Volver al foro
P
portalL
01/06/2010 00:05

Nueva vía del tren Manoteras-T4

¿Hay barrera acústica en la construcción de la vía para tren directo Charmartín-T4 en Manoteras?

4.715 lecturas | 14 respuestas

Hola a todos,

 

Parece que están ya iniciadas las obras para la construcción de una vía para tren directo Charmartín- T4, con una nueva estación de cercanías en Manoteras (en Fuente de la Mora).

Por un lado tener el tren está muy bien, pero por otro, me preocupa el ruido que pueda ocasionar el continuo (cada pocos minutos, supongo) pasar de trenes.

Además, parece que no están haciendo una barrera acústica. Por eso, lo que antes no parecía un problema debido a la baja frecuencia de los trenes, ahora sí podría serlo.

¿Teneis información sobre este detalle?¿hay documentación en el proyecto técnico?

Creo que es importante que reaccionemos si esto puede suponer una amenaza para la tranquilidad de los que vivimos en bloques cercanos a la vía, sobre todo cuando técnicamente hay soluciones viables.


Saludos
 

 
M
M11
08/10/2010 01:28

Pues no veo tan claro que vayan a llegar las mamparas antiruido hasta los brezos... Efectivamente están instaladas hasta el edificio naranja (margen derecho de la foto de la web citada por kataliomikaelo tras el camión que coincide con la rotonda al lado del metro ligero) pero no parece que continuen de ahí en adelante...

Y encima tras leer el artículo de la web parece que tampoco va a haber cercanías sol-chamartín-manoteras cosa que estaría fenomenal y que de hecho estaba aprobada pero parece que están pensando en modificar por culpa del AVE (si no he entendido mal).

 

Saludos.


Editado por M11 08/10/2010 1:31
 
K
katalinomikaelo
10/09/2010 10:37

Buenas vecinos,

Yo al principio de venir lei en un foro que si iban a instalar barreras pq se enviaron firmas a fomento y se aprobó. Este año al ver las obras me volví a acordar y me quería asegurar de lo de las barreras así que escribí a fomento, pero no me han respondido con nada.

pero creo que según los tramos que viene en el BOE y con este mapa que he encontrado en este link: (http://ecomovilidad.net/madrid/ave-barajas-cercanias) si que vamos a tener barreras, además el otro día me pareció que ya estaban poniendo los soportes para las barreras en el tramo de via que llega al puente que pasa por encima de la antigua estación de hortaleza, así que de todas formas pronto saldremos de dudas.

Saludos a todos

 
W
wagon
18/08/2010 10:43

¡¡¡Muchas gracias por la información!!!.

 

Lo siento, pero no tengo claro el tema de los PK que figuran en el BOE. ¿Estáis seguros de que son los que afectan a nuestra fachada?.

 

 
M
M11
14/08/2010 17:08

Buenas noticias :)

Gracias, ahora falta que las instalen pronto y no se les olviden en el tintero... Entiendo que deben de estar instaladas antes de que se inaugure la línea... Estaremos pendientes.

Saludos.

 
H
Ham
14/08/2010 00:42

Os dejo un enlace del boe en el que se aprueban las modificaciones al proyecto básico en el cual consta la instalación de barreras acústicas.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/03/pdfs/B04521-04522.pdf

Según he podido comprobar las barreras empiezan en el PK 1,100, es decir, donde acaba la cabecera de la estacion de chamartin y se prolongan hasta:

+ Margen izquierdo: hasta el kilometro 3,000 que es donde empieza el tunel hasta la T4.Por lo que coge isla chamartin y sanchinarro.

+ Margen derecho: sólo las instalaran hasta el 1,620, es decir, hasta donde acaba isla chamartin ya que mas allá y por ese margen figura la M-11 y no tendría sentido

Temores resueltos.

 
M
M11
07/08/2010 19:24

Yo aún no he recibido respuesta ni de Adif ni de Fomento y ya no creo que la reciba...

Desde luego lo ideal sería una acción conjunta entre todas las comunidades afectadas, le propondré al administrador en cuanto pueda hablar con el que lo traten en la proxima reunión de mancomunidad de la que hablas.

 

Saludos.

 
H
Ham
06/08/2010 11:50

Soy vecino de isla de chamartin. Tambien pasa el tren por la zona y tampoco es agradable. Quizás sea conveniente con el ánimo de hacer mas fuerza que unamos todos los esfuerzos.

Si seguis con el plan de recoger firmas y presentarlas ante fomento decidmelo y empezamos a realizar los mismo en todas la torres de isla de chamartin. De heho cada presidente de cada comunidad asiste a la junta de mancomunidad. Allí se puede proponer y en cada comunidad recoger las firmas oportunas para juntarlas a las vuestras.

Un Saludo

 
P
pupper
18/06/2010 13:20

Me parece muy buena idea, sólo pido que lo anunciéis, por ejemplo en los ascensores...,porque viajo bastante y no me entero de mucho de lo que pase en la comunidad.

Gracias

 
L
LordTrap
18/06/2010 11:29

Lo mejor si queremos conseguir algo sería hacer una acción global a nivel de toda la comunidad. Se podría dejar en la garita, durante un plazo de tiempo, el texto y la lista de firmas y poner en los ascensores una nota informativa. No sería mala idea tampoco implicar a la dirección de la comunidad para que se pueda hablar del tema en una próxima reunión.

Otra idea sería escribir una carta a los presidentes de otras comunidades afectadas para que hagan una acción similar, dejándosela en las conserjerías de sus respectivos edificios.

 

Un saludo.

 
J
janolo
11/06/2010 09:44

Sería bastante interesante que el mayor número posible de vecinos afectados pudiéramos escribir a Fomento y a ADIF solicitando las mamparas anti-ruido.

Pero no solo por el tren, también por la carretera M-11. El ruido es continuo todo el día, pero por las mañanas es insoportable. Nada más lejano de la paz.

Yo ya lo he hecho.

 
W
wagon
04/06/2010 10:52

Gracias por la información M11, he escrito a Fomento con tu mismo texto, a ver si entre todos hacemos presión y solucionan el problema.

Un saludo.

 
M
M11
03/06/2010 19:13

Y como hizo wagon en su día con el Ayto. hice yo también os copio la consulta y la respuesta (de ahí que esta vez haya decidido escribir al ministerio de Fomento, al releerla también éscribiré lo mismo a ADIF).

Saludos.

 

SUGERENCIA O RECLAMACIÓN
BUENAS TARDES, LES ESCRIBO PARA SOLICITAR EL AISLAMIENTO ACÚSTICO (MEDIANTE MAMPARAS
O LO QUE PROCEDA) DE LAS VIAS DEL TREN Y DE LA CARRETERA M11 A LA ALTURA DEL BARRIO DE
SAN CHINARRO (DONDE ESTÁN LAS COCHERAS DE METRO, C/ PRINCIPE CARLOS). ESPERANDO QUE
ATIENDAN DENTRO DE LO POSIBLE MI SOLICITUD.
ATENTAMENTE,
 

RESPUESTA
En contestación a la solicitud número, enviada por e-mail al Departamento de
Sugerencias y Reclamaciones, referente, entre otras cosas, a las molestias por el ruido generado por el tráfico
en la autovía M-11 y en las vías del tren paralelas, desde el Servicio Técnico de esta Dirección General se
informa lo siguiente:
Tanto la autovía M-11, como el ferrocarril que discurre paralelo a ella, constituyen infraestructuras de
carácter estatal. Por tanto, y de acuerdo con las atribuciones que establece el art. 4 de la Ley 37/2003 del Ruido,
la competencia para la elaboración, aprobación y revisión de los mapas de ruido, y los planes de acción en
materia de contaminación acústica, entre los que podría incluirse el estudio de la instalación de pantallas
acústicas, corresponden a la Administración General del Estado.
En ambos casos, el organismo competente es el Ministerio de Fomento.
En el caso de la autovía, la Dirección General de Carreteras ha finalizado recientemente el Plan de Acción
contra el Ruido PAR 2008/2012, que se publicó en el BOE núm. 249 (15/10/2008). Información detallada se
puede consultar desde la página web http://www.cedex.es/egra.
Medioambientalmente, la vía de ferrocarril es gestionada por el Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias (ADIF), a través de su Dirección de Calidad y Medio Ambiente
Reciba un cordial saludo.
Fdo. Manuel Tuero Secades
D.G. Calidad, Control y Evaluación Ambiental
SUGERENCIAS Y
RECLAMACIONES
Número de referencia:
Fecha de entrada: 13 de agosto de 2009
D. G. DE CALIDAD, CONTROL Y EVALUACIÓN AMBIENTAL 1

 
M
M11
03/06/2010 19:03

Buenas tardes, casualmente ayer mismo escribí un email al Ministerio de Fomento sobre este asunto solicitándoles me informen de si se van a instalar mamparas anti-ruido, os lo copio por si queréis realizar vosotros también la consulta, cuantos más seamos más caso no harán.

Saludos!


-------- Original Message --------
Subject: Consulta/Solicitud nuevo tramo de cercanias Chamartin/Barajas T4
Date: Wed, 02 Jun 2010 18:56:39 +0200
From:

To: atencionciudadano@fomento.es


Buenas tardes,

Soy vecino de Sanchinarro (Madrid) y quería consultarles si tienen previsto instalar mamparas anti-ruido en el nuevo tramo de cercanías Chamartín/Barajas T4 cuyas obras se están ejecutando actualmente (mi vivienda da a la antigua vía de tren, que discurre paralela a la M-11 entre dicha carretera y el barrio de Sanchinarro, de uso exclusivo de mercancías y que al finalizar las obras también lo será de pasajeros-cercanías).
Entiendo que con la mejora de dicha línea férrea habrá un aumento considerable de tráfico tanto de mercancías como de pasajeros (cercanías) y posiblemente también un aumento de su velocidad de paso y consiguiente ruido.
De no tener prevista la instalación de dichas mamparas entonces les solicito que se instalen o en caso contrario que me faciliten un estudio acústico-ambiental que pruebe que no son necesarias.

Atentamente,

P.D.: les adjunto un mapa del tramo ferroviario en cuestión
 

 
W
wagon
01/06/2010 11:22

Hola, hace tiempo yo puse una reclamación en el Ayuntamiento por este tema y me dijeron que el nivel de contaminación acústica estaba dentro de los parámetros permitidos. No lo dudo, pero a mí ya me molesta muchísimo. Como sólo iba mi firma entiendo que no me hicieran mucho caso, pero es una pena. Deberíamos hacer un llamamiento dentro de nuestra comunidad y de otras que estén afectadas, pero no tengo muy claro cómo llevarlo a cabo.

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento