Volver al foro
F
frafrapa
28/11/2006 00:16

Inversor novato en apuros

3.459 lecturas | 12 respuestas
Hola:
Os cuento en el follón que me he metido, por si alguien me puede dar información que me ayude.
En la pasada feria inmobiliaria de Valencia, acabé en el stand de fBEX deslumbrado por la promoción para inversores que presentaban. Reserva 1000€ y 10% del total en 15 días, al la firma del contrato de compraventa. El resto en la entrega de llaves, a dos años vista. Además, incluyen una clausula por la que aceptan que los derechos y obligaciones que se derivan del contrato, pueden ser cedidos a terceras personas. En principio se supone que esta fórmula no es ilegal y no supone especulación, ya que hacienda cobra su parte.
Hasta aquí, más o menos lo entiendo. Mi problema es que no sé cómo se puede hacer esa cesión de derechos. En principio, parece que debo cobrar un 16% de IVA. Además de que debo declararlo a hacienda, por lo que aun se pagaría más. ¿Ese 16% es sobre el aumento del valor, o sobre qué?
Cómo se pone a la venta. ¿En una inmobiliaria, diciendo que es un pase?
A la hora de hacer el “pase”, ¿debe estar presente la promotora? ¿Se hace ante notario? Yo no me fiaría de no ser así.
Por favor. Si alguien sabe del tema agradecería ayuda. Estoy en un sin vivir.
Un cordial saludo.
FRAFRAPA
 
ST77XX
ST77XX
12/12/2006 08:47
enhorabuena frafrapa por tu decisión y en especial por este último post

un saludo
 
F
frafrapa
10/12/2006 23:54
Gracias a los que me habéis apoyado frente algún amargadillo. La verdad es que no les culpo. Es muy frustrante la necesidad de acceder a una vivienda y no poder optar a ella ya que el precio es astronómico. Gracias a Dios, a mi me ha pillado esta locura contando ya con una propiedad, que también ha subido, y que me permite acceder a una mejor vivienda, avanzando así en un tren que yo no he puesto en marcha. Metido en esta historia, pasó la posibilidad de invertir legalmente, lo que podría ayudar con la nueva hipoteca.
Pronto, lo que parecía un negocio fácil, empezó a complicarse extraordinariamente al intentar, efectivamente, actuar legal y honestamente. Como sabéis, si habéis leído mis consultas en este foro, soy realmente novato en estas lides, pero eso no ha sido problema para ir adentrándome en el follón técnico del asunto, y ahora os puedo contar mi decisión: QUE LE DEN POR SACO A LA INVERSIÓN.
Me explico. Después de muchas pesquisas, vuestra ayuda en el foro, asesoramiento en inmobiliarias y gente versada, dos entrevistas en hacienda y muchas horas de sesudos razonamientos, he llegado a la conclusión de que esto de las inversiones inmobiliarias es para gente con muchos menos escrúpulos y mucha más pasta que yo.
Ha sido muy curioso. En todas partes, incluida hacienda, tenían más claro cómo hacerlo ilegalmente que cumpliendo las leyes. Manda cojones. De hecho, es tan caro hacerlo legalmente, que debo ser el único españolito que pregunta por este trámite en hacienda (también es verdad que andan cambiando la ley en estos momentos y por eso iban un poco despistado).
Alucino con el gobierno, el nacional y el autonómico (PP/PSOE), los dos tienen las mismas ideas. Pero vamos a ver, para reducir la especulación, no se les ocurre otra cosa que aumentar los impuestos para hacer una trasmisión por vía legal. Cojonudo, no me extraña que la gente lo haga en negro. En un mercado libre de oferta y demanda, si el mercado dice que algo vale x, el estado debe cobrar su justa parte, ni más, ni menos. Pero si el estado quiere intervenir en el precio, porque se trata de un bien básico, y lo que se le ocurre es subir los impuestos, lo que consigue es que, el mercado, se defienda del abuso escondiéndose, con lo que evidentemente perdemos todos.
Yo no sé cuál es la solución, pero favorecer el mercado negro con impuestos abusivos, me parece de lo más torpe.
Si se paga x por algo, es porque ese dinero sale de algún sitio. Por ejemplo, el mío para pagar la nueva casa, ese sale de dos sitios: del incremento de valor de mi piso actual (que yo no he fijado, si no que es lo que me dan), y del incremento de endeudamiento al que hago frente (el cual estiro de 35 a 40 si el banco me deja). O sea, hay alguien que me parará una pasta por mi piso, para que yo pague otra pasta mayor por mi casa. De dónde sale el que me paga a mí. Quién compra un piso de segunda mano a esos precios. ¿Ha vendido un piso peor que el mío? ¿Quién se lo compra? Insisto: de dónde sale todo ese dinero que empuja el mercado hacia arriba.
Es muy interesante, pero ya se me ha hecho muy tarde y por hoy paso de arreglar el mundo.
¿PASAPISEROS DE MIERDA? Hay gente que saca tajada y encima elude impuestos, hay algunos que hasta lo pretenden hacer bien, en ambos casos emplean su dinero como mejor pueden, pero no te confundas amigo, si nadie comprara, el pasapisero y el aficionado se comerían el negocio con patatas. Dirige más bien tus sañas hacia los ayuntamientos ineficaces, a los corruptos, a las leyes mal diseñadas y a las políticas peor diseñadas, a los bancos sin vergüenzas y a un puñado de empresarios que hacen del mercado inmobiliario en España su coto privado de caza.
Buenas noches.
FRAFRAPA
 
ST77XX
ST77XX
05/12/2006 17:28
no hagas caso frafrapa, tiene que haber de todo en esta vida
 
F
frafrapa
04/12/2006 23:27
Gracias MaliGG. Es evidente que hay mucho resentío. Paso de dar más explicaciones.
 
M
maliGG
04/12/2006 19:50
frafrapa hijo mio, con gente como la que hay por aquí de verdad mejor no decir nada...la envidia es muy mala...
Y ahora os pregunto a todos estos que tanto os molesta la actuación de frafrapa , ¿SI TUVIERAIS DINERO NO LO HARIAIS?, anda ya!!! me río de janeiro...
Yo tengo un piso hace 7 años y me he metido en otro con mi pareja, y cuando me den el nuevo, INTENTARE SACAR DE ALQUILER TODO LO QUE PUEDA!!!
Vamos hombre, me van a decir a mí lo q tengo q hacer yo con mi dinero, bastante ya me cuesta poder hacer esto... 9 horas al día trabajando y cortándome de hacer muchas cosas debido a esto, como para q me venga un envidioso a tocarme eso mismo!
Animo a todos los q intentan q su enconomia suba un poco.
Abrazos.
 
S
supreme
04/12/2006 13:54
Sinceramente, ojalá te comas el piso con patatas. Gracias a tu "operación" vas a incrementar el precio de una vivienda que otra persona hubiera comprado para vivir, para mí la diferencia que hay entre hacerlo en negro o no es mínima si lo comparamos con que vas a hacer que le suba la vivienda al comprador que sí va a vivir en ella.

Eso tiene un nombre, pasapisero
 
F
frafrapa
02/12/2006 23:28
Hola de nuevo. Os cuento un poco más de lo que he averiguado.
Como decía “Miguel I”, la cosa se hace por contrato de transmisión, lo cual tributa por ITP. Según tengo entendido, hasta el 1 de enero se paga el 15%, pero a partir de entonces el 18% (con esos porcentajes, cómo no quiere hacienda que la gente defraude).
El caso es que, según entiendo, firmado el contrato (no sé si es necesario ante notario) se pasa por hacienda (tampoco sé quién debe pasarlo: el vendedor, el comprador, la notaría) y se paga el impuesto.
Por otra parte, evidentemente luego se declara como ingreso, de lo que nuevamente pilla hacienda. No sé cuanto tampoco.
¿Me falta algo? ¿Algo no es correcto?
 
ST77XX
ST77XX
30/11/2006 11:29
mucha suerte frafrapa, ya nos contarás tu elección
 
F
frafrapa
28/11/2006 20:19
Gracias Milio. Así se hacen amigos.
Soy el primero que detesta la especulación, y te aseguro que me he visto metido en esta movida de buena fe. Sacar en negro la diferencia de precio de un piso defraudando así a hacienda, es una práctica delictiva y muy poco ética, que además perjudica a todos. Financiarle la obra al promotor, participando así en su beneficio con el incremento de precio que toda obra tiene, desde que se promueve hasta que se entregan las llaves, es otra cosa. Si además lo haces de cara a hacienda, como es el caso, no veo la necesidad ni la oportunidad de tus insultos.
A los demás, gracias por las sugerencias.
Evidentemente, no pretendo decidir qué hacer basándome sólo en vuestras informaciones, me asesoraré como es debido. De todas formas, este foro es una ayuda inestimable para un inversor circunstancial como yo.
Gracias de nuevo. Seguir participando. Tengo que tomar una decisión esta semana.
 
Milio
Milio
28/11/2006 19:43

Lo que tienes que hacer es ponerte a trabajar si quieres ganar dinero, pasapisero de mierda, por culpa de tipejos como tú la vivienda es inaccesible para millones de jóvenes, así que haz algo de buen provecho y ganaté el sueldo con el sudor de tu frente. mamón.

 
M
MRV
28/11/2006 11:24
Mi consejo es que con la poca informacion que ahora tienes sobre el tema, no te metas a hacer la operación de cesión de derechos sin asesorarte específicamente con un buen asesor o con el notario.

Puede que estos profesionales te cobren su asesoramiento pero es dinero bien invertido ante los problemas o sorpresas desagradables que te pueden surgir si te pones a hacerlo con la única información que consigas por este medio, Piensa que puede tratarse de personas bien intencionadas pero que también pueden estar equivocadas o no conocer todos los pormenores de tu contrato.

Seguro que a ti no te bastaría las respuestas de un foro para tratar unos síntomas de enfermedad sino que irías a un profesional. Pues, por favor, haz lo mismo con este tema.

Saludos,
 
M
miguel I
28/11/2006 10:25
se hace con contrato privado y luego el comprador lo pasa por hacienda, va por ITP, el valor que se pone es el de cesión, no el valor del piso, ya que tú no estás vendiendo ningún piso, tú vendes una opción de compra que tienes en unas condiciones.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2022 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento