Volver al foro
D
DavidMaria
22/06/2009 16:54

Información interesante

¿Cuáles son los planes para la construcción de la Villa Olímpica en Madrid?

1.691 lecturas | 8 respuestas
A continuación os pongo información interesante para todos los miembros de Jardines Olímpicos que se publico en Europa Press. Espero que sea de utilidad, y sobre todo, para darnos ánimos... por lo menos vamos viendo algo.

Saludos
____________________________________________________

Tres nuevos barrios albergarán la Villa Olímpica, 11.900 viviendas, campo de golf y 'universidad del deporte"
El proyecto se desarrollará en los próximos 4 años con independencia de que se consigan los Juegos, aunque en ese caso podría cambiar

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tres nuevos barrios en el este de Madrid albergarán las villas Olímpica y Paralímpica, 11.900 viviendas, un campo de golf y un centro educativo de actividades relacionadas con el deporte, gracias al Plan de Sectoralización de la Centralidad Este aprobado hoy por la Junta de Gobierno.

Según informó el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, en rueda de prensa, este ámbito ocupa 5,73 millones de metros cuadrados, limitando al oeste con el distrito de San Blas y con el Anillo Olímpico e instalaciones deportivas de la Peineta; al este, con Coslada y los desarrollos del Sureste; al sur, con Vicálvaro; y al norte, con el Polígono de las Mercedes.

La zona se dividirá en tres barrios. El Norte, de 1,9 millones de metros cuadrados limitados por la avenida de Arcentales, albergará la Villa Olímpica, de 460.000 metros cuadrados más 160.000 de parque. Aquí habrá 3.354 viviendas, de las que 2.155 --"pensadas para unos 17.500 atletas" según el vicealcalde--, se corresponden con la Villa Olímpica y estarán protegidas.

El Metro llegará hasta aquí y la M-40 permitirá una "conexión rápida y cómoda al centro y al aeropuerto". Aquí también habrá 3.354 viviendas, de las cuales 2.155 --pensadas para unos 17.500 atletas--, se corresponden con la Villa Olímpica y serán calificadas como viviendas protegidas.

Los usos y sus edificabilidades para el escenario olímpico y postolímpico están especificadas en el Dossier Madrid 2016. En concreto, se desglosan aproximadamente en 271.047 metros cuadrados de edificabilidad residencial, 44.000 de edificabilidad terciario-comercial y de oficinas, 70.000 de edificabilidad terciario-hospedaje, y 79.300 de equipamientos.

Una vez celebrados los Juegos, la edificabilidad utilizada para este fin revertirá a la ciudad en forma de viviendas protegidas en alquiler, dos hoteles y una residencia para la tercera edad. Los edificios de la Zona de Operaciones serán reutilizados como espacios de oficinas y comercial, complementando el desarrollo urbano-residencial.

Por su parte, la Policlínica se convertirá en un centro médico, el Centro del Comité Olímpico Nacional (CON) será transformado en escuela primaria (28.600 metros cuadrados), y las instalaciones deportivas formarán parte del campus de la nueva 'universidad del deporte', que ocupará unos 139.000 metros cuadrados y se ubicará de forma adyacente a la Villa.

Además, la Plaza de la Villa Olímpica (PVO), el lago y los parques permanecerán como legado recreativo para el disfrute de los vecinos, y habrá una zona terciaria en torno a la Carretera de Coslada.

BARRIOS CENTRAL Y SUR.

Por su parte, el Barrio Central estará situado entre la avenida de Arcentales y la prolongación del paseo de Ginebra. Ocupa una superficie de 1,6 millones de metros cuadrados y es el que concentra mayor número de viviendas, con 4.850 de los que cerca del 50 por ciento contarán con algún tipo de protección. En esta zona se ubicarán las cocheras de metro de las líneas 2 y 7, junto a la estación de clasificación de Vicálvaro de Renfe.

El barrio Sur ocupará una superficie de 2,23 millones de metros cuadrados. Albergará usos terciarios, una gran superficie comercial en torno a la M-40 y un campo de golf de 45 hectáreas, que se complementará con una gran superficie de más de 450.000 metros cuadrados de espacios libres del corredor verde norte-sur.

En esta zona habrá 3.720 viviendas, de las que la mitad serán protegidas. Ubicadas en torno al gran parque central y al viario norte-sur central, la zona residencial se abrirá al oeste hacia el corredor verde y estará aislada de las infraestructuras ferroviarias de Coslada mediante una franja verde.

Además, los tres barrios estarán cruzados de norte a sur por un gran parque metropolitano de 720.000 metros cuadrados al que se unirá una red de ejes verdes transversales que permitirán la conexión de los distintos barrios con el centro de la ciudad y entre sí, potenciando los recorridos peatonales y en bicicleta, además de una malla de viarios de coexistencia y pequeños espacios libres.

La zona tendrá también una buena accesibilidad en transporte público, ya que el sector estará cruzado por las líneas de Metro 2 y 7, que contarán con sendas estaciones. Además, se prevé un posible intercambiador.

Por otro lado, se apuesta por la diferenciación de los tráficos rodados y peatonales con una red de grandes manzanas sólo atravesadas por viarios de coexistencia entre vehículos, peatones y bicicleta. En estos viarios se dispondrán medidas disuasorias para los vehículos a motor y se limitará su velocidad a 20 kilómetros por hora, con lo que peatones y ciclistas podrán disfrutar de los espacios libres.

En cuanto a itinerarios ciclistas, la red ciclista de los nuevos barrios conectará con el Anillo Verde Ciclista, que discurre paralelo a la M-40.

OTROS SERVICIOS.

El documento urbanístico aprobado hoy propone asimismo un sistema de gestión sostenible de las aguas, para lo cual se divide el ámbito en tres subcuencas que se corresponden con los arroyos de Ambroz, Pelada y Rejas.

También se reserva una franja de zona verde acompañando a cada una de estas cuencas, lo que posibilitaría la ubicación de depósitos de almacenamiento de aguas para su reutilización en el riego de parques y jardines.

El avance del Plan de Sectorización de la Nueva Centralidad del Este, tras su aprobación de hoy por parte de la Junta de Gobierno, se someterá a información pública durante el plazo de un mes.

Además, según explicó Cobo, este ámbito se desarrollará tanto si Madrid se convierte en sede olímpica para 2016 como si no lo logra. "Lo que hemos hecho siempre ha sido realizar las actuaciones que físicamente se vayan a materializar con independencia de los Juegos. Por eso, hemos esperado para lo que no tendría sentido si no se ganan, pero esta actuación tiene sentido en sí misma", explicó.

"Obviamente, tener los Juegos Olímpicos permite mayor agilidad, mejor financiación, pero este ambito se podría desarrollar, es viable y beneficioso para la ciudad incluso sin los Juegos. La zona está pendiente de desarrollo, ha estado paralizada en función de los Juegos y podría haber modificaciones en el concurso de ideas para la Villa Olímpica, porque ya no haría falta plantear los servicios para deportistas, pero en lo nuclear se desarrollará y por eso se ha aprobado hoy, para poder desarrollarlo en los próximos cuatro años", añadió.
 
B
brasidas
09/09/2009 19:07

En otra discusión de este foro se comenta de un cambio de sector. ¿Tenéis información al respecto?

De los barrios que se prevén en la centralidad del este, está incluida nuestra cooperativa Jard Olímpicos????

 
pedro blanco
pedro blanco
06/08/2009 15:50
El PSOE pide más definición en los plazos del plan de sectorización del Este para evitar una "retención especulativa" del suelo.

Autor: Europa Press

03/08/2009
El portavoz socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Sánchez, presentó hoy en nombre de su Grupo sugerencias al avance del plan de sectorización de la Nueva Centralidad del Este por, entre otras cuestiones, la "indefinición" de la fecha de comienzo de las obras, que podría degenerar, "como ya se ha venido produciendo en otras actuaciones urbanísticas", en "casos de retención especulativa de suelo".



En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se señala que esta situación también podría conllevar un "desarrollo incontrolado de las actuaciones con un perjuicio grave tanto para numerosos cooperativistas, como para los promotores y empresas implicadas en el desarrollo".

La Junta de Gobierno del 18 de junio aprobó el avance del Plan de Sectorización de la Nueva Centralidad del Este, en el que se incluye la Villa Olímpica y Paralímpica. Se trata de un paso más en la carrera de Madrid para conseguir los Juegos de 2016 y un impulso para configurar este ámbito, que contará con tres barrios denominados Norte, Central y Sur, que acogerán 11.900 viviendas, un gran parque metropolitano de 720.000 metros cuadrados, un campo de golf de 45 hectáreas y un centro educativo de actividades relacionadas con el deporte.

En cuanto a los plazos, el edil mantiene que el Plan de Sectorización establece para el desarrollo "una única etapa y condiciona los tiempos de actuación al desarrollo tanto a la Villa Olímpica, como a las cocheras de la líneas 2 y 7 de Metro".

Y es que sostiene que "no establece referencia alguna de los plazos de ejecución del conjunto de la actuación, excepto en lo referido a los compromisos de disponibilidad de la Villa olímpica para el cumplimiento del calendario de la candidatura de Madrid para los Juegos del 2016".

En su escrito, el PSOE apunta que el estudio de viabilidad incluido en el Proyecto de Sectorización se limita a describir "de forma superficial y poco precisa" la viabilidad de la iniciativa en cuanto a las posibilidades de gestión económica de las cargas y beneficios derivados del desarrollo de la actuación. Añade además que las referencias a estas son "escasas y no justifican el conjunto de necesidades en una actuación muy compleja".

Asimismo, reprocha que las previsiones se realizan a valor actual, por lo que "previsiblemente en el momento de su realización estos cálculos se verán ampliamente superados sin que el Plan de Sectorización establezca un sistema de actualización coherente".

Al hilo de esto, el concejal socialista expone que dado el "alto grado de indefinición" del Estudio de Viabilidad en relación al coste de las infraestructuras necesarias, las arcas municipales se encuentran con la asunción de obras de urbanización necesarias, conexiones de la red viaria, saneamiento y depuración, desvío de líneas eléctricas y otras, como realojos, "que deberían ser asumidas por los promotores o propietarios del suelo en cumplimiento de los artículos 95 y 97 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid".

"En resumen, el Plan de Sectorización presentado no justifica, como exige la Ley, la sostenibilidad del modelo de utilización del territorio y desarrollo urbano adoptado, ni su viabilidad en función de las capacidades de iniciativa y gestión, tanto de los promotores como del propio Ayuntamiento", aseveran los socialistas en el escrito.
http://www.psoemadrid.org/noticias/view/el_psoe_pide_mas_definicion_en_los_plazos_del_plan_de_sectorizacion_del_este_para_evitar_una_retenci.html
 
pedro blanco
pedro blanco
02/07/2009 20:55
algunos planos:

http://www.espormadrid.es/2009/06/plan-de-sectorizacion-de-la-nueva.html
 
pedro blanco
pedro blanco
23/06/2009 15:08
Se definen en la Ley 2/2006. Cap. II,secc. II-III. Osea que todavía queda el Plan Parcial.
Editado por pedro blanco 23/06/2009 16:40
Editado por pedro blanco 23/06/2009 17:16
Editado por pedro blanco 23/06/2009 21:52
 
D
DavidMaria
23/06/2009 11:52
Creo que sí que es exactamente como lo cuentas Cosmo79, por lo menos por lo que llevamos en la cooperativa y todo lo que se ha hablado con anterioridad. El punto más destacable de la noticia es la entradilla, donde pone:

' El proyecto se desarrollará en los próximos 4 años con independencia de que se consigan los Juegos, aunque en ese caso podría cambiar'.

Así que vamos a seguir con los ánimos para adelante y a ver que nos cuentan esta tarde en la Asamblea

Saludo

 
C
cosmo79
23/06/2009 09:51
No soy experto en estos temas, pero creo que el plan de sectorización define qué porcentajes va a haber de cada cosa: viviendas, zonas verdes, zonas comerciales, etc.

Luego supongo que tendría que hacerse el plan de urbanización, que diría donde estarían las calles y las parcelas, y qué sectores ocuparían qué parcelas.

Si alguien sabe más sobre estos temas, que me corrija. Un saludo.

 
pedro blanco
pedro blanco
22/06/2009 22:11
Alguien sabría definir "Plan de Sectorización".
 
pedro blanco
pedro blanco
22/06/2009 21:28
Muy buena información. Me ha pillado desconectado.
 Muchas Gracias.
Editado por pedro blanco 22/06/2009 21:29
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento