ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

NECESIDADES BARRIO DE LA MONTAÑA 2018

Actualizado 08/09/2018
256 lecturas acumuladas
1  mensaje
Autor
Tema
Fecha
ene.-2004
169 mens.
Usuario Habitual
  flix
08/09/2018 09:00

Recepción del Barrio de la Montaña. Necesidad de dotar  de los servicios básicos esenciales a los más de 7000 vecinos censados en la actualidad (más unos 1000 flotantes aproximadamente)

La situación de precariedad, en cuanto al mantenimiento, mejora del barrio y accesibilidad, conlleva que nuestros vecinos sientan que estamos recibiendo un trato desigual respecto a otros barrios del municipio, pues aunque contribuimos de igual manera en la recaudación de impuestos no vemos en absoluto mejoras e interés por la calidad de vida de este barrio. Así mismo, apelamos a nuestros representantes a que valoren de manera objetiva las necesidades de los distintos barrios del municipio, que sin duda, también sufren grandes carencias de diversa índole.

Entre los muchos problemas que recoge este documento es necesario hacer especial hincapié en el problema de conexión y accesibilidad desde el centro del Aranjuez a nuestro barrio. Pues es este un problema que afecta a toda la población del municipio que necesita acceder al Hospital del Tajo, a los Juzgados, a los colegios, etc.

 

Es imprescindible que desde el consistorio municipal se aclare de manera transparente y fidedigna el destino del importe de los avales ejecutados en el 2009 depositados en Caja Única Municipal. Avales que exclusivamente se pueden destinar a la finalización de las obras del barrio, pues a tal efecto fueron depositados.

 

Por otro lado, el 23 de noviembre del 2015, EFE informa que la junta local de nuestro municipio había aprobado la actualización de la liquidación provisional de la ejecución subsidiaria del sector de La Montaña para reclamar a la empresa Martinsa-Fadesa los 23 millones de euros que servirán para terminar las obras del barrio. El concejal de urbanismo, recordó que los hechos se remontaban al año 2009 cuando, gobernando también el PSOE, se decidió denegar a la constructora la recepción de las obras del barrio ya que estas se encontraban sin finalizar y presentaban graves deficiencias. Por ello, entendemos que es urgente y necesario conocer qué ha ocurrido con esta reclamación y exigir al gobierno local cuándo, cómo y dónde está previsto destinar estos avales que deben revertirse exclusivamente en el barrio de la montaña.

Es imprescindible que el ayuntamiento ejecute subsidiariamente las obras de urbanización en dicho barrio inacabadas por el promotor. Máxime cuando el propio Equipo de Gobierno ha reconocido públicamente haber destinado parte del dinero de dichos avales a otras necesidades de la Hacienda Municipal.

Así mismo, no queremos dejar pasar por alto que desde la creación del Barrio de la Montaña, los vecinos hemos sufrido una gran cantidad de injusticias tras el paso de las distintas corporaciones políticas, entre otras, la desaparición de las cuantiosas plusvalías por la creación del barrio en el 2006 que no fueron repercutidas, ni en el barrio, ni en el resto de Aranjuez -este barrio genero más de 3000 millones de las antiguas pesetas en plusvalías-. No se destinó ni un solo euro de los fondos FEIL  (fondo estatal de inversión local) ignorando a los más de 5000 vecinos empadronados en ese momento. Los avales ejecutados en el 2009 se destinaron en parte a la rehabilitación de la rotonda de las 12 Calles, no a la finalización del barrio, y fueron depositados en Caja Única destinándolos a pago de nóminas municipales, programas de empleo y otros.

Por último, no queremos olvidar que la parcela 519 destinada en su día a una ciudad deportiva fue cedida en enero de 2016 a la Guardia Civil con el objetivo de albergar el laboratorio criminalístico. En la actualidad podemos comprobar cómo esto no se ha llevado a cabo, pues la última previsión es la construcción en el municipio de Alcalá de Henares. Nos preguntamos qué va a ocurrir con estos terrenos y por qué no se revierte el empleo de estos terrenos a su destino inicial.

 

 

 

Esquema de necesidades:

Cambios sustanciales en las formas de movilidad y acceso de nuestro municipio, para convertir a Aranjuez en una “ciudad amable” para peatones y ciclistas. Es importante llevar a cabo políticas sostenibles semejantes a las ciudades europeas donde la prioridad sea el medioambiente. Por ello solicitamos el mantenimiento, iluminación y promoción de la conexión peatonal y ciclista del Barrio de la Montaña con el resto de la ciudad, así como, la construcción de carriles bici en nuestro barrio.
El significativo crecimiento de la población en este barrio hace imprescindible el aumento de la frecuencia de la línea urbana L4 y de la interurbana L429.
Programa de limpieza y mantenimiento de calles, parques y jardines de manera permanente y regular.
Vallado y limpieza periódica de las parcelas dotacionales.
Eliminación del impuesto de rebaje de aceras que se abona anualmente, o que se permita la baja del padrón de la tasa por el aprovechamiento especial del dominio público por la entrada de vehículos a través de las aceras a todos aquellos vecinos de Aranjuez, independientemente de donde vivan, y siempre y cuando no sea en perjuicio de terceros, que renuncien voluntariamente a realizar tal aprovechamiento, con la colocación del bolardo correspondiente.
Supresión del aval de 13.005,05 € que el ayuntamiento está solicitando a los vecinos que quieren construir en el Barrio de la Montaña una nueva vivienda. Por ser esta una medida totalmente discriminatoria e injusta respecto al resto de los barrios.
Exigir a la empresa constructora “Bertolín” la reparación de la Avenida de Amazonas Central, que lleva meses cortada por el hundimiento en las obras realizadas para la reparación del talud sur. Esto ha obligado a desviar el tráfico hacia la calle Úbeda, produciéndose un deterioro importante en la misma que requiere de un nuevo asfaltado. En todo caso, recalcamos la obligación del ayuntamiento respecto al arreglo y mantenimiento del asfaltado de las calles de todo el municipio, también de nuestro barrio.
Nos preocupa la situación actual del Centro Comercial Aranjuez Plaza, con 150.000 metros cuadrados, en manos del SAREB y comercializado por Servihabitat. Desde el consistorio se debería facilitar al máximo la apertura del mismo, colaborando con las empresas interesadas a través de medidas que sean atractivas para los inversores. Estas instalaciones pueden ser un motor económico para nuestro municipio.
Construcción y ejecución de las rotondas proyectadas en el Barrio de la Montaña.
Mantenimiento urgente y regular del “Parque de la Azuda”, por su valor paisajístico, arquitectónico y turístico.
Ante el aumento progresivo de la inseguridad en el barrio (robos de viviendas y vehículos, sucesivas ocupaciones…), solicitamos de forma urgente un puesto policial que de cobertura al barrio y la valoración de cámaras domo.
Llevar a cabo la construcción de instalaciones deportivas y culturales en algunas de las parcelas dotacionales de titularidad municipal sin uso específico.

sep.-2008
793 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
© 2002-2018 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal  |  Política de Protección de Datos  |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+