Volver al foro
LyMurrai
LyMurrai
23/10/2008 16:55

Ayudas a la vivienda

¿Cuáles son las principales ayudas financieras para acceder a una vivienda protegida?

791 lecturas | 1 respuestas
Ya que como bien ha dicho nuestro futuro vecino riske, solo nos pueden conceder el prestamo cualificado para las VPPL os pongo un documento que puede servir de ayuda para el tema de las ayudas (valga la rebundancia ;-P)

Modalidades:

- Préstamos convenidos (préstamos concedidos en condiciones más ventajosas que las habituales, pactadas entre el Ministerio de Vivienda y entidades de crédito)

- Ayudas económicas directas:

Subsidiación de los préstamos convenidos


Cantidad fija, en función del préstamo convenido, que el Ministerio de Vivienda abona por cuenta del adquiriente a la entidad de crédito.
Subvenciones.

Otras ayudas económicas directas destinadas a facilitar el pago de la entrada para el primer acceso a la vivienda en propiedad.

Características comunes de los préstamos convenidos:

- Serán concedidos por entidades de crédito que hayan suscrito convenios con el Ministerio de Vivienda.

- No se podrá aplicar comisión alguna por ningún concepto en relación con estos préstamos.

- El tipo de interés aplicable a los préstamos cualificados (tanto a los nuevos, como a los concedidos anteriormente en el marco del Plan de Vivienda) será acordado anualmente por el Consejo de Ministros.

- Las cuotas a pagar a la entidad de crédito serán constantes a lo largo de la vida del préstamo, dentro de cada uno de los períodos de amortización a los que corresponda un mismo tipo de interés.

- Los préstamos serán garantizados con hipoteca, salvo excepciones previstas en el Plan.

Condiciones generales para acceder a las ayudas financieras:

Para acceder a las ayudas financieras es preciso cumplir los siguientes requisitos, sin perjuicio de los específicos para determinadas ayudas:

- Que las actuaciones para las que se solicita financiación hayan sido calificadas o declaradas como protegidas por la Comunidad Autónoma o por las Ciudades de Ceuta y Melilla.

- Que las viviendas objeto de esas actuaciones se destinen a residencia habitual y permanente.

- Que los adquirientes, adjudicatarios o promotores para uso propio:

No sean titulares de pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda de protección pública.

Ni, sobre una vivienda libre cuando su valor, determinado de acuerdo con la normativa del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, exceda del 40% del precio máximo total de la vivienda objeto de la actuación protegida, o del 60%, en el caso de familias numerosas, personas mayores de 65 años, personas con discapacidad, víctimas de la violencia de género o del terrorismo..

Tengan ingresos familiares corregidos que no excedan:

6,5 veces el IPREM para la obtención de préstamo convenido ;

3,5 veces el IPREM para ser beneficiarios de ayudas estatales financieras directas y acogerse al sistema específico de ayudas financieras para el primer acceso a la vivienda en propiedad. ;

(Las CCAA y Ciudades de Ceuta y Melilla, podrán establecer límites mínimos de ingresos u otras condiciones sobre su naturaleza y origen).

No hayan obtenido previamente financiación de Planes de Vivienda en los diez años anteriores a la solicitud de la actual ayuda.

Excepto nueva solicitud financiación

Por cambio de residencia del titular para adquirir o rehabilitar la vivienda destinada a residencia habitual en otra localidad.

Familia numerosa que acceda a una vivienda de mayor superficie.

Por la necesidad de una vivienda adaptada a las condiciones de discapacidad sobrevenida de algún miembro de la unidad familiar del solicitante.

- Que las viviendas:

No excedan de los precios máximos de venta, adjudicación o renta que establece el Plan, a partir del precio básico nacional, fijado actualmente en 695,19 euros por metro cuadrado de superficie útil::

1,40 veces el precio básico por metro cuadrado de superficie útil, para las viviendas protegidas de régimen especial.
1,60 veces el precio básico por metro cuadrado de superficie útil, para las viviendas protegidas de precio general y viviendas usadas.
1,80 veces el precio básico por metro cuadrado de superficie útil, para las viviendas protegidas de precio concertado.
Viviendas en alquiler de renta básica: precio máximo teórico de referencia 1,60 veces el precio básico por metro cuadrado de superficie útil.
Viviendas en alquiler de renta concertada: precio máximo teórico de referencia 1,80 veces el precio básico por metro cuadrado de superficie útil.
Si en la vivienda existe un garaje (superficie útil máxima computable: 25 m2) y/o un trastero (superficie útil máxima computable: 8 m2), el precio máximo de los mismos será, por m2 de superficie útil, el 60% del precio del m2 útil de la vivienda.
Los precios máximos indicados para viviendas y anejos pueden ser más elevados si la vivienda se encuentra ubicada en un ámbito territorial de precio máximo superior (véase artículo 6.5 del RD 801/2005, de 1 de julio).


No excedan de las siguientes superficies útiles máximas (salvo lo previsto para actuaciones de rehabilitación):

90 metros cuadrados, con carácter general.

Cuando se trate de viviendas protegidas adaptadas para personas con discapacidad, con movilidad reducida permanente, podrá sobrepasarse dicho límite hasta un máximo de un 20% de superficie útil.

120 metros cuadrados, para familias numerosas.
 
LyMurrai
LyMurrai
20/05/2009 23:43
Las medidas del Gobierno encarecen un 7% las hipotecas sobre vivienda protegida
Publicado el 19-05-09 , por J. M. Lamet

El Ejecutivo eleva por sorpresa el interés de los préstamos del Plan de Vivienda. La banca podrá cobrar hasta 1,25 puntos adicionales al euribor, en lugar de los 0,65 puntos acordados.


El año tendrá casi 13 meses para los compradores de viviendas protegidas (VPO). Las modificaciones aprobadas por sorpresa en el Consejo de Ministros del pasado viernes provocarán que la cuota hipotecaria de esos pisos se encarezca de forma general un 6,89%.

O lo que es lo mismo, los ciudadanos pagarán 0,83 mensualidades más cada ejercicio. Esta subida de facto afectará, en muchos casos, precisamente a aquellos que respiraban aliviados porque podrán mantener la deducción por vivienda habitual a partir de 2011.

El Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, que marca las pautas de adjudicación y financiación de los inmuebles sociales apoyados por la Administración Central, fijó el pasado 24 de diciembre un interés hipotecario variable del euribor a 12 meses más un diferencial de 0,65 puntos porcentuales. Estas cifras, “muy poco atractivas” y “fuera de mercado” para la banca, resultaron en un enfrentamiento entre el sector financiero y el Ejecutivo como adelantó EXPANSIÓN el 6 de marzo. Ello se tradujo en un fracaso de la financiación de pisos protegidos que dura ya cinco meses.

Así, el Gobierno acordó el viernes un interés más atractivo para bancos y cajas, pero más dañino para el ciudadano de a pie. Ahora las hipotecas de VPO se referenciarán al euribor más un diferencial de entre 0,25 puntos y 1,25 puntos.

Una horquilla engañosa, según las entidades financieras, que aseguran que sólo concederán financiación en la cota más alta: “El nuevo diferencial será 1,25 puntos, sin duda ; no es lógico pensar que una entidad utilice una cifra menor, ya que no es rentable”, aseguran representantes de las cajas. “Todas van a ir al 1,25 o muy cerca, y así se ha hablado y se sabe”, añaden otras fuentes financieras.

“El nuevo diferencial está en el mercado y permite, aunque por poco, cubrir costes”, señala un portavoz financiero. “No es algo escrito, pero el mínimo interés para cubrir costes está alrededor del 3%”, agrega. El euribor de abril (1,771%) más un 1,25 puntos sumarían 3,021%. Así, “habría un pequeño beneficio, según cómo gestione cada entidad”, arguyen las mismas fuentes. De hecho, la retribución media de los depósitos –una de las referencias de coste a cubrir– fue del 2,76% en marzo.

Otra referencia son los costes de emitir deuda avalada por el Estado. “Ahora sí es rentable. El Ministerio de Vivienda ha recapacitado”, concluyen fuentes bancarias.

Con las condiciones firmadas en Navidad en el nuevo Plan de Vivienda, una VPO de 125.000 euros hipotecada al 80% (100.000 euros) por 25,6 años (la media) conllevaba una cuota mensual de 444,6 euros. Ahora, con un diferencial de 1,25 puntos, la cuota es de 475,3 euros. Un 7% más.

El Consejo de Ministros quiso resaltar que se trata de una “medida coyuntural” por los tipos bajos. Y admitió que aplica esta nueva horquilla para “facilitar la concesión de los préstamos”. Es decir, para que la banca abra el grifo.

Sin VPO y sin deducción
Pero lo cierto es que los analistas consideran que el euribor rebotará en los próximos meses, lo cual ahogará aún más a los ciudadanos que adquieran su vivienda con las nuevas condiciones. Cabe recordar que el Plan de Vivienda contempla que esos adjudicatarios no deben destinar más del 33% de su renta a pagar la VPO, lo cual deja fuera de los pisos sociales a los mileuristas. Además, la supresión de la deducción por vivienda deja sin ventaja fiscal al 65%-70% de los contribuyentes, según Knight Frank.

Cronología
- 24 de diciembre de 2008: El Gobierno aprueba el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, que establece un interés variable del euribor más 0,65 puntos. Y se acota el acceso de los mileuristas a la VPO, ya que se limita el esfuerzo máximo de pago de la hipoteca a un tercio de la renta disponible. Esto deja fuera a las clases bajas y se enfoca hacia las medias.

- 27 de febrero de 2009: Moncloa habilita una partida extra de 2.000 millones de euros –como adelantó este diario el 11 de febrero– para que la banca pudiese “mantener los niveles de actividad” de la VPO.

- 30 de abril de 2009: EXPANSIÓN desvela que la banca no ha concedido préstamos del Plan de Vivienda. El interés firmado no es atractivo. Las entidades esperan a la firma del nuevo convenio financiero (aún sin firmar a 18 de mayo).

- 15 de mayo de 2009: Ante ese fracaso, el Consejo de Ministros aprueba modificar los intereses variables de la VPO. El sector aplaude el diferencial del 1,25 puntos, que aplicará “de forma generalizada”. Las hipotecas serán un 6,89% más caras.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 7 (2009)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento