin subvención, eso no es Gobernar con participación, sino con imposición una vez más.
El Alcalde esta mañana nos hablaba del éxito de las fiestas, triste es que en el Debate del Estado del Municipio se tenga que recurrir a las fiestas, a 8 días al año para decir como está nuestra ciudad. Miren desde acipa hemos defendido que el Raso de la Estrella no es el mejor lugar para celebrar las fiestas, pero no hemos sido vehementes porque donde estaba aun estaba peor, pero además deben trabajar más, no se puede trasladar todo a las afueras sin que se organicen actividades que den vida en el centro de la ciudad, que repercutan en nuestra hostelería, que diviertan a los más mayores, ustedes están haciendo unas fiestas cada vez más caras aunque luego nos hablen de deudas y de crisis pero no con capaces de dar participación, adoptaron el modelo del anterior gobierno y al final las fiestas que prometieron populares se quedan en trasnochar en una macro-discoteca chabacana, las fiestas consiguen el aprobado por el esfuerzo de los actores del Motín y asociaciones culturales y deportivas que organizan actividades y que trabajan gratuitamente haciendo que las fiestas merezcan la pena, poco han durado las fiestas de los barrios y nos han negado el constituir una Comisión con la participación de todos en varias ocasiones. Afortunadamente se está potenciando a los Grupos de Música locales. De su compromiso de hacer unos Presupuestos Participativos mejor ni hablamos ya que ni siquiera son capaces de aprobarlos en fecha y comenzaremos el 2009 con el presupuesto de 2008 prorrogado.

Va siendo hora de que hagan lo que dicen y no lo contrario:
Los trabajadores municipales se creyeron que con ustedes iban a poder trabajar sin presiones, prometían transparencia y ahorro. La realidad es que son el Gobierno responsable de más privatizaciones en nuestra ciudad y es que los defensores de lo público resulta que son el peor enemigo del empleado publico, están coleccionando sentencias en contra de su gestión en política de personal, son arbitrarios repartiendo productividades por decreto, la negociación de un nuevo convenio se dilata en el tiempo, han creado expectativas al permitir que los empleados de las bolsas de empleo temporal vayan renovando contratos a sabiendas de que no generaran mas derechos que los que marca la Ley, decidieron quitar a la Policía Local derechos y de nuevo han tenido que rectificar, pero un nuevo acuerdo no ha servido para especializar a la Policía y por el que habrá 5.000 horas menos de policía en las calles de Aranjuez. Por mucho que nos digan que hay suficientes policías para todo, desde acipa decimos que hay suficientes policías pero que ustedes no saben organizar la plantilla. ¿Y Protección Civil? Un Cuerpo de Voluntarios que es mimado en cualquier población menos en Aranjuez, aquí ven como no se les tiene en cuenta, no se les dan medios y muchos se van a servir a los demás en otos municipios porque aquí ustedes no les dejan desarrollar su labor dignamente.
Poco a poco se van marchando técnicos de este Ayuntamiento, deberían hacer una reflexión de qué está pasando. Los Servicios Jurídicos no pueden estar en manos de una empresa. Que cobra más 8.000 euros al mes, que pierde más juicios de los que gana. Convoquen ya las plazas de jurídicos porque necesitan asesoramiento de profesionales implicados con la ciudad, que trabajen desde la administración y mirando por la legalidad vigente. ¿No se dan cuenta que para reclamar a FADESA contratan un gabinete jurídico, que para interponer una querella al Director de Patrimonio por el Raso de la Estrella contratan a otro? Y esta vez para después pactar.
Y es que es difícil defender lo público cuando su Gobierno pasará a la historia como el de la gestión más privatizadora que ha habido en la historia local: el camping, las actividades extraescolares, el mantenimiento de las zonas verdes, volvieron a privatizar la basura a pesar de todo lo que habían dicho, no se conforman con gestionar a través de Sociedades Anónimas la vivienda, el turismo, la agricultura y el comercio sino que han llegado a privatizar los propios servicios municipales jurídicos y de gestión de multas, la Seguridad de edificios públicos así que por un lado nos dicen que tenemos suficientes Policías y por otro pagan más de 200.000 euros al año de Seguridad Privada, la ciudad deportiva de las Olivas cuya gestión también será privada, se escudan en que los servicios son públicos aunque los presten las empresas privadas, la misma justificación que da la Presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.
Durante los años de SU Gobierno se han dedicado a contratar empresas en todos los servicios amparándose en un Plan de Saneamiento que no ha servido para sanear las arcas municipales y si para desviar la gestión del capitulo de personal al de servicios exteriores.
Llegaron hablando de transparencia en la gestión y han acogido la nueva Ley de contratos con los brazos abiertos, porque les permite los procedimientos negociados sin ir a concurso, les permite las adjudicaciones directas, les permite no dar publicidad y libre concurrencia para cualquier empresa que quiera trabajar con este Ayuntamiento. En esta Legislatura ni han planteado la Comisión de Vigilancia de las contrataciones ni la de Investigación, total para que los asuntos murieran sin que se aportara documentación y ahora que ustedes se sienten libres para contratar no van a crear ninguna Comisión que controle su trabajo, pero sentimos decirles que acipa lo seguirá haciendo.
Podemos ver el abismo que existe entre lo que defienden y como lo gestionan en una Delegación como es la Educación. Ustedes priorizan continuamente a los colegios públicos frente a los concertados pero dispusieron suelo para un colegio concertado en el PAU de la Montaña, quizás por eso eligieron que se construyera un colegio público en AGFA en un sector en obras, en vez de defender la educación pública en un Barrio nuevo, algo de mala conciencia debe tener la Comunidad de Madrid, cuando paga desplazamientos y comidas a los niños que viven en ese barrio por ir al Carlos III, sin que ustedes alcen la voz, ante un agravio comparativo con el resto de escolares. Ustedes demandan a la Comunidad educación pública pero las actividades extraescolares las privatizaron estando en las manos de una empresa y siendo de las más caras de la Comunidad. Ustedes se indignaron con el Decreto de la Comunidad que liberaba las condiciones de las Escuelas infantiles que propiciaba que se instalaran privadas, pero ustedes privatizaron la Escuela Infantil del Regajal. Ustedes eliminan el transporte escolar diciendo que es la Comunidad la responsable sin embargo se empeñan en decir que dan libros gratuitos cuando la Comunidad ya tiene una línea de subvención y cuando curso tras curso los padres les demuestran que su gratuidad de libros prestados no les resulta interesante y sobra la mitad de lo presupuestado año tras año y preocupan a los libreros retrasando los pagos en un sector con dificultades económicas.
Ni crean empleo ni saben formar a los parados para que tengan más opciones, hasta han conseguido dar pérdidas en el Organismo autónomo de empleo, que su única tarea es gestionar los cursos del INEM y de la Comunidad con subvenciones. Asumieron el Organismo Autónomo del Empleo sin deudas y ustedes han generado pérdidas por privatizar los cursos, ustedes no se conforman con Ayuntamientos paralelos sino que son capaces hasta de privatizar lo ya privatizado.

Va siendo hora de que saneen las arcas municipales y además de hablar de deuda la paguen:
Han dilapidado el dinero que ha llegado en la anterior legislatura pero es que ni siquiera se han atrevido a dar un balance del Plan de Saneamiento, porque ustedes llevan 5 años hablando de deudas pero no las han pagado, pagaremos 4 millones de euros de intereses y los que insisten en la herencia de otros gobiernos aún no han pagado ni un solo euro de capital solicitando otro año de carencia más, para no pagar el préstamo otorgado hace tres años de 45 millones, retrasando un año más el pago de la deuda y pagando intereses cuando cualquier ciudadano lo que pretende cuando tiene deudas es amortizar el capital para que no siga generando intereses. Ahora que no son buenos momentos económicos quieren implicar a sindicatos y empresarios. Imaginen una familia que está endeudada y vende todas las propiedades que tiene y en vez de pagar las deudas o invertir para generar mas ingresos que puedan permitirle pagar sus deudas, resulta que se lo gasta alegremente en el vivir diario, cambia los muebles, encarga proyectos que sabe que no podrá realizar y una vez se ha comido los ingresos extras, se encuentra que sigue con las mismas deudas, si no más, y les dice a sus hijos que hay que abrocharse el cinturón ¿Qué diríamos? Al menos que son unos irresponsables, pues eso es lo que ustedes han hecho con Aranjuez, vender el patrimonio, hablar de la deuda sin pagarla y ahora nos piden que vayamos de la mano, como decía el Alcalde hace menos de un mes, “esto tiene difícil solución pero es cosa de todos, si mejoramos será éxito de todos y si no lo tenemos, el sufrimiento es menor cuando se reparte entre varios,” es como si la familia llama a los vecinos a los que no ha invitado ni a un refresco cuando gastaban sin ton ni son y les dicen que ahora deben ayudarles a pagar el alquiler. Pues miren, desde acipa, si, aceptamos ayudar, porque es nuestra obligación para Aranjuez y para cada uno de sus habitantes, como intentamos ayudarles en la anterior legislatura sin que ustedes nos lo consintieran, diciéndoles que era un error el modelo de ciudad que pretendían y que era inexplicable que no reinvirtieran el dinero de la venta de patrimonio prefiriendo pagar impuestos que crear riqueza.
Aunque estemos a día 3 de diciembre no conocemos el Presupuesto de 2009, ni si se van ustedes a abrochar el cinturón, ni sabemos las cuentas de 2007, ni han traído a Pleno ni un avance de las de 2008 tal y como se comprometieron, lo que si sabemos es que ustedes han traído a Pleno facturas del cajón por más de 4 millones de euros, facturas sin partida presupuestarias, lo que sí sabemos es que en las cuentas del 2006 que nos presentaron a principios del 2008 tenían facturas pendientes de pago por más de 12 millones de euros. Hablan de la deuda de equipos anteriores omitiendo los datos de la cantidad de facturas que tienen pendientes de pago a día de hoy, por no pagar, no lo hacen ni a Cruz Roja el Servicio de Teleasistencia, para eso, dejen de colgarse medallas y remitan a los usuarios a la propia Asociación.
Lo que si sabemos es que todos ustedes decidieron subir los sueldos de políticos y cargos de confianza y resulta inexplicable que después tengan el valor de hablar de deuda, el valor de hablar de crisis. ¿Cuánto debe cobrar un político? No lo se, debería establecerse a nivel general, lo que no es coherente ni de recibo para los ciudadanos es que en un Ayuntamiento en quiebra sus políticos se suban el sueldo, es como si una empresa en suspensión de pagos decide subir el sueldo a sus directivos. Desde que ustedes gobiernan han subido los costes de políticos y cargos de confianza en un 80% sin contar las Sociedades paralelas a las que desvían la gestión. Hoy nos anuncian que para 2009 congelaran los sueldos, estarán orgullosos.
Esta mañana el Alcalde nos hablaba de la crisis mundial que afecta también a Aranjuez, que Aranjuez ya estaba en crisis en 2003 cuando comenzaron el Gobierno y que han conseguido no incrementar la deuda, cosa que dudamos y que analizaremos cuando consigan darnos las cuentas, lo que no ha dicho el Alcalde es que han tenido varios años que por los ingresos de la venta de suelo y de licencias urbanísticas, han manejado un presupuesto que tendría que haber servido para pagar deuda y generar empleo, sin embargo no han hecho ninguna de las dos cosas, así hoy en Aranjuez nos enfrentamos a una crisis mundial con peores perspectivas que en otras ciudades, porque cuando ha habido ingresos ustedes no han pensado ni en ciclos económicos, ni en invertir para el mañana que sería hoy, han dilapidado todo el dinero de la venta de suelo en estudios y más estudios, no han generado empleo.
Modificaron el Sector de AGFA para que pasase de Industria-Jardín a residencial, limpiaron su suelo gracias a las denuncias de acipa, vendieron los terrenos de AGFA de manera tan poco clara que incluso cuando antes de las elecciones acipa denunció que varias de las empresas adjudicatarias compartían los mismo propietarios, ustedes pararon la adjudicación, claro que con los resultados electorales, ustedes entendieron que su mayoría absoluta era para aplicar su rodillo y adjudicar lo que antes de las elecciones no se atrevieron, presumen de las viviendas protegidas que han hecho. Cuando nunca este Ayuntamiento ha tenido tanto suelo y lo que no dicen es que los terrenos de AGFA nos costaron 12 millones de euros por lo que han sacado unos beneficios de mas de 50 millones de euros, es decir 8.000 millones de las antiguas pesetas de beneficios y en Aranjuez no se ha sentido la inversión, tampoco han pagado deuda. Y no voy a dedicar este Pleno a hablar de la gestión de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda, ya saben ustedes lo que pensamos desde acipa, cualquier político con miras de futuro se avergonzaría de una gestión en la que han dilapidado el dinero, han generado beneficios sin reinvertirlo, pagando impuestos, han gestionando sin eficacia los recursos que deberían haber servido para saldar deuda y generar empleo, pero ustedes ni saben ni quieren. Porque a ustedes como ya les he dicho muchas veces les gusta hablar de deuda pero no les gusta pagarla.

Va siendo hora de que tengan objetivos claros y realizables y no gestionen en la improvisación y se pasen más tiempo rectificando que actuando.
Todo el discurso del Alcalde esta mañana ha estado marcado por el Plan Industrial con el que he comenzado hablando, pero cómo nos podemos fiar, si anunciaron dos día antes de las elecciones la ampliación de INDRA sin tener nada, por no tener ni suelo donde trasladarla, no se atreven a decir que ustedes renunciaron al desarrollo industrial tal y como demuestran sus actos por mucho que digan, pero es que ni siquiera están mimando a las empresas existentes.
Si nos vamos a la antigua carretera de Toledo, otra entrada por la que entran muchos visitantes a nuestra ciudad, una vía por la que mucha gente va a sus puestos de trabajo, nos encontramos con una antigua carretera que ustedes siguen sin darle ese carácter de calle que debería tener, debe ser que están esperando al desarrollo del PAU de las Cabezadas para solucionar los accesos, pero el Puente de la Estación, no puede esperar, cada día es más peligroso, es imposible ir andando a las empresas allí ubicadas y la Glorieta que por fin van a ejecutar al margen del desorden de las obras cada día descubren que les falta un trocito de suelo para terminarla, completándola a golpe de convenio que por su necesidad hace que los intereses de los ribereños no estén defendidos, pues miren a pesar de los Convenios, la Glorieta resulta casi impracticable.
Quitaron los autobuses al Gonzalo Chacón y tampoco han arreglado los accesos para ir andando, lo que sin van a notar es como les apoyan sometiéndoles a una tasa de basura que nos les corresponde al servicio que les prestan, como en el Polígono de Mar Chico o el Sector del Automóvil a los que además les tienen paralizadas las licencias y no consiguen llevar a cabo la organización de la zona, no han apoyado a ninguna de las empresas ubicadas en nuestra ciudad, ni prestando servicios, ni solucionado sus accesos, pero eso si están notando que ustedes gobiernan a golpe de impuestos.
Para solucionar hay que saber donde están los problemas, ustedes deben saber que son muchos los vecinos que se van a trabajar fuera de nuestra ciudad, claro que ustedes tiene otras lecturas, resulta que el paro en Aranjuez crece por debajo de la media de la Comunidad, miren no es porque se destruyan menos empleos, es que como no los hay ni siquiera se pueden destruir.
Si renunciaron al desarrollo industrial al menos podrían haber apostado por los servicios pero tampoco han trabajado en esa línea, así a Aranjuez viene turismo gracias a Felipe II no a ustedes, porque no hay más que lo que dejaron nuestros antepasados, nos hemos quedado en el siglo XVIII, organizan rutas los fines de semana del verano que es cuando por el calor vienen menos turistas y con el cambio de Delegado hemos conseguido una ruta los miércoles, que suponemos será para jubilados porque ustedes me dirán quien viene a Aranjuez a hacer turismo un miércoles. La actividad cultural, que no es mala, queda para el autoconsumo porque si pretende venir alguien de fuera dudo que pueda conseguir alguna entrada.
Ustedes han querido que crezcamos aunque sea por la fuerza, pero debe ser para que haya más a pagar impuestos porque lo que se dice prestar servicios no es algo que contemplen, quizás esperan que les demos la enhorabuena por pasar de 2 líneas de autobuses a 4, miren, no, en Valdemoro tienen 11, podemos darles la enhorabuena por la línea 4 si la consideran autobús turístico, pero si es para el servicio de los vecinos de la Montaña y para los usuarios del Hospital como poco nos parece hasta una falta de respeto tener un autobús cada media hora que tarda una hora en recorrer nuestra ciudad. Y si la única deficiencia que sufren los vecinos de la Montaña fueran los autobuses… pero ustedes no han sabido proteger sus intereses frente a FADESA poniéndose de parte de la empresa, que por cierto les financió parte de la exposición de alfombras azules, las lunas y alguna cosa más, quizás por usar a la empresa para lo que no era su obligación después se encontraron que no podían exigirle que cumpliera, muy caras nos han costado sus colaboraciones. Y es que ustedes no miran más allá del hoy, no miden consecuencias, llegaron perdidos y por mucho que hayan gastado en estudios siguen sin aprender.
Y si ustedes no son capaces de generar empleo, al menos no contribuyan a destruirlo, porque podemos entender que Fruehauf ha decidido no invertir y dejar morir la empresa hasta la suspensión de pagos, algo que ya se veía cuando ustedes firmaron un Convenio con ellos en el que pretendían darle suelo, no por una permuta con el que tienen, sino permitiéndoles venderlo, pero han debido ver tan retrasado el nuevo desarrollo que no les ha merecido la pena esperar, quizás ustedes querían repetir la experiencia de Cortefiel pero no creemos que el empleo precario y mal pagado que ha creado Cortefiel regalándoles el suelo, sea lo que ustedes entienden por crear empleo estable y de calidad, el Alcalde no ha presumido esta mañana de la instalación de Cortefiel pero a ustedes les cuesta reconocer que a esta empresa que le dimos suelo perdiendo ingresos para este Ayuntamiento y a la que le permitieron todos ustedes venderlo por 12 millones de euros, no ha cumplido las expectativas que ustedes habían generado, ni son 300 puestos los generados, ni es empleo estable y mucho menos de calidad. Contratar a personas trabajando a turnos con un sueldo que ronda los 700 euros, han dado la gestión a otras empresas lo que va en detrimento de los Salarios y ustedes ni quiera reúnen a esa Comisión que debe seguir el cumplimiento de los acuerdos y en la que no dejan estar a acipa. Si no reconocen sus errores mucho nos tememos que los volverán a cometer.
Pero si pueden no tener la culpa del cierre de Fruehauf lo que si podrían hacer es crear empleo para sus trabajadores pero es ni siquiera cuidan a la mayor empresa que hay en Aranjuez, el freír a impuestos a los que generan mas empleo, sí, estamos hablando de los empresarios locales, de pymes y autónomos que son la base económica hoy por hoy en Aranjuez, sin embargo no contemplan los perjuicios del trafico, ni de la falta de aparcamiento, ni de la falta de actividad, han dejado que la Cámara de Comercio deje de tener un Delegado en Aranjuez, porque ya habían cesado las colaboraciones en actividades y total perder un interlocutor más al que implicar en el desarrollo, a ustedes debe ser que les da igual, ustedes han entendido que apoyar al comercio es hacerles competencia desde las ferias pagadas con dinero publico para que vendan los comerciantes ajenos a nuestra ciudad, la gestión del comercio llevada a cabo por ADESA, una Sociedad Anónima que crearon y ahora creemos que la quieren cerrar, porque no tiene sentido que estén prescindiendo de los profesionales que tenia, no tiene sentido que no haya optado a Casas de oficio, a Escuelas Taller, que no acudan a subvenciones, que ni siquiera sean capaces de cuadrar sus cuentas, esta vez no pueden echar la culpa a la herencia, ustedes crearon ADESA y ustedes se la van a cargar, nuestra única duda es si lo están haciendo conscientemente o si una vez más es incapacidad de gestionar. En vista de que su modelo no sirve, devuelvan la gestión a la administración local, devuelvan la gestión de turismo, agricultura, desarrollo económico, vuelvan a instaurar servicios que nunca debieron dejar de ser públicos gestionados desde lo público.
Ustedes acertaron con las lunas, las estrellas, el teatro para los niños los domingos, como les decía antes la actividad cultural es buena, ahora les queda dar un paso más allá, pasar de lo local a la atracción de los de fuera y enseñarles que Aranjuez es mucho más. Porque nuestra ciudad no sólo es cultura, por algo nuestro nombramiento fue de Paisaje, Paisaje de la Humanidad, 5 años llevan sin ocuparse de nuestra huerta y ahora pretenden comenzar otra vez con estudios que ya se hicieron, al menos parece que van a empezar a trabajar en lo que además de ser una actividad económica generadora de empleo, de ser la razón de ser de nuestro Paisaje, como es la Agricultura que debe ser una atracción más para los turistas.
Ni siquiera en Asuntos Taurinos en los que ya avisamos desde acipa que la empresa no cumplía el Pliego de condiciones y ustedes le permitieron que cambiara de nombre teniendo deudas, ahora que la empresa se ha ido esperamos que controlen más el cumplimiento de un nuevo contrato.

Va siendo hora de que demanden a todas las administraciones compromisos con Aranjuez al margen de colores:
Aparece continuamente en los discursos del Alcalde, una vez más lo escuchábamos esta mañana que la Comunidad de Madrid es el único culpable de que en Aranjuez se haya destruido empleo, achacan que la Comunidad tiene parados todos los desarrollos, pero tenemos que preguntarnos ¿Qué desarrollos? ¿Los que ustedes aprobaron por Pleno con 6.800 viviendas en Puente Largo y con 7000 en el PAU de las Cabezadas y apenas suelo industrial? ¿O acaso la culpabilizan de retrasos en el aumento de Suelo Industrial de esos desarrollos que ustedes ahora anuncian que van a rectificar sin haber pasado sus cambios por este Pleno como es preceptivo?
Unas veces porque achacan que las competencias son de otros, otras porque dicen que no hay dinero, lo que queda claro es que ustedes les cuesta asumir responsabilidades.
Las inversiones que nos contaba esta mañana el Alcalde, han quedado reducidas al Plan de Inversiones de la Comunidad de Madrid que gestionan ellos cuando siempre se habían gestionado desde la Administración Local, de eso si que deberían quejarse, no demandan más inversión por ser Aranjuez una ciudad con Patrimonio a conservar del que no somos los únicos responsables como administración local, sin embargo ustedes demandan a la Comunidad que agilice que ustedes puedan poner más ladrillos.
Claro que la Comunidad de Madrid debe invertir en Aranjuez, no sólo porque somos uno de sus municipio, no solo porque seamos Paisaje de la Humanidad, sino porque es propietario de gran parte de nuestro territorio, al hablar de Aranjuez no podemos obviar los Sotos Históricos núcleo del nombramiento de nuestra Ciudad como Paisaje Cultural Paisaje de la Humanidad y si la Comunidad no gestionan sus bienes, ustedes como Gobierno Local deberán no sólo demandarle, sino proponerles y no conocemos ni un solo Proyecto que hayan planteado para la recuperación de la Casa de la Monta, para la recuperación de nuestro entorno natural.
Ustedes han sido cómplices de la privatización de la Gestión del Hospital del Tajo y ahora demandan gestión pública, pero siguen sin presionar a la Comunidad para que se acaben las listas de espera de ciertos especialistas, siguen sin demandar un mejor servicio de ambulancias, siguen sin trabajar por un tercer ambulatorio en el PAU de la Montaña.
Su trabajo para preservar el nombramiento que nos dio la UNESCO es incluir a nuestra ciudad en redes exteriores, la Red de Ciudades Patrimonio ¿Qué instrumentos financieros tiene? Mucho nos tememos que ustedes están encontrando el zapato de su medida, están poniendo en marcha redes para hablar, para contar, al igual que la del Tajo Tejo a ustedes les gusta eso de reunirse, filosofar para después que todo quede igual.
Desde acipa reclamamos luchar por el pacto Local, es necesario que muchas competencias las lleven a cabo los Ayuntamientos como Administración más cercana, sin embargo como sus Siglas están Gobernando Comunidades, admiten la disciplina de su partido y no luchan por una mayor autonomía de la Administración Local. No es lógico que el Ayuntamiento gestione y los recursos tengan que venir como subvención, que seamos la Administración generadora de servicios y que tengamos que justificar como si de hermanos mayores se tratara. El Gobierno Central reduce las transferencias a los Ayuntamientos un 0.5% y la semana pasada anuncia un fondo de inversión municipal que también nos contaba esta mañana el Alcalde, el Ministerio decide que sea destinado a la realización de proyectos públicos por parte de los ayuntamientos generadores de empleo en obras que sean de nueva aplicación y ejecución inmediata contratando a desempleados, nos parece una buena medida para bajar el paro unos meses pero no son soluciones a medio ni a largo plazo ni para los parados ni para la financiación de los Ayuntamientos, pan para hoy y hambre para mañana, primero nos rebajan las transferencias y luego nos financian proyectos, todo queda igual o parecido y ustedes aplauden al Gobierno Central como si de un regalo se tratara, quizás el que sean de sus mismas siglas es la razón.
El trasporte es un Servicio Público y no nos pueden hablar de rentabilidades ni desde la Comunidad ni desde el Ministerio. Necesitamos más líneas de autobuses para que sean operativas y con una mayor frecuencia y no pueden decir que estén peleando por ello cuando en más de un Pleno han renunciado a instar al Consorcio. Por fin el pasado viernes el Ministerio de Fomento presentó su Plan de Cercanías para la Comunidad de Madrid en el que se incluye la cuádruple vía Pinto-Aranjuez, una vieja reivindicación, ahora veremos si en este Plan 2009- 2015 no nos dejan para el final. Pero a ustedes les gusta decir que la Comunidad de Madrid les maltrata mientras que lo que dicen en su Plan Industrial es “Aranjuez ha visto mejoradas sustancialmente las infraestructuras viarias y ferroviarias de alta capacidad que le conectan con la capital y con el resto de la nación y corredores de rango internacional que mejoran la fuerza de su lugar. ¿Mejoradas? Aparte de que en cuatro años parece que tendremos el desdoblamiento de vías que lleva años demandándose y de que en febrero se anunció la recuperación de la Estación aunque aun no hayan empezado, no vemos el por qué de esa autocomplacencia con el Ministerio porque nuestras comunicaciones han empeorado, nos quedamos sin trenes a Toledo y ustedes no movieron ni un dedo.
Ustedes nos sacaron a la calle a reclamar la Recuperación del Gran Teatro, parece que empezaran en breve aunque todo parece indicar que el Ministerio se comprometió a recuperarlo y a cambio presentaba en Puente Largo Vivienda en vez de Industria y ustedes lo aceptaron.
No podemos olvidar que en su mandato ha sido cuando el Ministerio de Medioambiente ha permitido por primera vez y durante 3 años consecutivos, vender el agua del Tajo de nuestro regantes a Murcia, después de posicionarnos contra la venta de agua desde acipa ustedes han hecho tímidos gestos y cuando ha venido en varias visitas electorales la Ministra ni un pequeño gesto en defensa del agua de todos, esta mañana nos decía el Alcalde que si es necesaria la venta de agua de nuestro Tajo al menos exigirá que su beneficio recaiga en Aranjuez, miren desde acipa reclamamos agua para el Tajo, estamos en contra de su venta y no queremos compensaciones en vez de agua porque el Tajo es el sentido de Aranjuez.

Ya nos presentaron antes de las elecciones la recuperación del Hospital de San Carlos, de los antiguos cuarteles de Guardias Walonas, que hoy el Alcalde ni ha mencionado en su discurso, será porque no hay Presupuesto. Así que se contenta con las inversiones para la recuperación de la Azuda y la recuperación de márgenes de la que venimos hablando desde hace 5 años y que ha quedado en la mitad del Presupuesto. Si, ya sabemos que las obras del Gran Teatro van a comenzar como ya anunció en 2004, pero la Comunidad abandono la idea de recuperar el edificio de Fogones para residencia Universitaria y ustedes lo consintieron sin una mínima protesta, claro que la Comunidad estaba de campaña electoral cuando anunciaba el traslado de la Escuela de Idiomas y del CAP. Ya sabemos que el CAP se lo han llevado de Aranjuez y la Escuela de Idiomas sigue sin poder crecer, sin instalaciones adecuadas y ustedes no pelean por una nueva ubicación y votaron en contra de una Propuesta de acipa que lo pretendía. Critican a la Comunidad sus anuncios de campaña y la exigen sus cumplimientos cuando ustedes anunciaron un Convenio con INDRA que no ha visto la luz y hasta el aumento de trabajadores en Fruehauf que hoy está en suspensión de pagos y a la que los trabajadores siguen yendo sin tener nada que hacer y esperando la carta de despido cualquier día.
Ustedes entienden la política como el arte de ilusionar, sin razonar, sin gestionar y cuando la ilusión que han creado en los vecinos con la solución a tantos temas no ven que lleguen a realizarse, convierten esa ilusión en decepción, en desconfianza, dejen de presentar sueños, por mucho que al Alcalde le guste soñar y presenten realidades, soluciones, que necesita nuestra ciudad.
Va siendo hora de que cumplan los pactos que nos ofrecen:

Por primera vez en un debate del Estado del Municipio el Alcalde no ofrece pactos a la Oposición, nos pide apoyo y complicidad.
Será porque no se ha atrevido a pedirnos pactos viendso el balance de anteriores pactos, recordemos aquellos pactos de 2004, en los que hace 4 años:
Supongo que se acordarán, ofreció un pacto por el desarrollo industrial, más o menos en lo que nos pide apoyo hoy con el Plan Industrial. En 2004 le contestamos que podía contar con acipa, y hemos sido la única fuerza política que ha cumplido su parte del pacto, desde acipa nos opusimos al desarrollo que presentaron para el PAU de Puente Largo que ustedes aprobaron renunciando al suelo industrial planeado en el PGOU del 96 a cambio de 4.170 viviendas en las 160 hectáreas de SEPES, que no podemos olvidar es empresa publica del Ministerio de la Vivienda y que está desarrollando 186 PARQUES EMPRESARIALES, pero en Aranjuez el suelo industrial será menor que el del Gonzalo Chacón, ustedes apoyaron la apuesta del Ministerio por el desarrollo residencial en Aranjuez como sólo hace SEPES en otros 16 municipios, en vez de apostar por el empleo. Usted dice querer cambiarlo ahora, cuando desde acipa ya presentamos alegaciones y ni nos han contestado, cuando a día de hoy la única realidad son las 6.800 viviendas aprobadas en Pleno y a día de hoy sólo oímos buenas intenciones y ninguna realidad. Hace unos días asistíamos a la Firma del Pacto por el empleo, otra vez un convenio de buenas intenciones del que ya ustedes son expertos, porque Gobernar no se puede quedar en tener buenas intenciones, Ustedes debían haber peleado por crear empleo y en cada ocasión que han tenido se han plegado a otras Administraciones, se han obnubilado con las ganancias del ladrillo, sin defender nuestro territorio.
Desde 2003 acipa viene diciendo que ustedes querían meternos en una carrera que no era la nuestra, que Aranjuez no podía crecer en viviendas sin dotarla de servicios y de suelo productivo, que nos estaban avocando a ser una Ciudad Dormitorio, pero ustedes se unieron a la fiebre del ladrillo y cambiaron el suelo de Industria Jardín de AGFA para hacer viviendas, y aumentaron en el PAU de las Cabezadas el numero de viviendas de 2.500 que prometían cuando eran oposición a 7000, casi doblando lo que planteaba el Plan del 96, ahora también dicen que lo van a cambiar, otra buena intención pero la realidad que tenemos es la aprobación en Pleno de 7000 viviendas y apenas suelo industrial.
Ustedes nos acusaron de ir contra la modernidad, de oponernos al crecimiento cuando desde acipa defendíamos un crecimiento sostenible en el que la ciudad pudiera asumir su propio crecimiento, en la que el crecimiento fuera sinónimo de progreso, de calidad de vida, Aranjuez no ha sabido llegar al Siglo XXI y con su Gobierno hemos ido más atrás y en esta Legislatura si todo va bien se van a dedicar a deshacer lo que empezaron en la anterior. Nosotros seguimos apostando por el desarrollo tecnológico, no hemos dejado de hacerlo desde el 2003 y nos alegramos si ahora ustedes se adhieren a nuestra línea. Hemos visto como se hacían polígonos en Ontígola, en Seseña, en Valdemoro, en Ciempozuelos y como hemos ido perdiendo la cabecera de Comarca que durante décadas ostentábamos.
Hace 4 años nos pedía un pacto por el nuevo Hospital que ya es una realidad, en acipa no nos gusta la gestión, defendemos lo público y lo hemos hecho desde el 2003, ustedes ahora critican la privatización de la gestión del Hospital del Tajo, la misma que han estado aplaudiendo en la anterior legislatura, pero una vez mas, nos parece que esta legislatura será la Legislatura de las rectificaciones.
Deben recordar que también hace 4 años hicimos un pacto por el Canal de Remo que acipa ha vuelto a cumplir ofreciendo nuestro apoyo al Gobierno, aunque mucho nos tememos que ha quedado en una decepción más para los ribereños que nos ha costado cerca de los 200.000 euros. Desde la última noticia en la que nos eliminaban como subsede olímpica, nada sabemos, esperamos que no sea porque ustedes se dan pronto por vencidos.
También pactamos para que todos juntos instáramos y exigiéramos a otras Administraciones y como le dijimos entonces, Señor Alcalde, acipa viene haciéndolo pleno tras pleno desde el 2003 y, estaremos encantados de que se unan a nosotros. acipa no se debe a disciplinas internas que les marquen desde MADRID ni desde el Gobierno central, nosotros sólo defendemos a los ribereños. Pero sin embargo sus actitudes cambiantes nos tienen desconcertados, en la anterior legislatura usted se convirtió en el más ferviente admirador de la Comunidad de Madrid, si repasa sus discursos no podrá encontrar críticas a la gestión autónoma, es mas, en mas de una ocasión ha pretendido enmendarme la plana cuando he intentado poner en evidencia el mal trato que estábamos recibiendo en algunos temas, en esta legislatura vuelve a rectificar y ha sacado el hacha de guerra intentado culpabilizar de todos sus males a la Comunidad, pero sólo en los temas urbanísticos, como le decía antes son muchos los temas que se le deben demandar ala Comunidad de Madrid, sin olvidar al Gobierno Central pero ustedes sólo reclaman más ladrillos. ¿Por qué no instan a que sepes desarrolle un Polígono Industrial en vez de viviendas? ¿Acaso porque son de las mismas Siglas? Antes no revisaba el Plan de Urbanismo porque era un acuerdo con Izquierda Unida para el Gobierno de coalición, ahora que cuenta con mayoría absoluta lleva mas de un año diciendo que no se puede redactar un nuevo Plan de Urbanismo porque Madrid tiene paralizado el Planeamiento y cuando el mes pasado les preguntábamos si habían pedido las líneas de subvención que la Comunidad ha publicado para redactar nuevos Planes de Urbanismo, resulta que ustedes no las han pedido porque no quieren revisarlo y nos dicen que tenemos suficiente suelo… entonces de su compromiso electoral de calificar suelo industrial en la carretera de Toledo, ni hablamos por mucho que ese Plan Industrial que nos ha presentado lo contemple. Ustedes aplauden al Gobierno Central porque van a comenzar las obras del Gran Teatro, pero recuerde que también lo dijo en el 2004, a ver si esta vez es verdad.
Todo parece indicar que el Alcalde está actuando más como un miembro de la Federación Socialista Madrileña que como defensor de los Ribereños. Todo parece indicar que el Alcalde prefiere entablar guerras políticas en vez de buscar aliados para el desarrollo de Aranjuez, sin renunciar a inversiones, sin dejar de reclamar lo que nos corresponde pero usando mano de hierro en guante de seda y sin embargo todo parece indicar que le importa más criticar a la Comunidad de Madrid, que le preocupa más su carrera política que Aranjuez.

 
JTriviani
JTriviani
05/12/2008 10:18
MUY BUENO!
 
GemayJulian
GemayJulian
05/12/2008 09:43
gracias por la info
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento