Volver al foro
TOMAS ALVAREZ
TOMAS ALVAREZ
15/07/2009 00:24

badenes

¿Por qué la mayoría de los badenes de Aranjuez incumplen la orden del Ministerio de Fomento?

1.478 lecturas | 6 respuestas
LA MAYORÍA DE LOS REDUCTORES DE VELOCIDAD (BADENES) DE ARANJUEZ INCUMPLEN LA ORDEN DEL MINISTERIO DE FOMENTO QUE ARMONIZA Y REGULA COMO DEBEN SER ESTE TIPO DE ELEMENTOS.

Aranjuez 14 de Julio de 2009

La ORDEN FOM/3053/2008, de 23 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras de la Red de Carreteras del Estado, supone un antes y un después, para todas las administraciones, en relación a un tema tan controvertido como el de los badenes y otros sistemas utilizados para reducir la velocidad en todo tipo de carreteras y vías.
Actualmente, la normativa en vigor sólo afecta a las carreteras del Estado, pero a partir de esta orden existe una referencia a la cual todas las administraciones deben atenerse, ya que la reforma del Reglamento General de Circulación llevada a cabo en 2003 establecía en su artículo 5.2 que todos «los resaltos en los pasos para peatones y bandas transversales serán legales siempre que cumplan la regulación básica establecida al efecto por el Ministerio de Fomento». Hasta la entrada en vigor de la orden ministerial, esa regulación no existía, y se producía una situación de alegalidad.
A partir de ahora, en cambio, todos los badenes o resaltos que no se ajusten a lo aprobado, tendrían la consideración de «obstáculos en la calzada» y estarían prohibidos. Es decir, en nuestro caso la mayoría, ya que, salvo alguna excepción, no hay en Aranjuez badenes que se ajusten a la nueva normativa.
Desde el Partido Ribereño Por Aranjuez queremos denunciar y hacer pública esta situación que afecta directamente a nuestra ciudad, incluso a barrios nuevos como la Montaña. Las lógicas quejas, por parte de los ribereños, a este respecto son una realidad que el Equipo de Gobierno debe atender. Ya han pasado diez meses de los dos años de moratoria que tienen las administraciones para ir adaptándose a la nueva realidad en materia de reductores de velocidad y el Ayuntamiento de Aranjuez no ha mostrado intención alguna de ir adaptando progresivamente los badenes que están bajo su competencia.
Nuestro presidente, Tomás Álvarez comentó al respecto: “En Aranjuez, los badenes están hechos a mano, sin ningún tipo de criterio especifico. Algunos de ellos son auténticos obstáculos que destrozan los vehículos aunque estos reduzcan considerablemente la velocidad. Según la nueva normativa, estos badenes no deben superar los diez centímetros de altura, deben componerse de dos rampas, una de entrada y otra de salida de entre un metro y dos metros y medio y una zona elevada, al menos de cuatro metros de superficie. Cualquier ciudadano de Aranjuez puede comprobar que eso es una utopía en nuestra ciudad. Deseo que el Equipo de Gobierno se conciencie, ahora que tiene tiempo, de esta situación y tome medidas. Nosotros nos estamos planteando exigírselo incluso en un pleno municipal si no toman cartas en el asunto”.

 
maridieg
maridieg
21/11/2009 10:21
Es verdad, sobre todo los badenes en la calle paz de hirosima. Pocas veces paso por esa calle por lo mismo.
 
A
afr84
19/11/2009 00:14
De verdad...que asco de política....
 
acipa
acipa
18/11/2009 18:51
Obviamente este tema del mes de julio demuestra que Tomás si era conocedor de que esta Propuesta ya la había presentado acipa ya que Jesús se la transcribe, a pesar de ello la propone y ademas ayer en el Pleno dice desconocer que hubiera habido una Propuesta igual.
Claro que cuando acipa la presenta en noviembre de 2008, Tomás Alvarez vota en contra dentro del Grupo del PP. Ahora podrádecir que estaba su personalidad secuestrada y que no tenía más remedio, como cuando votó a favor de la subida de sueldos de los políticos y de los Cargos de confianza en 2007 y ahora buzonea diciendo que PSOE Y ACIPA aprueban subir los sueldos cuando lo que se ha aprobado es el Convenio de los Trabajadores Municipales en el que sabe que los políticos no entran y por tanto los políticos no han tenido subida de sueldo poque se cogelaron desde el año pasado.



 
GemayJulian
GemayJulian
16/07/2009 14:09
a mis hijos les gusta por que el coche vuela un instante si acelero un poquito!!!

fuera de coña. PEAZO DE BADENES tenemos y ¿que me decis de los de viniendo desde aranjuez para llegar a las 12 calles?

con humor ¿eh? el humor que no falte
 
BBlanco
BBlanco
16/07/2009 13:36
Y tanto que no es nuevo, porque tela la guerra que llevan dando los dichosos badenes, o "guardias tumbados". La normativa es clara, y no hacen ni un sólo badén en condiciones.

Eso sí, me alegro que, como Pablo de Tarso, algunos sean capaces de rectificar, como Tomás Álvarez, que cuando era concejal del PP no votó a favor de una propuesta casi idéntica a la que él presenta ahora...

PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO ACIPA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE REDUCTORES DE VELOCIDAD Y BANDAS TRANSVERSALES DE ALERTA EN CARRETERAS DE LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO.

El 30 de octubre de 2008 entró en vigor una Orden del Ministerio de Fomento por la que se establecen los criterios básicos que deben ser considerados en el proyecto y la ejecución e instalación de «reductores de velocidad» (RDV) y «bandas transversales de alerta» (BTA).
Los reductores de velocidad son dispositivos colocados sobre la superficie de rodadura, cuya finalidad es la de mantener unas velocidades de circulación reducidas a lo largo de ciertos tramos de vía.
Las bandas transversales de alerta son unos dispositivos modificadores de la superficie de rodadura de la calzada, cuyo objetivo es transmitir al conductor la necesidad de extremar la atención en su aproximación a un tramo en el que existe un riesgo vial superior al percibido subjetivamente, empleando para ello la transmisión de vibraciones o ruidos derivados de su acción sobre el sistema de suspensión y amortiguación del vehículo. En la Orden FOM/3053/2008, de 23 de septiembre, se especifica que los proyectos que a la entrada en vigor de esta orden estuviesen en fase de redacción, de aprobación o aprobados, y sin orden de contratación, deberán adaptarse a la nueva normativa antes de su ejecución y que en el plazo máximo de dos años desde la entrada en vigor de esta instrucción todos los dispositivos existentes en la Red de Carreteras del Estado relacionados con el contenido de la Instrucción que se aprueba por esta orden deberán ser adaptados a lo dispuesto en ella.
Lo que se pretende con esta orden es armonizar y unificar cómo deben ser este tipo de elementos y en nuestra localidad tenemos muchos ejemplos de badenes que estarían fuera de la nueva normativa, como los recientemente instalados en el Cortijo de San Isidro.


213.134.46.62/plenos2008/081111.html

En serio, me alegro del cambio de parecer...

Editado por BBlanco 16/07/2009 13:44
 
lalolaiyo
lalolaiyo
15/07/2009 10:48
desde luego que no puede estar bien un baden que hace necesario el uso del piolet para que tu coche pase.

 hay grandes ejemplos .

memorial de la paz de hiroshima, frente al helipuerto, (Dios mio, si no vas a 20 , el coche se puede romper)
de los tres que hay, entre la salida de Aranjuez y la Rotonda de las 12 Calles, los dos ultimos son criminales
la calle que va por detras del  casino, frente al taluz que se esta callendo ... mas de lo mismo
pero en general ,todos estan igual de mal hechos .

Exigid o pedid que los arregles porque a nosotros se nos ha ido el cubre carter de los dos coches . y no nos lo ha pagado el consistorio, aunque tal vez deberia pasarles la factura .

saludos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento