Volver al foro
Tablerone
Tablerone
23/09/2008 15:14

Placas solares

¿Qué utilidad tienen las placas solares en la azotea de una comunidad de vecinos?

1.904 lecturas | 17 respuestas
Para los que dicen que este foro solo sirve para quejarse ..., que se vea que tambien sirve para debatir, no necesariamente discutir.

¿Que opinariais de colocar unas placas solares en la azotea? unas placas solares no como las que se van a poner para la piscina, cosa que ya está aprobada y al parecer pronto empezaran las obras.

¿Que utilidad tienen estas placas? ¿Calentar el agua? en principio no, creo, ya que como no tenemos agua caliente central no tendria mucho sentido ¿El deposito de quien calentaria? no parece que tenga mucho.

La otra alternativa, creo, hablo desde la mas absluta ignorancia seria la generación de energia electrica que "inyectariamos" en la red electrica y que posteriormente la red electrica nos pagaria, o quizas la pudieramos usar para el alumbrado de la comunidad. Esto quizas tendria mas sentido, dependiendo de el numero de años que necesitemos para recuperar la inversión hecha en las placas.

En fin, ¿alguien sabe algo del tema? ¿merece la pena? aparte del importantisimo beneficio ecologico.

Ayer paseando por el barrio me sorprendió la gran cantidad de fincas que tienen estas placas, creo que es pq ahora son obligatorias.
 
raulmdp
raulmdp
26/09/2008 11:58
Creo que lo que podríamos intentar es buscar una forma de aprovechar las placas en invierno.

Por mucho que las tapemos y demás, no deja de ser una instalación que tiene una vida útil garantizada de X años, pero que no entiende de si se le mete mucha caña o no. Lógicamente, cuanto menos se use menos problemas dará, pero no las tengo todas conmigo de que sea rentable taparlas durante x meses al año.

Es una pena que por poco no nos llegase a aplicar el nuevo código de edificación donde se exige que las viviendas de nueva construcción utilicen las placas solares (ACS) para suministrar un mínimo del 30% (creo) de las necesidades de agua caliente y acondicionamiento de cada una de las viviendas, a la larga sale rentable.
 
ENVIDO
ENVIDO
25/09/2008 22:31
Pues si, es un alivio.

Además si tenemos que volver a vaciarla y a llenarla vamos a tener que poner placas solares hasta en el garaje para calentarla.
 
epoh
epoh
25/09/2008 15:28
Pues genial!!!!

Mejor, asi nos quitaremos muchos problemas con ellos/dragados
 
U
usuario22
25/09/2008 13:48
Epoh, no tiene que tocarlo.
Segun explicaron las tuberias bajan desde las placas hasta
la planta -1 de los garajes (en el lado de los 12 entiendo), y de ahi entran a la sala de la depuradora.

Lo que cambian alli es una pieza en la depuradora para que se
haga el intercambio de calor, pero no tienen que tocar
la piscina en si para nada si no me acuerdo mal.
 
epoh
epoh
25/09/2008 12:37
Pues a mi me ronda la cabeza un miedito....

Desde el absoluto desconocimiento, pero para instalar las placas ¿tienen que tocar el vaso de la piscina?

Lo digo porque no se si los problemas esta ya solucionados... y en caso afirmativo si tocan el vaso y ocurre algun problema de perdidas de agua ¿quien se hara cargo? espero que no se empiecen a pasar la pelota de unos a otros.
 
Tablerone
Tablerone
24/09/2008 15:45
tenemos autenticos problemas para ver lo que se dice en serio y lo que no, jeje!!

Efectivamente, cerrarla seria muy caro y complicado, ademas es una piscina muy pequeña, y el cerramiento ahun plegado, ocupa espacio espacio que no tenemos.

Si bien una comunidad que tenemos casi enfrente la tiene cubierta y tiene el cubrimiento cerrado incluso en verano ya que me parece que tienen muy pocas horas de sol directo al dia.
 
ENVIDO
ENVIDO
24/09/2008 15:14
Disculparme,

Si os soy sincero, no decía en serio lo de cerrarla.

jeje
 
U
usuario22
24/09/2008 11:57
Las placas funcionan aunque no haga sol por lo que indicaron y luego vi en la web. Realmente funcionan mientras la temperatura ambien este entre -5 y 45 grados si no me acuerdo mal, lo que sucede es que el rendimiento es mucho mejor cuando hay sol.

Funcionan como un aire acondicionado, pero al reves. La placa hace la funcion del splitter que esta en casa. "Tira frio" a la calle y acumula el calor del ambiente (claro el intercambio es muchisimo mejor cuando le da el sol), pero por esa forma de funcionar aunque no haya sol sigue generando calor (absorviendolo por el intercambio de calor/frio). En las tuberias no va agua, va gas, y se usa un peque�o compresor. El gas (si no me acuerdo mal se licua por la presion/temperatura) caliente se pasa po un intercambiador en la depuradora, donde se absorve el frio del agua de la piscina y el agua de la piscina absorve el calor del gas.

Lo ideal seria tenerla en invierno, pero mas que el cerramiento (no seria tampoco extremadamente caro, y ademas seria un pago unico), es como deciis la pega del socorrista que es lo que con diferencia y a la larga sale mas caro. Supongo que el tener socorrista es obligatorio tambien en invierno. Si resulta que solo es en verano.... porque haya ese "fallo" en la regulacion del la CAM, seria cuestion de ver costes y su viabilidad en una reunion.
 
ENVIDO
ENVIDO
24/09/2008 10:15
Lo se, lo se.
 
Tablerone
Tablerone
24/09/2008 10:03
Hombre en principio si, calentaran el agua todo el año, lo que pasa es que supongo que en invierno al haber menos dias de sol, calentaran muchisimo menos, ademas el agua está muchisimo mas fria que en verano.

Cerrar la piscina, pienso que debe ser carisimo, aparte del cerramiento, no se, si tambien hará falta un socorrista todo el año, lo cual debe ser carisimo.

Por cierto, lo de los molinos evidentemente es de coña.
 
ENVIDO
ENVIDO
24/09/2008 09:29
Tablerone, te has metido en medio.

Lo de los molinos está bien, pero creo que antes tendríamos que pensar en cubrir la piscina, ya que esas placas calentarán el agua también en invierno no???.
 
ENVIDO
ENVIDO
24/09/2008 09:25
Eso si es verdad,

Aunque hay que reconocer que la temperatura del agua era más agradable que la del año pasado, no llegaba a ser deseable.

A mi me parece buena idea lo de las placas, creo que tampoco nos supone tanto económicamente y vamos a contar con ella muchos más días y en un horario mucho más amplio.
 
Tablerone
Tablerone
24/09/2008 09:08
si, la verdad que hacer una inversión que se rentabilice 8 años es muy arriesgado, en 8 años a saber que pasa, igual el precio de la electricidad comprada cae por los suelos al ser mucha maor la oferta.

La pena es que las placas que vamos a poner para calentar la piscina no se puedan usar tambien durante el invierno para generar algo de electricidad para vender ¿o si que se podria? no creo, supongo que requeriria de transformadores y acumuladores electricos.

¿Y unos molinos eolicos? jejé, seriamos los mas chulos del barrio.
 
U
usuario22
23/09/2008 19:09
El poner placas de para agua caliente sanitaria ahora mismo saldria por una burrada (dentro de lo que conozco esos sitemas, que no trabajo con ellos).

Habria que montar en cada piso una caldera nueva. La caldera tendria un deposito auxiliar para el agua caliente, y la usaria para la calefaccion o para el agua corriente segun haga falta. Eso implicaria un cambio de caldera, y hacer una instalacion de fontaneria nueva desde cada casa hasta donde estuvieran las placas o a unos depositos intermedios.

Calcular el coste de las placas mas la instalacion, mas la caldera. A bote pronto, supongo que de los 6 mil euros por piso no baje ni de broma. Y no creo que sea tan sencillo como comento, ya que entiendo que asi cada uno tendria su placa propia, por decirlo asi. Si es comun, el agua que se caliente seria del contador de la comunidad y luego cada vecino gastaria lo que sea, con lo que habria que poner un contador para el agua caliente, y que ese consumo de agua lo facturase la comunidad a cada vecino. Vamos, un follon muy serio y carisimo. Una pena que no se montara de inicio en el proyecto de nuestra obra.

El tema de placas fotovoltaicas, si se hiciera siempre seria para "vender" a la electrica la produccion, nunca para consumo interno (te pagan mas por la electricidad que generas que lo que cuesta la que te vende la compañia). Aparte esta lo que comenta DBP, que hara que la rentabilidad de una instalacion de ese tipo se alarge a mas años.
En cualquier caso segun comentaron en la ultima reunion habian pedido un proyecto (y por lo que decian, era "ligeramente carillo" - entiendase en todo totalmente sarcastico). Ahora mismo empresas que conozco que lo han montado, lo rentabilizan a partir de los 8 años (sin contar con el recorte que van a hacer al precio al que te compran la electricidad, y que las placas a los 15 años mas o menos hay que cambiarlas).

El tema de calentar la piscina no lo veo mal, porque la abrimos igual, nos cuesta el socorrista lo mismo, y con las placas la utilizaremos mas que ahora al no sufrir ataques de hipotermia cuando te bañas.
 
D
DBP
23/09/2008 17:25
Las placas que van a instalar son térmicas y sirven para calentar, en nuestro caso el agua de la piscina.

Para generar energía serían necesarias placas fotovoltaicas y sería energía para consumo propio, ya que si quisieramos vertir esa energía a red habría que solicitar punto de conexión, permisos, repe, ripre,....... y un sin fin de trámites. Además a partir del 29 de septiembre cambia el Real Decreto que "prima" la producción de energía solar fotovoltáica reduciendo su precio un 35% haciéndola menos rentable.
Además de los trámites administrativos, el coste es muy superior a los 15.000 euros que nos va a costar la broma.

Esperemos que el próximo verano con el agua más caliente, quepamos en en la piscina, yo al menos me bañaré algo más y con menos sufrimiento.
 
Tablerone
Tablerone
23/09/2008 17:11
Si la verdad es que yo hubiera intentado encontrar una solución que sirviera tanto para la piscina como para el agua sanitaria o en invierno.

El problema es que no se como se haria en nuestra comunidad ya que el agua caliente cada uno tiene su caldera y la calefacción tambien es individual.

Pero igual mereceria la pena estudiarlo.
 
J
jose4
23/09/2008 16:35
Las instalaciones solares térmicas están conectadas a la red y permiten calentar el agua caliente sanitaria, la calefacción (sobre todo a través del suelo radiante, aunque pueden utilizarse también radiadores), calentar el agua de las piscinas etc. Con estas instalaciones se podría ahorrar mucho dinero en energía aunque en principio costaran caras.
Bajo mi punto de vista merece la pena y así debe de ser cuando en todos los edificios nuevos las están colocando obligatoriamente........Lo de ponerlo para el agua de la piscina me parece un poco absurdo para 4 días pero lo acepto porque salió por mayoría.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento