Volver al foro
E
eduski
05/01/2012 10:35

Rejilla sun cocina

¿Es seguro tapar el sun de la cocina?

3.456 lecturas | 3 respuestas

Buenas a todos,

En nuestra cocina (y supongo que en la de todos), la rejilla del sun está puesta en donde "se supone" que va la columna del horno microondas. La empresa que nos pone la cocina dice que no hay problema por taparlo, no obstante, como soy un ignorante en estas lides, quiero confirmar esto antes de hacer nada. 

¿Alguien sabe si tapar el sun de la cocina supone algun problema? Entiendo que si se pone es por seguridad y normativa, pero por otra parte, va a ser una cocina eléctrica y el calentador esta fuera...

Además de la seguridad, supongo que tendrá que ver con la ventilación/circulación del aire, ¿como afectará el hecho de taparlo?

Saludos,

 

 
M
megaraenekuri
11/03/2012 16:42

Buenas a todos: en respuesta al anterior post, en mi caso no se oyó nada hasta que puse el post y ha sido en ese momento cuando lo he preguntado aquí. Hace tanto ruido que en mi casa tengo que cerrar las puertas de los dos baños para poder dormir porque parece el corte Inglés. En la cocina, creo que casi todos hemos puesto el microondas y el horno en el mismo lugar, tal y como los de Jaureguizar lo han proyectado así que no creo que se refieran a eso, porque supuestamente el shunt se coloca ahí para ventilarlo todo, supongo que se referirá a aquellos que lo hayan taponado, no a los que hallan colocado las cosas donde estaban proyectadas.

Yo les pregunté a los de Jaureguizar y ellos me respondieron lo siguiente: "El tema de la Ventilación Forzada de las Viviendas, es un tema de obligatoriedad por el Código Técnico de la Edificación (CTE). Como su propio nombre indica, lo que hace es succionar el aire de la vivienda para crear una corriente y de ese modo, junto con la microventilación de las ventanas, ventilar artificialmente la vivienda. Ya no se deja de la mano de los propietarios la acción de ventilar su vivienda abriendo las ventanas, de modo que todo está pensado para que, el que no ventile su casa, lo haga con este sistema "a la fuerza".
El motor de esta ventilación está colocado en la cubierta y todo el edificio forma un circuito cerrado de tuberías que succionan el aire de las viviendas, es decir que es comunitario y la alimentación de dicho motor está en el cuadro de servicios generales de la comunidad de cada portal. Con esto quiero decir que no puede desconectarlo cada propietario por separado, que funciona para todos a la vez o para ninguno.
Si alguien tapona cualquiera de las salidas, como el motor trabaja constantemente al mismo régimen, lo que está provocando es que succione con más fuerza en las viviendas que esté sin taponar, lo cual implica una mayor corriente y ruido en esas viviendas.
En cuanto al olor no lo comprendo muy bien, ya que succiona aire de las viviendas y lo expulsa al exterior y no al revés.
La comunidad puede decidir, en conjunto lo que hacer con ese sistema, pero es algo obligatorio por ley, nosotros hemos pasado los ensayos acústicos satisfactoriamente.


Espero que haya aclarado tus dudas. Al parecer el aumento del ruido puede ser debido a que haya vecinos que estén taponando sus extracciones por lo que quizá sería conveniente que se lo comunicaras a las administradoras.

Un saludo"

Como verás lo que te ha comentado tu vecino es real.

La verdad es que yo no sé porque he empezado a tener esos ruidos pero al parecer solo puede ser por dos motivos:

1º) Porque los vecinos los hallan taponado: creo que a todos nos molesta el ruido de los dichosos shunts pero también creo que la vía mas fácil ha sido taparlos en lugar de adoptar una decisión conjunta, perjudicando con ello a otros vecinos que no tenían problema de nada. Ahora ¿que se supone que debo hacer?: taparlos yo y pasarle el marrón al de arriba y el de arriba al otro hasta que taponemos todas las salidas y quememos el motor y salgamos ardiendo todos?. No me parece la salida mas racional. ¿Me aguanto porque otros hallan tapado los orificios y yo tenga el doble, triple... de aspiración de lo normal porque el mio soporta el de otros?. No me parece ni medio normal. A ver si me das una respuesta coherente.

2º) Que no esté funcionando correctamente como consecuencia de que esté mal colocado: lo que no me cuadra es que yo he empezado a tener esos ruidos en el mes de febrero, no desde el principio por lo que o no estaba funcionando hasta ahora o la respuesta de Jaureguizar no me parece desencaminada del todo. Creo que en todo caso lo acertado es averiguar la causa y adoptar una solución conjunta entre todos y no adoptar decisiones individuales que perjudiquen a los demás.

Un saludo

 
F
fcroto2
09/03/2012 13:37

Hola a todos,

Este es mi primer mensaje y no es precisamente una alegría. En relación con el temita del sun de la cocina/baños, y el ruido infernal que hace, nosotros acabamos de enterarnos (por otro vecino) que parece ser que Jaureguizar achaca ese ruido a la gente que ha tapado/ocultado los sunes. E incluso que pretenden que aquellos que lo taparon, lo dejen libre otra vez.

Lo primero, si esto es cierto, no me parece justificación, ya que antes de la entrega de los pisos (visita de noviembre) y al menos en nuestro piso (2º), el ruido era muy alto desde el primer momento, y así se lo hice constar a la chica de postventa.

Además me pregunto (al menos en nuestro caso), si el enchufe de fuerza esta en la misma columna del sun, y por tanto, la columna microondas esta prevista para ponerse en esa zona, como no se va a tapar? Supongo que en muchos casos habrá sido así no? La verdad que no lo entiendo.

Ahora me invaden las dudas, todos los que lo hemos tapado, tenemos que cambiar la cocina? Como pretenden que se ponga una cocina si esta en medio de una zona “que pide” colocar un armario o columna de microondas? Puede ser que esa rejilla no la hayan puesto en el lugar que debe de estar? Y ahora que pretenden? Que desmontemos la cocina? Me da la risa….

También me ha comentado que el motor del edificio siempre tiene que estar funcionando y tampoco se puede regular su intensidad. ¿Porque demonios no se instala un dispositivo que lo haga funcionar en las horas claves del día (desayuno, comida, cena) y el resto del tiempo este apagado?

Hay muchas cosas que no entiendo, la verdad….
 

 
M
megaraenekuri
01/03/2012 10:18

Ayer puesieron (creo que por primera vez) a funcionar en nuestro edificio las sunes de cocina y baños y la verdad es que meten un ruido bastante grande. ¿alguien sabe algo de su funcionamiento? ¿quien y cuando las pone en marcha y exactamente para que? ¿se puede desconectar individualmente?.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento