Volver al foro
A
ALMA07
11/04/2007 22:27

PARA JURISTA RETRASO ENTREGA DE LLAVES LOS HUERTOS

¿Por qué se retrasa la entrega de mi piso en la promotora?

2.452 lecturas | 3 respuestas
Hola, me he comprado un piso en una promotora hace 30 meses. La fecha de entrega estaba prevista en marzo de este año, los pisos llevan terminados desde diciembre (fecha fin de obra) pero no urbanizan las calles. En la promotora nos han dicho a todos que el retraso es culpa del ayuntamiento, por lo que algunos vecinos se han acercado al ayuntamiento para informarse. El ayuntamiento les ha dado una carta con la siguiente explicación:
Estimado..... En relación con las licencias de primera ocupación del Sector SUR R8 (Los Huertos), y aunque no especifica a que proyecto en concreto se refiere, le puedo decir que sí se han solicitado algunas licencias de primera ocupación, pero que no se han podido tramitar. La razón no está en las viviendas, que aunque no se han revisado parecen estar acabadas o a punto de acabarse, sino en el estado de la urbanización, que debe terminarse antes de poderse ocupar las viviendas. Los tres requisitos fundamentales que debe cumplir un edificio para poder obtener licencia de primera ocupación son: que el edificio esté totalmente terminado, que se ajuste a la licencia de obra que se le concedió en su día, y que la urbanización de su entorno esté totalmente terminada, y por lo tanto disponga de todos los servicios urbanísticos.

En este sector, con independencia de que haya proyectos finalizados, faltan obras de urbanización por ejecutar que son necesarias para poderse tramitar las licencias de primera ocupación. Además de que es un requisito legal, el Ayuntamiento debe asegurarse de que el edificio en cuestión cuenta con accesos peatonales y rodados totalmente terminados, alumbrado público, abastecimiento de agua y saneamiento, energía electrica, telefonía, suministro de gas....sin los cuales no es posible poner en uso un edificio.

La ejecución de la urbanización (la que resta y la que se ha hecho hasta ahora) corre a cargo de la Agrupación de Interés Urbanístico del Sector que actúa como Agente Urbanizador. Esta entidad es una asociación en la que están los propietarios de suelo del sector, entre ellos el promotor que le ha vendido la vivienda a ud.

En conclusión, no es exactamente cierto que "debido al que el ayuntamiento aun no ha pasado a revisar los pisos para poder otorgar la licencia se retrasara la entrega hasta Mayo o Junio del presente año". El Ayuntamiento no podrá tramitar las licencias de primera ocupación en tanto no se termine la urbanización, pero no por decisión de los técnicos municipales, ni por tardanza en hacerlo. Sencillamente no está en manos del Ayuntamiento poderlo hacer, puesto que previamente deben estar esas obras hechas y las tiene que ejecutar el Urbanizador.

Dicho esto, quiero también comentarle que el asunto está en vías de solución. El Urbanizador ya ha presentado una propuesta al Ayuntamiento para poder completar las obras necesarias y hacer posible la entrega de los edificios acabados. No parecen existir inconvenientes para hacerlo así, por lo que el problema podrá resolverse en breve.

 
S
sandra21
23/04/2007 19:11
Hola ALMA07:
Yo tambien estoy en tu misma situacion, yo pertenezco al Sector R8 (Edificio MiralparqueII), pero en mi caso, han entregado viviendas de mi bloque, sin tener la licencia de primera ocupacion, la cual estoy esperando, xq me han metido miedos, por parte de amistades, de que sin esa licencia, luego puedo tener problemas al dar de alta la luz, el agua, y el gas.
Este finde he estado y solo le quedan 50 metros mas o menos por asfaltar.
Yo sin embargo en mi contrato, si pone fecha de entrega: que es antes de Febrero de 2007, y por causas ajenas, se pueden retrasar 6 Meses mas.
La verdad, que muchas ganas hay de tenerlo, pero me frena mucho no tener esa licencia, y ver lo poco que les queda.
Esperemos que no se demoren mucho.
Saludos.
 
Jurista
Jurista
16/04/2007 18:27
Estimada ALMA07,

Después de haber leido tu mensaje, he de decirte que mientras dependa de los responsables del proceso de edificación de dichas fincas, será achacable a ellos lo relativo o relacionado, este caso, con la llamada "mora en la entrega de las viviendas".

En lo referente al caso particular y para darte una opinión más detallada, me haría falta más información.

Un saludo, a tu entera disposición.
Jesús Martín
D. Jesús Martín Vázquez
Abogado-Attourney at Law
jesus@alaudaabogados.com
www.alaudaabogados.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
A
ALMA07
12/04/2007 09:24
En el contrato no nos han puesto la fecha de entrega de
llaves, nos han puesto que está en la licencia municipal, ¿es legal? ¿Podemos saber la fecha exacta de la entrega yendo al ayuntamiento? ¿El ayuntamiento nos puede facilitar la licencia municipal??
Como no sabemos la fecha de entrega (solo verbalmente sabemos que era en marzo pero no por escrito..) que podemos hacer para reclamar. La constructora nos da largas y se lava las manos...

Por favor jurista ayudanos y dinos los pasos que tenemos que seguir porque estamos perdidos y no sabemos que hacer...
Si entregan los pisos sin licencia de ocupacion y nos vamos a vivir los vecinos qué multa nos pueden poner y que derechos podemos perder??? Es que el enlace que hay puesto de entrega de viviendas sin licencia no lo llego a entender bien... ¿me lo podrías explicar por favor?
Te lo agradecería enormemente. Muchas gracias de antemano y un saludo.
Un saludo a todos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento