Volver al foro
A
AyAyA
25/11/2004 19:04

Oleoducto próximo al PAU de la Montaña

¿Qué información hay sobre el oleoducto cerca de nuestra futura urbanización en Puente Largo?

3.832 lecturas | 9 respuestas
Apreciados vecinos, tiene alguien información acerca del oleoducto que discurre paralelo a la carretera de salida hacia Madrid (Puente Largo) y que pasa muy cerca de nuestra futura urbanización. Entiendo que en el momento de habitar las viviendas (especialmente la Fase I) será necesario que la Compañía propietaria del mismo extreme los trabajos de mantenimiento preventivo y reseguimiento de fugas, ya que la categoría de emplazamiento de esta infraestructura va a cambiar con la construcción de nuestras futuras viviendas.

Un saludo a todos
 
C
CaneteyRosi
14/12/2004 19:42
AyAyA y Jesanan, gracias por vuestras aportaciones. Yo también estoy deacuerdo con vosotros en que, llegado el momento, y sino hay ningún cambio en el sentido que se esta comentando, "recordar sus obligaciones" a quién corresponda.

Saludos,
 
A
AyAyA
14/12/2004 16:04
Buenas tardes Jesanan, el oleoducto discurre paralelo a la carretera, entre esta y nuestro el PAU de la Montaña(orientación Este). Por el centro, entre los dos sentidos de circulación sería imposible construir una infraestructura de este tipo ya que lo impedirá la servidumbre del oleoducto a ambos lados de la canalización y ese área esta lleno de edificaciones.

Un afectuoso saludo,
 
jesanan
jesanan
14/12/2004 15:29
Hola AyAyA,

sólo un detalle. Preguntaba lo de la localización porque supongo que la calificación del terreno diferirá si está paralela a la carretera de Madrid por el Este (dentro del PAU), por el centro entre los dos sentidos o por el Oeste.

Saludos.
 
A
AyAyA
14/12/2004 13:18
Buenos días Jesanan.

Según mi información (pienso que es buena), el oleoducto discurre paralelo a la carretera de salida hacia Madrid y es una infraestructura enterrada (generalmente a una profundidad entre 1,00 m y 1,20 m). Los hitos de señalización se aprecian a lo largo del trazado.

Un saludo,
 
jesanan
jesanan
14/12/2004 12:56
Hola otra vez,

lo primero, en esencia estamos de acuerdo. Tendremos que estar encima de las instituciones que correspondan porque está claro que los principales afectados somos nosotros.

Respecto al Ayuntamiento, su obligación es saber cómo afecta la categoría de emplanzamiento los proyectos de infrastructuras que atraviesan su término municipal, e informar a quién corresponda de los cambios de calificación de los terrenos, ya sea a la empresa CLH o al Ministerio de Industria para que lo tenga en cuenta en la siguiente revisión periódica que seguro debe pasar el oleoducto. Pero esto también es teoría, una cosa es que tengan que hacerlo y otra que lo hagan, desgraciadamente. Pero lo que no puede hacer es eludir su reponsabilidad, y será nuestra misión el recordárselo.

E insisto, muchas gracias por informarnos del asunto. Por cierto, ¿por dónde pasa exactamente el oleoducto?¿Está a la vista o soterrado?

Saludos.
 
A
AyAyA
14/12/2004 12:37
Estimado Jesanan, en primer lugar gracias por tu interés.
En cuanto a si tengo información para asegurar que CLH no va a cambiar sus Planes de Mantenimiento, te confirmo que no, sólo obedece a una intuición. En cualquier caso entiendo que los que tenemos que estar pendientes de este asunto somos los propios afectados, para exigir la máxima seguridad de estas instalaciones.
Por otra parte te informo que el Ayuntamiento sólo se dedica de otorgar licencias de obra, no a analizar el proyecto y su contenido técnico. Es el Ministerio de Industria quién autoriza las instalaciones y sus modificaciones (y consecuentemente, su puesta en servicio) ¿Crees que el Ayuntamiento sabe cómo afecta la categoría de emplazamiento en estos proyectos de infraestructura?.
En puridad y dependiendo del grado de afección, podría llegar a ser preciso levantar el o los tramos de oleoducto afectados y sustituirlos por otros con espesores de pared diferentes o bajar la presión de operación del mismo hasta alcanzar los estándares del espesor existente, extremos que, bien por inversiones sin contraprestación, o bien por limitaciones técnicas de operación, son complejos de asumir por estas Compañías.

No obstante, como bien dices, todo esto es teoría. Mi único interés es informar a todos de este asunto.

Te reitero las gracias por el interés mostrado.

Un saludo a todos.


 
jesanan
jesanan
14/12/2004 08:34
Hola AyAyA,

muchas gracias por la información.

Leyendo tu último mensaje me surge una duda: ¿tienes alguna información de CLH para poder asegurar que no van a modificar sus planes de mantenimiento? En teoría el Ayuntamiento, como entidad recalificadora de los terrenos, tendrá la obligación de ponerse en contacto con CLH para informarles del cambio de calificación de emplazamiento, para que la empresa realice las labores pertinentes.

Vale, esto sólo es la teoría. Desde luego que desde las comunidades de vecinos, o de la mancomunidad de la urbanización si se crea, habrá que estar muy atentos a que todo esto se lleva a cabo, y realizar las reclamaciones necesarias si no es así.

Un saludo.
 
A
AyAyA
10/12/2004 09:50
Estimad@s CaneteyRosi, este tipo de infraestructuras "potencialmente peligrososas" que transportan un fluido a través de canalizaciones de acero deben ser mantenidas (mejor mantenimiento preventivo, que correctivo) y vigiladas, máxime cuando antes de construir nuestras futuras viviendas discurrían por el campo, con categoría de emplazamiento 1(zona rural pura) y ahora quedan muy próximas a las casas, pasando a categoría de emplazamiento 4(zonas urbanas)-Esto va a influir en el diseño del espesor de la tubería y la presión de operación del oleoducto-. En principio la Compañía propietaria de estas infraestructuras (CLH) no modificará sus planes de mantenimiento, por esa razón cuando tengamos constituida nuestra comunidad, entiendo que será necesario dirigirnos a ella a fin de que potencien la vigilancia y el mantenimiento, como mínimo del tramo a lo largo de nuestra urbanización más un kilómetro antes y después. Entre los trabajos de mantenimiento se encontrarían la revisión de válvulas, el control exhaustivo de la protección catódica contra la corrosión y el revestimiento, el refuerzo en la zonas de cruce de nuestra carreteras de acceso, etc. También la comunidad debería disponer de planos de este tramo con los hitos e instalaciones auxiliares y las válvulas de corte más próximas (al menos, para tener conocimiento de ellas).

Ah! se me olvidaba, en marzo de 2.003 unos individuos intentaron robar combustible de este oleoducto en Aranjuez, "pinchándolo", y casi provocan una catástrofe.

Un saludo,
 
C
CaneteyRosi
09/12/2004 19:02
Hola,

La verdad es no tenía ni idea de este tema. He encontrado en internet una propuesta sobre los riesgos tecnológicos de la comunidad de Madrid http://geofocus.rediris.es/docPDF/Articulo3_2004.pdf Es un rollo leerlo pero por lo que he visto accidentes si que se dan: en 1996 se incendio un tramo del oleoducto Rota-Zaragoza a la altura de Álcala de Heneres. En las últimas páginas figuran unos mapas de la situación de oleoductos, gasoductos, lineas de alta tensión, etc. y la verdad es que esta todo bombardeado y las áreas expuestas a riesgos tecnologicos son medio Madrid. No se que tipo de prevención y revisiones llevarán a cabo, y si difieren de que la zona próxima sea una carretera o una zona residencial, pero si la respuesta es positiva espero que hagan todo lo que proceda.

Un saludo,
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento