Volver al foro
I
im-presionante
26/01/2010 00:43

Para quien quiera información CLARA, TRANSPARENTE Y REAL.

¿Por qué hay tanta confusión en el foro sobre la propiedad del suelo y la gestión de la cooperativa?

2.060 lecturas | 10 respuestas
Me cuesta creer lo que estoy leyendo en el foro, parece que los que menos idea tienen son lo que mas hablan.
Se ve que a estas alturas no ha quedado claro que el suelo es de la coop. (es una autopromoción) y serprinsa es solo la gestora. Ellos desde luego no van a comprar el suelo. Así que si nos gusta como si no tenemos que afrontar la carga del terreno.

No llevamos 5 años pagando. La coop se inició en octubre de 2005 con lo que llevamos pagando 4 años y 3 meses, pero a este periodo de tiempo hay que restarle 1 año en que no hicimos aportaciones y desde entonces las aportaciones son menores.

El suelo lo hemos comprado a precio libre y eso supone que la casa cueste por encima del precio del módulo (en VPPB), pero eso siempre ha sido así. Cuando entramos en la cooperativa no sabíamos si iban a ser de VPPL o VPPB, pero lo importante era el precio, ya que se supone que la casa la queremos para vivir y no para especular. Tener que escriturar por menos precio del de compra no le hace gracia a nadie, pero es lo que hay, quien quiera pagar el precio de módulo que se apunte a un sorteo y le rece a algún santo o a todos. El tamaño tampoco es el mismo que el inicial. No se puede pretender pagar lo mismo por una casa de 100m2 que de 130m2 (Lo que tenemos firmado eran 211.574,29 Euros para 100m2 construidos). Ahora el precio del m2 es más barato que hace 4 años.

El que dice que se pueden hacer las 105 viviendas, es que todavía no se ha enterado de que va la peli.
Las 105 viviendas no se pueden hacer pq al ser solo 60 cooperativistas el banco no da el dinero para empezar a construir, y por eso se ha dividido la promoción para que podemos tener casa sin esperar (a saber cuantos años) a que seamos 105.
Además las fincas se unificaron, y por eso ahora podemos hacer la primera fase con viviendas de VPPL y VPPB. Sino se hubieran unificado solo se podrían hacer las de VPPB (puesto que las otras solo son 32, cuando somos más socios) y si solo se hacen casa de VPPB, todos los de VPPL que no cumplen con los requisitos de VPPB se quedarían sin casa, con lo que nadie tendría casa porque si se van socios tampoco nos dan el dinero para construir.

De manera que si tienen que ir a elegir vivienda del último plan aprobado en Junta (64 viviendas) y no van a elegir, que tengan claro que la cooperativa se irá a la mierda, porque no hay otro plan posible. Además de que no entiendo el razonamiento, ya que las casas son mejores que antes (las 105 viviendas) y el coste es proporcional en metros. Parece que es quejarse por quejarse.

En las cooperativas se asumen unos riesgos, puesto que no se compra llave en mano, pero a cambio el precio no es tan elevado. Como ya sabemos ha habido y hay promociones y coop que van a la quiebra, y desgraciadamente pierden dinero encima de que se quedan sin casa.

A nosotros las cosas nos podían haber ido mejor en cuanto a plazos y en cuanto al número insuficiente de socios que nos hubiera permitido hacer las 105 viviendas (105 casa de 100m2), pero eso ya no es posible y está en nuestra mano el poder tener unas viviendas que están muy bien (de 130m2 o 110m2) en el plazo de 2 años, si todos seguimos para adelante, con este plan, que reitero, es mejor que el de 105 viviendas, ya que las casas son mejores aunque claro está, esa mejora en tamaño hay que pagarla. Al no ser suficientes para hacer el plan de 105 viviendas, ha habido que dividir la promoción en 2 fases, y ahí nos toca adelantar la parte del terreno de la segunda fase, y el que no lo quiera entender, que no lo entienda. Además esta opción de hacer 2 fases es la que se eligió en la asamblea.
En cuanto a la financiación, que están hablando de un 100% ¿no saben que con las aportaciones previas vamos al 80% del precio del módulo? Una cosa es el valor de la casa, y otra el valor de la hipoteca, ya que para eso se ha estado poniendo dinero.

¿Cómo se puede decir en el foro que la hipoteca es el doble de lo que era? ¿Qué si entra gente los costes y los avales se reducen? Los costes son por m2, con lo que a cada vivienda le toca lo mismo, a los que entren después les tocará lo de su casa y la parte del suelo que adelantemos nosotros. ¿Como se puede decir que se está dando información clara y transparente si no tiene nada de cierta? ¿De qué derechos de los cooperativistas se está hablando? ¿El primero no es hacer todo lo posible pq se hagan las casa? ¿alguien firmó un precio cerrado, o lo está soñando? ¿de que cantidades desorbitadas estamos hablando, si el precio por m2 es incluso inferior que en 2005? Las viviendas que nos presentaron en 2005 eran un anteproyecto, que a fecha de hoy sabemos que no es viable por lo ya expuesto anteriormente.

En cuanto a pagar a las bajas más antiguas, habrá que ver como se hace, pero hay que entender que hay gente que se dio de baja y que ya le cumple en plazo para la devolución de los capitales. Si no se puede, no se puede, pero hay que ponerse también en el lugar de esas personas y ser razonables. ¿Y que más dará pq se den de baja? Parece que eso importe, cada uno tendrá sus motivos personales.

¿Quien no ha tenido información clara y transparente?. El que tenga dudas que vaya a serprinsa, que las expongan y se informe, y que no se haga pajas mentales con lo que era en 2005, porque además como ya he dicho nunca fue precio cerrado, sino una estimación. Las cosas han cambiado y mucho, pero parece que estos 4 años y 3 meses, algunos no se han enterando del proceso en las juntas y asambleas. Enrocarse en lo que era en el 2005 no va a hacer que cambien las cosas y volvamos atrás en el tiempo. Lo que era en 2005 ya no es, y es lo de ahora o nada.
Si hay dudas en el sistema financiero, hay que hacérselas a Serprinsa,y no al foro, ¿o la intención es que vayan otros a preguntar ? El que puede dedicar tanto tiempo a escribir en el foro también puede ir o llamar a Serprinsa e informar al resto (si es capaz de transcribir lo que le cuenten y no a tergiversar), en lugar de cizañar. Por eso lo mejor es no hacer caso de lo que se dice en los foros e ir a preguntar uno mismo a la gestora que es la que tiene toda la información.
Los que dicen que no cuadran las cuentas, ¿es que saben todos los gastos y las cuentas como son? ¿han hecho un cuadro financiero? Si es así que lo expongan y expliquen. Me cuesta creerlo cuando no conocen ni entienden la situación de la promoción y aún viven en 2005.
Por suerte, el hecho de que hubiera gente que no pagara los avales, no encareció el aval al resto, ya que Serprinsa se hizo cargo de esa parte y no se dividió entre todos.
¿Donde está esa muchísima gente que se afirma en este foro que está interesada en entrar en la cooperativa? Si quisieran estar ya estarían, al igual que estamos nosotros.

Tal vez los que escriben en este foro y no se enteran del nodo, ni siquiera sean cooperativistas, porque sino como se explica que en las juntas nadie ha dicho nada sobre que algo no le pareciese bien. Si son cooperativistas que den la cara en la junta y expongan allí sus dudas y no se dediquen a malmeter en un foro y a contar mentiras, porque están demostrando que no están nada informados y que no tienen ni idea de lo que hablan cuando encima pregonan claridad y transparencia.

 
A
asango
05/02/2010 10:36
Solamente rectificar 1 comentario que hice en este mismo post criticando a SERPRINSA, después de la elección de los pisos he de decir que mi opinión sobre ellos ha cambiado para bien, creo que esto navega viento en popa y después de las penurias pasadas se vislumbra 1 futuro esperanzador, animo a todos los cooperativistas a tener fe y espero que todos hayamos elegido el piso que queríamos.

En cuanto a futuros cooperativistas si entran ahora puede que sea 1 buen momento porque de aqui a 1 par de años vamos a tener 1 urbanización que va a ser la envidia de Colmenar Viejo.

Un saludo a todos y hasta la próxima junta que imagino será en breve.
 
R
RDGismera
04/02/2010 17:53
Buenas tardes,
Joe 75 Tengo una duda y me gustaria hablar  contigo.Mi correo personal es info@deflorex.com.


Gracias.
 
J
joe75
29/01/2010 20:56
 siempre va a haber discrepancias entre unos y otros pero mi opinion es bastante parecida a la de im presionante, estoy desde el principio y la casa aunque pague un poco mas cada vez me gusta más, es una pena desde luego que no haya cooperativistas suficientes para hacer la fase 2 a la vez pero tambien los pisos son muchisimo mejores que como iban a ser en un principio.

Habrá quien quiera pisos mas pequeños que tenga claro que quiere ser soltero/a toda la vida y sin familia y esto le vendrá mal, será muy egoista por mi parte pero os aseguro que yo estoy con estos pisazos mucho mejor que al principio. Que son una autentica gozada y el precio sigue siendo baratisimo en comparacion con el mercado.

Y que ya hemos pasado y con creces lo peor.

Yo desde luego si me dieran pisos de mini habitaciones por 211 mil me mosquearia mucho mas que teniendo la casa como la vamos a tener poniendo mas pero ganando muchos metros. El metro util nos sale más barato no nos despistemos.

En su momento pude ser critico con SERPRINSA pero timarnos no es su negocio yo tengo clarisimo que devolveran el dinero de la fase 2 porque en otras cooperativas de amigos se lo han devuelto aunque era tema de garajes y venta de locales.

Lamento algún cooperativista que se tiene que ir porque el paso del tiempo le ha cambiado la vida. Y yo al menos prefiero pagar lo que sea y que se vaya por varios motivos, el primero que no encarece mi piso, al fin y al cabo voy a pagar lo mismo. Segundo si alguien se quiere ir y va por delante mía no ganaré un puesto en la elección sino que alguien que no ha aguantado toda la cooperativa como yo venga ahora cuando quedan un par de añitos para entregar y se lleve mejor piso o mejor ubicado que yo que llevaré 7 años aqui metido. Tercero nadie abandona un piso por este dinero por las buenas, solo he conocido un caso que ha sido por herencia y si ella sabe que no va a poder escriturar para que vamos a tenerla fastidiada sin recuperar su dinero.(aunque reconozco que para mi los otros motivos pesan más)

La piscina entre todos no va a salir precisamente cara y revaloriza muchisimo nuestros pisos y la entrada de nuevos cooperativistas.
Segun va a quedar nuestra fase es mas que posible que la segunda se venda como churros.

Yo incumplo los requisitos de vpb es decir ya somos dos

No estoy dispuesto a parar ahora que estamos tan cerca hemos pasado lo peor los permisos la inactividad y ahora estamos a punto de empezar a levantar.

¡ANIMO A TODOS¡¡ ENTIENDO QUE A VECES TODOS NOS DESQUICIA LA ESPERA
 
A
asango
29/01/2010 16:51
Muchísimas gracias por tu opinión chobys, bueno por la tuya y por la de todos, siento también haber tratado el tema de im-presionante como lo he tratado, no tenía ninguna intención de ofender a nadie aunque mantengo mi opinión con respecto a la forma que algunas personas hablan en este foro.

Por lo demás nos hace falta ilusión y optimismo que es algo que a lo largo de los años se ha ido apagando, chobys ha expresado de forma muy acertada la situación que tenemos y la que podríamos tener en caso de retroceder a estas alturas.

Por último solo quiero expresar mi opinión con respecto a Serprinsa, son unos profesionales pero dejan mucho que desear en cuanto al trato y a la atención personalizada (es sólo mi opinión personal).
 
C
chobys
28/01/2010 11:30
Buenas a tod@s,

Me parecen muy buenas las puntualizaciones que has realizado, pero creo que hay que añadir pequeños matices.

Primero: Si hay gente en esta situación, yo si quieres localizar a alguien, pero seguro que hay más. Entre mi pareja y yo rebasamos esos ingresos.
En uno de los ultimos comentarios que he escrito os he puesto los enlaces a las ayudas que se pueden solicitar y el "cheque" para la compra de viveinda al que haces referencia. Para poder optar a ese cheque no puedes superar 3,5 veces el iprem (creo estoy hablado de memoria) o tienes que ser familia numerosa, en cuyo caso tambien lo pueden solictar las viviendas de vppl

Segundo: Nada que objetar, y hay que intentar que la subida sea la menor posible, pero creo que hay cosas que vienen dictadas por las circunstancias y no por lo que queramos que sea.

Tercero: Estoy de acuerdo en ajustar los precios de construcción pero no por ello la calidad de la misma. Con respecto a dejar para futuro la cuestión de los equipamientos, habrá que evaluar que coste tiene y cuanto nos ahorramos dejandolo para luego, si es que nos ahorramos una cuantía significativa.

Cuarto: La ley la vamos a cumplir. La casa se va a escriturar lo por el valor legal, otra cuestión es como cooperativistas cuanto nos va a costar la casa y que compromisos tengamos que hacer frente.
El proyecto ya va con dos plazas de garaje. Por las cuentas que he realizado creo que ya están incluidos en los precios que nos han dado. (Valor maximo legal dividido entre el precio del módulo = metros de la casa + trastero + garaje/s ) 8 metros más por el trastero y 25 por las plazas de garaje
En la pagina 6 del siguiente documento
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DCMDe007409.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1220559701815&ssbinary=true
Viene lo relatvo al tamaño máximo de las plazas de garaje y su coste en la escritura

Quinto: Creo que la persona que escribió eso se refiere a que el terreno no pertenecía al ayuntamiento, sino a Joca y que puso el precio que el convino. De todas maneras la legislación de madrid creo que dice que un suelo libre se puede destinar a vivendas de protección , pero no estoy muy seguro de esto último, creo que lo leí en algún reglamento de la comunidad de Madrid.

Sexto: En la reunion que tuvimos para firmar los avales se comento que el banco había tasado los terrenos en 5 millones de euros cuando nosotros hemos pagado casi 8, (4 a toca teja del dinero que hemos puesto (practicamente todo), 3 en hipoteca y uno de iva) . Tenemos una hipoteca de 3 millones. Con estos datos lo que yo entiendo es que si esto se va al garete tenemos una terreno que vale 5 millones (si encuentras alguien que lo compre) del que debemos 3 a lo que hay que añadir lo que haya que pagar a los arquitectos, serprinsa y otros gastos. Lo que sobre de ahí, es nuestra parte

Septimo:No voy a entrar en opiniones personales

Octavo:Hay mucha confución en estos puntos y creo que hay que dejarlos claros porque como en muchas otras discusiones todo el mundo tiene y no tiene algo de razón.

Es evidente que la hipoteca va a ser mayor. Eso es un hecho incuestionable. Pero es igualmente cierto que el valor de adjudicación de la vivienda por metro cuadrado también es menor, por lo que el precio de la vivienda es proporcionalmente menor.

El coste extra de la hipoteca está  originado por el suelo. Si no se mete en la hipoteca de la casa, ¿de donde lo sacamos?¿nos negamos a pagarlo?¿lo adelantamos en efectivo con prestamos personales?¿nos pedimos a nosotros mismos 20 ò 30000 € de golpe para pagarlo de lo que tengamos ahorrado?

No tengo mucha experiencia con las hipotecas y los prestamos, pero creo que el mecanismo de una ampliación de prestamo promotor (o cualquier otro prestamo) es cancelar el antiguo y abrir uno nuevo con el nuevo importe y condiciones. Para conseguir eso hay que cancelar el prestamo del suelo y abrir el nuevo prestamo para hacer la obra. Ya sabemos que ningún banco nos va a dar el dinero para hacer esto por el importe de toda la promoción dada la situación actual (aunque era una práctica habitual antes), solo nos va a dar el dinero justo para los socios que somos, por lo que el otro pico del suelo que no tenemos cubierto lo tenemos que adelantar.

Si nos quedamos quietos y no solicitamos y conseguimos el prestamos promotor ¿en que situación nos quedamos.?
Para mí esa situación es la siguiente:
1.- No hay pelas
2.- No hay plazos de cuando tendríamos nuestras casas
3.- No hay nuevos socios porque no tenemos nada que ofrecer ¿como vamos a vender a alguien una casa que no sabemos cuando se va  realizar?
4.- Hay mogollón de deudas
5.- Pueden aparecer muchas más deudas en cuanto la gente se canse de no hacer nada y se quiera pirar
6.- Es muy complicado encontrar un comprador para el terreno y no perder pasta en la actual situación actual. Si lo que se quiere es pararlo todo lo mejor es aguantar, pagar el terreno, renunciar a tener casa y dentro de unos cuantos años cuando las cosas mejoren recuperar algo de nuestro dinero 
7.- Asumir que lo hemos perdido todo y además tenemos los avales para perder un poco más.


Con lo que nos han propuesto y hemos aceptado:
1.-  vamos a pagar más al principio, pero cuando nos devuelvan el dinero si es que nos lo devuelven será proporcionalmente menos que antes
2.- Tendremos casa en unos dos años
3.- Tenemos algo que ofrecer nuevos cooperativistas con lo que se pueden vender las casas
4.- Conseguimos eliminar los avales y conseguir liquidez para hacer las obras y resolver las deudas que tenemos.
5.- Tenemos casa a la vista

Espero haber dejado claro mi punto de vista al respecto y si, de paso, he aclarado dudas mucho mejor.

Me encantaría que alguien hiciera un analisis distinto de la situación de la cooperativa si es posible  y lo expusiera, porque puede ser que sea excesivamente pesimista u optimista, según se mire. 





 
F
FICUS
28/01/2010 09:38


Quiero hacer ciertas puntualizaciones y aportar soluciones

PRIMERO: En cuanto a la reunificación de las fincas. Antes las fincas estaban destinadas 73 para VPPB y 32 VPPL. En principio a la inmensa mayoría nos interesa una vivienda VPPB pues, entre otras ventajas, la Comunidad de Madrid devuelve un porcentaje del coste de la vivienda, más o menos mayor, según los ingresos del cooperativista solicitante.
Para poder acceder a una vivienda VPPB la unidad familiar solicitante debe de tener unos ingresos que no excedan el 5,5 el IPREM. Para 2009 el IPREM estaba fijado en 7.381 euros, es decir, la unidad familiar no podría superar en ingresos 40.595 euros. Es posible que la unidad familiar de algún cooperativista supere esa cantidad (SERPRISA debía decirlo sin dar nombres y apellidos). De ser esto así debemos reconocer que, en este aspecto, la decisión de SERPRISA ha sido acertada para no dejar a ningún cooperativista afuera.

SEGUNDO: La elevación de los nuevos precios de nuestros pisos, aunque ciertamente se ha hecho bien, incluso disminuyendo el coste por metro cuadrado, supone un importante aumento que causa serios problemas a los cooperativistas que hemos entrado justitos, basándonos que podíamos pagar mas bien que mal los antiguos precios y que ahora va a ser muy difícil que los podamos pagar. A estos cooperativistas hay que tenerlos muy en cuenta pues no se debe de hacer la vida imposible a nadie. Es de justicia que se tenga muy en cuenta su postura.

TERCERO: Hay que i disminuir los costes de edificación, dejando ciertas cosas para más adelante: por ejemplo las piscinas.

CUARTO: Hay que cumplir la ley siempre y si esta dice que un piso de protección pública no debe superar unos determinados precios, hay que cumplirlo. No entiendo como se puede decir lo contrario, Es deber la Gestora echar imaginación para que las cuentas cuadren, por ejemplo en mi opinión:
-No haciendo las piscinas que no solamente nos va a producir mayores desembolsos de dinero sino también dolores de cabeza. Si no se puede, no se puede
- Obligando a los cooperativistas a adquirir dos plazas de garaje. Como cada una de estas pueden tener hasta veinticinco metros cuadrados útiles – se entiende por útil oficialmente no solamente el perímetro que ocupa la plaza de garaje en si, diez metros por ejemplo, sino también la parte proporcional de viales, zonas comunes, el valor de cada plaza se puede fijar en cerca de treinta mil euros –mas de cincuenta mil euros las dos- con su superávit de explotación se podría enjugar en parte el déficit que se produce en la construcción de los pisos.
- Aunque ciertamente hemos comprado el suelo entre sesenta lo que debía de haber sido comprado por cien, contablemente se debe de separar lo que es el coste de LA REPERCUSION PROPIA del suelo en el piso, de la parte de las parcelas que se dejarán para la fase 2 y de la que, evidentemente, en su día, los de la Fase I tendremos que recibir su importe. Tiene que quedar bien claro a la hora de escriturar los pisos.

QUINTO: Alguien que dice en este Foro que lo sabe todo dice que se compro el suelo “a precio libre”. Esto da lugar a confusiones. Desde el primer momento se podía saber, por una parte, cual iba a ser la calificación que iban a tener esas parcelas si de edificación libre o protegida. Por otra parte las Gestora me imagino que pensó en hacer viviendas de estas características y pagaría el suelo a un menor precio que tiene el suelo destinado a viviendas libres

SEXTO; En cuanto a decir como se ha repetido aquí varias veces, que si no se aceptan unos determinados planteamientos, la Cooperativa se va a la mierda y se pierde todo el dinero, me parece muy fuerte. Me imagino que TODO el dinero entregado hasta ahora ha sido para pagar, en gran parte el terreno, y el terreno esta ahí. Otra parte de nuestro dinero a ido para pagar honorarios de Arquitecto y sus trabajos siempre seguirán siendo válidos, etc.

SEPTIMO: Posicionalmente, por estas y por las siguientes razones, me encuentro mas lejos de quien dice esto en el Foro:
Bueno, por mi parte finalizo mi intervención en este foro respondiendo a Asango, ya que para mí es una pérdida de tiempo entrar en debates personales con otras personas del foro, y más teniendo en cuenta que da igual las razones que se den, que el que no quiere entender no entiende, así que siga cada cual con su tema.
......
No se que tiene de prepotencia decirle a la gente de la cooperativa que no se ha enterado de las cosas que han pasado en estos años
-----
Bueno pues es lo que hay, yo prefiero pensar que hemos tomado bien las decisiones. Sin embargo la actitud de cazorlablue es la mejor, la de calentar los ánimos (proponiendo no elegir vivienda) y desinformar sobre cosas que no son y no pueden ser ya, a no ser que queramos perderlo todo.

OCTAVO: Me siento muy cerca del que dice esto
im-presionante, por favor si hechas cuentas y tanto entiendes la fotocopia del Plan Financiero, que has preguntado a la gestora dudas, por favor informa al resto de futuros y actuales cooperativitas, son tus futuros vecinos, comparte... ¿nos facilitas tus cuentas?

Es para saber si estoy equivocado, no me importa nada rectificar si tu me demuestras con datos que vamos a tener una HIPOTECA MAS BAJA con el plan 64 viviendas aprobado hace 1 mes (carísimo), que con 105 viviendas (mi piso VPPL estaba valorado en 220 mil Euros), de paso te dejo esta noticia:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/26/suvivienda/1264502906.html


Ya esta bien por hoy. Como me enrollo. Hasta la próxima.


 
I
im-presionante
27/01/2010 22:51
Bueno, por mi parte finalizo mi intervención en este foro respondiendo a asango, ya que para mí es una pérdida de tiempo entrar en debates personales con otras personas del foro, y más teniendo en cuenta que da igual las razones que se den, que el que no quiere entender no entiende, así que siga cada cual con su tema. Si alguien opina lo contrario que vosotros, es el malo de la película. Ya me podéis llamar lo que queráis que me da igual, por suerte tengo cosas más interesantes que hacer que escribir en este foro.

A ver, asango me parece estupendo que critiques mi actitud faltándome al respeto, llamándome prepotente ¿no sé que tienes que criticar de mi actitud? Ya que tal vez veas en el mensaje lo que quieres ver y no lo que es. Yo me molesté en escribir en el foro para aclarar la situación, donde estamos y como hemos llegado ahí .No es culpa nuestra, es lo que nos ha tocado, pero hay que entenderlo y asumirlo. No se que tiene de prepotencia decirle a la gente de la cooperativa que no se ha enterado de las cosas que han pasado en estos años y que lo que hemos acordado ha sido en las juntas entre los cooperativistas. ¿Se está cuestionando que lo hemos hecho mal, que nos hemos equivocado? Bueno pues es lo que hay, yo prefiero pensar que hemos tomado bien las decisiones. Sin embargo la actitud de cazorlablue es la mejor, la de calentar los ánimos (proponiendo no elegir vivienda) y desinformar sobre cosas que no son y no pueden ser ya, a no ser que queramos perderlo todo.

Yo no pertenezco al consejo rector (y por su puesto no pertenezco a la gestora, como ya dije) y no entiendo que digas que yo tengo información que los demás no. Yo tengo la información que se ha dado en las juntas, y la que me he molestado en tener informándome de lo que no entendía o no me quedaba claro. Además me he cogido lapiz y papel y me he molestado en echarme las cuentas económicas comparando los precios de ahora respecto a los de antes (en función de los metros). Me he cogido el cuadro financiero y lo que no entendía lo he preguntado. Acaso ¿estás insinuando que a las personas que no estamos en el consejo rector no nos dan toda la información? Además agradezco a los del consejo rector el trabajo desinteresado que hacen y desde luego no pienso como tú que sean unos prepotentes.

¿He dicho que sea ley lo que digo, orden ministerial y chorradas semejantes? Tal vez eres tú el que te crees que dictas cátedra. ¿le he faltado el respeto a alguien? Siento que moleste la verdad. Solo escribí con la sorpresa de que a estas alturas haya personas que no se hayan enterado de en que situación estamos. La vida pasa y no siempre ocurre lo que uno espera, lamentablemente ya no estamos en 2005, estamos en 2009 y no tenemos las casas que soñábamos tener a estas alturas, pero estamos luchando por tenerlas lo antes posible y eso no se va a conseguir moviendo a los cooperativistas a ir pasos hacia atrás. Y si las casas que tenemos no son las que eran en 2005, no es tan importante como el hecho en sí de tener casa.

Siento si con mis intervenciones alguien se ha sentido ofendido, no era mi intención. El problema de los foros es que cada uno puede poner lo que le de la gana (como si se lo inventa o pone lo contrario de lo que es), pero una cosa son opiniones y otras hechos. Cazorlablue reconoce que lo que tiene que ser es lo que aprueba la asamblea, sin embargo sigue insistiendo en modificar el plan que se acaba de aprobar. Cada cual que saque sus conclusiones.

Que os vaya bien en el foro, yo espero que nos vaya bien en la cooperativa, que pronto tengamos nuestras casas, y entonces olvidaremos estos malos momentos en los que las cosas no nos van tan bien.

 
A
asango
27/01/2010 13:37

           Sigo a favor de la opinión de cazorlablue, no digo que no tenga razón im-presionante, pero es esa actitud, que parece común entre serprinsa y el consejo rector la que no ayuda a los cooperativistas y hace que se inicien debates en los foros de desinformación, desilusión, etc...

          Apostaría a que im-presionante pertenece al consejo rector que si tiene información, esa información no la tenemos el resto de cooperativistas por lo que partimos con desventaja, por favor, estamos todos en el mismo barco, pero esa actitud de prepotencia no nos ayuda a la gente que no manejamos toda la información.

           Y otra cosa, te agradezco de verdad (im-presionante) las aclaraciones pero lo que has expuesto es tu punto de vista, el cual es respetable pero no es una ley ni un decreto ni una orden ministerial firmada por el rey, asi que no la expongas como tal y tampoco una persona por expresar su opinión tiene derecho a ser contestada de la forma que lo has hecho tú que prácticamente nos estás faltando al respeto.

           Dicho esto creo que el foro sigue siendo una buena fuente ya que Serprinsa está haciendo muchas cosas bastante bien pero en lo que se refiere a información a los cooperativistas no es su especialidad y lo digo por la experiencia y el derecho que creo tener por pertenecer a la cooperativa desde su inicio en 2005.
 

 
I
im-presionante
26/01/2010 11:59
Respondiendo a ido_ini. Cuando he hablado de los capitales aportado y del 80% de la hipoteca me refiero a los cooperativistas. Evidentemente el que entre ahora tendrá que echar sus cuentas para ver si a entrega de llaves puede tener el 15 o 20% del valor de la vivienda.

Lo de los ajustes que se han tenido que hacer en el precio para estar donde estamos, es algo que nos ha venido impuesto por las circunstancias. Hemos tenido que ir lidiando con los imprevistos, y ahora estamos como estamos, todo ello aprobado por mayoría en las juntas. A todos nos gustaría tener ya nuestra casa lo más grande posible y lo más barata posible, pero eso no va a cambiar nuestra realidad. Digo lo de quejarse por quejarse, porque no se plantean soluciones VIABLES, y encima da la sensación de que pretenden llevar la cooperativa a la ruina con intentos de boicot, saboteando la elección de los pisos. Además sigo sin entender que cooperativistas que han sufrido todo este proceso de evolución que nos ha llevado donde estamos, se dediquen a escribir barbaridades en el foro, como que es posible mantener el plan antiguo y hacer 105 viviendas. Y encima se atrevan a decir a posibles nuevos socios que contacten con ellos para recibir información. El que se vaya a apuntar que vaya a la gestora y no haga caso de charlatanes en foros, especialmente si llaman a la insurrección. Es muy fácil callarse en las juntas y desde el anonimato de los foros calentar los cascos a todo el mundo contando lo que se pasa por la cabeza, aunque no sea cierto. Y lo mismo ni son socios, aunque digan que lo son.

Contestando a cazolablue. Todos queremos bajada de precios, pero ¿de donde quieres bajar? Hay que pagar el suelo (carísimo), los costes de edificabilidad, la parte de la gestora… ¿Cómo te atreves a decirme a mi que abra los ojo? Abrelos tú. Estudia las cuentas y mira a ver de donde se puede recortar. El precio de la casa que dices que es carísimo es incluso más bajo por m2 que lo que firmamos y lo que encarece es la parte del terreno que tenemos que adelantar. Te pondrás boca arriba o boca abajo, pero si queremos tener casas hay que adelantarlo y sino la coop se irá a la mierda y eso si que es un coste carísimo, perder todo el dinero que hemos puesto a cambio de nada.

Para informar a la gente, primero tienes que estar informado y no es tu caso, que parece que lo que ha pasado en la cooperativa y lo que se ha aprobado en las juntas no va contigo.
¿preguntas que pq más metros? Pq mas caras? Pq? Pq? Porque es lo que hemos ido decidiendo entre todos en las asambleas. Dinos tú como se puede hacer mejor, ya que estás tan bien informado. Por mi genial que alguien luche por que se abaraten costes, pero ¿es eso posible o ya están ajustados al mínimo? ¿la forma es desde un foro y sin saber nada de las cuentas?

Toda esa gente que aseguras que quiere entrar. Hasta que se modificó el plan después del verano, supongo que los precios que se daban en la publicidad, caseta, etc. serían los antiguos (los 211.574,29 Iva incluido) y tampoco entraba nadie.

Para que la promoción siga adelante hay que estar unidos y eso parece que es lo que ya ocurre, ya que las decisiones en las juntas se han tomado por mayoría. Siento que estés en minoría y quieras confundir a la gente y llevarla a tu terreno. Ya hemos pasado por muchas desilusiones y retrasos y estamos deseando que se empiecen las obras y nos den nuestras casas, incluso siendo más caro (como tú dices) porque mejor eso que nada, pero encima en este caso se mantiene el precio del m2 con lo que no han subido los costes para la misma casa de 100m2 que teníamos en un principio. Y eso también podía haber pasado y les pasa a muchas cooperativas, que les sube el precio y no mejoran la casa.

Yo me he dado de alta en el foro porque me ha llegado un mensaje a mi cuenta de correo en el que me decía que me informara en nuevoscecinos ¿lo mismo lo has enviado tú? Por eso entré y al ver lo que ví, tuve que contestar porque no se estaba contando la verdad. Yo no se lo que hará la gestora, aunque no creo que pierda el tiempo escribiendo en foros.

Y por último, abrí un nuevo tema pq esa era la finalidad, dar información real a la gente. En cualquier caso al igual que puede hacer cualquiera, abriré un nuevo tema de conversación si lo considero oportuno. No me digas que eso puede generar confusión sobre lo que se trata, cuando la desinformación la estás vertiendo tú.

 
I
ido_ini
26/01/2010 03:18
Hola a todos
Como me siento aludida, voy a contestar, porque no quiero que se malinterpreten mis anteriores mensajes. Siento si he contribuido a generar confusión, pero como no estoy en la cooperativa no tengo toda la información (ya fui a la gestora a preguntar, pero tendré que ir otra vez a dar la lata porque como estaban sin los planos nuevos,  no me supieron decir precios concretos, plan de pagos, etc...).

He sido yo la que mencionó que igual teniais préstamos al 100%. No lo hice porque sí, sino pensando que quizás haya habido gente que ha necesitado un préstamo personal para dar la entrada, cuotas y tal... y que por tanto en el momento de la escrituración pueda tener problemas con la financiación si es que con el préstamo 80% no le da para cubrir lo que falta por la vivienda + cancelación de su préstamo personal. No sé si me explico bien, creo que se entiende... Como no os conozco, no sé cuál es vuestro caso y a lo mejor no hay ninguno en esta situación. Yo intento ver todos los puntos de vista y veo que podría haber alguien que no pueda asumir esos costes, sin más.

Respecto de tener una casa para vivir y no  para especular, hombre, pues está claro que esa es la voluntad en general de los cooperativistas, no?. Pero a veces a uno le cambia la vida, el trabajo, o lo que sea y se ve obligado a vender, por eso apunté lo de los módulos. (Ojo, que yo no sé si se os sale mucho o poco...).

Todo el mundo sabe que los precios al inicio de las cooperativas se dan aproximados, y que hay que ser un poco flexible con los ajustes. Pero unos tienen más cintura que otra, y en esos ajustes es comprensible que se caiga gente. No creo que sea quejarse por quejarse, como dices en el mensaje anterior, y menos cuando la persona que lo ha dicho votó en contra, siendo coherente. Unos tienen el dinero y luchan porque su casa vaya adelante lo más rápidamente posible, lo más bonita y espaciosa posible, y otros van más justos y luchan por mantener precios para tener una vivienda sin caprichos. Cést la vie, mon ami. Pero el precio aproximado hay que ponerlo, porque eso tiene después implicaciones legales también (por ejemplo, para darse de baja de forma justificada).

En fin, que son cosas que yo estoy sopesando para decidir si entro o no en la cooperativa, y como tal me ha parecido bien ponerlas, sobre todo al ver que había gente que se había llevado una sorpresa con lo de las subidas de precio o que no sabía que ese sobrecoste era debido también  al suelo, además de a los metros de más que tienen ahora las casas. Que conste que a mí me gusta más el proyecto nuevo, con casas más grandes.

Espero que todo vaya bien, que disfruteis de las casas lo antes posible, que se haga cuanto antes la fase II y cuadre todo. Y quién sabe si seremos vecinos. Un saludo.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento