Volver al foro
D
DUOMO
02/10/2008 09:54

MACROCOMUNIDAD-E.U.C.-REUNIÓN DE PRESIDENTES

¿Cómo funcionará la Macrocomunidad y la E.U.C. en Badaguas?

894 lecturas | 2 respuestas
MACROCOMUNIDAD-E.U.C.-REUNIÓN DE PRESIDENTES

Todas estas controversias que se vienen discutiendo en el foro me suscitan una serie de preguntas muy sencillas que me preocupan cuando voy a Badaguas:

MACROCOMUNIDAD
-Si ya es difícil entenderse en una comunidad de 20 propietarios ¿Cómo nos vamos a entender 692 propietarios?, si no nos entendemos 5 foreros.
-¿Cual es la finalidad de la Macro comunidad?
-¿Existirá un doble coste económico al propietario de la Macro comunidad y EUC?
-¿Además tenemos que pagar la cuota de nuestra pequeña comunidad?.

E.U.C..
Creo que a estas alturas dada la situación de la Urbanización a de prevalecer la sensatez y la cordura. Hemos de ir cumpliendo etapas o Badaguas se convertirá en un recuerdo. ¿O no estamos hablando de lo mismo?. Pienso que los problemas deben de tener una solución sencilla, si no es así en algo nos hemos equivocado.
¿Quién puede garantizar y de que forma, que la semana que viene los servicios mínimos que necesitamos para habitar nuestras viviendas siguen operativos?
Con las impugnaciones y con las demandas, ¿Quién, como y cuando, volveríamos a tener estos servicios?.

REUNIÓN DE PRESIDENTES
Con todos mis respetos a los presidentes (Yo soy uno de ellos), la reunión de presidentes es una reunión de vecinos, no tiene mas validez que un intercambio de opiniones.

Por favor a los que estén en desacuerdo, no me insulten, simplemente si pueden, respondan a mis preguntas.
Saludos Cordiales.

 
G
GARMEJSE
02/10/2008 13:47
Justo antes de iniciar la redacción de mi contestación a DUOMO, leo las aclaraciones de AZKONA, que agradezco porque me han dado las claves para entender la complejidad del escenario y contestan a las preguntas de DUOMO. A mi personalmente me parecen convincentes .

La CU o MACROCOMUNIDAD .( este último término , es un golpe bajo de DUOMO, tranquilo que es una broma)
Sigo, una CU o M....... legalmente constituida tendría la ventaja de que sus decisiones serían vinculantes a todos los efectos. Al que sea moroso se le tiene que poder reclamar judicialmente, si no fuera así, no nos valdría la CU. Es bien conocido que a la ahora de pagar se buscan excusas.
OPERATIVIDAD( es un boceto de propuesta)
-Para proyectos con un costo reducido max. 100 € por propietario, las decisiones las tomaría un pequeño grupo de 5 Presidentes ( elegidos por sorteo, por ejemplo para un año)
-Para proyectos mayores sería necesaria una mayoría favorable de todos los Presidentes. No es necesario reunirse para cada tema, problema o proyecto, vía e-mail o foro especifico, se pueden plantear ventajas e inconvenientes y proceder a la votación.

-Para decisiones importantes o costosas, por ejemplo, promover la construcción del complejo deportivo, serían necesarias un 75% de adhesiones al proyecto.


 
A
azkona
02/10/2008 12:19
Sr. Duomo:

Dos pequeñas observaciones:
a)me parece bien que reclame contestación a sus cuestiones, pero he visto que en bastantes ocasiones cuando usted ha sido interpelado con preguntas no ha contestado. Y le aseguro que yo sí tenía interés en sus contestaciones porque me parece usted de lo mejor del foro.
b)Yo he estado en desacurdo con usted en la mayoría de las ocasiones, por no decir en todas y viceversa, y no le he insultado, y repruebo a quien lo ha hecho. Pero no sé si su última frase es una petición o una generalización. Si es una generalización, creo que no está siendo justo, al menos, conmigo. Si es un ruego, por mi parte creo que no lo he insultado ni creo que le insulte. Si eso ocurriera le pido de antemano perdón y acháquelo a un ataque de locura .

Como puedo, le respondo suscientamente:

La Comunidad de Comunidades, macrocumunidad , agrupación,...como queramos llamarla, no está a la par de la EUCB. Son dos entes de naturalez distinta una privada y otra pública.

-La Comunidad defiende los intereses de sus comuneros, y se aplican las reglas de las comunidades de propietarios, con alguna especialidad en su funcionamiento regulado por ley.

-La naturalez de la EUC es pública y su finalidad es colaborar con el Ayuntamiento en la prestación de los servicios públicos. El costo de dicho servicio son -en realidad- tasas e impuestos y por ello pueden ser cobrados (exaccion que le dicen por ahí) por el Ayuntamiento por embargos (con el mismo procedimiento administrativo que en nuestra ciudad la contribución urbana, por ejemplo). Cuando la Entidad ya no los preste, el Ayuntamiento pasará a prestarlos y a cobrarnos a cada uno directamente por esos servicios conforme a sus tasas, canones e impuestos. Además existen otros gastos de la Entidad pués hay que contratar pesonal para atender esos servicios, mientras que el Ayuntamiento ya dispone de ellos en su plantilla municipal. Cuando desaparezca la Entidad, también desaparecerán esos gastos, mientras tanto, son obligatorios sin que se pueda cambiar ni votando los 692 miembros de la entidad (propietarios), hotel, FADESA, en definitiva los miembros de la EUC.

- La comunidad no tiene esos gastos, pues no se ocupa de ellos. Puede tener otros gastos,fijados por sus comuneros, pero en este caso,serían especiales, nunca regulares, a no ser que se fije alguno, pero que en este momento no se me ocurre cual pudiera ser. Por ejemplo la contratación de un Abogado para defender o reclamar algo sería un gasto que se pudiera acordar.

-Las cuotas de la comunidad "pequeña" se pagan siempre porque atienden a las necesidades y al mantenimiento de los elementos comunes de cada comunidad, que son diferentes y propias a los de otras comunidaes.

EUC

De acuerdo que debe prevalecer la sensatez y la cordura. Los problemas tienen solución, y hay que hallar la mejor solución posible.
Quien debe garantizar los servicios son el Ayuntamiento y la EUC...cuando les toque. Y cada uno los servicios a los que está obligado. El Ayuntamiento debe PRESTAR TODOS LOS SERVICIOS, (los mismos que presta en el núcleo urbano de Jaca) exceptuando los contemplados en el artículo 5 de los Estatutos de la EUCB, que le corresponden a ésta... cuando deba asumirlos . Mientras tanto, se debe cunmplir el acuerdo entre Ayuntamiento de Jaca y promotor, conforme al Plan parcial, bases, etc. Si éste deviene imposible (por la concursal por ejemplo), responderá POR EL SERVICIO PUBLICO el Ayuntamiento, obligado ab initio de hacerlo (salvo mejor criterio fundado en derecho).

-Con las impugnaciones y las demandas se trata de mantener esos servicios y que los preste quien los debe prestar, como señalo en el punto anterior. Además de que se haga conforme a derecho y no liar la madeja más con irregularidades y posibles ilegalidades, y que nos salga más caro el cinto que el manto.

REUNIÓN DE PRESIDENTES
Una reunión de presidentes es una reunión de vecinos. De acuerdo . Solamente que cuando se trata de una Comunidad, macrocomunidad, o como queramos llamarla (una agrupación del artículo 24 de la LPH, incluso por pacto), se inscribe en el Registro, como el resto de Comunidades, tiene o puede tener sus estatutos, reglas de funcionamiento, etc., y por tanto esta reunión de presidentes deja de ser una reunión de vecinos para ser una reunión de un órgano de gobierno. (Con las especialidades que marca la ley, sin entrar en más profundidades).

Pero sigo estando de acuerdo contigo, DUOMO, que una reunión de presidentes es una reunión de vecinos, por ello me extraña que haya presidentes que en el nombre de sus comunidades, en una Asamblea de una Asociación vecinal, se comprometa a solicitar en nombre de su comunidad la convocatoria de la EUC, además sin celebrar ellos mismos junta. O del mismo modo, como han dicho que lo han solicitado algunos Presidentes, en nombre de su comunidad sin consultarlo ni mediar acuerdo de su comunidad, ni en un sentido ni en otro, como han escrito en el foro (creo que 8 comunidades).

Estoy de acuerdo absolutamente en tu afirmación (permiteme que te tutee, son tantos dimes y diretes ya) respecto a los Presidentes. Otros utilizan este argumento solo contra la Comunidad, y se olvidan o lo aparcan esta realidad cuando les interesa. En fín.

Me suscribo a la petición de DUOMO y pido que se erradiquen los insultos y descalificaciones y primen los argumentos y opiniones.

Atentamente
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento