Volver al foro
A
antonio_correo
24/05/2006 16:55

alfredo_urdaci, no voy a perder el tiempo, entrando al trapo contigo, pues veo que te gusta crear polemica.

Pero no intentes confundir a la gente, con argumentos como que has trabajado en el sector o que has preguntado a un experto, porque o es mentira, o te han engañado.

Hay estudios científicos, que demuestran que las radiaciones de transformadores, antenas, aparatos de rayos X, etc provocan cancer. Eso es así.

Otra cosa, es que no se muestre abiertamente al público, porque hay intereses creados, y al fin y al cabo, a las empresas lo único que le interesa es el dinero.

También hay estudios, y han salido en ocasiones por televisión, de que en la cercanía de transformadores o antenas de telefonía, se peoducen muchisimos más casos de cancer, y esto no es casualidad. De hecho, en cercanías de colegios, por ejemplo, se evitan las líneas de alta tensión, por ser los niños más sensibles a estas cosas.

POR FAVOR, NO INTENTES CONFUNDIR A LA GENTE NEGANDO ESTO.

Yo no sé si se puede evitar que nos instalen el transformador. Aquí lo único que debería valer, es APORTAR IDEAS POSITIVAS ; si conoce alguna solución o acción que se podría tomar, pues bienvenida sea.

Creo que si pudieramos evitar que nos instalen el transformador, sería un bien para todos.


Saludos a todos.







 
A
alfredo_urdaci
24/05/2006 09:42
Ah, Antonio y léete bien los mensajes que parece que no te han quedado claros. Me dices dónde digo textualmente:

"alfredo_urdaci, eso de que un tranformador emite menos radiación que un tubo de televisión, no te loi crees ni tú"

Antonio en ningún momento afirmo nada , sólo es la respuesta que a mí me ha dado el Ingeniero, que en teoría sabe más que yo puesto que está todo el día con transformadores enormes.

"Y das a entender como que en todas las parcelas van a poner un transformador, cuando es mentira"

Antonio, lo que yo digo es que me comentan que cuando las parcelas lleven unos requerimientos de potencia mayor de los normales (básicamente preinstalaciones de aire y demás) las Eléctricas se salvan el culo y para evitar problemas te obligan a poner un bicho de éstos.
Yo no doy a entender nada, serás tú que no lo pillas.

Sobre lo de parar las propuestas, qué quieres que te diga, que me parto de risa de tu respuesta. Pero tío si sólo soy un simple Cooperativista con un voto en la Asamblea, ¿tú te crees que van a hacer lo que yo diga?

Además te vuelvo a decir que te leas mis mensajes (sobre todo los del semi amueblamiento de la cocina y puertas del salón) para que veas que es MENTIRA lo que dices de mi "supuesto" interés en parar todas las propuestas.

Hay que ser un poquito más democrático y darse cuenta de que a lo mejor es que y pienso distinto a lo que tú piensas, y tan respetable es una opinión como otra, salvo cuando se dicen cosas gravísimas de las cuales no se tienen pruebas fehacientes. Eso de que estás conmigo o con el enemigo, no me vale




 
A
alfredo_urdaci
24/05/2006 09:19
Ah, y por cierto ¿No fue a tí al que el Webmaster borró ciertos mensajes con insultos hacia otros usuarios?

Espero que no vuelva a pasar
 
A
alfredo_urdaci
24/05/2006 09:18
Vamos a ver, Antonio no te alteres
Yo no defiendo a nadie, realmente me da igual, pero yo me baso en opiniones y consultas que realizo, que mira tú por donde, trabajo en algo bastante relacionado con Grandes Sistemas de Electrificación, con lo cual puedo preguntar y obtener ciertas respuestas que, aunque a todos no os tranquilicen (me parece lógico), a mí por lo menos me van valiendo.
Por alusiones decirte que afirmar con tanta rotundidad como tú lo haces que provocan Cáncer me parece muy serio más sin tener pruebas concluyentes sobre ello. Joer, no lo tienen ni los Científicos ni ningún estudio que diga tajantemente eso. Tampoco vamos a negar la realidad que, a lo mejor en zonas donde no hay dichos centros también hay muchos casos de esa enfermedad y como no se relacionan con esos centros no trascienden, mientras en otras zonas con el mismo nº de casos se relaciona rápidamente a ésto.
Luego comentarte que que emita menos que un tubo de las antiguas teles depende, claro está, del Transformador que te coloquen y su potencia. Además, si conoces un poco el sector sabes que como a Iberdrolita se le ponga en los huevos ponerte algo (como es la instaladora) te lo vas a comer con patatas, con lo cual me da a mí que aquí ni Gestora ni Arquitectos ni Junta pintan lo más mínimo. Seguramente ni el Ayuntamiento, o sea que fíjate que ganas de defender a nadie que no tiene nada que decir (por lo menos a nivel empresa pasa eso).

Además, ¿Qué coño pasa, que cuando te lleva alguien la contraria o no opina como tú ya tiene que pertenecer a la Gestora o a la Junta Rectora? Mira, yo respeto todas las opiniones pero soltar gratuitamente (textual)
"Es cierto que los transformadores provocan cancer.
Pero solo le afectará a los vecinos que lo tengan más cerca. Debemos agradecer a la gestora y al consejo, que no hayan evitado que nos pongan el transformador (de todas las cooperativas que conozco, a ninguna se lo han colocado, más que a nosotros)" no creo que sea lo más sensato.
Para que veas que es así, si me traes pruebas concluyentes de que ésto es así (DEMOSTRADO)protestaremos juntos ante los que hagan falta (Gestora, Junta Rectora y demás).

Piensa lo que quieras,a mí no me importa lo más mínimo, yo lo que quiero es que me den mi piso lo antes posible y lo mejor posible y con el menor retrado posible.

 
A
antonio_correo
24/05/2006 08:56

alfredo_urdaci, eso de que un tranformador emite menos radiación que un tubo de televisión, no te loi crees ni tú.

Yo no sé porqué, en todas las intervenciones que haces, lo único que intentas es que no se cambie nada. Parece como si pertenecieras a la gestora o al consejo rector, y no quisieras complicaciones.

Te basta con decir que has preguntado a un experto y te ha dicho que no pasa nada.

Y das a entender como que en todas las parcelas van a poner un transformador, cuando es mentira.

Y no digas que no tengo ni idea cuando digo que los transformadores provocan cancer, porque es verdad, y han habido muchos casos que lo avalan. Lo que pasa es que estas cosas se tapan, para que la gente no se alarme (por gente como tú, que no sé que interes tendrás en parar todas las propuestas).
 
J
juanje
23/05/2006 14:27
Si es asi, no tenemos mas remedio que poner el trasformador ya que es una bien necesario para las viviendas dado que su sistema de clasificacion si no recuerdo mal es elevado.

Gracias alfredo por tus aclaraciones.

PD.lo que echo de menos es que alguien de la junta rectora informe de las incidencias,ya que tanto en este foro o en de dehesa vieja son herramintas de comunicacion para nosotros deveriamos utilazarlas mas, sobre todo por su parte para mantenernos mas informados de pequeñas cosas y dar aclaraciones ya que ellos conocen mas datos que nosotros.
 
A
alfredo_urdaci
23/05/2006 11:52
Nada, SoniaC, no pasa nada, no hay nada que perdonar, tú aportabas tu opinión y yo la mía, siempre con respeto. He hecho consultas con compis míos que se dedican directamente a instalación de transformadores (más grandes que el nuestro) y me han tranquilizado, aunque no sé ya que creerme.

Os pego un enlace (POR FAVOR LEEDLO HASTA EL FINAL) que, en resumidas cuentas es lo que me han comentado, que lo que suelen colocar es un transformador de MT a BT no una central de transformación de AT a MT (que es la que hay en la vía de servicio de la NI hacia El Águila, enfrente del futuro Centro Comercial Alegra). Según ellos, en teoría los índices de radiación que emiten son muy bajos, mucho menores que los de un Tubo de una televisión. Además dicen que seguramente la mayoría de las parcelas que tengan un mayor consumo de potencia (Preinstalaciones de Aire Acondicionado principalmente) Iberdrola les obligará (Sí, es Iberdrola la que obliga, como te puse en mi respuesta seguramente ni la Constructora, ni la Gestora, ni la junta Rectora va a poder hacer nada, ya que según el Reglamento nuevo de Baja Tensión son las Compañias Eléctrica las que "Imponen" las reglas, si quieres que te conecten la LUZ. Si no nos veo cocinando con el camping gas y con linternas por la noche.

http://www.nuevosvecinos.com/horizontenorte/mensaje.asp?id=543173

 
S
SoniaC
23/05/2006 09:42
Buenos días,

Alfredo tienes razón en lo que dices y creo que nuestra opinión es la misma. Yo tampoco queria ofender a nadie si ha sido asi perdón.

Un saludo.
 
J
javiky
22/05/2006 19:44

Contestacion del ayuntamiento de SSR




De: Servicio de Atención Ciudadana < informacion@ayuntamiento.sanse.info >
Enviado el: Monday, May 22, 2006 12:14:07 PM
Para: < vicky_pacios@hotmail.com >
Asunto: RE: transformadores de luz




Se ha realizado la consulta en el departamento de Urbanismo, y nos informan
que efectivamente en el proyecto figuran varios transformadores por parte de
Iberdrola, algunos están situados junto a la parcela 60 (desconociendo si
una vez se construya será necesaria la instalación de algún transformador
más dentro de la propia parcela), al igual que hay otros cercanos a otras
parcelas de la zona Dehesa Vieja.
Un saludo.

Ana Rodrigo Chico

- Unidad de Atención Ciudadana
Edificio El Caserón - Plaza Constitución
28700-San Sebastián de los Reyes
Madrid (ESPAÑA)
Tfno: 91.659.71.00-ext.21340
arodrigoc@ayuntamiento.sanse.info
http://www.ssreyes.org

-----Mensaje original-----
De: vicky_pacios@hotmail.com >[mailto:vicky_pacios@hotmail.com>
Enviado el: jueves, 18 de mayo de 2006 20:20
Para: informacion@ayuntamiento.sanse.info
Asunto: transformadores de luz

victoria
pacios


Buenos dias
Somos futuros vecinos de la Dehesa vieja (cooperativa Cibeles, parcela 60)
debido a los rumores de la colocacion de unos transformadores de luz que
Iberdrola va a colocar en dichos terrenos solicitamos que nos comunique
realmente donde van a ir colocados estos transformadores.Creemos que es
mejor tener dicha informacion de manos del Ayuntamiento que no andar
especulando sobre la ubicacion de dichos transformadores.
En el caso de que ustedes no tenga dicha informacion desearia que me dijeran
donde debo dirigirme para poder tener dicha informacion.
Gracias por su colaboracion
Un saludo

 
A
alfredo_urdaci
20/05/2006 18:15
Gracias Juanje, es que a lo mejor mi primera afirmación no era demasiado concreta y os habíais sentido aludidos, necesitaba aclararlo.
 
J
juanje
20/05/2006 14:11
Alfredo tienes toda la razon.
 
A
alfredo_urdaci
20/05/2006 11:26
Queridos Juanje y SoniaC

En primer lugar aclararos que mi comentario de "no hablar sin tener ni idea de las cosas" no iba por ninguno de vosotros dos. Hablo por la afirmación tajante de "Es cierto que los transformadores provocan cancer".
Yo por ejemplo no voy a criticar Juanje tus comentarios. Puedo estar a favor o en contra pero por lo menos eres respetuoso y te preocupas (pones fotos, te informas, etc) cosa que otros ni eso, y parece que cada vez que intervienen es para poner algo negativo. Coño a mí también me gustaría tener un piso en el que lo pudiera cambiar todo, pero tenemos lo que tenemos (lo cual en los tiempos que corren, no os olvideis, es una suerte), además creo que se están más preocupados de temas sin importancia (acabados y demás), cuando LO MÁS IMPORTANTE DE UN EDIFICIO ES LO QUE NO VES, ES DECIR ESTRUCTURA, CERRAMIENTOS Y DEMÁS, LOS ACABADOS INTERIORES (AZULEJOS, TARIMA, PINTURA, SANITARIOS Y DEMÁS LOS PUEDES CAMBIAR CUANDO TE DE LA GANA. LA ESTRUCTURA NO.

Sigo reiterando que lo importante aquí es que se aclare lo del TRansformador.
 
J
juanje
19/05/2006 23:02
Como bien decis hay que estar informado, para afirmar por eso no dije nada en la reunion hasta saber como esta el tema.
Mi intencion no era alarmar a la gente sino compartir mi inquietud por que como decis, no hace ni puta gracia tener un trasnformador.

Si os ha molestado lo de la oposicion lo siento pero os puedo decir por esperiencia, ya que e pertenecido a una peña y e fundado otra el apoyo de ellos en cualquier tema a sido total.

Aunque lo principal es estar unidos y la informacion sea clara,para actuar en consecuencia y unidad.

un saludo a todos
 
A
alfredo_urdaci
19/05/2006 21:39
SoniaC no sé porque te das por aludida, porque por tí no iba la cosa. Aú así comentarte que, seguramente estoy más "informado" que tú ya que por mi oficio conozco estas problemáticas de los Centros de Transformación de Baja Tensión, Y NO TE VOY A DAR MÁS DATOS, QUE NOS LOS DEN LOS RESPONSABLES DE ESTO (AUNQUE SEGURAMENTE SIENDO PURISTAS, LOS RESPONSABLES NO TE LO VAN A EXPLICAR PORQUE NO ESTÁN NI RELACIONADOS CON LA COOPERATIVA).

Si tuvieras tanta idea como dices LO SABRÍAS.

PT- Sin acritud, es que como el comentario no iba por lo que has comentado tú.... Si quieres te consultas el Nuevo Reglamento de Baja Tensión y hablamos
 
S
SoniaC
19/05/2006 11:52

La reunión que yo deseo que tengamos todos los vecinos, es para que nos aclaren todas esas dudas y todos nosotros estemos informados (ya que seguro muchos vecinos no lo saben). Yo tengo información a cerca de este tema ya que he estado llamando al ayuntamiento, a consumo, a la consejeria de industria y a alta tensión donde me han resuelto mis dudas, pero antes de todo esto he estado hablando con la gestora (departamento tecnico) y con la asociación.

También he estado hablando con personas que tienen el mismo problema que nosotros.

Me parece que antes de decir que los demás no tenemos ni idea de lo que estamos hablando deberias de informate o preguntarnos.

Mi dirección de e-mail es s191299@yahoo.es
 
A
alfredo_urdaci
19/05/2006 11:34
Vamos a ver:
En primer lugar decir QUE A MÍ NO ME HACE NI PUTA GRACIA TENER UN CENTRO DE TRANSFORMACIÓN EN NUESTRA PARCELA.

Seguidamente opino que debemos tener cierta prudencia en un asunto tan delicado como éste, y no caer en afirmaciones que parecen contundentes cuando quien las hace no tiene ni idea de lo que habla. Tampoco alarmar a la gente. No somos la 1ª ni la última en la que ponen éste tipo de cosas (con ésto no digo que nos quedemos quietos ni mucho menos). Echadle un ojo a

http://www.nuevosvecinos.com/bMontecarmelo/mensaje.asp?id=530640
http://www.nuevosvecinos.com/bMontecarmelo/mensaje.asp?id=539515#542849

Hay que ser prudentes pero a la vez exigir tanto a la Gestora, Arquitecto que vino a la Reunión y al Consejo Rector la máxima información y grarantias de :

PRIMERO- ¿Por qué en nuestra Urbanización se nos obliga a poner dicho centro de Transformación y en las de al lado no? (no, que yo sepa, puede ser que si pero no lo sé).

SEGUNDO- Explicación de los Arquitectos , pero con datos no de boquilla, de la escasa incidencia de las emisiones y alteraciones de campo electromagnéticas que producen éste tipo de transformadores. Pruebas certificadas de emisión de dichas radiaciones.

TERCERO- ¿Quién nos obligas a ponerlo y por qué? Explicaciones claras.

CUARTO- Posibilidad de que el Ayuntamiento lo ubique fuera de nuestra parcela en suelo público Municipal.

Saludos
 
S
SoniaC
18/05/2006 11:11
Si queremos solucionar cuanto antes este asunto y teneralguna posibilidad de que en nuestro edificio no instale este centro de transformación, por favor enviar cartas al consejo rector,a la asociación de vecinos y a la gestora reclamando una junta urgente de todos los cooperativistas para hablar de este tema.

Muchas gracias.
 
A
antonio_correo
16/05/2006 18:43
Si mirais los foros de la cooperativa El Nogal, parece ser que han conseguido que les quiten un transformador que les iban a poner como el nuestro (en otro ayuntamiento).

Parece ser que presionaron al ayuntamiento, y este cedió terreno para instalar el transformador fuera del edificio.

La cooperativa solo se hizo cargo de los gastos de traslado del transformador.

http://www.nuevosvecinos.com/elnogal/foro.asp

 
J
juanje
16/05/2006 16:31
En el ultimo caso que su instalacion fuera innamovible deveriamos pedir compensacion por los metros cuadrados que vamos a desperdiciar y nos cuestan dinero a todos y el incremento de coste si le hay.La compañia no lo va a pagar pero si las demas cooperativas ya que ellas no lo han tenido que asumir seria justo.

Tambien si el ayuntamiento no nos apoya o no cede suelo publico para su instalacion podemos pedir una reunion con la oposicion para que nos asesoren en este tema.
 
J
juanje
16/05/2006 14:25
deveriamos pedir a la junta rectora una reunion y proponer a iberdrola y al ayuntamient que el centro de transformacion se ponga en suelo publico y costeado si es necesario por todas las cooperativas que se suministren de el, por sitio no sera se puede ubicar en la plaza concha espina o c/ maria moliner ya que son anchas si nos oponemos los perjudicados en un primer momento sera las demas cooperativas ya que la nuestra va mas retrasada
 
S
SoniaC
16/05/2006 13:27
He vuelto a llamar a la gestora y me ha comentado el departamento tecnico que nos obliga iberdrola y sino no tenemos suministro electrico. Deberiamos hacer algo ya, para que paren esto cuanto antes. Yo no quiero vivir en un edificio con un transformador de la luz.
 
S
SoniaC
16/05/2006 12:40
He estado hablando con la gestora y me han dicho que es para varias coperativas, y que nos ha tocado la china a nosotros segun ellos la ley nos obliga. Yo pienso que nos tenemos que negar ha tener un transformador que nos va a traer problemas de salud y a que ocupen parte de nuestro espacio para poner un transformador que son para varias coperativas y que encima tengamos que pagar nosotros los gastos de un mal para todos los vecinos de nuestro edificio. Deberiamos de quedar todos para ir a la gestora un día y que nos aclaren el asunto. Para mi, mi salud y bienestar es lo primero.
 
A
antonio_correo
16/05/2006 10:18
Es cierto que los transformadores provocan cancer.

Pero solo le afectará a los vecinos que lo tengan más cerca.

Debemos agradecer a la gestora y al consejo, que no hayan evitado que nos pongan el transformador (de todas las cooperativas que conozco, a ninguna se lo han colocado, más que a nosotros).
 
J
juanje
13/05/2006 15:42
CREO QUE ES IMPORTANTE SABER SI EL CENTRO DE TRANSFORMACION ES SOLO PARA LA COMUNIDAD SU PELIGRO ES MUY BAJO DADO QUE SERA PEQUEÑO, PERO SI ES PARA MAS COMUNIDADES LO PRIMERO NO TENDRIA POR QUE ESTAR HAY Y CORRER NOSOTROS CON EL GASTO Y SEGUNDO LA POTENCIA QUE TENDRIA PODRIA SER MAS PREOCUPANTE.
EN DIFERENTES MUNICIPIOS SE ESTA DEMANDANDO QUE ELIMINEN ESTOS CENTROS DE TRANSFORMACION DE LOS EDIFICIOS.


Arturo Soria > Artículos > fisica > Campos electromagnéticos



Campos electromagnéticos
por Maria Dolores Soler
Publicado: 01/06/2000

Maria Dolores Soler es licenciada en Fisica por la Universidad de Valencia.





Por otra parte las investigaciones sobre las propiedades de conducción de los materiales, en particular de los semiconductores, propiciaron el desarrollo de la microelectrónica, cuyas aplicaciones han supuesto una revolución en nuestra sociedad. Estas aplicaciones han proliferado hasta rodearnos de multitud de aparatos que forman parte de nuestra vida. En la actualidad es indudable que la población está expuesta a mayores dosis de radiaciones no ionizantes, e inevitablemente surge la duda sobre sus posibles repercusiones sobre la salud humana.

Una aplicación de las propiedades de los campos electromagnéticos a la tecnología muy conocida por todos es la telefonía móvil, utiliza la transmisión de ondas de radio que son emisiones electromagnéticas de una determinada frecuencia e intensidad. Hoy en día se están realizando numerosas investigaciones sobre los riesgos para la salud humana que supone la exposición a campos electromagnéticos, los resultados de los estudios son dispares, incluso contradictorios. Lo que sí está claro es que las microondas, utilizadas en telecomunicaciones, provocan un calentamiento de la zona irradiada, con mayor importancia en las zonas del cuerpo con mayor contenido en agua, puesto que las microondas tienen la propiedad de ser absorbidas por el agua produciendo un calentamiento de la misma. Dependiendo de la densidad de potencia puede ocasionar unos efectos u otros, por ejemplo con densidades de potencia mayores que 100mW/m2 pueden aparecer cataratas. Otros efectos que se atribuyen a la incidencia de campos electromagnéticos en el ser humano son pérdidas de memoria, afecciones del sistema inmunológico, algunos tipos de cáncer y leucemia infantil. Pero hasta el momento no hay suficientes indicios para afirmar esto, pero de todas formas los estudios continúan con el fin de esclarecer si existen o no realmente efectos directos sobre la salud.
 
J
juanje
12/05/2006 23:04
no es por alarmar pero esto es lo que hay

visitar estas paguinas y opinar por vosotros

http://www.dsalud.com/numero75_1.htm
http://www.terra.es/personal/kirke1/home.htm


El pasado 17 de febrero el Juzgado de Instrucción № ;. 2 de Móstoles (Madrid) decidió ordenar la suspensión cautelar de las actividades del centro transformador ubicado en dos inmuebles de la Calle Versalles denunciado por la Fiscalía de Medio Ambiente por su posible relación en el fallecimiento de trece personas. El auto ordenaba que se suspendiera la actividad del centro "en el plazo más breve que técnicamente sea posible" lo que el Ayuntamiento comunicó de inmediato a Iberdrola.


La Fiscalía denunció igualmente en el juzgado № ;. 9 de Majadahonda (Madrid) la situación del centro de transformación de Iberdrola situado en la Calle San Joaquín. También en este caso porque puede haber relación directa con el fallecimiento de 45 personas !, todas ellas por cáncer y problemas cardiovasculares además de la enfermedad de otras 8 personas con cáncer y 9 con problemas cardíacos en los últimos 8-10 años. Todas esas personas vivían a escasos metros del mencionado transformador. La situación en el caso de Majadahonda podría estar agravada por la existencia en las inmediaciones de una gran antena de telefonía (vea el lector en nuestra Web todo lo publicado sobre este caso en el nº 75 de la revista).


Debemos señalar que en los escritos de denuncia la Fiscalía ha hecho más hincapié en la situación irregular de los transformadores que en la polémica sobre los límites legales de las emisiones electromagnéticas por razones de pragmatismo hay que evitar que sigan haciendo daño pero lo que en definitiva ha trasladado a ambos juzgados e indirectamente a toda la sociedad es la peligrosa situación en la que se mantienen esos dos transformadores... y muchos cientos más en toda España que funcionan sin los permisos correspondientes.


Desde la llegada de ambos temas a su departamento el Fiscal de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Emilio Valerio, ha mostrado su preocupación por la situación de los vecinos afectados entendiendo que la mejor estrategia para ellos era procurar cuanto antes el cese de las emisiones electromagnéticas de los transformadores. En el caso de Móstoles ya se había ordenado el cierre cautelar en el momento de mandar este número a imprenta ; y en Majadahonda no se duda de que pasará lo mismo antes o después.
Emilio Valerio con quien hemos estado en contacto desde hace varios meses nos recibiría en su despacho de la planta 13 de los juzgados de Madrid. Acostumbrado como está a contemplar los horizontes ilimitados de la ciudad desde las alturas ha mostrado tener una mejor visión sobre los riesgos reales de las emisiones electromagnéticas que el mostrado por los políticos hasta el momento. Y nosotros, aprovechando que es un hombre que da la cara y no responde con evasivas algo muy poco habitual fuimos directos al grano:
 

Fin del hilo
65  mensajes<12
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento