Volver al foro
L
lasenda
19/11/2008 13:58

desesperado con retraso en la entrega

¿Cuáles son los pasos legales para escriturar una vivienda comprada sobre plano con retraso en la entrega?

2.586 lecturas | 3 respuestas
Buenos días

Les escribo a ver si me peuden ayudar o aconsejar porque empiezo a estar algo desesperado con mi vivienda.


La compre sobre plano hace mas de año y medio y llevan un retraso en la entrega de mas de un año.Tuvieron problemas con la finalización de obra por parte del ayuntamiento y ahora parece que ya estan resueltos

LLega la hora de escriturar y aun no tienen la division horizontal .Me dicen que no hace falta que este registrada si hago la hipoteca con el banco promotor.Les digo que ni de coña , que para firmar quiero numero de finca y deben presentar la cedula de habitabilidad ( por lo menos la presentacion) ya que yo no me subrogo a la hipoteca promotor sino que la hago por mi cuenta .

Ahora me están diciendo que el banco promotor se esta demorando con el seguro decenal de la vivienda ...Eso puede ser asi ? Que tiene que ver el banco promotor con el seguro decenal de la vivienda ?

Alguien me puede aclara un poco los pasos que deberian hacer para que todo fuera conforme a la legalidad y que no me perjudicara a mi?

Los pasos deberian ser , seguro decenal , llevar la division horizontal a inscribir en el registro y posteriormente , nota simple y presentacion de la cedula de habitabilidad ??

Es que claro , estoy esperando a que lleven a incribr la division horizontal para asi poder pedir numero de finca que es lo que me pide el banco para hipotecar.Pero me estan dando largas con que el banco promotor tiene el seguro decenal ahi atascaso.

Alguien me puede ayduar?

se lo agradeceria mucho.

un cordial saludo
 
L
lasenda
27/12/2008 01:22
muchas gracias a ambos con las respuestas

Me han servido de ayuda
 
F
Felipe Tasador
23/11/2008 20:40
Hola La senda:

Para escriturar es necesario para el notario que exista escritura de Obra nueva y Division horizontal REGISTRADA, debe de existir pues de lo contrario ningun banco le hubiera dado hipoteca al Promotos de la promocion.

La Cedula de Habitabilidad ( Hoy llamada de primera ocupacion)es necesaria y obligatoria para escriturar. Asi como la poliza del seguro decenal.

La Licencia de primera ocupacion es el documento en el cual tu Ayuntamiento certifica que reune las condiciones de habitabildad para poder ocuparla, sin este no podras obtener los servicios de electricidad, agua, telefono, gas etccc.etc

Por lo tanto todos estos documentos son necesarios asi como los certificados de instalacion de Electricidad y de fontaneria y del instalador del gas

Hasta no este todo esto te podrias negar a escriturar, manifestandolo ante notario, pero en ete caso te aconsejo consultes con tu abogado, el sabra como llevar el tema.

Un saludo, espero haberte servido en algo
 
M
MACADI
22/11/2008 22:28
Me parece recordar que vender una vivienda sin tener la licencia de primera ocupación es Ilegal.

Los bancos y cajas que financian a las promotoras no suelen poner pegas a la hora de firmar sin tenerla firmada (les sirve con tenerla tramitada).

AL no subrogarte, la nueva entidad te pide la nota simple y la licencia de primera ocupación, para comprobar la titularidad del propitario (el vendedor) y que es una vivienda habitable.

Te aconsejo que esperes a tener los papeles en regla, a veces hay que esperar varios meses ; pero mejor hacerlo con todo en regla, no vaya a haber sorpresas.

Actualmente retrasar la firma al año que viene tiene la ventaja de ahorrar el IBI del 2009 y un tipo de Interés menor. Es probable que el euribor de enero esté por debajo del 3%.

Un saludo






 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento