Volver al foro
S
Sybi
08/10/2008 11:43

Cambio de metros sin aviso

¿Podemos reclamar una indemnización por la reducción de metros habitables en nuestro chalet comprado sobre plano?

4.548 lecturas | 8 respuestas
Buenos días

Resulta que compramos un chalet sobre plano, concretamente en Marchamalo (Guadalajara) en el residencial Doñana de la promotora Gestesa.

Desde hace mas de un año tenemos firmado nuestro contrato y nuestro plano, memoria de calidades etc... y cual es nuestra sorpresa que hace unos dias nos dicen que nos pasemos por la oficina a recoger el nuevo plano.

Lo recogemos y nuestra sorpresa es que nos han reducido los metros habitables de la casa, concretamente 17 metros. os han quitado 1 metro y pico incluso 2 de cada habitacion. Es mas, en el baño principal, teniamos dos lavabos segun el plano y ahora tenemos solo uno.

No se si podemos reclamar una indemnizacion por esos metros perdidos o que podemos hacer.

Gracias
 
A
alaguin
11/01/2009 19:07
Muchas gracias por tu respuesta, esta semana llamaré al abogado, otra vez, a ver que me cuenta, aunque siempre me dice que esperemos a la firma de escrituras.

Si hay novedades os ire contando.

Saludos, y gracias otra vez.

 
P
patricia42
11/01/2009 00:54
Hola Viviana,

Intentaré contestarte a las preguntas que me planteas, por de pronto la situación económica de hace dos años no tiene nada que ver a la actual por lo que es normal que por el motivo que sea un comprador quiera cambiar de opinión.

Hace dos meses aproximadamente tambien estuve en las oficinas de Gestesa y la unica solucion que me dieron es intentar venderme otro chalet mas caro en Guadalajara y si no quería seguir con la promocion de Doñana tenía que mandar un Burrofax a la atencion del Gabinete Juridico pero no me dijeron que pasaría si no seguia pagando, a continuacion me fui a pedir cita a la ASOCIACION DE CONSUMIDORES y un par de dias despues estuve allí con el contrato de compraventa, la persona que me atendio se lo leyó de arriba abajo y me dijo que dejar de pagar no era lo mejor, ya que el primero en incumplir el contrato sería yo y me podrían denunciar y reclamarme las cuotas impagadas.
El consejo que me dió fue que pagase hasta escriturar ya que en el contrato existe una clausula que dice que "en el caso de NO concederse prestamo hipotecario al comprador el contrato quedaría nulo entregando el 25% por penalizacion a la parte vendedora" échale un vistazo al contrato y la puedes ver textualmente.

Mi caso es que sigo pagando ya que mi promocion es la primera RUA-1 y la entrega está prevista para Junio, y con franqueza no creo que me den un credito hipotecario, con la que está cayendo, y ademas tampoco he podido vender mi casa.

Espero haberte ayudado.

Saludos

Javier
 
A
alaguin
09/01/2009 19:26
Hola!! Echando un vistazo a la web he visto tu mensaje y quería contarte nuestra situación, porque nosotros también tenemos reservado un chalé en Residencial Doñana, pero estamos en otro caso distinto al vuestro, aunque leyendo tu mensaje, tal vez tengamos alguna posibilidad de ver la luz al final del tunel, te cuento:

Nosotros reservamos la casa hace casi tres años, (la tenemos en la RUA 3), y hasta este verano estabamos convencidos de quedarnosla, (incluso teniendo en cuenta la situación ecónomica actual), el caso es que este verano recibimos una carta certificada en la que nos notificaban que la entrega de las viviendas iba a ser aprox. en verano de 2009, a nosotros siempre nos habian dicho que la entrega sería en 2010. El caso es que nos está resultando imposible vender el piso en el que vivimos, y si no lo vendemos tampoco podremos pagar a Gestesa, encima en febrero si todo va bien seremos papas asi que fuimos a la oficina que tienen en el Infantado a hablar con ellos y a plantearles nuestra situación, e incluso a romper el contrato de compraventa asumiendo el 25 % de penalización que es lo que establece, (supongo que igual que en el vuestro) y lo único que nos dijeron es que siguiesemos hasta el final a ver lo que pasaba porque de lo contrario teniamos que ponernos en contacto con su gabinete juridico.

El caso es que de ahí nos fuimos a un abogado, pensando que si asumiamos que perdiamos el 25 % de las cantidades entregadas a cuenta, y estamos hablando de un millon y medio de pesetas de penalización, podríamos resolver el contrato de compraventa, el abogado les envió un burofax, notificandoles nuestra decisión, y respondieron que ellos hasta la fecha estan cumpliendo lo estipulado en el contrato de compraventa y que por lo tanto estamos obligados a comprar la casa llegado el momento de la firma de escrituras, y parece, por lo que dice el abogado, que esto es así, que los contratos de compraventa no se pueden romper unilateralmente si ambas partes cumplen con lo pactado, así que de momento lo único que hemos podido hacer, aconsejados por el abogado es dejar de pagar la cuota mensual que estabamos pagando (aunque ya casi no nos quedaba nada por pagar) para de esa manera intentar forzarles a que ellos sean los que quieran romper el contrato, siempre asumiendo nosotros la penalizacion, el caso es que llevamos sin pagarles por lo menos tres meses y ni si quiera nos han llamado para reclamarnos el dinero. El abogado nos ha dicho que nos lo pueden incluso reclamar judicialmente llegado el momento de la firma de escrituras.

Por eso me he quedado alucinada leyendo tu mensaje, porque igual que no nos han llamado para reclamar el dinero, mucho menos nos van a llamar para notificarnos que han reducido los metros de la vivienda, imaginaté, con eso la que les podría denunciar soy yo a ellos, y encima no tendría que asumir ninguna penalización, por eso me pongo en contacto contigo, porque estamos un poco desesperados pensando que nos pueden obligar a quedarnos con la casa, o que pueden tardar 4 o 5 años en devolvernos el dinero que hemos entregado, y es mucho. Por eso quería preguntarte si tu sabes, si esa modificación en los metros afecta a todas las viviendas o solo a una fase en contreto. Es que si puedo conseguir alguna prueba de que esto sea así, la semana que viene les denuncio, porque la verdad es que lo estamos pasando fatal.

Muchas gracias por tu atención.

Viviana
 
J
JUCURU
02/01/2009 13:17
patricia42 dijo:

Hola,

En concreto y para ponerte en situacion todavía no nos han entregado las viviendas, la variacion en metros cuadrados es sobre los planos, el primer plano que nos entregaron a la firma de la reserva señalaba unos metros cuadrados y en los definitivos han desaparecido 17 m2, no se si esto es suficiente como para denunciarlo o tenemos que esperar a que nos entreguen las viviendas.
Yo no estoy dispuesto a que nos engañen de esta manera y quisiera saber si esto es denunciable.

Saludos y feliz año nuevo


Supongo que tendreis un contrato donde deben figurar los detalles de lo que vais a comprar, los planos se hacen a escala y salvo algo puntual justificado son tambien una prueba que os puede servir para demostrar que os quieren engañar.
Si no habeis firmado las escrituras con estas pruebas os podeis echar atras y reclamar lo invertido y si el promotor no quiere lo denuncias, es cuestion de revisar el contrato o lo que tengais y os sirva de prueba y con ello buscarse un abogado.
Cada uno tiene que valorar lo que mas le convenga 17m de menos en una vivienda es motivo mas que suficiente para defender donde sea el caso.
 
P
patricia42
01/01/2009 13:43
Hola,

En concreto y para ponerte en situacion todavía no nos han entregado las viviendas, la variacion en metros cuadrados es sobre los planos, el primer plano que nos entregaron a la firma de la reserva señalaba unos metros cuadrados y en los definitivos han desaparecido 17 m2, no se si esto es suficiente como para denunciarlo o tenemos que esperar a que nos entreguen las viviendas.

Yo no estoy dispuesto a que nos engañen de esta manera y quisiera saber si esto es denunciable.

Saludos y feliz año nuevo
 
J
JUCURU
31/12/2008 19:39
Hola.

Debeis aseguraros primero de que realmente lo entregado no se corresponde con lo que figura en el contrato y los planos que tengais, para saberlo leer bien la escritura tambien vienen los metros construidos, en el catastro tambien los teneis, con la referencia catastral lo podeis ver por internet o si vais a la oficina os lo diran, cotejarlo todo y si estais convencidos de que hay diferencias notables no queda otra que encargar un informe pericial ( es posible que lo pueda hacer un tasador pues tienen aparatos para medir espacios) y poner una denuncia en el juzgado a la promotora.

Se trata sobre todo de aportar pruebas y poder demostrar que os han engañado segun el contrato y por tanto debeis reclamar la parte del valor que falte.
 
P
patricia42
22/12/2008 23:25
Hola, me pasa lo mismo que a ti nos han engañado y yo estoy dispuesto a reclamar todo el importe entregado hasta la fecha, ¿sabe alguien donde me tengo que diriguir para hacer esto?
 
El Mano
El Mano
16/10/2008 18:34
Por supuesto que podeis reclamar dicho defecto. Si os cambian los metros del piso tenéis las opciones:

1- Exigir que os descuenten los metros en falta del precio acordado en su momento.

2- Reclamar la extinción del contrato y solicitar la devolución integral de las cantidades entregadas por cambiar los metros de la vivienda.

La ley ampara ambas opciones. De ti depende lo que más te convenga.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento