Volver al foro
D
danirota
22/11/2011 15:18

ARTICULO DEL VICEPRESIDENTE DE (ADICAE)

¿Cómo protegerse de las cláusulas abusivas en hipotecas?

704 lecturas | 0 respuestas

  Os dejo un articulo que me paso un asesor con el que estoy hablando por correo y deja muy claro la ilegalidad de este tipos de seguros.

  Y pongo en negritas lo que me parece de mas interes:

 

Adicae denuncia la 'indefensión' de usuarios ante las cláusulas 'abusivas' de los bancos en hipotecas

El vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de ahorros y Seguros (Adicae), Fernando Herrero, denunció la situación de "indefensión" que viven muchos usuarios ante las prácticas "abusivas" a las que se ven sometidos a la hora de contratar una hipoteca y destacó la importancia de reclamar para evitar perjuicios.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Herrero explicó que entre estas cláusulas que afectan negativamente a los usuarios "destacan las que imponen al usuario asumir la hipoteca del constructor a la hora de adquirir una vivienda", ya que, si no desea aceptar esto, "se le obliga a pagar el 1 por ciento o la comisión de cancelación que paga el constructor".

Además, hizo hincapié en que tanto los tribunales como el Instituto Nacional de Consumo han dictaminado que esta práctica es "abusiva".

A la hora de contratar una hipoteca, este experto recordó que "el único seguro obligatorio" es el de incendios, aunque algunos bancos obliguen a contratar otros como uno de vida y además, "con la entidad que ellos digan". A este respecto, dejó claro que "el usuario tiene derecho a decidir qué seguros y con quién los contrata".

"En algunos casos, --añadió--, otra cláusula abusiva es aquella que establece que, a la hora de revisar el tipo de interés, si éste ha bajado, debe ser el usuario el que solicite al banco la revisión, mientras que si por el contrario ha subido, es la entidad bancaria la que lo revisa automáticamente".

Asimismo, señaló que se produce la venta de "verdaderos paquetes de productos vinculados a la hipoteca", dándose el caso de que si el usuario rechaza esos productos, se encuentra con la negativa del banco a concederle la hipoteca o con una subida excesiva del tipo de interés que éste acabará pagando. Así, señaló que muchas veces las entidades bancarias obligan a contratar "seguros de vida, tarjetas de crédito, de débito, un plan de pensiones y un fondo de inversión".

CONSEJOS PARA EL AFECTADO.

Ante estas situaciones, los usuarios "tienen las de perder", ya que según señaló el vicepresidente de Adicae, el banco les dará a escoger entre quedarse con lo que les ofrecen o irse a otra entidad, "donde desgraciadamente corren el riesgo de encontrarse con la misma situación". Para protegerse de estas prácticas, aconsejó acudir a los tribunales "si es una cláusula abusiva que figura en el contrato", ya que "se puede establecer como nulo, como de no aplicación".

Sin embargo, si se trata de la obligación de contratar otros productos, se debe tener cuidado, porque el banco no informa por escrito, por lo que "es más difícil de reclamar y denunciarlo". "Lo que el usuario va a hacer es firmar teórica y falsamente esos contratos como si de verdad quisiera esos productos", indicó.

Asimismo, destacó la importancia de leer completamente el contrato y de fijarse especialmente en el apartado de "condiciones financieras" de los préstamos, que es donde figuran todos los gastos y costes que forman parte del mismo. Además, aunque explicó que "los préstamos hipotecarios se instrumentan mediante una escritura que no tiene letra pequeña como tal", advirtió de que éstos presentan en sus 20 ó 25 páginas "un lenguaje complejo que muchas veces el consumidor no comprende".

 

Cada uno que saque sus propias conclusiones.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento