Volver al foro
Rojos
Rojos
20/03/2009 15:09

Presentados los presupuestos municipales para 2009

¿Cuáles son las principales causas del retraso en la presentación de los presupuestos municipales para 2009?

680 lecturas | 1 respuestas
Articulo publicado en el Cuatro Esquinas de fecha20-03-2009

http://www.4esquinas.com/ImagenNueva.htm

Presentados los presupuestos municipales para 2009

La refinanciación de la deuda, el déficit de 2007 y la reducción de los ingresos por licencias urbanísticas en 6,5 millones provocan un retraso de casi tres meses al presupuesto de 2009
En el presupuesto de ADESA aparece un déficit de 52.000 euros de ejercicios anteriores a pesar de no tener aprobadas las cuentas de 2006, 2007 y 2008

Los presupuestos de Ayuntamiento y empresas municipales para 2009 llegan fuera de plazo, con la lengua fuera e incumpliendo, por sexto año consecutivo, una de las promesas de las dos últimas campañas electorales del equipo de gobierno municipal, la de ser unos presupuestos participativos. La presentación oficial corrió, mano a mano, a cargo del primer teniente alcalde, Manuel Romero, y del concejal de hacienda, Eduardo Pérez. La crisis ha servido como excusa para hacerle un agujero más al cinturón de las cuentas municipales




Carlos López. Tanto el alcalde, Jesús Dionisio, en la memoria de los presupuestos de 2009 como el teniente-alcalde, Manuel Romero, cifran en tres las causas para el retraso en la presentación de los presupuestos para este año.
La primera de ellas ha sido la necesidad de refinanciar el préstamo de casi 45 millones con dos bancos. Esto les hará contar con 1.683.000 eruos menos en el capítulo de gastos. La segunda, el balance negativo arrojado ya por la liquidación del presupuesto de 2007, del que al día de hoy queda pendiente por ingresar 9,24 millones pero por pagar 14,7 millones, es decir, una deuda de 5,46 millones de euros. La tercera y última ha sido, cómo no, la «profunda crisis económica» que ha reducido la previsión de ingresos por licencias urbanísticas para este año en 6,5 millones. ¿Cuántos agujeros nuevos le hacemos al cinturón?
El resultado final ha sido la reducción del presupuesto respecto al año anterior en 2,2 millones, es decir, un 4,49% menos.
La cara plantilla municipal
Un año más y van... la plantilla municipal se presenta como una de las rémoras a la hora de afrontar el funcionamiento de la Casa Consistorial. Sus currelas se llevan el 44,6% de los ingresos que obtiene el Ayuntamiento.
Basta un simple vistazo al presupuesto de nóminas para este año y un pequeño ejercicio de punteo para comprobar un dato escalofriante. De una plantilla, según el presupuesto, de 493 trabajadores, 222 de ellos, es decir, el 45%, cobra más de 30.000 euros al año. ¿Alguien se imagina una empresa privada donde se dé esta circunstancia? Es más, hay nada menos que 25 trabajadores por encima de los 50.000 euros anuales y otros 65 que saltan de los 40.000. Y esto sin hablar de la relación responsabilidad/sueldo. Ante este panorama, lejos de moderar esta partida se ha producido un aumento del 5,8% respecto al año anterior. Y eso que al alcalde, concejales y personal de confianza se les congela el salario este año. Algo que supondrá un ahorro de unos 90.000 euros.
Donde no ha habido piedad a la hora de meter la tijera es en el gasto en bienes corrientes y servicio. Aquí la rebaja es el de 7,5%, ya que disminuye en 1,5 millones de euros respecto a 2008.
El alcalde, en su memoria, destaca que «las políticas sociales son básicas para la calidad de vida de los ciudadanos y la disminución de las desigualdades», más aún, el concejal Romero abunda en que «es lógico que el presupuesto priorice políticas sociales, estamos marcados por nuestra ideología». Bueno, después de ver lo de los sueldos...
Sigamos avanzando en algunos aspectos llamativos. Para lo que el alcalde denomina «políticas de calle» se van a destinar 13,5 millones de euros. O sea, para pasar la escoba, para pagar al guarda y que el chófer nos traslade en condiciones. Por cierto, el alcalde hace un comentario curioso, dice que «podemos afirmar que tenemos una ciudad limpia, y que aquel panorama desolador de las calles de Aranjuez, llenas de suciedad, ha pasado a la historia afortunadamente». Oído cocina. Hace un llamamiento a que seamos curiosos ¿por? Pues quizás porque cada vez hay más problemas con el pago a la empresa Cespa. De la factura de 2007 todavía tenemos pendiente de pago 3,8 millones de euros y de la de 2008 3,6 millones. Curiosa forma de pago, uno pensaba que se iba pagando a corte, que, con independencia de que pudiera quedar algo de deuda anterior, sitúa en 7,4 millones de euros la pella con la empresa limpieza a fecha 12 de marzo de 2009.
Este año no hay capítulo de inversiones
El Ayuntamiento pasa en el envite a inversiones para 2009. A tenor de las explicaciones dadas, se toma un respiro gracias al Plan Zapatero de inversiones, el de los algo más de 8 millones de euros para el parking en la calle del Rey y otras obras. También se encomienda al PRISMA pero lamentando que a día de hoy la Comunidad de Madrid todavía no haya dicho esta boca es mía.
De dónde llegan los ingresos
Pues la mayoría procede de los bolsillos de los ribereños, o sea, de los impuestos que pagamos en la ventanilla municipal. Nada menos que el 62,64% del dinero que ingresa el Ayuntamiento llega de los impuestos directos e indirectos y de las tasas.
El déficit de ADESA
Si hay un caso que se acerca mucho a los casos de parapsicología en estos presupuestos, ese es del la empresa municipal ADESA. Hace unas semanas asistíamos a la imposibilidad, por segunda vez, de aprobar las cuentas de 2006, que primero iban con unos 1.500 euros de deuda, luego con 12.000... Pues bien, con las cuentas de 2006, 2007 y 2008 se intentará aprobar el presupuesto de 2009 arrastrando un déficit de casi 52.000. ¿De dónde lo sacan?

NO COMMENT

Saludos

Rosa&Jose
 
BBlanco
BBlanco
20/03/2009 16:03
Esto es lo que digo yo de la crisis. Hay Ayuntamientos -pocos, pero los hay- que tienen cierta solvencia y margen de maniobra ante la crisis. El nuestro, no, porque entre unos y otros han dilapidado las enormes posibilidades de nuestra ciudad. Uno dejó un pufo de 90 millones de euros, y este, a saber lo que nos dejará...
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento