Volver al foro
Richi Cedros I
Richi Cedros I
23/11/2009 13:43

DOCUMENTACION PARA SOLICITUD DE REDUCCION DEL IBI

¿Cómo solicitar un certificado para reducir el IBI en Madrid?

9.603 lecturas | 53 respuestas
Despues de dar 20 paseos y aclarar todo el tema del IBI esto es lo que teneis que hacer:



acercarse a Madrid, Calle Maudes 17. Antes de entrar a la izquierda del edificio, está el registro. Entrar alli y coger una solicitud en blanco. NO VALEN LA QUE DAN DE LA COMUNIDAD DE MADRID. La solicitud va dirigida a consejero de transportes e infraestructuras.

Rellenar el campo de datos de quien presenta el escrito con vuestro piso. El certificado se manda a esa direccion en una semana.

En el campo expediente el numero de calificacion definitiva que vienen en las escrituras, en el caso de cedros 1: 10-CV-00123.0/2007 y la unidad 828. Es la seccion Juridica-calificaciones a la que va dirigida y que en el ayuntamiento nos lo exigen.

En objeto del escrito:
Solicitud de certificado que acredite que la vivienda sita en C/ Grecia... 28850 torrejon de ardoz (Madrid) calificada como VPPL con expediente 10-CV-00123.0/2007 es equiparable a VPO a efectos de la solicitud de reduccion en el impueso de bienes e inmuebles (IBI).

Firmais y lo entregais.

Llevaros la copia simple para que la chica os busque el numero de calificacion. Y decirle que debe ir dirigida al area de regimen juridico, que si no es asi no os vale (la famosa unidad 828)

En una semana está en casa. Yo acabo de llegar de solicitarla porque se nos acaba el año. Cuando llegue hay que presentarlo junto con las escrituras y el formulario en el ayuntamiento.

De momento es lo que os puedo contar. Si se mas os lo digo

Richi
Vocal portal 4
Cedros 1

 
F
frodogus
28/01/2010 09:29
Harpo dijo:

frodogus dijo:

Pregunte en el ayto. que hacía con la carta cuando llevé el resguardo de pedirlo. Lo que me contestaron es que me la guardara en casa..... por si había algún problema pero el tramite ya estaba hecho.

Yo la tengo en casa bien guardada



Osea, que no hay que llevarla para añadirla a la solicitud que hemos hecho en el ayuntamiento.

No?

Salud


Yo lo tramite a mediados de diciembre y la carta me llego hace una semana más o menos. Fuí a tramitarlo y la chica se quedo con la copia de la solicitud en Maudes y me comentó lo que he dicho.
Eso sí, la respuesta no te la darán ni si llevas el resguardo como si llevas la carta.
Ahora, que cada uno haga lo que crea conveniente :)
 
rosita75
rosita75
27/01/2010 14:46
Sabeis el horario, si tb se puede ir por la tarde?
 
R
RODNEY
27/01/2010 14:15
La carta la tenéis que llevar al ayuntamiento junto con una fotocopia, hay que subir a la primera planta por el ascensor y allí te la adjunta a la solicitud y te dicen si te lo van a conceder o no. Luego te sellan la copia que es con lo que te quedas.
 
Harpo
Harpo
27/01/2010 10:14
frodogus dijo:

Pregunte en el ayto. que hacía con la carta cuando llevé el resguardo de pedirlo. Lo que me contestaron es que me la guardara en casa..... por si había algún problema pero el tramite ya estaba hecho.

Yo la tengo en casa bien guardada



Osea, que no hay que llevarla para añadirla a la solicitud que hemos hecho en el ayuntamiento.

No?

Salud
 
F
frodogus
27/01/2010 09:44
Pregunte en el ayto. que hacía con la carta cuando llevé el resguardo de pedirlo. Lo que me contestaron es que me la guardara en casa..... por si había algún problema pero el tramite ya estaba hecho.

Yo la tengo en casa bien guardada
 
rosita75
rosita75
26/01/2010 22:11
Yo ya he recibido la contestación de la c/Maudes, tenemos que llevarla al ayto.?
 
Grillos
Grillos
26/01/2010 17:23
¡Vaya brasazo!
 
N
noruego
21/01/2010 10:35
Je,je, ya me imagino que estareis hasta los........

Entonces, entiendo que viendo lo que poneis unos y otros el estado del barrio es cosa de la junta de compensacion y buscando mas informacion sobre esto encontre lo siguiente:

"Por otro lado, el alcalde y el Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz preocupados por el estado de conservación del nuevo barrio de Soto Henares, así como por la falta de accesos y comunicaciones al mismo, presentaron una enmienda que tampoco contó con el apoyo de la oposición que “exige a la Junta de Compensación del barrio Soto del Henares la entrega de este sector al Ayuntamiento con su correcto estado de urbanización y conservación”.

Aqui va la noticia en cuestion

http://www.madridaldia.net/?p=1394

Segun lo que estoy leyendo, hasta Noviembre del 2009 toda la responsabilidad del estado del barrio es de la junta de compensacion y no se como incide eso en el pago de los IBI del año pasado, ya que el IBI es un impuesto que se paga sobre año vencido, creo, es decir, que lo deber pagar el que es propietario de la casa el dia 1 de Enero, si muchos en el soto escrituramos en verano, de pagarse el IBI lo deberia pagar la constructora, que es la propietaria a dia 1 de Enero del 2009 (salvo que te lo metan por contrato en la compra), pero si el ayuntamiento no ha recepcionado la obra aun, hasta que punto han recibido IBI de las casas del barrio. En este tema estoy un poco perdido, pero a mi me da que hasta ahora es la junta la que debe justificar qeu hace con el dinero que recibe.

Un saludo
 
N
noruego
21/01/2010 00:14
Hola otra vez, prometo no ser igual de pesado mañana:

A esta noticia me referia, la junta de compensacion entrego la gestion al ayuntamiento en Noviembre, en este articulo se habla sobre las dotaciones y servicios para el barrio y las previsiones para el 2010 y temas varios:

http://www.globalhenares.com/noticia/59242/TORREJ%C3%93N---Reportaje/nuevo-desarrollo-urbanistico-soto-henares-comienza-tomar-forma.html

Segun este articulo la gestion del ayutamiento sobre el barrio acaba de empezar.

Lo que si que ha creado la duda es quien y como gestionaba esa Junta de Compensacion y que competencias tenia.

Saludos
 
N
noruego
21/01/2010 00:07
Hola JoseSoto,

Lo unico que no se si estare equivocado, es que creo recordar, que la gestion la ha cedido la junta de compensacion al ayuntamiento hace nada, tendria que buscar la noticia, por que no recuerdo si lo lei en este mismo foro o en algun periodico.

Puedes que tengas razon, pero con el volumen de camiones que pasan veo complicado que la cosa este decente, la glorieta de la continental, la grande, ya la han arreglado un par de veces y alguna mas les tocara por que la erosion que sufre es muy grande.

¿Alguien tiene realmente esas cifras para saber como se distribuyen?.

Con lo de la urbanizacion, ¿te refieres al interior de la misma o a los alrededores?

Un saludo
 
J
JoseSoto
20/01/2010 19:49
Noruego, pues me he tirado un buen rato leyendo, jeje.

Fuera coñas, simplemente quería recordaros una cosa, por la que tendremos en un futuro que reclamar al ayuntamiento.

La urbanización y sus dotaciones (parques, aceras, farolas, etc...) las hemos pagado todas las promociones/cooperativas que hemos entrado de inicio, a través de la Junta de Compensación, que no se os olvide, y seguro que no ha sido poco dinero.

Lo que es incomprensible es que nos haya entregado la urbanización tal y como está... a saber donde ha ido a parar todo ese dinero, con lo que, Noruego, y sin animo de ofender sino de opinar, la teoría de los pocos impuestos que pagamos los pocos vecinos del soto, no es justificación, porque ya hemos pagado de nuestros bolsillos un barrio digno, y de eso se van a beneficiar el resto de promociones que han ido entrando.

Me gustan los debates, porque dan que pensar a todos y a aportar cada uno nuestra información, y espero que se pueda aprovechar para reclamar al ayuntamiento lo que merecemos, porque estoy seguro que en un futuro no muy lejano, pagaremos más impuestos de los que gastaremos, y me refiero al Soto.
 
N
noruego
20/01/2010 18:47
Lo mismo digo Wallias, todo aclarado ademas hablando se entiende la gente, sobre todo con buenas maneras como es tu caso, es el problema de los foros escritos y quedan pendientes esas cañas.

Yo tambien me alegro, sobre todo por que todos somos compañeros sufridores je,je.

Lo que no se es si podremos arreglar la tarde que le hemos dado a los que se hayan leido el post entero.

Un saludo Wallias
 
N
noruego
20/01/2010 17:21
Hola Wallias,

Vamos por partes, aunque intentare ser breve por que si no vamos a traer loco al personal con los ladrillos que nos estamos marcando.

En primer lugar mi idea no era dibujarte como un imbecil, ya que a lo que me sonaba tu post no es a eso, si no a una critica politica a una gestion municipal y no por que te conozca o no, si por que alguna parte de tu post ya la he leido en muchos sitios antes con tal fin. Si te has sentido insultado no era mi idea y por tanto en ese aspecto si que te pediria disculpas, pero si que es cierto que lo del parque me suena a demagogia politica, aunque evidentemente puedo estar equivocado.

Insisto en que el dinero del plan E no se puede utilizar para dotar servicios. Yo francamente prefiero pensar que si no se nos han dado mas dotaciones es por que con el dinero actual del ibi y hasta que no haya mas gente es simplemente por que no da para mas y no en pensar que el ayuntamiento nos hace de menos por que prefiere un parque antes que tratarnos como dios manda, eso creo , que es malmeter al personal, igual que decir que el ayuntamiento y la comunidad se estan cruzando llamadas ocultas no se muy bien con que fin de perjudicarnos, eso , creo que tambien es calentar al personal. O al menos al leerlo es la sensacion que me da, pero como bien dices puede ser un problema de un foro escrito y no de hablarlo en persona.

En cuanto a lo del IBI, lo que digo es que me resulta paradojico que nos quejemos de que no se utiliza bien y que queramos pagar la mitad y que nos den lo que al resto, ni mas ni menos y que si ahora estamos perjudicados por que no tenemos todas las dotaciones, si nos conceden esa reducion saldremos beneficiados.

Supongo que si es un derecho que tenemos por ley, el ayuntamiento no lo puede denegar y si lo hace seguramente es por que puede, si no, seria ilegal, con lo que no creo que es que si no nos lo conceden es por que pueden no hacerlo.

Me he tirado mas de 30 años en un barrio en el que nunca se acometio ninguna reforma urbanistica, nunca se arreglaron los parques y por primera vez hay calles que tienen acera que antes no la tenian, lastima que sea cuando vaya a mudarme, asi que nunca me pondre a criticar una gestion municipal de un barrio semi desertico aun cuando antes estan estan subsanando las deficiencias que arrastra la gente desde hace 35 años. Como digo antes, prefiero pensar que con el reparto actual de impuestos no hay mas dotaciones en el soto por que aun no hay suficientes IBI nuevos como para pagarlas, pero fundamentalmente por un motivo, el primer interesado en que el Soto sea ejemplar es el ayuntamiento, para poder tener esos 20000 habitantes nuevos cotizando.

En lo que tienes toda la razon era en lo de la autogestion, ahi me he expresado fatal, solo era una forma de decir que hasta que esto no este mas habitado, por mucho que una calle o franja lo este (ya que supongo que las dotaciones van por barrios) es imposible acometer todo lo que dices con el mismo dinero que se tenia antes de existir el barrio, mas los impuestos de los primeros que vivan alli.

Simplemente, es que creo que hay cosas que no pueden ser cuando no pueden ser y punto y que no hay por que buscar siempre manos negras, por que insisto el primer interesado en que sea un barrio modelico es el ayuntamiento. Y lo que tengo claro, ya que como bien dices, todo el IBI va a a las arcas del ayuntamiento, es que no voy a quitar o reduci dotaciones de barrios habitados para aumentar las dotaciones de zonas con poca densidad de poblacion, ese balanceo se hara segun aumente la recaudacion del IBI.

Y por ultimo, solo repetir que no pretendia insultarte, si no que me he limitado a expresar lo que me trasmitia tu post y es tan respetable como tu opinion, ya que ademas creo que tampoco he utilizado ni malas palabras ni improperios, aunque entiendo que a ti no te haya gustado el comentario.

Un saludo.
 
N
noruego
20/01/2010 15:43
Perdonad el ladrillo, pero creo que tenemos problemas mas reales y tangibles (instalacion deficiente de las calefaciones en pleno invierno, incumplimientos de ferrovial, poca atencion de dimora, los locales, posibles anexos....) ahora mismo como para liarnos a buscar gigantes donde hay molinos de viento.
 
N
noruego
20/01/2010 15:40
Y para terminar otra cosa, siguiendo el mismo razonamiento del uso de nuestro IBI, si nos conceden la reduccion, entonces lo justo sera que a nosotros nos recojan la mitad de la basura que a los vecinos que tengamos enfrente que no tienen reduccion a la mitad del IBI, o ¿por que vamos a tener los mismos derechos que las personas que viven en la acera de enfrente si ellos pagan el doble?, propongo que cuando todo este en funcionamiento para compensar nosotros usemos solo los autobuses por la mañana, que nos recojan la basura dia si, dia no y que nos rieguen el jardin de nuestra acera los dias impares,

En un municipio lo que hay que valorar es el bien comun y unas veces se sale beneficiado y otras perjudicado, pero hay que tener mas amplitud de miras que los 10 metros delante de mi portal, eso se llama convivencia.
 
N
noruego
20/01/2010 15:24
Yo creo que lo mas sensato es primero esperar a que digan algo, antes de ponerse a calentar al personal y segundo poner una gota de realismo, que tienes razon en que aun no estan los jardines como deberian , correcto, que aun no estan las infraestructuras pues correcto tambien, pero es que es un barrio nuevo que va a tener una poblacion de cuanto 15 mil, 20 mil personas? que superficie es esa?  es algo enorme como para querer que todo eso se pague con el IBI de los cuantos, 2000 que ya estan alli viviendo? un poquito de realismo, para poder dotar de todo eso al barrio ahora mismo tendrian que tirar de los impuestos de todos los demas torrejoneros, pretender que todo eso este bien, cuando la ocupacion del soto no llega ni al 25 por cien...pues es imposible, ni mas ni menos, aqui y en cualquier municipio con barrios en expansion y llenos de obras.

Que jardineria quieres en una zona en la que aun tienen que pasar y estan pasando camiones constantemente? que cantidad de cuidados necesitarian las calles con 20 obras en marcha para que estuvieren relucientes? y eso lo quereis pagar con el IBI de 1000 casas....Una zona nueva no es autosuficiente hasta que no esta habitada y vendida en un porcentaje alto es de logica.

Y la torre Eiffel podra gustar mas o menos, pero sale del plan e, no de los impuestos.

Yo soy torrejonero de toda la vida y me gusta que todo el municipio evolucione, no solo el jardin de enfrente de mi casa, y si esta vez me toca el ultimo pues mala suerte. El plan e es un dinero que da el gobierno para obras y de esa forma generar empleo, no puedes pagar un servicio de limpieza ni ningun otro servicio, o haces obras o haces obras y si no lo gastas en parques lo gastas en aceras.

Asi que no saquemos las cosas de contexto, apliquemos realismo a los comentarios y cada cosa cuando toca.
 
E
el_chusticiero
20/01/2010 09:48
Buenas,
Yo presenté esta carta, junto con el certificado de Hacienda, pero de todas formas como dice al final de la carta, el ayuntamiento es el que decide, aunque se cumplan todos los requisitos, de menos de 90m2, etc...etc...

¡Veremos si el ayuntamiento quiere concederlo!
 
C
Celso
05/01/2010 13:59
Hola a Tod@s y Feliz Año 2010:

Con respecto a los Locales Comerciales y mas en concreto al de Cedros I. ¿Sabemos algo mas?.

Es que, cual es nuestra sorpresa a dia de hoy al mandar unos emails  a Antonia Yebenes, Antonia Herruzo y a Angeles Amat que nos han sido devueltos por destinatario desconocio que hemos llamado a Dimora y nos han comentado que ha habido una reestructuración de personal y que estas personas ya no estan en Dimora.

Esta situación me esta generando en la cabeza varias preguntas:
¿Quien esta llevando ahora nuestros temas?,
¿Cuando se cierra la venta del Local?
¿Economicamente a dia de hoy como esta nuestra cooperativa, y en concreto nuestra Promoción?

Si alguien del Consejo Rector ó quien sea sabe algo de esto, agradecería me informase.

Saludos.,



 
rosita75
rosita75
11/12/2009 15:16
Los papeles q tenems q llevar al ayuntamiento hay q entregarlos tb en la misma oficina dnd nos empadronamos? sino me podeis decir donde es y en que horario (vams si podems ir por la tarde)? Gracias
 
F
frodogus
11/12/2009 14:06
Muchas gracias, será lo que haga sin dejar pasar mucho tiempo que cuanto más se espera, más larga será la cola (si la hay) :)
 
S
sotera
11/12/2009 08:55
Yo aún no lo he recibido pero ayer hice la solicitud en el ayuntamiento dejando como pendiente la recepción del certificado por si no llega antes de finalizar el año.

Haced una fotocopia del resguardo de la solicitud de Maudes y la adjuntáis junto con el formulario morado que os dan en el ayuntamiento indicando que estáis a la espera de recibir dicho certificado. Lo importante es que se solicite antes de que acabe el año, y cuando llegue el dichoso certificado (aunque sea el año que viene), habrá que entregarlo en el  ayuntamiento con otro formulario morado indicando que se anexa el certificado a la petición realizada en día xx-12-2009 con número de referencia la que os den en el primer formulario morado.
 
F
frodogus
11/12/2009 08:48
Yo soy otra persona que lo hizo sobre esa fecha.

Pienso que tendrán mucho trabajo por el fin de año o que habrá gente de vacaciones. Aún así tenía pensado llamar la próxima semana pero no me espero mucho ya que me dirán algo para dejarme tranquilo........ poco más se puede hacer.

Me está dando miedo pero......¿hay alguien que haya hecho la solicitud y la haya recibido poniendo la unidad 829?

Un saludo...
 
R
RASEK
11/12/2009 08:25
Si, nosotros tb stamos esperando y como tarde un par de días más creo que voy a llamar para ver si lo podemos agilizar un poco, porque si no no lo vamos a poder solicitar...
 
M
McKay
10/12/2009 21:11
Nosotros lo pedimos por esas fechas también y nada de nada, aunque en mi caso fue con la unidad 828... como tarden mucho no nos da tiempo.
 
L
LDMM
10/12/2009 19:07
HOLA A TOD@S

SOY VECINA DE CEDROS I

EL DIA 26 DE NOVIEMBRE MI PADRE FUE A SOLICITAR EN EL REGISTRO DE LA CALLE MAUDES EL CERTIFICADO PONIENDO EN LA UNIDAD LA 829 QUE A EL TAMBIEN SE LA HICIERON CAMBIAR. 

TODAVIA NO ME HA LLEGADO NADA, QUERIA SABER SI A ALGUIEN LE HA LLEGADO EL CERTIFICADO Y CUANTO TIEMPO HAN TARDADO

MUCHAS GRACIAS

 
 
E
el_chusticiero
10/12/2009 15:57
¿Os ha llegado a alguno el certificado?
 
R
RODNEY
03/12/2009 16:00
¿Alguno de vosotros ya lo habeis solicitado?, ¿os han enviado el certificado a casa?

¿Sabeis el horario del ayuntamiento para cuando tenga que ir a cumplimentar el formulario?

Gracias
 
S
sotera
02/12/2009 11:07

Hay que hacerlo antes de que finalice el año.
En el ayuntamiento te dan un formulario que debes rellenar exponiendo tu petición, y simplemente hay que entregar ese formulario, y el certificado. Además tienes que llevar las escrituras o una nota o copia simple.

 
R
RODNEY
02/12/2009 09:50
Una vez que tengamos el certificado ¿que tenemos que hacer?. Por lo que he leído parece ser que hay que ir al Ayuntamiento de Torrejón a solicitar la reducción del IBI, pero alguien sabe ¿cuales son los tramites que tenemos que hacer y que plazo tenemos?. Gracias
 
E
el_chusticiero
26/11/2009 10:10
Alberto, el certificado que se pide es que nuestra vivienda sea considerada como VPO a efectos de IBI, nada más. Si el certificado llega... entonces... el ayuntamiento debe acatarlo, supongo...
 
R
RASEK
26/11/2009 09:26
Pues nada, ayer fui yo a solicitarlo también y me dijo la chica q es la Unidad 829 definitivamente, que al principio dijeron que la 828 pero se habían equivocado así que si vais algun@ más, ya sabéis que es la 829, los q pusiéseis la 828 supongo q no pasará nada, ya lo remitirán ellos...
 
Richi Cedros I
Richi Cedros I
25/11/2009 20:53
A mi con la seccion 828 me pone el en registro de entrada (la pegatina que nos ponen en la instancia) unidad juridico-calificaciones con la famosa 828. No se si la 829 vale.

Mientras respondan los de juridico-calificaciones nos vale.
 
alberto de mora
alberto de mora
25/11/2009 16:30
eso eso chicos a dar el coñazo a ver si hacen caso, yo estoy esperando esa llamadita, una cosa es que nos den el papelito y otra es que el ayuntamiento quiera hacernos el descuento, ya os comente que por lo que me conto la chica esta de vivienda las VPPL no son nada igual a VPO, a ver si tenemos suerte
 
P
pulpitorosa
25/11/2009 14:56
Muchas gracias Richi
 
R
RASEK
25/11/2009 13:43
Vale, le preguntaré por si acaso... ya se sabe...

"Ante la duda..."  :-p
 
F
frodogus
25/11/2009 13:28
rasek dijo:

Entonces es la unidad 828 o la 829!? :-S

Yo iré ahora dentro de un ratillo...


Yo te digo lo que me pasó a mi. Puse 828 y lo cambio la chica por 829. Ante la duda, preguntaselo.
 
N
noruego
25/11/2009 13:10
Vamos, el tipico horario para que si trabajas no puedas ir.
 
R
RASEK
25/11/2009 12:55
Entonces es la unidad 828 o la 829!? :-S

Yo iré ahora dentro de un ratillo...
 
I
inicor
25/11/2009 12:47
El horario es de 8.30 a 15:00 horas
 

Fin del hilo
54  mensajes12>
Mensajes Relacionados
  • 5 (2009)
  • 1 (2009)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento