Volver al foro
lauzista
lauzista
14/07/2008 23:21

concurso de acreedores

¿Qué es un concurso de acreedores y cómo afecta a MartinsaFadesa?

10.272 lecturas | 65 respuestas
Ahora todos le damos vueltas a las dos palabras que de repente han saltado a la palestra esta misma tarde: concurso de acreedores. Los acreedores son mayoritariamente los bancos y ellos son los más interesados en que no se destruya nada de lo que MartinsaFadesa tiene en estos momentos.

Copio una pequeña reseña a cerca de la Ley Concursal, que es la que describe lo del concurso de acreedores:

Esta Ley tiene como único y absoluto objetivo la conservación del patrimonio. Destaca el afán del legislador por evitar a toda costa, la desaparición de los negocios y sus nefastas consecuencias. Por ello, y a pesar de que en algunos casos algunos acreedores deban quedarse sin cobrar todo o parte de sus deudas, o tengan que esperar largo tiempo para cobrarlas, lo más importante es que la actividad económica no desaparezca.
 
T
toni_vane
19/01/2009 18:01
El siguiente texto está sacado de la web de la administración concursal:


"Tendrán la consideración de créditos contra la masa, salvo excepciones, los que se generen a partir del 25 de julio de 2008. La Ley Concursal prevé que estos créditos sean pagados a su vencimiento, de tal forma que se pueda favorecer la continuidad de MARTINSA-FADESA, S.A. y de todos sus proyectos. Es por ello que todos los operadores relacionados con la sociedad (proveedores, trabajadores, subcontratistas y prestadores de servicios en general) deben ser conscientes de que se atenderán los créditos que se generen a partir de dicha fecha."


Esto quiere decir a mi entender que si me incumplen el contrato y lo consigo resolver con fecha posterior al 25 de Julio, yo sería acreedora PREFERENTE. Esto no me saca del problema pero tampoco deja de ser una buena noticia, de acreedor ordinario a acreedor preferente hay un gran paso.

Un saludo.
 
F
franciscomaria
10/01/2009 21:02
yo confirmo que no ha ido nadia a las dehesas sigue todo desierto y no hay nada de herramienta ni han puesto los andamios que quitaron ni nada, la unica diferencia que e notado es que han crecido las hierbas aparte de eso nada mas.

un saludo
 
P
pp_eagle
10/01/2009 17:22
paco19 dijo:

No sé más, una persona que trabaja en las oficinas de Aldesa en la urbanizacion, le ha dicho a un amigo mio que debe incorporarse al trabajo, después de REYES, le pedi confirmacion , y me lo reiteró. Dios quiera se confirme, hay muchas ilusiones en juego.


Hola a todos,

¿Hay alguien que pueda confirmar si efectivamente ALDESA ha vuelto a Las Dehesas?

Gracias, y saludos a todos,
pp_eagle.
 
T
toni_vane
10/01/2009 15:40
Esta es como nuestra historia pero en pequeñito. Y lo más curioso es que Antonia Magdaleno es una de las administradoras concursales del proceso.

Nada, oye, que tendría poco trabajo con lo nuestros y va sobrada de tiempo...


Armiñana suspende pagos por 100 millones
"El juzgado de lo Mercantil número
2 de Valencia ha admitido
a trámite la solicitud de concurso
voluntario de acreedores
presentada por la inmobiliaria
valenciana Armiñana Promociones,
que cuenta con una deuda
de unos 100 millones, por considerar
que presenta una situación
de insolvencia.
En el auto el juez nombra como
administradores concursales
al economista Armando Belmar ;
a la abogada Antonia Magdaleno
y al acreedor Aifos Arquitectura
y Promociones.
El juzgado decretó además la
intervención de las facultades de
la administración de la empresa,
cuyo ejercicio ordinario quedará
así sometido a la autorización o
conformidad de los administradores
concursales.
Una vez que la declaración del
concurso se publique en el Boletín
Oficial del Estado (BOE), los
acreedores de la compañía contarán
con un mes para comunicar
al juez el importe que la empresa
les adeuda.
Según los datos de la propia
empresa, más del 90% de sus
acreedores son bancos y en ningún
caso mantiene deudas con
“subcontratistas, proveedores e
industriales”, ya que “ese tipo de
deuda se gestionó previamente
y se logró pagar”.
La compañía, presidida por
Juan Armiñana, precisó en el
momento en que solicitó el
concurso (el pasado 19 de diciembre)
que sus clientes no se
verán afectados por el concurso
dado que sus promociones
están acabadas.
No obstante, el juzgado ha
acordado que se comunique la
incoación del proceso concursal
al Fondo de Garantía Salarial y a
los registros de la propiedad correspondientes
a los términos
municipales en los que la empresa,
según la información que
ella misma ha aportado, tiene
promociones, en concreto Alcira,
Picassent, Pobla de Vallbona,
Torrent, Catarroja, Xàbia, Valencia,
Vila-real y Sueca. ❖ ; AGENCIAS"
 
lauzista
lauzista
09/12/2008 01:27
Hola Fernando, son dos situaciones distintas. La que yo planteaba se refería al normal desarrollo de la empresa, es decir, préstamos para continuar su actividad. Es lógico que cualquiera que ahora preste dinero a MF será con todas las garantías de que va a cobrar el 100 por 100, si no no hay dinero. Naturalmente debe ser con el visto bueno de la Administración Concursal.

La situación que tú has sacado a relucir, y de la que también doy cuenta en el blog, se refiere a otro tipo de préstamos, unos que MF adquirió hace como un par de años (la mayor parte para comprar Fadesa) y que en las negociaciones del mes de mayo pasado, para refinanciarlos, algunos bancos obtuvieron garantías hipotecarias cuando esos préstamos solo tenían garantías sobre las propias acciones de MF.

A lo mejor "meto la pata" pero la situación que yo planteaba está amparada por el artículo 68 de la Ley Concursal, mientras que la de las irregularidades hay que contemplarla bajo el artículo 71 de esa ley. Son cosas distintas.
 
F
FERNANDO10
08/12/2008 23:07
A ver , amigo Lauzista :

tengo entendido por lo que he podido leer , que pedir más dinero con garantías reales ( no se si te refieres a hipotecarias sobre fincas , inmuebles etc.) , es una practica no muy legal ) D e entrada la administracion concursal a detectado estas irregularidades y seguramente que van a solicitar del Juez que las eche para atras, esto está basado en que tiempo atras MF dió garantías mas que reales para poder financiarse y esto va en contra de la masa de acreedores , sobre todo en momentos en que una empresa ya no funciona bien . De cualquier forma parece ser según artículos leidos y aquí puestos los enlaces por otros usuarios del foro la mayoría de los Bancos que hicieron ésta practica ya han desistido de ejercer sus acciones prioritarias por estas garantías . Saludos Fernando
 
lauzista
lauzista
08/12/2008 21:54
dublinia dijo:

Si MF esta tan mal económicamente, si el mercado inmobiliario va de mal en peor (es decir, nadie compra ni va a comprar), ¿cómo es que se dice que las obras van a recomenzar en enero?
A mí no me extraña tanto. Martinsa Fadesa no tiene un duro, efectivamente, pero ha podido convencer a algún banco a que aporte euros para recomenzar. ¿Por qué se ha podido convencer algún banco si no se vende ninguna vivienda? En primer lugar porque según el informe, MF tiene alguna esperanza para salvarse, en segundo lugar porque los bancos se han dado cuenta de que apoyan a las constructoras o todos pierden ; en tercer lugar los préstamos que den ahora los bancos se cobrarían contra la masa en caso de liquidación, es decir, con garantías reales. En cuarto lugar, como no se venden casas, lo que seguramente será más recomendable es invertir en acabar la urbanización, es decir, calles, aceras, depósitos de agua, farolas,... (las conducciones subterráneas prácticamente están acabadas), en cambio las casas las dejarían para mejor ocasión. Si se termina la urbanización, las parcelas se podrían vender a otras promotoras, si no se termina la urbanización, las parcelas valen más bien poco. Si MF quiebra, las distintas parcelas irían a parar a muchas inmobiliarias y bancos, que tendrían más dificultades en ponerse de acuerdo para terminar la urbanización. Yo creo que los bancos que tienen hipotecados los distintos terrenos (parcelas) de Las Dehesas tienen que tener interés real en que se termine la urbanización (las calles).

El tiempo para terminar la urbanización se puede estimar en un año, a lo mejor dentro de un año las cosas pintan mejor.

Reconozco que esto es hablar por hablar, porque soy el primero en no creer que comienzan las obras hasta que vea que realmente comienzan.

 
C
Casandra_zara
02/12/2008 13:52
En fin, que pase lo que pase con la decisión de hoy como bien han dicho por aquí, que termine esta pesadilla de no saber qué pasará en un futuro inmediato. Y que se acabe la sensación de ser "los pringados-timados" en este proceso, unos más que otros por la presencia de un papelito llamado AVAL.
Ojalá lo que ocurra a partir de ahora sea para el bien de todos nosotros
 
lauzista
lauzista
01/12/2008 23:23
Hola Casandra_zara, la afirmación: "A todos nos conviene que el informe sea favorable a la continuidad de Martinsa Fadesa", reconozco que está escrita más con el corazón que con la cabeza, y por supuesto es una opinión, es más bien una intuición. Además hay que ser positivos. Desde luego si el informe fuese desfavorable, no se resoverían los contratos de "forma automática". El proceso será más largo de lo que parece. Incluso aunque la diferencia entre el activo y pasivo sea negativa, no por ello se declararía la quiebra de MF, antes habrá que resolver las impugnaciones a la lista de acreedores que seguro se presentarán, puede que lleve meses. Mientras tanto MF seguirá intentando conveniar, convenciendo a los bancos que es mejor la quita y la espera que la liquidación. O sea, el juez declararía la liquidación una vez que MF no haya podido presentar convenio o que este se apruebe. Y esto tardará meses. Pero quizás tengas razón, que para los que tienen aval y quieran recuperarlo es indiferente lo que diga el informe.
 
C
cepas34
01/12/2008 20:43
Yo me imagino que si aunque seguramente los bancos alegarían lo mismo y habria que ir a juicio igualmente con ellos, de acabar asi sería un grave perjuicio para muchas personas que no tienen aval y eso me imagino que no lo queremos nadie, aunque si que es cierto que para los que queremos dejar este infierno y tener posibilidades de tener otra casa seguramente seria la mejor opción, pero aun asi pienso que lo mejor sería que esta gente incumpliera plazos como seguramente ocurrira al no querer renovar el aval y asi poderlo ejecutar.
 
C
Casandra_zara
01/12/2008 20:28
En el siguiente enlace leo lo siguiente:
http://elsaboyal.blogspot.com/2008/12/se-les-acab-el-plazo.html
A todos nos conviene que el informe sea favorable a la continuidad de Martinsa Fadesa.

¿Acaso a las personas con aval no les sería indiferente si continúan como si no? En el caso de que no se continuara la actividad de la empresa ¿no se resolvería contrato DE FORMA AUTOMÁTICA = cobrar aval por parte de entidades bancarias?
 
C
cepas34
01/12/2008 18:38
Hola, pudiera ser que las empezaran, pero no creo que sea el proyecto viable, ¿cuanta gente a cobrado ya? y sobre todo si no nos amplian a los que ya tenemos aval el plazo avalado, que haremos esperar a estar en la misma aituación que los que estan sin aval?, me refiero que ojala y lo digo de corazón que la gente pueda recuperar su dinero los que tienen y los que no, pero dada la situación ecónomica que hay, la inseguridad laboral, y encima la lastimosa imagen que ha dado esta mierda de empresa llamada martinsa fadesa durante estos meses, alguien comprara aqui algo?, alquien de verdad quiere vivir en un sitio con 300 personas mas en mitad de la nada? porque dudo mucho que con las bajadas que hay en los precios de las viviendas alguien compre aqui nada.
Por otro lado a cuantos nos darían la hipoteca?, os lo digo porque yo he estado metido en protección oficial y estan siendo incapaces de cerrar muchisimas promociones porque en unos casos la gente no puede pagar y en otros el banco no les da la hipoteca, ojala que esta gentuza haga avales a quienes no los tienen y podamos salir todos con bien de toda esta pesadilla, un saludo.
 
lauzista
lauzista
01/12/2008 16:20
Este rumor-noticia de que Aldesa pudiera reanudar las obras después de Reyes estaría en consonancia con la noticia que dimos el 31 de octubre en http://elsaboyal.blogspot.com/2008/10/noticias-contradictorias.html

O sea, que algo de verdad tiene que haber.
 
1
131313
01/12/2008 15:14
buenas, pero a trabajar en las obras de fadesa?
 
P
prema
01/12/2008 10:39
que nos diran mañana? espero que pronto acabe esta pesadilla,
 
P
Paco19
30/11/2008 21:32
No sé más, una persona que trabaja en las oficinas de Aldesa en la urbanizacion, le ha dicho a un amigo mio que debe incorporarse al trabajo, después de REYES, le pedi confirmacion , y me lo reiteró. Dios quiera se confirme, hay muchas ilusiones en juego.
 
J
jeframa
30/11/2008 21:09
Hola Paco19:

Podrías ampliar un poco más la información que nos das?

Muchas gracias

Jeframa
 
P
Paco19
30/11/2008 20:21
ALDESA COMUNICA QUE SE INCORPOREN AL TRABAJO EL 07.01.09
 
D
dehesasforever
19/08/2008 09:57
Chisuru dijo:

En la prensa empiezan a usar la palabra "quiebra". Mala señal...

La indeseada herencia de Martinsa-Fadesa
La quiebra de la constructora afecta a 5.891 viviendas y decenas de proyectos

< a href=http://www.elpais.com/articulo/andalucia/indeseada/herencia/Martinsa-Fadesa/elpepueco/20080818elpand_5/Tes target=_blank >http://www.elpais.com/articulo/andalucia/indeseada/herencia/Martinsa-Fadesa/elpepueco/20080818elpand_5/Tes< /a >


Desde luego, no resulta nada confortable leerlo.
A ver que pasa el próximo mes que parece será decisivo.
 
J
jeframa
15/08/2008 16:33
Hola a todos:

Hay una cosa que no entiendo de esta noticia. En seis meses la valoración de los activos de MF puede que sea la mitad, y por otro lado, la vivienda ha subido en el mismo periodo un dos y pico. Quizás la matemática no es mi fuerte.
Os dejo con esta reflexión.

Un saludo

Jeframa
 
T
toni_vane
14/08/2008 17:07
No quiero creerme esa noticia!!

Todos sabiamos que el activo ahora valdria menos, con todo lo que le ha pasado a la empresa era de esperar, lo que yo no imaginaba es que se redujera tanto.

Si es cierto ese dato de que su patrimonio vale la mitad, no hay duda: deudas > activo = quiebra

Bueno, esperemos a ver que declaran los administradores concursales, si os enterais de alguna cifra ya segura avisarnos del enlace.

Un triste saludo :(
 
P
PiliyGoyo
14/08/2008 14:24
Pues no entiendo mucho. Pero yo creo que el juez podria dictaminar la empresa en quiebra en vez de suspension de pagos.
 
P
pilyjose
14/08/2008 13:08
Parece ser que en Martinsa-Fadesa, a parte de otras cosas, son también un poco mentirosillos...

Resulta que mintieron cuando dijeron que su patrimonio ascendia a mas de 10.000 millones de euros ya que esos datos correspondian a la valorización hecha en Diciembre de 2007 y que por lo tanto "los datos presentados no corresponden a la realidad del mercado y, por ello, es necesaria una actualización de los mismos"

Ojo según estimaciones, estos activos han podido reducirse a la mitad!!! cosa que si es cierta su patrimonio valdría menos que sus deudas...

Fuente:
http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/es/desarrollo/1155496.html

¿Qué opinais?¿Qué consecuencias puede tener esta noticia?¿Podría entrar en bancarrota la empresa?
 
J
jeframa
09/08/2008 23:51
Hola:
La verdad es que no sé si salir en la prensa nos va a ayudar ó no. Se ha hablado tanto, que yo creo que lo que hay que hacer ahora es estar atento y presentarse al concurso para no perder la vez.
A partir de Septiembre habrá que meditar y establecer un plan para que esto no quede en agua de borrajas.
De momento vamos a pasar el verano lo mejor que podamos y después ya veremos.

Jeframa
 
M
marmunber
07/08/2008 17:54
Hola a todos. Soy Marta Muñoz, trabajo en ADN.es y estoy siguiendo el tema de los afectados de Martinsa-Fadesa. Me gustaría escribir un reportaje sobre historias concretas, entiendo que alguien quiera permanecer en el anonimato, pero también supongo que habrá otros que quieran contar su historia. Si es así, le rogaría que me escribiera un correo electrónico a esta dirección marmunber@gmail.com, contándome su caso y dándome su teléfono para que podamos hablar más tranquilamente.
Muchas gracias de antemano a todo el que quiera colaborar.
 
F
franciscomaria
04/08/2008 18:12
no esos ya cobraran ya, con esos 20 millones de euros nos pagaban a todos
 
T
toni_vane
01/08/2008 17:13
Pues a ver si siguen asi, y consiguen hacer las cosas como tienen que ser. Al menos a mi que no tengo aval me interesa que todo siga adelante y con los administradores judiciales acaben nuestra urbanización.

Muchas gracias por los enlaces, ya es dificil encontrar las noticias que merecen la pena entre tanto lio.

Saludos
 
lauzista
lauzista
01/08/2008 00:09
Añado dos noticias más a la que ha dado pilyjose sobre el concurso: Se ha publicado en el BOE lo del concurso y la Magdaleno ha reducido el Consejo de Administración de MF en 4 personas (para ahorrar?).
 
P
pilyjose
31/07/2008 21:46
Hola a todos,

Parece ser que a espensas de que nombren el administrador por parte de Bankinter, ya tenemos segundo administrador (por parte del CNMV). Se llama Ángel Martín Torres (esperemos que no sea primo de Fernando) y es director de la firma de servicios profesionales KPMG. A ver si se forma del todo la adminstración judicial y nos dejan un poco mas claras las cosas y los siguientes pasos a dar.

http://www.europapress.es/economia/construccion-y-vivienda-00342/noticia-economia-empresas-angel-martin-torres-administrador-concursal-martinsa-fadesa-nombre-cnmv-20080731182449.html

Salu2 a to2
 
T
toni_vane
26/07/2008 12:08
Es muy interesante la entrevista a Antonia Magdaleno, son solo opiniones, pero se nombran plazos y aspectos por ahi... me ha tranquilizado mucho su opinión sobre fadesa, ella tiene esperanza de que se arregle todo y no lo ve muy negro.

(Quien no se cunsuela xq no quiere) Un saludo!"!
 
P
pilyjose
25/07/2008 14:11
Si sería genial,

Para que nos hagamos una idea de la información que contendría una web de una administración judicial os pongo el enlace de la que está llevando Air Madrid.

http://administracionconcursal.airmadrid.com/

Saludos
 
lauzista
lauzista
25/07/2008 13:45
Eso sería genial. Gracias.
 
P
pilyjose
25/07/2008 11:29
Hola a todos,

Hace unos mitutos expansión a publicado una entrevista a Antonia Magdaleno, una de las administradoras judiciales nombradas por el juez para el concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa.
Una de las cosas a destacar es que van a habilitar una página web para seguir el concurso. Creo que es muy buena idea ya que aclararán aún mas nuestras dudas.

http://www.expansion.com/edicion/exp/juridico/es/desarrollo/1149948.html

Saludos
 
C
cepas34
24/07/2008 23:03
C
cepas34
24/07/2008 16:46
http://forovivienda.com/propiedad/retraso-en-empezar-construccion-martinsa-fadesa-en-colmenar-viejo.html un enalace de respuesta a diversas preguntas
 

Fin del hilo
66  mensajes12>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento