ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Libro de edificación

Actualizado 01/06/2004
1180 lecturas acumuladas
23  mensajes12Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
feb.-2004
540 mens.
Usuario Frecuente
  Aries
25/05/2004 19:45
Buenas a todos, como os veo muy animados ahí va otro tema de debate:

Al igual que la L.P.H. obliga al promotor de viviendas en altura a entregar un libro de la edificación sobre por donde pasan en las casas las conducciones de agua, gas, luz ; indica todos los agentes que han intervenido en la construcción del bloque ; calidades de materiales ; etc, etc ; Sabeis si para los chalets es también obligado ???

Me quiero imaginar que sí, pero no estoy seguro. Sería interesante que lo averiguaramos.

Un saludo.
nov.-2003
1037 mens.
Usuario Asiduo
  quel
25/05/2004 21:06
No conozco en profundidad la Ley de Propiedad Horizontal, pero en el caso de los adosados se denominan Propiedades Horizontales Tumbadas. DE momento no puedo aportar más.

Salu2,

Quel
ene.-2004
286 mens.
Usuario Habitual
  MByJ
26/05/2004 09:25
Tengo varios amigos que hace poco se han hecho con un chalet en Aranjuez y ninguno ha conseguido el famoso libro de edificación es más! les consta que del proyecto aprobado por el ayuntamiento a la realidad hay un abismo, por lo que me han sugerido que si puedo hacer fotos y tomar medidas durante la construcción sería de gran ayuda para obras y chapuzas posteriores, por lo que propongo que siempre que alguién consiga entrar en la obra, si pueda fotografie estos detalles, en la primera quedada pudimos ver pintada por donde iba a ir una roza para las llaves de luz, hasta no vendría nada mal ir provisto de un metro y hacer unas cuantas medidas y sacar algún croquis, desde luego cuando me vuelva a colar lo intentaré.
Por otro lado me voy a intentar informar si tenemos o no derecho a algún reporte técnico.
Para nosotros el que hayas sacado este tema ahora nos parece muy oportuno e importante y desde luego por nuestra parte vamos a poner interés en ver a que tenemos derecho y a obtener cuantos datos técnicos esten al alcance nuestro.
Un saludo.
abr.-2004
922 mens.
Usuario Muy Frecuente
26/05/2004 11:06
MByJ, Quel, Aries,me parece una idea muy acertada la de ir haciendo fotos a todos los elementos posibles mientras van avanzando las obras. Por nuestra parte, intentaremos ir provistos de la cámara de fotos y el correspondiente metro cada vez que entremos en una vivienda del PAU e intentaremos sacar el mayor número posible de fotos y tomar medidas.

Un problema que veo es que no sabemos si las mismas condiciones se van a dar por igual en cada adosado/pareado de las urbanización. Igual existe alguna irregularidad en la construcción de una vivienda y no se vuelve a repetir en otra.Por eso, me parece que va a resultar un aspecto bastante complicado de detectar.
Una posible solución sería, en caso de que se detectara alguna anomalía y, para saber si existe a nivel general, comprobar si el problema persiste en las viviendas colindantes, en otra parcela cercana y, en caso afirmativo, en el resto de parcelas.

No sé, ¿qué propuestas se os ocurren?.

Lo ideal sería que cada uno fuéramos controlando el avance en la construcción de nuestra propia vivienda e ir transmitiendo en el foro los posibles problemas detectados o los aspectos interesantes a destacar, pero los de las parcelas colindantes con la carretera lo tenemos más difícil y,según transcurra el tiempo, creo que se complicará más aún (en todas las parcelas). En fin, veremos que pasa.......

Que tengais buen día!!!
may.-2004
408 mens.
Usuario Frecuente
  calvi
26/05/2004 12:13
TEMA SENSIBLE
Os cuento mi caso, yo desde el primer día les pedí que me diesen detalles técnicos de la cocina: localización de cañerías, desagües, y evacuación de gases... ya sabéis, para saber dónde puedo colocar la cocina, el fregadero, el lavavajillas.. y diseñar la cocina a tu gusto. Pues bien, estoy detrás de los comerciales y me han dicho que han pedido los planos a los correspondientes encargados de la obra, aunque aún estoy esperando. Ni qué decir tiene que en cuanto lo consiga lo mando a la webmaster.

Supongo que si lo intentamos, puede que consigamos estos y otros detalles del resto de la casa. A por ello!
abr.-2004
922 mens.
Usuario Muy Frecuente
26/05/2004 12:18
Se te agradecerá enormemente si lo consigues al final, Calvi. ¿Cuánto hace que vas detrás de ello?¿Tú tienes adosado o pareado?

Quizá pase yo un día y pida los correspondientes detalles del salón. Ya os contaré.

Hasta luego!!
ene.-2004
286 mens.
Usuario Habitual
  MByJ
26/05/2004 12:21
LuciayVicente, me parece estupendo que compartas la idea de ir sacando estos aspectos técnicos en nuestras inesperadas visitas a la obra, también estamos de acuerdo en que las medidas y fotos ni tienen todo el rigor técnico ni son transportables a todos los adosados o pareados pero en su mayoria seran aplicables y encima nos iran destacando diferencias que no estara mal en reseñar pues asi podremos saber ciertas complicaciones o errores que van surjiendo sin que con ello quiera decir que esto va a quedar en un seguimiento sin tregua pues a nadie se le escapa lo complejo que va a resultar y por tanto con sacar algo será mas que nada! no?
Un saludo
may.-2004
408 mens.
Usuario Frecuente
  calvi
26/05/2004 13:43
pues llevo dos semanas detrás de ello, pero como se lo he pedido a un comercial en concreto,los demás pasan la bola. En cualquier caso me ha dicho "mi comercial" que como le tienen que dar el plano en obra, la cosa va despacio. Yo no me hago muchas ilusiones a corto plazo, pero pesado soy un rato... con lo cual, lo terminaré consiguiendo.
Detalles: lo nuestro es un adosado en la L12, fecha de entrega octubre del 2006.

Los detalles de la cocina para mi son importantes, porque no sé si os habéis fijado, pero en la pared frente a la puerta de entrada de la cocina va un pilar de carga, y junto a el las bajantes de uno de los baños de arriba ; pues bien, ese saliente de la pared tiene fácil 40 cm de fondo, lo cual como podéis imaginar puede condicionar la colocación de toda la encimera de la cocina y especialmente de la campala extractora, que por narices la tienes que colocar donde ellos dejen el tubo de ventilación-salida de humos, salvo claro, que tu quieras desmontar todo el falso techo y ponerlo a tu gusto.

Ya veremos.
abr.-2004
10 mens.
Usuario Circunstancial
26/05/2004 17:40
Hola a todos, sobre este famoso Libro de Edificación, os diré que hay una Ley 38/1999 Ordenación de la Edificación, "...esta Ley tiene por objeto regular los aspectos esenciales del proceso d ela edificación, estableciendo obligaciones y responsabilidades de los agentes q intervienen en el proceso..." Bueno no os canso + en el Capítulo II de esta Ley, el art. 7 dice:" Documentación de la obra ejecutada.Una vez finalizada la obra, el proyecto, con la icorporación, en su caso, de las modificaciones debidamente aprobadas, será facilitado al promotor por el director de obra par ala formalización de los correspondientes trámites administrativos. A dicha documentación se adjuntará, al menos, el acta de recepción, la relación identificativa de los agentes q. han intervenido durante el proceso de edificaicón, así como la relativa a las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones, de conformidad con la normativa que le sea de aplicación. Toda la documentación a que hace referencia los apartados anteriores, que constituirá EL LIBRO DEL EDIFICIO, será entrewgada a los USUARIOS FINALES del edificio.
Bueno no os aburro +, esto es lo que hay. Salu2
feb.-2004
540 mens.
Usuario Frecuente
  Aries
26/05/2004 18:45
Buenas chicos:

El tema es más serio de lo que parece. Un libro de este tipo viene muy bien además de para conocer quien ha intervenido en la construcción del chalet, también para conocer por donde van las conducciones. Lo que no puede ser es que el día que nos entreguen los chalets vaya uno con la taladradora acojonado por si se carga una conducción eléctrica o la conducción coaxial de la toma de Tv (por poner un ejemplo).

Por lo que deduzco del mensaje de pal miguel seguro que es obligatorio que nos entreguen el libro. Pues chicos para cabezón yo, en su día me costó unos cuantos meses y ponerme bastante serio para conseguir el aval, y con el tema del libro no va a ser menos.
Cuando falten unos meses para que nos entreguen las viviendas podemos exigirlo en bloque, que nos hacen caso bien.... y si no nos hacen caso, en el momento de la compraventa habrá que reflejarselo al notario para que lo anote y de fé, además evidentemente de reclamarlo luego por otras vías.

Salu2
feb.-2004
349 mens.
Usuario Frecuente
26/05/2004 19:20
Hola a todos,

Da gusto estar en contacto con todos vosotros ¡os lo sabéis todo! Para nosotros es la primera vivienda que nos compramos y no tenemos ni idea de todas estas cosas. Por lo que entiendo en este caso la "normativa" esta de nuestro lado y nos lo tienen que dar. Entiendo que Fadesa, como en el caso del aval (aunque este especificado en al contrato) no va a llamar a nuestra puerta a darnóslo, asi que nos tocará solicitarlo y re-re-reclamarlo si tardan. Alguién sabe cuando te lo tienen que dar ¿a la entrega de llaves? o lo tenemos que ir pidiendo desde ya.

Si no es por vosotros Canete y yo no nos enteramos de na.
Un saludo,
Rosi
feb.-2004
540 mens.
Usuario Frecuente
  Aries
26/05/2004 19:35
Lo que marque la normativa no lo sé. Entiendo que lo normal es que lo dieran un poquito antes de la entrega de llaves o a lo sumo en el momento de la compraventa.

Tampoco creo que sea lógico empezar a pedirlo un año y medio antes de que den la vivienda, entre otras cosas porque probablemente ni ellos mismos tengan la información exacta (siempre puede haber variaciones de última hora).

Salu2.


dic.-2003
180 mens.
Usuario Habitual
27/05/2004 20:46
Hola, chic@s
Os cuento: La ley 2/1999 de Medidas para la calidad de la edificación obliga a emitir el libro de edificación y entregar un ejemplar en le ayuntamiento para poder dar la cédula de habitabilidad. De forma que el libro lo tienen que hacer obligatoriamente.

Por otro lado, también es obligatorio que lo entreguen a los propietarios y al presidente de la comunidad, en el caso de existir zonas comunes.

Esto se aplica tanto a pisos como a chalets. De hecho, aqui os transcribo partes de la ley que me parecen muy interesantes, no sin antes advertiros de que, este libro se entrega una vez construida la vivienda, a que antes no está terminado, pues en él constan todas las modificaciones al proyecto inicial, etc. No obstante, he leido en algunos articulos sobre fraudes y trikiñuelas en materia inmobiliaria que algunas promotoras incumplen la ley al no entregarlo. De forma que, cuando vayamos a firmar las escrituras,que es cuando nos lo tienen que entregar, deberiamos hacer constar ante notario si no nos lo han entregado, para luego poder reclamar y que vean que no somos tont@s.

Bueno, tras este charlote, os transcribo parte de la ley:

La ley se aplica a "los edificios que se construyan dentro de la Comunidad de Madrid (...)se entiende por edificio todo bien inmueble que haya sido construido, reformado o rehabilitado para ser destnado a vivienda (...)el término edificio se refiere tanto a todo el inmueble como a sus partes o elementos según el uso alq eu estén destinados, así como a la urbanización adscrita al mismo".

Art. 20 "Ventas sobre plano": "Si la venta del edificio se hace sobre plano, en le momento de su entrega material (la entrega de llaves, ya sabeis) se hará constar en un acta de entrega que el promotor ha puesto a disposición del adquirente el Libro del Edificio y que ésta cuenta con las licencias o autorizaciones para su primera ocupación, uniéndose copia de las mismas a dicho documento".

Art. 14.4: "No se otorgarán licencias d eprimera ocupación o cualquier otro documento que con ese fin prescriban las normas vigentes si no consta qyue el Libro del Edificio se ha depositado en el Ayuntamiento correspondiente".

Un saludo ;)
dic.-2003
180 mens.
Usuario Habitual
27/05/2004 20:49
Se me olvidaba poner este artículo, también muy importante: " Al término de la obra, el director facultativo entregará al propietario un ejemplar del Libro del Edificio (...). En el caso de una comunidad de propietarios, otro ejemplar se entregará al presidente, en su calidad de representante de la misma".

Ta tá. No os canso más.
abr.-2004
922 mens.
Usuario Muy Frecuente
27/05/2004 21:07
Muchas gracias, Coleck. Lo tendremos en cuenta a la hora de la entrega de llaves (que esperemos sea lo antes posible).

Recibe un saludo!!!
sep.-2008
807 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Libro de edificación" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+