ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

Respuesta de la OCU a pregunta de Hipoteca

Actualizado 30/09/2004
494 lecturas acumuladas
3  mensajes
Autor
Tema
Fecha
Avatar Alf
feb.-2003
235 mens.
Usuario Habitual
  Alf
29/09/2004 17:24
Dirección General de Salud Pública, Alimentación y Consumo
Servicio de Orientación al Consumidor

En relación a la consulta por usted realizada con fecha de registro de entrada xx/xx/xx le informamos que en el artículo 10.2 del Real Decreto 515/1989, de 21 de abril, de protección de los consumidores en cuanto a la información de suministrar en la compraventa y arrendamiento de viviendas, se prohíbe la inclusión de cláusulas que impongan, en la primera venta de viviendas, la obligación de abonar los gastos derivados de la preparación de la titulación que por Ley o por naturaleza corresponden al vendedor (obra nueva, propiedad horizontal, hipotecas para financiar su construcción o su división o cancelación). No obstante, firmado un contrato, debe usted acudir a los Tribunales de Justicia donde debe ser un juez el que declare nula la cláusula y se tenga por no puesta. Le recordamos la exclusiva capacidad sancionadora de la Administración para garantizar la tutela de los intereses generales de los consumidores y usuarios recogida en nuestro texto Constitucional.

Dolores González Ruiz
Jefa de la Sección de Información al Consumidor
Avatar Alf
feb.-2003
235 mens.
Usuario Habitual
  Alf
29/09/2004 17:28
Esta es la respuesta integra (sin faltar nada) que me ha dado la OCU respecto a la pregunta de que si es legal lo realizado por VG2000 para crearnos un hipoteca y obligarnos a pagar la cancelación en caso de querer cambiar de hipoteca.

Debo reconocer que no llego a comprender exactamente lo que nos quieren decir, citan un artículo, pero no me aclaran absolutamente nada, debe ser por no entender cuestiones de leyes.

Si alguien puede sacar conclusiones o preguntar a expertos, perfecto.

Gracias
nov.-2002
174 mens.
Usuario Habitual
  Kaito
30/09/2004 13:23
Hola, vecino:
Por lo que alcanzo a entender, el artículo citado por la OCU hace referencia al supuesto en que sea VG2000 la que cancele la hipoteca, en cuyo caso no tienen derecho a cargarnos a nosotros con los gastos derivados de su decisión.
No obstante, si es el propietario del piso quien decide efectuar la cancelación, si que debería hacer frente a los gastos derivados de su propia decisión. Aun a riesgo de parecer repetitivo, cuando firmamos los famosos apoderamientos en favor de VG2000 les autorizamos a suscribir las hipotecas en nuestro nombre, por lo que si después cambiamos de opinión y queremos cancelarla, los gastos derivados de ese cambio van por nuestra cuenta.
Mi opinión, por supuesto, es discutible puesto que no soy abogado.
Un saludo.
sep.-2008
808 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Respuesta de la OCU a pregunta de Hipoteca" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+