Volver al foro
S
Sandwich
21/05/2009 11:51

Junta General Ordinaria - Principales acuerdos

¿Cuáles fueron los principales acuerdos tomados en la última junta de la comunidad?

1.274 lecturas | 5 respuestas

PRINCIPALES ACUERDOS TOMADOS

1º Aprobación de ingresos y gastos y saldo del ejercicio económico 2008. Se aprobaron. Algún vecino puso de manifiesto algunas partidas que parecían elevadas. Se dió respuesta a las preguntas planteadas. Un vecino subrayó el papel de un buen Administrador que debe ser actuar de forma proactiva para la mejor gestión y búsqueda de ahorros que beneficien a la Comunidad poniendo algunos ejemplos claros e ilustrativos (consejería, jardineria, etc...Se hacen referencias a otros gastos como fotocopias, consumo de agua de la piscina durante octubre y noviembre, etc...
En este sentido se pone de manifiesto el gasto de mantenimiento del agua de la piscina. El motivo por el que está vacía es porque van a arreglar las baldosillas de la piscina que se han desprendido. Después de mantener el agua todo el año, ahora se decide arreglarla, por lo que este año se volverá a llenar con el gasto correspondiente y el gasto incurrido de mantenimiento del mismo durante todo el año

2º Aprobación de presupuesto de gastos para el ejercicio 2009. El administrador expuso que se han congelado las cuotas a todos nuestros proveedores de servicios. Se proponen nuevas medidas para abaratar costes como el expresado en el punto 1. Un vecino dice que ha pedido varios presupuestos y en ese capítulo concreto se podrían ahorrar hasta 5.000 euros al año (conserjería/jardinería). Se aprueba presupuesto 2009 sin subida de cuotas.

3º Retimbrado de extintores. Se acuerda derrama que se pasará en Julio

4º Información sobre el informe de INTEMAC. Reclamación judicial contra vivienda Gestión 2000. Este tema y el de los columpios llevó gran parte del tiempo de la junta. La Junta de Gobierno pone encima de la mesa el consejo de los abogados consultados sobre la viabilidad de llevar a cabo dicha reclamación judicial. Se acuerda abrir la vía judicial contra Vivienda Gestión 2000 por los defectos de construcción que han producido daños en varios trasteros y áticos de la comunidad (humedades). Según presupuesto solicitado por la Junta a un proveedor al azar se estima que el coste total a reclamar pueden ser unos 50.000 euros. Se acuerda separar de la demanda los daños de la construcción del solado, ya que siguiendo el consejo de los abogados no es "seguro ganable" y si se demanda por todo habría que repartir las costas procesales en caso de ser atendida nuestra demanda parcialmente. Incomprensiblemente no se trata el tema del solado . En el apartado de ruegos y preguntas un vecino que trabajó en este tema pide explicaciones a la Junta de porqué este tema se ha sacado del orden del día, cuando en juntas anteriores se ha trabajado duramente al respecto e incluso se habían aprobado tipología de solado, presupuesto y proveedor y se había comentado que se esperaría al Informe de INTEMAC. El presidente de la Junta de Gobierno duda que ésto sea asi, y Serafín (Administrador) rescata el acta de la Junta donde sea aprobó efectivamente, teniendo razón el vecino. El vecino solicita que conste en acta dicha reclamación y se convoque Junta Extraordinaria para sacar adelante este tema. Se aprueba derrama que se pasará creo en Junio de una cuantia variable entre 20-30 euros, auqnue es algo estimado (provisión de fondos). A petición de un vecino se lee publicamente el informe de INTEMAC

5º Presupuesto Malla perimetral piscina. Se decide aprobar nueva derrama que creo que se pasará en Septiembre. Se acuerda no sustituir la existente sino cambiarla por un elemento rígido (valla rígida soldada)

6º Presupuestos de columpios. Este punto fue todo un espectáculo. Como sabéis en junta anterior se votó columpios nuevos SI o columpios nuevos NO. Pues bien, tras una breve introducción el presidente de la Junta propuso votar entre las siguientes opciones presupuesto 1, presupuesto 2, presupuesto 3 y una última opción de "No cambiarlos". Ante la indignación de algunos vecinos se comenta que no se ha venido a votar si columpios SI o NO (eso ya se votó y aprobó en otra junta) sino que la votación se debe circunscribir a los presupuestos traidos a Junta. El presidente de la Junta dice no estar de acuerdo con que se pongan columpios ya que a su juicio las circusntancias del barrio han cambiado (4 de los 5 miembros de la Junta votaron en contra). De este modo reconoce expresamente que tiene intención de revocar el acuerdo de la junta anterior. A mi juicio ésto es perfectamente lícito aunque si vamos por eso camino los acuerdos de las Juntas se podrán bloquear en la junta siguiente. Como todo, en estas cosas, manda lo que la soberanía vecinal diga y hay que acatarlo. Un vecino expone publicamante que aunque él no quiere columpios no es serio que se quiera revocar lo que la mayoría acordo en junta anterior. Otros vecinos contrarios a la instalación del nuevo columpio exponen las razones para su negativa al cambio.
Un vecino de la junta anterior que se ocupó de este proyecto dice que se quedó con él en que antes de traer a junta se le pedirían los trabajos de solicitud de presupuestos y modelos que la Junta anterior había gestionado. Este vecino expone públicamente que no se le ha solicitado dicha información y que continúa guardando esa información en casa. Se siento sorprendido de ver expuestos en la caseta del conserje y en la sala de la comunidad tres presupuestos. Al final la votación se centra en aceptar o no esos presupuestos: 24 votos a favor del NO a los presupuestos presentados y 21 a favor de los presupuestos presentados). En la próxima junta se traerán nuevos presupuestos. Como se expuso en el debate entre los 24 votos del NO , hay una parte importante que no quiere columpios y otros que no estaban de acuerdo con los presupuestos.
Por lo tanto no se aprueba ningun presupuesto finalmente.

7º Modificación del horario de apertura y cierte del cuarto de basuras. Se exponen varias propuestas, una dejar el horario que hay actualmente, otra dar una llave a cada vecino del cuarto de basuras para que pueda tirar la basura cuando quiera y otra dejar abierto 1 cuarto únicamente. Se aprueba la última por mayoría y se dejará el cuarto del número 45 abierto las 24 horas.

8º Regulación del tiempo de permanencia de la Junta de Gobierno para que coincida con años naturales. Se aprueba que en vez de ir de Mayo a Mayo y no coincidir con el año presupuestario anual se realice de Enero a Diciembre. En este punto he de decir que me parece muy generoso y plausible que la Junta amplie su tiempo hasta diciembre para regularizar dicha situación.

REFLEXION

Una vez comentados los principales acuerdos tomadas en la sesión de ayer quería hacer varias reflexiones en voz alta con el resto de vecinos de lo que aconteció en la junta de ayer, pero que estoy seguro que ya habrá sucedido con anterioridad otras veces.

1) Ya sé que cada vecino tiene sus problemas y sus circunstancias personales pero ayer se sacaron propuestas adelante con 30 votos a favor, otras con 24 votos a favor, etc... (que vinculan a 270) La reflexión que quería hacer es que en una Junta tan importante como es la Ordinaria deberían haber más presencia vecinal. Obviamente existen medios alternativos para aquellas personas que no pueden asistir (voto delegado)y que animo a que se utilicen. Quiero dejar claro que no es una pataleta mía, ya que estoy de acuerdo casi con el 100% de las decisiones que finalmente se tomaron.

2)Revocación de acuerdos tomados en Juntas anteriores. Otra cosa a debate es que se intenten poner encima de la mesa asuntos ya aprobados en Juntas anteriores. Esto denota en muchos casos que priman los intereses particulares de los miembros de cada Junta de Gobierno de turno que los intereses generales de la Comunidad. (ver capítulo de los Columpios más adelante).

3) Falta de respecto al trabajo realizado por otras Juntas de Gobierno y vecinos. Cuando una Junta nueva entra no empieza de cero ya que detras hay mucho trabajo y acuerdos adoptados por la Comunidad, a mi juicio falta un poco de perspectiva en este sentido. Ayer quedó claro una vez más con el tema del "solado" que se sacó del orden del día de forma sorprendente, algunos se frotaban los ojos.

4) Poca operatividad de las Juntas. Ayer estuvimos más de tres horas para este orden del día, cuando el punto 1 y 2 se liquidaron en 40 minutos.

Bueno espero haber podido informaros a los que no pudisteis asistir a la Junta de ayer. Creo que el tiempo dedicado en hacer este resumen sirva para informar y al mismo tiempo para reflexionar sobre los principales problemas de la comunidad y la forma de abordarlos en las Juntas subsiguientes.

Un saludo y pasar buen día


 
S
Sandwich
01/06/2009 21:20
La verdad que sí...las reuniones son poco operativas, muy poco operativas...
 
E
Enrique
23/05/2009 02:37
Muchas gracias por el resumen Sandwich. Es todo un detalle por tu parte habernos informado a los que no fuimos a la reunión con una explicación tan completa.

Yo suelo ir a todas las juntas, y ésta se me ha pasado por descuido mío, y porque siendo la junta el miércoles la convocatoria estaba en el buzón el lunes, lo que no es ni legal ni de recibo.

En cuanto a lo de que la gente vaya o no vaya a las juntas... hay que reconocer que se hace muy difícil. Nos tiramos 3h horas hablando de si los anchos de los cristales de los aticos son 60cms o 30cms (totalmente verídico) y luego nos colocan una antena de radioaficionado para 1 vecino de 15 metros de altura y 24 toneladas (esto me lo invento, claro) sin que nos enteremos nadie. O tratamos el tema de las motos en el garaje en 15 reuniones, sumando en total horas de discusiones para que la decisión final sea que está prohibido pero que queda a "la buena voluntad" de los vecinos que se cumpla. O tenemos que ver año tras año cómo el capullo que puso el aire acondicionado donde le salió de los cojs. sigue tan fresquito pasándose las normas por el forro de una forma totalmente impune.

Yo creo que los administradores son malos. Malos de malos profesionales. El problema es que leyendo los foros de otras promociones se te ponen los pelos de punta con los problemas que tienen con sus administraciones, en las que no es que sean malos, es que son ladrones y les han estafado millones (de pesetas). Así que da un poco de miedo salir de la sartén para caer al fuego.

Pienso que hemos tenido suerte con la comunidad en la que vivimos. La gran mayoría de los vecinos son buena gente y que la relación entre nosotros es bastante buena (quitando los cuatro payasos que no saben convivir ni con ellos mismos) Así que vamos a ver si conseguimos que la gente vuelva a las reuniones y hacer de éstas un lugar donde llegar a acuerdos que nos beneficien a todos.

Un saludo, y gracias de nuevo por el resumen
 
M
mascasas
22/05/2009 23:39
A mi lo que me parece que hay que cambiar es el des-administrador... no hacen nada por esta comunidad y encima se les escapan detalles como el tema del vaciado de la piscina después de llevar todo el invierno manteniendo el agua.

Si estuviesen interesados en mejorar el funcionamiento ya lo habrían hecho en los casi 5 años que lleven trabajando aquí, pero parece que les interesa que no haya información entre antiguas y nuevas juntas, vecinos, etc.

Es sólo una opinión personal. Que cada uno piense lo que quiera.
 
S
superpi
22/05/2009 22:33
Muchisimas gracias por toda la información. Es muy completa. Gracias
 
J
juany
21/05/2009 12:54
Muchas gracias ,

¿Y quien es el nuevo presidente y los miembros de la Junta?
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento