En mi opinión, en este conflicto nosotros los socios, que nos estamos "jugando" el poder acceder a nuestras viviendas, tenemos la posición menos ventajosa.
Si nos decidimos a denunciar: a la gestora, a la constructora, al ayuntamiento, a la junta... seguramente nadie nos pueda quitar la razón pero ¿cuánto durará este pleito? ¿Estamos en disposición de esperar uno o dos años a que los jueces dicten sentencia? Desde luego no es mi caso, porque yo me encuentro entre aquellos socios que llevamos ya mucho tiempo pagando alquiler y cada mes que se retrasa la entrega, nos supone una perdida económica bastante significativa.
Por todo ello opino que ahora lo que más nos conviene es aquello del "Primero pague y después reclame". Reclamar, pues claro que sí, todo lo que haga falta. Pero una vez que ya estemos viviendo en nuestras casas. Si no, nos arriesgamos a que mantengan las viviendas "secuestradas" hasta que se resuelva la situación. No sería la primera vez que sucede: casas vacías y los vecinos manifestándose a la puerta de la promoción ya que, habiendo pagado y teniendo las casas terminadas, no pueden acceder a su vivienda. La constructora lo sabe y por eso se aprovecha de esta situación.
Aun así, entiendo que quizá haya muchas personas que no puedan pagar 5 millones de golpe. Lo del crédito del banco tampoco es una solución. Lo sería si ese crédito formara parte de la hipoteca, pero tratándose de un crédito personal, puede resultar imposible de hacer frente para muchas personas.
A ver qué pasa en la reunión de esta tarde...