Volver al foro
M
m3_reyes
03/07/2006 14:11

JJ.OO. 2016

1.432 lecturas | 10 respuestas
Parece que ya han decidido que se presentan a los juegos olimpicos de 2016. Una buena noticia, epero que esto sea un empujon importante para nuestro futuro.
 
A
Antonio Lopez
09/05/2008 15:30
SU VIVIENDA número 538
9 de mayo de 2008


ACTUALIDAD
Madrid ya piensa en sacar partido a las casas que hará en la Villa Olímpica de 2016
Una delegación del consistorio capitalino visita atenas para tomar nota de su experiencia

MARTA BELVER

Imagen de las inmediaciones del estadio de La Peineta, donde se construiría la Villa Olímpica de Madrid. (Foto: Paco Toledo).
Las 2.552 viviendas en las que residieron los atletas de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 son hoy casas sociales en régimen de propiedad para los habitantes de la capital griega con menos recursos económicos.

En los pisos, donde no había originariamente cocinas, ya hay fregadero y desagüe para la lavadora. Los sótanos de los inmuebles, que hacían las veces de centros de musculación o salas para conferencias, ahora son los garajes. Y así hasta completar una serie de transformaciones que han hecho posible que la miniciudad para deportistas de elite se haya transformado en un barrio para trabajadores de toda condición.

Con la mirada clavada en el proyecto Madrid 2016, una delegación del Ayuntamiento capitalino ha visitado esta semana el país helénico a instancias de la Asociación Española de Promotores de Vivienda Pública y Suelo (AVS), que mantiene fluidas relaciones con su homóloga griega, la Empresa de Vivienda Social (OEK). "La experiencia de Atenas puede ser aplicable aquí, aunque hay matices", apunta Juan José de Gracia, coordinador general de Vivienda del Consistorio madrileño, que regresó el martes de Atenas. "Los trabajadores de Grecia tienen que destinar un 1% de sus ingresos a la OEK. Además, todas las casas protegidas del país son en régimen de propiedad y a los 10 años se pueden vender en el mercado libre", apostilla.

La Villa Olímpica griega, asimismo, se planificó con pisos de entre 90 y 120 metros cuadrados en edificios de dos y tres plantas, si bien la pretensión del equipo que dirige el alcalde Alberto Ruiz Gallardón es tender a una mayor altura de los inmuebles y, probablemente, a una reducción en el tamaño de las casas. "La idea es que al final sea un barrio más de Madrid", expone De Gracia, que confía en las posibilidades de la ciudad española para encender el pebetero olímpico en 2016.

Entorno de La Peineta

El complejo residencial para los atletas se ubicaría en el entorno del estadio de La Peineta, al Este del municipio. Según los cálculos del Comité Olímpico Internacional (COI), el recinto tendría que contar con unas 9.000 camas, lo que traducido en viviendas supondría la construcción de más de 2.000.

"Posteriormente nuestra misión sería adecuar el modelo de transformación a nuestro programa de vivienda, que se basa en 2/3 de alquiler y 1/3 en venta", aclara De Gracia, quien ha tomado buena nota de la actuación urbanística de metamorfosis aplicada en Grecia. Por ejemplo: "El centro de prensa se ha transformado en una comisaría, mientras que un recinto que se utilizaba para descargar mercancías es ahora un parque de bomberos".

A posteriori también se han construido nuevas dotaciones (como una escuela infantil, una iglesia ortodoxa...) para los futuros habitantes de un ámbito residencial que se asemeja a una urbanización cerrada salpicada de jardines. "Lo que yo he echado de menos es que el comercio estuviera más disperso por la villa, ya que han concentrado casi todas las tiendas en el centro", observa el coordinador de Vivienda.

La Villa Olímpica de Madrid 2016 se situaría a 10 kilómetros del aeropuerto de Barajas y a una distancia aproximada de la Puerta del Sol.

Según se detalla en la web elaborada por el Ayuntamiento para la promoción de la candidatura madrileña, "después de los Juegos se convertirá en viviendas sociales, residencias asistenciales, equipamientos públicos, hoteles y oficinas, situadas alrededor de las instalaciones deportivas del Parque Olímpico".

Y si la capital no enarbola finalmente la bandera de los cinco anillos dentro de ocho años, ¿aun así se seguirán construyendo pisos protegidos a la sombra de La Peineta, "Todavía seguimos en la carrera olímpica. De momento no podemos pensar en otra cosa", concluye Juan José de Gracia.



 

Fin del hilo
© 2002-2026 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 C/ Roger de Lluria, 50 - P.1 08009 Barcelona
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal y Política de Privacidad  |  Política de cookies  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter