Volver al foro
B
BMWDAFFY
14/05/2008 20:21

Esto lo pueden hacer? es legal?

¿Puede la promotora exigir 12.000€ en negro para cambiar el contrato de compraventa de una vivienda en construcción?

1.368 lecturas | 2 respuestas
Os cuento, me voy a comprar una vivienda, la cual no esta terminada, a la persona que se la voy a comprar aun no la ha escriturado, yo me subrrogaria a la hipoteca que tiene ya creada el promotor.
El tema viene, con el promotor, obliga a la persona que me vende la casa a escriturar a su nombre y que luego esta persona me la venda a mi y se haga otra escritura, pagando por un lado el iva y por el otro el impuesto de transmisiones.
La promotora dice que no dejan a su cliente escriturar directamente a su nombre, y que en caso de cambiar el contrato con el cliente suyo y poner dicho contrato con mi nombre, le pide 12.000€ en negro (si si) que casi sale al mismo precio que pagar el Impuesto de transmisiones.

El tema es... puede hacer esto?
El chalet se lo tenian que haber entregado hace 2 años, y el chico se ha comprado otro y ahora pues este no lo tiene, pero todavia no esta escriturado ni nada (queda 1 mes para que lo terminen) y la promotora en vez de dar facilidades para cobrar su dinero (si no hay hipoteca no cobran) pues nada.
No puede el otro chico mantenter su contrato con la promotora y poner las escrituras a mi nombre?
Es como si yo compro un chalet y el dia de mañana cuando me lo vayan a dar lo pongo a nombre de mi hija, quien es la promotora para decirme que no puedo hacerlo directamente?
Gracias a todos
 
B
BMWDAFFY
15/05/2008 01:09
Supongo q habra q revisar dicho contrato, pero en caso de no venir estipulado, habria que pagar el iva y el impuesto de patrimonio? o solo una de las 2 cosas, pq si directamente se escritura a mi nombre, en ningun momento llega a estar a nombre del otro chico
 
J
jcascallar
15/05/2008 01:00
si que pueden hacerlo, pero para ello se debió establecer en el contrato de compra la imposibilidad de hacer una cesion de derechos, si no hay nada establecido se puede hacer, pero para ello hay que hacer una escritura de cesión de derechos en la que el titular del contrato cede sus derecho a favor del nuevo comprador, esta escritura hay que hacerla en un notario y paga impuesto de transmisiones patrimoniales, se paga por el precio total de la vivienda, esta cesión de derechos tiene que aceptarla la promotora, una vez se haga esto ya se puede poner la escritura a nombre del nuevo comprador, pero siempre es la promotora la que tiene que aceptar esta cesión. Si en el contrato se puso que no puede ceder los derechos no tiene nada que hacer, otra cosa es que les reclame por los retrasos y a todos les convenga llegar a un acuerdo.

un saludo
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento