Vivienda Obra Nueva
Incumplimientos, Escrituras, Desperfectos, Promotoras, Cláusulas, Ayudas, Retrasos, Urbanismo, Construcción ...
Actualizado 31/01/2010 - 3233 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
ongayo
Avatar ongayo
dic.-2009
7 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario  ongayo
28/12/2009 23:01
me gustaría explicaros como han sido los pasos que he seguido, a la hora de comprar una vivienda nueva, y en la situacion en la que me encuentro actualmente.

yo firmé un contrato por el cual la vivienda tenia plazo de entrega en enero de 2009, más tres meses mas para la terminacion de las obras , el caso es que habia otra clausula que decia que si no me entregaban la vivienda en el plazo correspondiente, yo podía elegir entre rescindir el contrato recuperando el dinero mas un 20% en concepto de indemnizacion o seguir con el contrato hasta que se terminen las obras. Si era yo el que faltaba cualquiera de los pagos, ellos tenian la potestad de rescindir el contrato reteniendo el 20% de lo entregado u optar por continuar con el contrato.

Los pagos se hacian mediante letras bancarias y yo no dejé de pagar ninguna por lo que cumplí integramente el contrato

Sin embargo llegados a Enero de 2009 las obras del piso iban muy lentas y estaban sin terminar, por lo que acudí a consultar a un abogado, el cual me aconsejó, viendo el incumpliemento de la promotora que podía optar por rescindir el contrato.

El abogado envio varios burofax instando a la entrega de la vivienda, o en su defecto la rescision del contrato, pero la promotora se agarró al contrato, y contestó que se habian introducido cambios en la urbanizacion que me beneficiaban (ciertas mejoras), y que la demora estaba justificada.

Al final llevé a juicio a la promotora en junio de 2009 exigiendole la resolucion del contrato, y se celebró juicio a principios de mes.

El juez les ha dado la razon y me han impuesto pagar la mitad de las costas.

por otra parte , mi abogado no me coge el telefono desde hace 15 dias y me siento abandonado, de hecho habia 5 dias para anunciar una apelacion y caduca mañana dicho plazo.

Ahora me surgen muchas dudas, hasta ahora he entregado 32.000 euros y no se que opciones tengo, mi abogado me ha abandonado y no se que hacer,

¿que pasaría si me llaman para escriturar y no acudo?

a ver que me podeis aconsejar.

un saludo y gracias.


cardillo
Avatar cardillo
dic.-2009
15 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario  cardillo
29/12/2009 12:54
Existen muchas sentencias que indican que el retraso en la entrega de las viviendas no es causa suficiente para permitir por si sola la resolución del contrato, xq efectivamente tal y como te ha pasado a tí la promotora puede alegar cambios o circunstancias imprevistas que justifiquen ese retraso.
En cuanto a la situación en la que te encuentas actualmente, es muy arriesgado pronunciarse sin tener delante la sentencia, pero en principio el contrato estará vigente entre vosotros y por lo tanto se mantienen las obligaciones de las partes.
El dinero que has pagado hasta ahora estará guardado y el proceso judicial no le debe de afectar y por otra parte como sigues siendo comprador, si la vivienda se termina puedes perfeccionar al compraventa o puedes desitir del contrato con las penalizaciones que en él se hubiesen previsto.
Si tu letrado no te coge el teléfono mándale un fax, en el que manifiestes tu deseo de que se recurra.
Por último si la actuación del abogado te causa perjuicio, xq por ejemplo no presenta la apelación se pueden reclamar a su seguro de responsabilidad civil los daños.
Si tienes más dudas, coméntamelas e intentaré aclarartelas.
Un saludo

ongayo
Avatar ongayo
dic.-2009
7 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario  ongayo
29/12/2009 14:16
mi intencion es rescindir, aun asumiendo la penalizacion que corresponda, pero no estoy seguro si es posible. En el contrato pone que si yo dejo de pagar cualquiera de las cantidades pactadas, la promotora podrá elegir entre rescindir el contrato reteniendo el 20% en concepto de penalización, o continuar con el contrato devengandole a la promotora los intereses correspondientes.

Parece que el contrato deja en manos de la promotora, el poder rescindir o no el contrato, esto es así?

cardillo
Avatar cardillo
dic.-2009
15 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario  cardillo
29/12/2009 16:30
La facultad de rescindir el contrato debe mantenerse intacta entre las partes con las penalizaciones que se acepten por ambos.
Nadie te puede obligar a que te mantengas en un contrato sin limitaciones, pues estaríamos ante una clausula abusiva.
Ojo, yo NO dejaría de pagar sin más, y sobre todo no daría por perdidas como haces tú las cantidades hasta ahora pagadas. Creo que tiene que haber posibilidad de negociarlo o de pelearlo.
ongayo
Avatar ongayo
dic.-2009
7 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario  ongayo
22/01/2010 13:49
Bueno pues hoy he estado donde otro abogado y le he consultado y me ha dicho que si la promotora no quiere rescindir el contrato es imposible hacerlo, que el contrato está para cumplirse y que incluso me podrian llevar a juicio por incumplimiento del mismo, en el caso de que no iria a escriturar si me llaman para hacerlo.

La verdad, me veo en una situacion dificil, ya que si el banco no me concede la hipoteca, me llevarán a juicio para cumplir el contrato.

Yo pensaba que la clausula de penalizacion para incumplimiento era del 20 %, pero como en el contrato esta cuestion la deja en manos de la promotora, pues ahi está el problema.

alguien ve alguna salida ??

ongayo
Avatar ongayo
dic.-2009
7 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario  ongayo
31/01/2010 10:24

nadie puede ayudarme?
Isthar82
Avatar Isthar82
mar.-2008
653 mens.
Usuario Muy Frecuente
Usuario  Isthar82
31/01/2010 10:45
http://forovivienda.com/propiedad/51.html

En esa página puedes hacer consultas de este tipo. Suerte 
© 2002-2019 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 C/ Juan Ignacio Luca de Tena nº 7 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter