Volver al foro
M
megaraenekuri
11/05/2012 15:35

Impagos en cuotas comunidad

¿Qué hacer si Jaureguizar se niega a pagar las cuotas de comunidad de los pisos no vendidos?

4.368 lecturas | 7 respuestas

Me ha llegado un mail de las administradoras de fincas en el que pone que los de Jaureguizar se niegan a pagar las cuotas de comunidad de los pisos que no tienen vendidos, por lo que el resto de vecinos tendremos que asumirlas hasta que no se solucione el problema. ¿Cómo veis el asunto?. ¿Alguien sabe que se puede hacer?

 
G
GolfBlanco
19/11/2012 22:40

Esperemos que tengáis suerte y la cosa termine cuanto antes.

De todos modos y a pesar de que lo leamos bien la única solución que habría sería no firmar las escrituras en caso de que no estemos de acuerdo con ellas pero no sé si con eso podríamos evitar el problema

 

Gracias

 
M
megaraenekuri
19/11/2012 08:30

Bueno, nosotros vamos a demandarles porque tras un año al parecer según nos cuentan las administradorasa de fincas solo han pagado las cuotas de comunidad de los pisos que van vendiendo. Del resto se han olvidado. Leer bien cuando vayais al notario las escrituras, porque ahí os pondrán unos estatutos comunitarios que no se leeran en el momento de la firma y que contendrán una serie de clausulas y alguna de ellas pudiera ser abusiva (la que haga constar la exención de la obligatoriedad de pago de cuotas comunitarias por ejemplo). Un saludo.

 
G
GolfBlanco
16/11/2012 16:26

Hola, buenas tardes yo he comprado con Jaureguizar un piso en otra promoción y parece que van a querer hacernos a nosotros lo de que seamos nosotros los que afrontemos los gastos de comunidad de las viviendas que aún no han vendido, por lo que os agradecería que me constaseis al final cómo habéis podido resolver este problema que parece un abuso

Muchas gracias
 

 
E
edanna1987
17/05/2012 00:06

Hola, 

    Efectivamente no se puede vender un piso sin acreditar no estar en situación de mora con la comunidad.   

     Pero aquí el problema surge porque Jaureguizar en los Estatutos impuso una cláusula que la exonera de los gastos comunes. Y por tanto, no se constituirá en mora al no abonar las cuotas, por que por lo establecido en los mismos, no tiene obligación de abonar por los pisos no vendidos.

     La única solución que yo le veo es acudir a los tribunales para que decrete cláusula abusiva la misma, y por tanto nula de pleno derecho, así exigirle las mismas y los intereses por mora.

    Se considera cláusula abusiva toda aquella estipulación no negociada individualmente y toda aquélla práctica no consentida expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe cause, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.

   La ley de Propiedad Horizontal ya establece que no eximirá de su obligación de contribuir con los gastos comunes por no hacer uso de las viviendas.

  Reiteradas sentencias de diferentes Audiencias Provinciales, han decretado la misma nula de pleno derecho, por abusiva; apoyándose en dicho precepto.

   Y jurisprudencia del Tribunal Supremo defiende que se podrán establecer exenciones de participación en los gastos comunes, pero exigiendo una causa proporcionada que justifique tal exención (como la exención de los gastos de ascensor a los titulares de las viviendas o locales sitas en la planta baja o de los gastos de portal y escalera a los titulares de locales comerciales que no tuvieran comunicación con el portal).

 
M
megaraenekuri
16/05/2012 09:15

Gracias por responder. El problema que yo veo es que aunque no tengamos obligación legal de pagar mas allá de nuestras cuotas la realidad es que los servicios tienen unos costes y si no se abonan en su totalidad supongo que las empresas dejarán de darlos. Eso es lo que mas me preocupa y ellos lo saben. De todos modos lo que decís, en la reunión las administradoras nos dirán que pasos tendremos que seguir. Un saludo a todos.

 
I
igneel
15/05/2012 17:05

Hola,

 

Si la división está hecha, cosa que se ha producido, no tenemos ninguna obligación de hacernos cargo de ninguna cuota que no sea la que nos toca en virtud de nuestro título de propiedad.

Cada propietario tiene una cuota o porcentaje de participación sobre los elementos comunes y sólo responde en la medida que marca esa cuota.

 

la promotora podrá no abonar las que le corresponden y la comunidad decidir si se dirige contra ella y se lo reclama judicialmente, pero no puede repercutir al resto de vecinos sus gastos.

 
N
nitro6669
14/05/2012 22:38

Pues la única solución que puede a ver es la de bloquearle la venta de pisos por tener una deuda.

Un piso creo que no se puede vender si tiene cargas pero de como se hace eso no lo se. Como no sea metiéndole en el ficheros de morosos o en el registro.

Me imaginó que las administradoras sabrán como podemos presionarles así o de otra manera.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento