Volver al foro
R
rony636
12/05/2007 01:20

demostrar a hacienda vivienda habitual

¿Cómo puedo demostrar que mi antigua vivienda era mi residencia habitual si Hacienda me lo está pidiendo?

5.690 lecturas | 4 respuestas
Primeramente un saldo desde Barcelona soy nuvo por aqui.

hola, a ver si alguien puede hecerme un cable, y no al cuello que para eso ya estan otros....,
Bueno os cuento mi caso, yo compre un piso en el año 2002 y lo vendi en el año 2006 comprando otro el mismo dia de la firma.
el primer piso me empadrone en el 2002 ,pero a finales por lo tanto cuando lo vendi llevaba 2 años y 10 meses de padron.
resulta que ahora hacienda me pide todo lo degrabado como vivienda habitual de ese piso por no estar empadronado tres años en el mismo.
1º- en las escrituras desde el mismo dia pone que resido alli, les he enviado facturas de luz,agua,gas,comunidad,etc,pero siguen a la suya y no me aceptan las alegaciones,como puedo demostrar a esta gentuza que realmente era mi vivienda?
 
H
Humanense77
23/05/2007 13:45
Hola, mira esto y suerte:

NUM-CONSULTA V1288-05

ORGANO SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

FECHA-SALIDA 29/06/2005

NORMATIVA RIRPF RD 1775/2004, Arts. 53-1

DESCRIPCION-HECHOS Si el hecho de estar empadronado en domicilio distinto a aquel en que radica la vivienda que constituye la residencia habitual, permite seguir practicando la deducción por adquisición vivienda habitual, Es decir, si el lugar de empadronamiento constituye o no el elemento esencial para establecer el domicilio habitual de una persona.

CUESTION-PLANTEADA Si el hecho de estar empadronado en domicilio distinto a aquel en que radica la vivienda que constituye la residencia habitual, permite seguir practicando la deducción por adquisición vivienda habitual, Es decir, si el lugar de empadronamiento constituye o no el elemento esencial para establecer el domicilio habitual de una persona.

CONTESTACION-COMPLETA La determinación del lugar de residencia de un contribuyente se configura como una cuestión de hecho y no de derecho.
Si bien la cédula de empadronamiento municipal constituye un elemento relevante a la hora de valorar cual es el lugar de residencia habitual, éste no es único ni concluyente.
Al tratarse de una cuestión de hecho esta Subdirección General no puede entrar a valorar tal circunstancia. No obstante, cabe señala que en cualquier caso el contribuyente deberá acreditar suficientemente el lugar de su residencia habitual aportando cualesquiera medios de prueba admitidos en Derecho, según dispone el artículo 106 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003, de 17 de diciembre –BOE del 18-), ante, previo requerimiento, los órganos de gestión e inspección de la Administración Tributaria a quienes corresponderá valorar las pruebas.
En definitiva, el hecho de que un contribuyente esté empadronado en municipio diferente a donde radica su residencia habitual no priva, por sí solo, del derecho a practicar la deducción por adquisición de vivienda habitual por aquella que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años, conforme dispone el artículo 53 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio, (BOE de 4 de agosto).
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

 
BeatrizyDani
BeatrizyDani
23/05/2007 11:51
Yo no es por desanimarte, pero conozco un caso igual y le han dicho que no puede hacer nada, le piden 9.000€ por llevar con el piso 2 años. Para ellos no puedes demostrar de ninguna manera que has estado viviendo en esa casa si no has estado empadronado en ella. Es muy fuerte, pero es así. Este chico le paso lo mismo que a ti y por ahora no ha podido hacer nada. Pero el que no busca no encuentra. Animo.
 
M
MiCasa_
14/05/2007 02:25
Creo que sólo consideran que es vivienda habitual si has estado viviendo en ella un mínimo de tres años...
 
M
miremm
12/05/2007 10:28
Mirate cojn lupa el reglamento del IRPF, no el nuevo que entro en vigor en enero 07 sino el anterior. A ver que pone para que la vivienda tenga consideracion de vivienda habitual, si no pone expresamente estar empadronado, intneta hacer una instancia alegando que hay otros medios análogos de demostrar lo mismo.

Yo creo que te vale la pena buscar algun abogado o amiguete que haya hecho derecho y te redacte la instancia con lenguaje juridico, ya me entiendes: 2segun el reglamento del IRPF , BOE tal tal tal... en fin que vean que estas informado
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento